Reglamento general de los foros   •   FAQ   •   Buscar en el foro •  Registrarse | Iniciar sesión 

Portada » Foros Linux » Filosofía y conocimiento » Documentación

Nuevo tema Responder al tema
 [ 12 mensajes ] 
Patrocinadores

Autor
Buscar:
Mensaje

Forista Medio
Forista Medio

Nota Publicado: Lun Ago 09, 2010 7:28 pm 
INSTALACIÓN DE DEBIAN LENNY

Después de 'loquear' con diferentes distros, volví hace un mes e instalé Lenny.

La instalación descrita a continuación, no es detallada ni verbosa, es una instalación dirigida a personas con conocimientos básicos y que han instalado Debian anteriormente. La descripción es hecha a grandes rasgos, que con suerte, serán reconocidos por los lectores.

MI HARDWARE

Mi máquina tiene un procesador Atom (1,6) 1 MB RAM, un disco duro de 160 GB de espacio, un CDROM (no DVD), un monitor CRT Samsung de 17" del año de la pera, un teclado Logitech nuevo ($6) y un ratón PS/2 Genius ($2). La máquina es de segunda mano y me costó $100. Tengo una conexión de 2 megas :)

INSTALACIÓN
-Bajé y quemé el netintall cd (~180 MB) e inserté el cd.

-Pulso TAB para editar el menu, cambio el vga=normal por vga=791 y
agrego:
expert bootkbd=es (pulso Enter)

Y arranca la matraca...

-Escojo el idioma (spanish), el país (Panama), el mapa del teclado (Español), la red de DHCP se auto-configura, le doy un nombre a la máquina (foo), y el nombre del dominio (ISP), aquí ponen el suyo, el mío es cableonda.net.

-Escojo el país de réplica (EEUU), el servidor debian, dejo el proxy en blanco, luego pasan unas pantallas rapidísimas, espero a que vuelva...

-Comienza el particionado, escojo Guiado- utilizar todo el disco,
sobresalto cada partición de mi instalación pasada y borro los datos en la partición cuando termina borro (delete) la partición y repito el proceso hasta que termino con las particiones de la pasada instalación.
Escojo el esquema de particionado que divide el disco en /, /home, /usr, /var, /tmp, dejo el sistema de ficheros Ext3, me cercioro que la marca de arranque está activada en la primera partición. Debian será el único OS en mi máquina.

-Finaliza la partición y escribo los cambios al disco, comienza el formateo. El siguiente paso es instalar el sistema base el cual es rápido (si quieren ver que está pasando pulsen Alt+F4, y para volver a la instalacion gráfica, pulsen Alt+F1). Me instala el kernel 2.6.26-2-686.

-Configuro el usuario y contraseña, meto la clave para el superusuario.
El próximo paso configura APT, escojo repositorios en los EEUU (vivo en Panamá), el siguiente paso en el menú de la instalación es la instalación de paquetes, el cual me salto con la flecha hacia abajo (o si les da una lista con "desktop environment" ya escogido, lo cancelo con la barra de espacio e igual hago con el otro, cosa que no instale nada) y voy al próximo paso. Después de la instalación instalaré sólo los paquetes que quiero con Aptitude. Instalo GRUB en el MBR y finaliza la instalación, expulsa el CD, cierra el CDROM, y reinicia la máquina.

-Cuando vuelvo, en la pantalla se ve
login:

-Escribo 'root' pulso Enter, meto la contraseña de root y me convierto en root. Ahora quiero eliminar unos paquetes que vienen por omisión y que no voy a usar (editores en su mayoría), nano viene por omisión en Debian así que:
Código:
# dpkg -P ed vim-tiny vim-common

-Ahora actualizo el sistema base que acabo de instalar:
Código:
# aptitude update && aptitude safe-upgrade

Esto actualiza por un rato y me instala el kernel 2.6.26-2-686

-Reinicio la máquina para que instale el nuevo kernel, me logueo otra vez como root.

-OK, después que termina la actualización, voy a instalar mis
paquetes y sólo mis paquetes:

Código:
# aptitude update && aptitude install xorg rxvt-unicode ratpoison icewm menu sudo feh xfonts-terminus unrar elinks numlockx unclutter iceweasel xchat firestarter sysvconfig less dash zip unzip bzip2 locate debfoster localepurge preload scrot sylpheed brasero gpm gv

-Si sienten curiosidad y quieren saber qué hace un determinado paquete:
$ apt-cache show <nombre de paquete>

-Me lanza la configuración de localepurge escojo las 3 de en_US y es_ES,salgo pero después, casi al final de la configuración, lo volveré a hacer ya que esta segunda vez será más profunda.

-La instalación termina, reinicio la máquina, instala el kernel nuevo, me logueo como usuario, escribo 'startx' y pulso Enter, entro a las Xs con IceWM.

-Después, más adelante, durante la configuración de mi sistema, instalo OOo3, el kernel 2.6.32-686 (sin eliminar el 2.6.26-2 por si las moscas), y flash de los repositorios de backports.org.

-La instalación es la parte fácil, ahora comienza la engorrosa tarea de configurar mi Lenny :)

CONFIGURACIÓN DEL SISTEMA

Salgo de las Xs, y entro como usuario.

Código:
login:

Escribo mi nombre de usuario (macondo) pulso Enter, me sale:

Código:
password:

Escribo mi contraseña y pulso Enter y entro a las Xs

INSTALACIÓN DE PAQUETES de http://www.backports.org

Backports es un sitio con un repositorio de paquetes más avanzados que los de Lenny pero hechos especialmente para Lenny.

Voy al sitio (backports.org) leo las instrucciones, la lista de paquetes y procedo a seguir las instrucciones:

Añado la siguiente línea a mi /etc/apt/sources.list
deb http://www.backports.org/debian lenny-backports main contrib non-free

Y ya que estoy en el fichero, también añado la de multimedia
deb http://www.debian-multimedia.org lenny main

Actualizo la base de datos/repositorio
# aptitude update

Instalo el keyring para backports:
# aptitude update && aptitude install debian-backports-keyring

Instalo el keyring para multimedia:
# aptitude update && aptitude install debian-multimedia-keyring

Mi fichero de sources.list luce así:
#Debian
deb http://ftp.us.debian.org/debian/ lenny main non-free contrib
deb-src http://ftp.us.debian.org/debian/ lenny main non-free contrib

#Security
deb http://security.debian.org/ lenny/updates main contrib non-free
deb-src http://security.debian.org/ lenny/updates main contrib non-free

#Volatile
deb http://volatile.debian.org/debian-volatile lenny/volatile main contrib non-free
deb-src http://volatile.debian.org/debian-volatile lenny/volatile main contrib non-free

#Backports
deb http://www.backports.org/debian lenny-backports main contrib non-free

#Multimedia
deb http://www.debian-multimedia.org lenny main

Ahora instalo lo que necesito de backports:

Código:
# aptitude update && aptitude install -t lenny-backports flashplugin-nonfree openoffice.org linux-image-2.6-686

Esto me instala OOo3, el último flash (para ver youtube), y el kernel
2.6-32, reinicio la máquina y me cercioro que estoy usando el kernel más
nuevo:

Código:
$ uname -r <Enter>

2.6.32-bpo.1-686

SONIDO Y VIDEO

NOTA: soy un neófito en cuanto se refiere a multimedia, por favor contribuyan con diferentes opciones si es necesario. No sé nada de Moc :)

Chequeo mi tarjeta de video y driver:

Código:
$ lspci

Veo que mi driver es AC'97

Ahora instalo los siguientes paquetes:
alsa-base
mplayer
w32codecs
mozilla-mplayer

Código:
#aptitude update && aptitude install alsa-base mplayer w32codecs mozilla-mplayer

Ahora escojo mi tarjeta
Código:
# alsaconf

Regulo el volumen
Código:
# alsamixer

Me cercioro que pertenezco a los grupos audio y video

Código:
$ groups

me da los siguientes grupos por omisión:

Código:
macondo dialout cdrom floppy audio video plugdev

OK, estoy incluido en los grupos para ver, oir, etc

Voy al sitio de youtube, no hay problema, luego veo un fichero .wmv,
todo bien.

ADICIÓN DE OTRO USUARIO

Para agregar a mi esposa:

# adduser giovi (Enter)

Ella mete su contraseña 2 veces, ignora las preguntas personales, al
final dice que Sí y reinicio la máquina. Luego la añado a los grupos:
cdrom, audio, video, y plugdev. Para esto hay que hacerlo uno por uno,

Ejemplo: # adduser (nombre de usuario) (grupo al que quiere pertenecer)
Código:
# adduser giovi video

Y así sucesivamente, uno por uno.

LOCALEPURGE
Localepurge elimina todos los locales que el usuario no escoja, ahorra
de 50-70 MB de espacio.

# dpkg-reconfigure localepurge

En la primera página escojo las tres instancias de en_US y las tres de
es_ES, cuando termino pulso Aceptar. En las siguientes páginas contesto
las preguntas:
¿Se deben eliminar también las páginas de manual? <Sí>
¿Desea que se le informe sobre nuevas localizaciones? <No>
¿Desea ver el espacio liberado en disco? <Sí>
¿Realizar un cálculo exacto del espacio en disco? <Sí>
¿Mostrar salida detallada? <No>

Procesos de inicio del sistema (Runlevel editor)

Lanzo el paquete 'sysvconfig' como root:

# sysvconfig

Deshabilito con la barra de espacio:
ifupdown
rclocal
networking

Habilito con la barra de espacio:
alsa-utils
gpm
sudo
firestarter
preload

Pulso Aceptar > Finished > Quit

NOTA IMPORTANTE: Esto es sumamente subjetivo, depende
enteramente de las necesidades de cada sistema, apunten lo que habilitan
o deshabilitan en caso que no funcione, si son novatos no toquen esto y
olviden SYSVCONFIG!

Edito /etc/inittab
# nano -w /etc/inittab (ojo! esto se hace como ROOT)

Y abajo comento las siguientes líneas para ahorrar RAM, sólo necesito 2:
1:2345:respawn:/sbin/getty 38400 tty1
2:23:respawn:/sbin/getty 38400 tty2
#3:23:respawn:/sbin/getty 38400 tty3
#4:23:respawn:/sbin/getty 38400 tty4
#5:23:respawn:/sbin/getty 38400 tty5
#6:23:respawn:/sbin/getty 38400 tty6

Edito /boot/grub/menu.lst
Comento las primeras líneas para no perder tiempo booteando, cambio el timeout=0
default 0

timeout 0

# Pretty colours
#color cyan/blue white/blue

Y agrego vga=791 a la línea del kernel más abajo.
## ## End Default Options ##

title Debian GNU/Linux, kernel 2.6.30-bpo.1-686
root (hd0,0)
kernel /boot/vmlinuz-2.6.30-bpo.1-686 root=/dev/sda1 ro bootkbd=es vga=791
initrd /boot/initrd.img-2.6.30-bpo.1-686

title Debian GNU/Linux, kernel 2.6.30-bpo.1-686 (single-user mode)
root (hd0,0)
kernel /boot/vmlinuz-2.6.30-bpo.1-686 root=/dev/sda1 ro bootkbd=es single vga=791
initrd /boot/initrd.img-2.6.30-bpo.1-686

### END DEBIAN AUTOMAGIC KERNELS LIST

Y listo. Creo que es todo, mi sistema usa 1,7 GB de disco duro, bootea
en 19 segundos, es rápido, puedo ver youtube, videos, sólo me falta
moc y ver películas, no hay queja :)

Código:
# updatedb

PD: Descubrí que tengo la hora errada, hice un:

# dpkg-reconfigure tzdata

y noté que tenía toda la información correcta, reinicié y no resolvió nada. Volví a reiniciar y entré al BIOS, puse la hora correcta manualmente, salvé/salí y reinició, nada...hora incorrecta. Instalé el paquete 'ntpdate', reinicié y resolvió el problema :)

CAMBIO DE PUNTERO
Como uso un tema oscuro en iceweasel, me gusta usar el cursor del ratón que sea blanco en vez de negro, es más fácil para mí ver así. Instalo el siguiente paquete: "dmz-cursor-theme", hago un 'updatedb' (como root), reinicio ratpoison.

Luego hago:

# update-alternatives --all

y cuando llego a la parte de los punteros, escojo el blanco.

PD: Después que instalé OOo3, flash, y el kernel 2.6.30 he usado alrededor de 1,7 GB de espacio, así que si tienen un disco duro de 4 GB, pueden instalar Debian sin miedo.

Hay muchas formas de instalar y configurar Debian, este manual lo escribí para hacerlo fácil para los novatos y porque es la forma que instalo y configuro.

NOTA: el kernel 2.6.32 no me trabaja bien y volví al 2.26-2

Saludos,

PDD: Olvidé mencionar que como no uso 'display managers' (gdm, kdm, wdm) sólo 'startx', edito/creo el fichero '.xinitrc' y pongo lo que quiero que se active al entrar a las Xs :
Código:
$ nano -w .xinitrc

sale en blanco, añado lo siguiente:

Código:
#/bin/sh

xrdb -merge .Xdefaults
unclutter -idle 2 &
numlockx &
iceweasel &
ratpoison

salvo/cierro
y escribo 'startx' pulso Enter y entro a las Xs.

Última edición por macondo el Mar Ago 10, 2010 6:54 pm, editado 2 veces en total

Forista Ancestral
Forista Ancestral

Nota Publicado: Lun Ago 09, 2010 7:57 pm 
pues le has metido bastante, porque yo una debian completa, la tengo en 1.5 Gb segun df -H .

y... je. para cuando salga squeeze lo vas a tener que actualizar.... :D sobre todo el tema grub. (y el elsaconf tampoco esta ya, y... jolines, debian ha evolucionado muchisimo desde lenny. Sip. estoy con sid y paquetes de experimental. ::lol:: je... el sysvconfig tampoco esta.... )

no obstante... muy buena referencia. creo que voy a ver si pulo el mio un poquito mas, sobre todo, el tema de quitar locales y eso.

Citar:
Código:
# aptitude update && aptitude install xorg rxvt-unicode ratpoison icewm menu sudo feh xfonts-terminus rar unrar elinks numlockx unclutter iceweasel xchat firestarter sysvconfig less dash zip unzip bzip2 locate debfoster localepurge preload scrot sylpheed brasero gpm gv

interesante a mas no poder. Lo voy a analizar mas despacio.... :? porque de ahi tengo bastante que aprender. :)

que alegria tenerte por aqui. en serio. echaba de menos estos posts en los que aprender algo mas que a romperme la cabeza viendo que le pasa a la gente. :D

PD: yo por lo menos quiero una screenshot.... :D

>>"Linux: the operating system with a CLUE... Command Line User Environment".
(seen in a posting in comp.software.testing)

[ DNFD ] - [ F4A ] - [ dotfiles ]

Perfil WWW  

Forista Medio
Forista Medio

Nota Publicado: Lun Ago 09, 2010 9:14 pm 
Hola niky45: desinstalé 'xorg' e instalé 'xserver-xorg-video-intel' y 'xinit', me ahorró algo, ahora estoy con 1,6 Gb, el OOo que mi esposa usa para sus benditos .pps, también me gustaría quitarlo, pero sé mi lugar :)

Escribí esto más bien para los novatos con máquinas viejas y que quieren un sistema simple.
Ratpoison no cambia, nada de looks todo business

screenie con mis quickmarks de Vimperator
http://www.flickr.com/photos/62252670@N ... hotostream

Vista simple
http://www.flickr.com/photos/62252670@N ... hotostream

Disculpa, todavía no sé hacer los screenshots :(

Administrador
Administrador

Nota Publicado: Lun Ago 09, 2010 9:21 pm 
Excelente guía, macondo.

Acabo de darle una leída y me ha dejado sin respiración.

Estoy pendiente de instalar Debian Squeeze pero yo soy mas vago, de los que van a lo rápido y gustan del eye candy tengo máquina de sobra así que me bajé el DVD 1 de la Squeeze e instalaré desde el DVD.

Si alguna vez me decido a hacer una instalación mas personalizada tu guía me servirá de mucha ayuda.

Un saludo.

Informáticamente hablando...

Perfil WWW  

Forista Ancestral
Forista Ancestral

Nota Publicado: Lun Ago 09, 2010 9:29 pm 
:) si, lo de los drivers tambien lo hago yo.

me hace gracia el vimperator. Una vez intente usarlo, pero.... asusta un poco. supongo que sera cosa de pillarle el truco.

me gusta. soy mas de eyecandy, pero ver esa sencillez tambien me impresiona. :D

Citar:
Escribí esto más bien para los novatos con máquinas viejas y que quieren un sistema simple.]

y aun asi, de esa lista de paquetes he aprendido mas de una cosa. :D el debfoster por ejemplo. ideal para mi. le tengo que meter mano. (si... le he andado preguntando a aptitude por todo lo que no conocia.... :D )

por cierto. es verdad que estas configuraciones son ideales para maquinas antiguas... pero no por ello no son geniales para cosas potentes. yo estoy en mi 4200 (2.5 Ghz x 2 cores), con dwm. :D (y un monton de programas de consola.... )

ya que estoy... vimperator aligera mucho a firefox/iceweasel, o es solo una capa de apariencia?? digo.... tal vez en mi eeepc... :D (estoy desesperada por ver como lo aligero... aun mas: sistema/cuanta-ram-cabe-entorno-comparativa-t45506.html?hilit=%20memoria)

Citar:
Disculpa, todavía no sé hacer los screenshots :(

nah.... lo has hecho muy bien... aunque yo a ese ratpoison le metia una mano que... (no se le pueden al menos cambiar los colores?? :? )

EDIT:

Citar:
el OOo que mi esposa usa para sus benditos .pps, también me gustaría quitarlo, pero sé mi luga]

no has pensado en instalar solo lo que usa?? digo.... si no usa el base (el de bases de datos), pues para que va a estar ahi ocupando sitio... lo digo porque yo normalmente instalo solo el writer.

solo instalalo con:

Código:
aptitude install openoffice.org-writer -R

:)

Última edición por niky45 el Lun Ago 09, 2010 9:33 pm, editado 1 vez en total
 Perfil WWW  

Administrador
Administrador

Ubicación: En una de las nalgas del culo del mundo (según la Bersuit Vergarabat)

Nota Publicado: Lun Ago 09, 2010 9:30 pm 
Muy buena guía macondo no has pensado agregarla a el WIKI seria muy valiosa ;)

Trusted Network and Developer | Lee el Reglamento !! |WIKI-EL | Twitter @mr_mcun
Debian + TTY | ArchLinux + awesome | openSUSE + Gnome-Shell | Linux User #508809

Perfil WWW  

Forista Medio
Forista Medio

Nota Publicado: Mar Ago 10, 2010 4:18 am 
niky45 escribió:
me hace gracia el vimperator. Una vez intente usarlo, pero.... asusta un poco. supongo que sera cosa de pillarle el truco.

Es fácil, una vez que entiendes cómo trabaja, es un 'addon' para iceweasel y lo que hace es manejar el browser con las teclas. Los bookmarks, el movimiento de la pantalla, todo con las mismas teclas que usa el editor Vim, te ahorra tiempo y muy configurable. Speed, speed, speed, es lo que te da cuando lo combinas con un gestor de ventanas como ratpoison.
Nota: no me gusta el editor vim (uso nano) pero no puedo vivir sin vimperator :o

Ejemplo: tengo iceweasel en mi .xinitrc para que lance iceweasel, numlockx, unclutter, y ratpoison en cuanto entro a las Xs. Una vez que iceweasel está abierto tipeo 'go4' me manda al sitio de Espacio Linux y me logueo, etc. Mientras estoy leyendo, si quiero mover la pantalla hacia la derecha/izquierda/arriba/abajo uso las teclas l,h,j,k respectivamente. Claro que sigues usando el ratón cuando quieras, pero para un mini laptop es hecho a la medida. La configuración para que te mande a tus sitios favoritos es muy fácil, y el espacio que te ahorra rp en una pantalla pequeña ayuda. Voy a ver si escribo una guía de vimperator esta semana.

Si quiero abrir una pestaña nueva con otro sitio, tipeo 'gnw' y me manda a wired.com (porque la letra 'w' es la que he asignado a esa página en particular y la 'n' significa otra pestaña), si quiero cerrar una pestaña, tipeo 'd'. Si quiero ir al principio de la página, tipeo 'gg', si quiero ir al final, 'shift+g' y así sucesivamente...Ahora q' termino aquí, cierro todas las 3 pestañas abiertas (ddd), cierro iceweasel en rp con C-z+k y luego el ordenador C-z+Delete, apago el monitor y bye-bye :)

Hay más cosas en vimperator que no uso, sólo lo que me conviene, igualmente en rp. No puedo perder tiempo admirando pajaritos en la pantalla.

PD: Olvidé mencionar si pulsas la tecla 'f' todos los enlaces (links) adquieren un número, si pulsas ese núnmero te manda a esa página. No necesitas el ratón.
Y créeme, esto es adictivo, después de un rato, te preguntarás porque no lo usaste antes.

Editado -- Lun Ago 09, 2010 9:03 pm --

yoyofv escribió:
Excelente guía, macondo.

Acabo de darle una leída y me ha dejado sin respiración.

Estoy pendiente de instalar Debian Squeeze pero yo soy mas vago, de los que van a lo rápido y gustan del eye candy tengo máquina de sobra así que me bajé el DVD 1 de la Squeeze e instalaré desde el DVD.

Si alguna vez me decido a hacer una instalación mas personalizada tu guía me servirá de mucha ayuda.

Un saludo.

Hola y gracias, lo importante es que TÚ estés contento con lo que usas, para gustos y colores... :D

Editado -- Lun Ago 09, 2010 9:07 pm --

m[cun] escribió:
Muy buena guía macondo no has pensado agregarla a el WIKI seria muy valiosa ;)

Gracias, voy a esperar que salga Squeeze ya falta poco :)

Forista Ancestral
Forista Ancestral

Nota Publicado: Mar Ago 10, 2010 11:20 am 
si, me gusta. Lo que pasa es que yo, pese a que estoy enamorada de vim, pero todavia no lo conozco muy a fondo, y... fff... probe el vimperator una vez y me asuste.

Citar:
todo con las mismas teclas que usa el editor Vim, te ahorra tiempo y muy configurable. Speed, speed, speed, es lo que te da cuando lo combinas con un gestor de ventanas como ratpoison

no me referia a la productividad, sino al mismo iceweasel. Digo: pese a los trucos (LINK), pero sigue sin ser particularmente rapido. la pregunta es: vimperator lo optimiza en ese sentido, o solo en el de "con el teclado vas mas deprisa" ?? (lo de que el teclado el la leche ya lo estoy descubriendo, ya.... :D )

me apunto al manual de vimperator.

Off topic:
Citar:
Nota: no me gusta el editor vim (uso nano) pero no puedo vivir sin vimperator

yo usaba nano hasta que necesite resaltado de sintaxis. entonces aprendi a usar vim, y ahora no puedo vivir sin el. :D

Perfil WWW  

Forista Medio
Forista Medio

Nota Publicado: Mar Ago 10, 2010 2:13 pm 
Vimperator no afecta la velocidad de iceweasel, solo la administración del browser. Yo uso algunas cosas en about:config que copié de tu post, pero lo que lo hace rápido en mi caso es que uso un theme compacto y sencillo, light en peso y nada de eye-candy, y 2 megas de velocidad.

Con respecto a nano:
Resaltar código de sintaxis:
http://casidiablo.net/howto-resaltar-codigo-nano-linux/

"Para habilitar el resaltado de sintaxis, editamos el archivo de configuracion de nano… con nano:

sudo nano /etc/nanorc

Y vamos al final del archivo y descomentamos las lineas que habilitan resaltar sintaxis:

## Nanorc files
include “/usr/share/nano/nanorc.nanorc”

## C/C++
include “/usr/share/nano/c.nanorc”

## HTML
include “/usr/share/nano/html.nanorc”

## TeX
include “/usr/share/nano/tex.nanorc”

## Quoted emails (under e.g. mutt)
include “/usr/share/nano/mutt.nanorc”

## Patch files
include “/usr/share/nano/patch.nanorc”

## Manpages
include “/usr/share/nano/man.nanorc”

## Groff
include “/usr/share/nano/groff.nanorc”

## Perl
include “/usr/share/nano/perl.nanorc”

## Python
include “/usr/share/nano/python.nanorc”

## Ruby
include “/usr/share/nano/ruby.nanorc”

## Java
include “/usr/share/nano/java.nanorc”

## Assembler
include “/usr/share/nano/asm.nanorc”

## Bourne shell scripts
include “/usr/share/nano/sh.nanorc”

## POV-Ray
include “/usr/share/nano/pov.nanorc”

Copiado desde:
http://www.taringa.net/posts/linux/4705 ... -nano.html"

PD: Gracias niky, desinstalé OOo y reinstalé "openoffice.org-impress -R" me ahorré casi 200 mb :)

Última edición por macondo el Mar Ago 10, 2010 2:44 pm, editado 1 vez en total

Forista Ancestral
Forista Ancestral

Nota Publicado: Mar Ago 10, 2010 2:21 pm 
:D ya, si en linux no hay nada imposible. Pero... hmmm.... esque en vim ya te viene hecho, solo descomentas dos lineas, y listos. :D (parece mentira que con lo que me gusta trastear, luego sea tan vaga). Y ademas, que ya le he cogido el truco.

en cuanto a vimperator.... hmmm... si es solo apariencia y gestion... lo probare, pero... (la verdad que lo que andaba buscando era otro tipo de cosa. :? )

:)

Perfil WWW  

Forista Medio
Forista Medio

Nota Publicado: Jue Ago 12, 2010 10:48 pm 
Hoy instalé vim-tiny y como uso vimperator, en menos de 5 minutos ya lo estaba usando, usa los mismos atajos. Muy bueno, lo voy a dejar ahí, es bueno saber cómo usar ambos editores.

Forista Medio
Forista Medio

Nota Publicado: Vie Ago 13, 2010 5:20 am 
macondo escribió:
...Con respecto a nano:
Resaltar código de sintaxis:
http://casidiablo.net/howto-resaltar-codigo-nano-linux/

"Para habilitar el resaltado de sintaxis, editamos el archivo de configuracion de nano… con nano:

sudo nano /etc/nanorc

Y vamos al final del archivo y descomentamos las lineas que habilitan resaltar sintaxis:

...

Buen post macondo. Por cierto, en Debian Squeeze están todas las opciones habilitadas (descomentadas). Sin embargo, cuando abrí un archivo con extensión c++ no funcionó. La extensión debe ser cpp para que trabaje el código resaltado.

Saludos

[ 12 mensajes ] 
Nuevo tema Responder al tema

Saltar a:  

Temas relacionados   Autor   Respuestas   Vistas   Último mensaje 
instalacion minima minima de debian

en Instalación de distribuciones

jb61uk

6

1085

Dom Abr 13, 2014 3:33 am

jb61uk Ver último mensaje