"Instalar" programa hecho por mi

Dudas y comentarios relacionadas con paquetes o programas específicos (obtención, uso, actualizaciones, versiones, problemas de instalación, etc.)

Moderadores: doc, Deckon

Responder
The Observer
Forista Nuevo
Forista Nuevo

"Instalar" programa hecho por mi

Mensaje por The Observer » Vie Sep 03, 2010 1:14 am

Supongamos que tengo un programa que yo mismo hice, y normalmente lo puedo ejecutar con ./nombredelprograma estando parado en la carpeta donde está el fichero.

Pero me gustaría "instalarlo" para que, esté parado donde esté, con ejecutar el nombre del programa lo pueda abrir, tal como cuando escribes el nombre de cualquier otro programa como gedit, o gimp en la consola... Tenía entendido que tenía que guardarlo en la carpeta bin, pero no se si es en /bin, o /usr/bin, o si es en sbin, etc...

También me gustaría hacer un script instalador, sería simplemente ponerle:
mv nombredelprograma /<carpeta de destino (¿bin?)>/nombredelprograma

Y con eso ya estaría listo?
From Freedom
Came Elegance
Teh
Forista Medio
Forista Medio

Re: "Instalar" programa hecho por mi

Mensaje por Teh » Vie Sep 03, 2010 1:25 am

Sí, cualquier script ejecutable en los directorios /bin/ y /usr/bin/ es válido para escribir (por ejemplo)en consola el nombre del script.
[ last.fm ] [ blog ] [ Desktop ] [ Band ]
mcun
Administrador
Administrador
Ubicación: En una de las nalgas del culo del mundo (según la Bersuit Vergarabat)
Contactar:

Mensaje por mcun » Vie Sep 03, 2010 1:58 am

El script de instalación depende de que si en la maquina que vas a instalarlo están las dependencias apropiadas si lo están entonces no habrá problemas con un simple cp pero si no están tendrás que implementar en tu instalador una forma de chequearlas y de ser false instalarlas.
Los programadores de verdad no documentan. La documentación es para los idiotas que no pueden leer un volcado de memoria.

Trusted Network and Developer | Lee el Reglamento !! |WIKI-EL | Twitter @mr_mcun
Debian + TTY | ArchLinux + awesome | openSUSE + Gnome-Shell | Linux User #508809
The Observer
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por The Observer » Vie Sep 03, 2010 2:09 am

From Freedom
Came Elegance
ps-ax
Moderador
Moderador

Mensaje por ps-ax » Vie Sep 03, 2010 2:10 am

The Observer, para ejecutar tu programa desde cualquier sitio del SO, como te dice teh, debes tenerlo en /bin o /usr/bin, ahora creo qeu es necesaria una acotacion respecto a la gran diferencia que ahi entre estos dos directorios.

Si bien ambos estan en el $PATH normalmente por defecto, no quiere decir que sean iguales o que de lo mismo donde se ponga un ejecutable, /bin en si es para los ejecutables propios del sistema con permiso se ejecucion para todos los usuarios, y /usr/bin es para los ejecutables de las aplicaciones con permisos de ejecucion para todos, o sea, que tenemos algo como lo siguiente:

Código: Seleccionar todo

/bin/ls   ? ejecutable propio del sistema
    /usr/bin/emesene  ? ejecutable de una "aplicacion"

no se si me entiende la idea, pero es lo mas claro que se me ocurre para explicar, ahora respecto a /sbin y /usr/sbin, es parecido a lo anterior pero con la diferencia de que los sbin son ejecutables para root y/o para usuarios con permisos en sudo, o sea ejecutables mas de configuracion, como ifconfig, hostname, etc (aunque a veces algunos sistemas mantiene permisos para estos comandos con usuarios normales, loq ue encuentro una falta de criterio grave)
[/i]
--"Social Engineer -> Because there is no patch for human stupidity"
La mayor satisfacción para una persona inteligente, es aparentar ser idiota frente a una persona que es idiota y aparenta ser inteligente--
The Observer
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por The Observer » Vie Sep 03, 2010 2:50 am

Gracias ps-ax, :D, entonces supongo que será mejor (o más ordenado) ponerlo en el /usr/bin, ya que es una aplicación (un juego por consola).
From Freedom
Came Elegance
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje