Como hacer dual boot entre dos HD

Todo lo relacionado con la elección e instalación de las diferentes distribuciones y los problemas que se presentan durante el proceso.

Moderadores: doc, mcun

Responder
CamuzieL
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Como hacer dual boot entre dos HD

Mensaje por CamuzieL » Vie Dic 17, 2010 4:34 am

Hola a todos, antes que nada me presento y les comento que soy nuevo en el foro; leí las reglas pero si cometo alguna falta por favor háganmelo saber así como también si me equivoco de sección, no creo tardar mucho en acostumbrarme al uso específico que tiene cada una...
Ahora pasemos al problema: Mi hermano me regaló un SATA de 80GB, al cual después de colocarlo le instalé Fedora 14 x64 con Gnome, ya tenía uno de 500 particionado: 100 para Windows 7 y los otros 400 para guardar las cosas. En fin, instalé Fedora en el de 80 y todo bien, pero nose como hacer para tener la opción de arrancar con uno u otro disco, o sea con Windows o Linux, creo que el Grub o Lilo son para hacer dual boot de distintas particiones con distintos SO, pero desde UN MISMO disco, me equivoco? Entonces quiero saber como hacer (si es que se puede...) para tener una suerte de Grub, pero que me deje elegir entre el disco de 80 o el de 500, para que arranque con Fedora o con Windows respectivamente...
Espero sepan entenderme y ayudarme, desde ya muchas gracias!
PD: El Mother es un MSI 890GXM, por si acaso hay que toquetear algo del BIOS, quizas saben como...

Saludos!
neurus
Forista Legendario
Forista Legendario

Re: Como hacer dual boot entre dos HD

Mensaje por neurus » Vie Dic 17, 2010 4:54 am

Sigue los pasos que le indico al usuario del post "hacer que Grub...".
CamuzieL
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por CamuzieL » Vie Dic 17, 2010 6:31 am

Buenas!
Puse el sata de 80 como primario y el grub me reconoce Windows como "Other" y arranca bien. El tema es que, después de descargar las actualizaciones de Fedora, en el grub me apareció otra opción más, otro Fedora, quisiera saber por qué y cual es el que debo elegir, acá la imágen:

Imagen

PD: También me gustaría saber si se puede cambiar y que en lugar de decir "Other" diga "Windows"... si es posible...
Muchas gracias y saludos!
hmg79
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por hmg79 » Vie Dic 17, 2010 7:20 am

A ver vamos a hacer una explicación Linux es un kernel y una distribución es un conjunto de aplicaciones unidas, en tu caso tu distribución es fedora.-
Entre las aplicaciones que forman una distribución esta el kernel de linux, que es un paquete que se puede ir actualizando a lo largo del tiempo.-
Lo que sucedio en la actualización fue justamente eso, es decir entre los paquetes que se actualizaron se encontraba el kernel de linux, que es el 2.6.35.9-64, o sea no se te instalo otro fedora, sino que simplemente se actualizo el kernel, muchas veces es mejor conservar los kernel que se instalan, hasta que se esta seguro que el kernel nuevo funciona correctamente, por eso no te borro el kernel anterior.-
Es indistinto con cual arranques, salvo que encontres algun error, en ese caso si ya tendrias que verificar cual funciona y cual no, obviamente siempre es mejor utilizar la ultima versión del kernel que tengas.-
Si es posible, hay que modificar el archivo de configuración de grub.-
CamuzieL
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por CamuzieL » Vie Dic 17, 2010 8:03 am

Bueno, eso lo entendí, perdón por la ignorancia...
Ahora, ¿el Kernel anterior se elimina solo o lo tengo que eliminar yo de forma manual? Si es así, ¿Cómo se hace?
Y por último, ¿cómo "modifico el archivo de configuración del grub" para que diga "Windows" en lugar de "Other"?
Perdón por tantas preguntas pero estoy aprendiendo y me gustaría que me ayuden ya que busqué bastante pero mucho no encontré, por eso recurrí al foro...

Saludos!
hmg79
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por hmg79 » Vie Dic 17, 2010 4:00 pm

Sinceramente yo te recomendaría que lo dejes al kernel que te instalo por defecto, que es el 2.6.35.6-45, total no ocupa lugar, o sea deja ambos. quisas en alguna próxima actualización del kernel recién eliminar el kernel, pero siempre dejando el 2.6.35.6-45, tendrias que eliminar en forma manual desde el gestor de aplicaciones de fedora, el paquete se llamaria "linux-image-2.6.35.6-45", o similar.-
El archivo de configuración de grub dependiendo de la versión se encuentra en /boot/grub/menu.lst o similar, en esto no puedo decirte mucho porque depende de la distribución y con fedora no es que me acuerdo donde esta.-
fijate el siguiente link
http://planetafedora.wordpress.com/mund ... ootloader/

En general fedora tiene muy buena documentación en su sitio, no se que tal son cuando uno va con preguntas pero la documentación siempre es buena
neurus
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por neurus » Vie Dic 17, 2010 4:20 pm

Si funcionaron los pasos del comienzo, ha de tener grub2 y el archivo /boot/grub/grub.cfg. Ese archivo no debería editarse, puesto que habría que armar un archivo custom colgando de /etc/... Así que no le cuentes a nadie, y abre con un editor, como root, /boot/grub/grub.cfg.

Allí tienes un sector como este:

Código: Seleccionar todo

menuentry "Other (on /dev/sdb1)" {
   insmod part_msdos
   insmod ntfs

Lo que está entre comillas (y sólo eso) puedes modificarlo a tu antojo.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje