Quiero exponer sobre LINUX en el trabajo, como empieso?

Temas sobre proyectos de código abierto, su promoción, ayuda y todo lo necesario para mantenerlo trabajando.

Moderador: Luli

Responder
Gatter_X
Forista Menor
Forista Menor

Quiero exponer sobre LINUX en el trabajo, como empieso?

Mensaje por Gatter_X » Mié Ene 13, 2010 1:37 am

Holas, eso mismo, pues sucede que en mi trabajo, ya llegaron 2 cartitas de Moco$oft ofreciendo rebajas en los costos de licencias de esas cosas que le llaman paquetes, paquetes de problemas diría yo.

Un amigo me propuso esto, me dijo: yo veo que sabes mucho de LINUX, la verdad no se mucho, mi nivel es básico, pero aprendo rápido, el esta acargo de un cyber donde le instale UBUNTU 9.10 a 3 de sus 5 computadoras, con los efectos de compiz y todo lo bonito, a la gente que llega, les gusta mas usar la compu con LINUX que con window$ es mas bonito y mas rápido dicen, de paso que sus pendrivers o memorias USB no se les infectan con virus cuando descargas cositas, entonces el me propuso que porque no trato de convencer a los gerentes del lugar donde trabajo de migrar a LINUX, almenos ciertas partes de la empresa, me pareció muy buena idea, además que eso tengo en mente desde que empecé a usar LINUX.
Con window$ tengo muchísimos problemas relacionados a virus y hay que estar formateando las compus muy seguido y eso es incomodo como que quita tiempo y me deja de mal humor :x

Haciendo un pequeño estudio, existen áreas que solo usan el Lotus 123 y Excel como programa principal, el procesador de texto de lotus y el word de office para hacer memorandos, no usan otro tipo de sofware, entonces mi idea es empezar por ellos, lo malo es que ese personal ya son mayores y cuando se es mayor se aprende muy lento :?

Esta mañana tube un debate con un tipito, un miniman, bueno, el tipo es bajito, jajajaaa, el es full window$ el me dijo que la empres quiere adquirir toda la paqueteria de moco$oft, en solo window$ serian como 4000 dolares, solo con window$, hay que ver que se usa Office, antivirus, y tratandose de windows para que todo quede bien legal, licencias para el resto de programitas, pensando el tema de virus que acarrea window$ puesto que los antivirus por mas buenos que sean no son perfectos, mi propuesta es mostrar las ventajas de LINUX, en cuanto a seguridad, rapidez, costo (esto les va a gustar), y hacerles ver que en vez de gastar mucho dinero comprando licencias, se capasite al personal con el manejo de OpenOffice, que la verdad yo no lo veo tan distinto de office de paso que me habre los archivos de Lotus y hasta de office 2007, se evitaria la pardida de tiempo que con lleva migrar de lotus a office.

En una compu que no puede ser apagada puesto que alli se deben anotar los datos en un programita de excel, se quejaban de virus, les instale linux y hasta ahora no me han vuelto a llamar, si no llaman, es porque están tranquilos, por cierto mañana ire a verlos, quizá estén muertos, jajajajaaa, ellos no suelen ausentarse así por mucho tiempo, normalmente esa compu fallaba casi a diario, ya me preocupa, jajajaaa.

Regresando al tema.

Que puntos creen ustedes que deba resaltar en una expolición sobre LINUX y sus ventajas y de paso la problemática de como capacitar al personal y programas equivalentes a los que usan.

Agradecería almenos me dieran algunas ideas de que puntos tocar o algunas experiencias que comentar sobre esto, que estrategias se pueden tomar, cosas así.

Gracias de antemano.
Última edición por Ayax el Mié Ene 13, 2010 5:15 pm, editado 1 vez en total.
Razón: Mensaje movido del foro Debates al foro Proyectos por pertenecer mejor a esta temática. Por favor, revisa la descripción de cada foro.
Fanton
Forista Distinguido
Forista Distinguido
Contactar:

Re: Quiero exponer sobre LINUX en el trabajo, como empieso?

Mensaje por Fanton » Mié Ene 13, 2010 1:42 pm

Hola Gatter_x, mira voy a copiarte mas abajo algo de lo que en mi trabajo vengo haciendo ya casi un año ó un poquito mas, y que nuestro amigo Hans, también lo explica por lo de aquellas personas a las que le cuesta migrar de una el trabajo tiene que ser de apoco, como dirían trabajo de hormiga, porque si el cambio es brusco o impuesto, para la gente es mas chocante y casi siempre desisten, yo casi mi plan lo tengo concreto 6 de las 10 maquinas que se encuentran bajo mi cuidado en donde trabajo ya están trabajando bajo linux, y en las otras falta cada ves menos, solo me queda a mi aprender un par de cosas mas como para dejara todas a punto y chau Wind2, para siempre o por lo menos hasta que me jubile :D :D ,yo empece acostumbrando a mis colegas primero con Firefox, remplazado 100% en todas las maquinas, después msn (el cual actualmente se encuentra bloqueado por un proxy del gobierno), ahora amsn (y todos felices), Outlook, por Tunderbird, y últimamente la suit Office, por OpenOffice, que con un poco mas de practica a los muchachos y listo, aunque mas allá de todo esto a la gente lo que les interesa es (msn, y bajar programitas, los cuales conllevan a futuro el formateo innecesario de las maquinas, que logra el desgaste de los HD,) sin mas te dejo el Texto completo de Hans:

Como migrar una empresa y/o institución que usa
Windows a GNU/Linux
Autor : Hans J. Cruz Buchelli
Bachiller Ciencia de la Computación
Segunda Edición
- 2009 -
INTRODUCCION
Hola, saludo a todos los que se tomen la paciencia de leer este pequeño
artículos, está orientado de un Informático a otro Informático, solo espero que sea de
gran utilidad.
En la actualidad existen empresas e instituciones que aun no conocen de la
gran tecnología que tenemos a nuestro alcance, pero aquellas que saben de
GNU/Linux, no se animan a su migración ya que se preguntaran: Quien?, Donde?
Como?, Cuanto? .
Quienes son las empresas que desarrollan GNU/Linux, pues son grandes

proyectos de comunitarios.
Donde es que se desarrolla GNU/Linux, no existe un lugar fijo, ya que son

muchos los colaboradores de todo el mundo que apoyan estos proyectos.
Como es que mi personal se podría adaptar a GNU/Linux sin perder mucho

tiempo ni dinero, es el motivo de este pequeño articulo.
Cuanto me costaría la migración a GNU/Linux, para pequeñas empresas puede

ser gratis, ya que el sistema operativo GNU/Linux se puede descargar de
cualquier servidor disponible. Y si queremos contar con soporte, nos saldría
super económico.
LAS EMPRESAS Y/O INSTITUCION MIGRANDO A GNU/LINUX
Muchos de nosotros presentamos proyectos a empresas y/o instituciones
invitándoles a probar el mundo de GNU/Linux, muchos somos rechazados y nos
preguntamos Por Que? La respuesta es muy sencilla:
Las empresas y/o instituciones calculan el tiempo y dinero que perderían al

implantar el nuevo sistema operativo (GNU/Linux). Claro que en este proyecto,
los beneficios dependerían de la forma de adiestramiento del personal.
Para ello existen aplicaciones con licencia GPL que se pueden instalar en
Microsoft Windows, estas aplicaciones son las que vienen como paquetes
predeterminados en GNU/Linux, de esa manera podemos ir adaptando al personal de
empresas y/o institución a utilizar GNU/Linux.
Para poder tener una migración exitosa de Microsoft Windows a un sistema
operativo GNU/Linux, recomiendo realizar lo siguiente:
En oficinas, de empresas y/o instituciones, lo que más se usa son aplicaciones

de Ofimática como es el caso de Microsoft Office, pero tenemos una super
aplicación que puede remplazarla satisfactoriamente, como es OpenOffice,org
de Sun Microsystems Inc., que trae un conjunto de aplicaciones mas completas
que Microsoft Office que se puede remplazar:
? OpenOffice.org Write por Microsoft Word.
? OpenOffice.org Impress por Microsoft Power Point.
? OpenOffice.org Calc por Microsoft Excel.
? OpenOffice.org Draw por Corel Draw.
? Gestión de Proyectos por Proyect, en este caso Proyect tiene que instalarse
por separado ya que no viene con el paquete de Microsoft Office, lo que no
ocurre con OpenOffice.org.
? Manejador de correos y calendario Evolution por Outloop. También podemos
instalar Thunderbird Email de Mozilla para nuestro manejar de correos y
calendarios.
Otra herramienta importante es el Microsoft Explore que lo podemos sustituir

por el navegador web firefox de Mozilla.
Ahora, se preguntaran, si por casualidad GNU/Linux no esta instalado en alguna

empresa y/o institución, necesitaríamos remplazar a Microsoft Messenger por
amsn como aplicación de mensajería instantánea.
Otra de las escusas podría ser, nosotros contamos con un área de desarrollo

(existe un diseñador gráfico, programadores en general Visual Basic 6.0, base
de datos en SQL,), para todo ello tenemos una respuesta, si tienes un diseñador
gráfico usa gimp para el manejo de imágenes *.png y Inkscape su usan
imágenes vectoriales; Gambas2 una super alternativa de Visuao Basic 6.0, y
con MySQL para base de datos.
Pero nosotros programamos en C#, sencillo usa el proyecto mono.

No podremos escuchar música o ver películas?, claro que si, tenemos

Rhythmbox como reproductor de música y a Totem como reproductor de videos.
NOTA:
Publicando este manual en su primera versión, recibí una critica muy
constructiva, es sobre los sistemas que usan las empresas, hablamos de los sistemas
contable. Son sistemas que les da el gobierno.
En Perú, los sistemas que el gobierno entrega a las empresas o instituciones
están desarrolladas en FoxPro; por lo cual solo es necesario instalar WINE.
Wine es una aplicación que nos permite cargar aplicaciones que windows en
GNU/Linux.
Me tome la molestia de probar los sistemas del gobierno en GNU/Linux (para ser
mas exactos en Fedora 12), no teniendo ningún problema con los sistemas.
Así que ya tenemos ese problema de los sistemas de gobiernos resueltos.
CONCLUSION
Nos preguntamos, existirá ahora una escusa para no utilizar GNU/Linux?
Por lo visto anteriormente ya no existirá ninguna escusa para poder convencer a
empresas y/o instituciones de migrar a GNU/Linux, sin perder tiempo y dinero; lo
mejor de todo ayudamos a eliminar el monopolio informático y a enriquecer el
proyecto GNU/Linux.
Atten,
Hans J. Cruz Buchelli
hans.xcb@gmail.com
http://linuxnuevaera.blogspot.com
Diplomacia, es el arte de saber lo que no se debe decir...
Linux user #506272
maiku
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por maiku » Mié Ene 13, 2010 6:15 pm

Creo que El_1Negro tiene razón, comienza por tu área claro, con previa autorización de la Gerencia xD. (Todo lo que voy a decir es opinión tú decides si te sirve). También hay que recordar que la empresa debe tener aplicaciones que corren únicamente en ese sistema operativo (sistemas contable, planillas, de gerencia, etc, etc ). No van a migrar de un día para otro. Yo no tengo ninguna experiencia la verdad, pero por lo que he podido ver donde estudio, han migrado inicialmente 10 ordenadores de una área administrativa, al ver que todo va bien, lo hicieron con 25 ordenadores en un laboratorio y allí sí hay resistencia al cambio. Se puede hacer con calma como iniciativa personal y del área de trabajo (sobre todo si uno no tiene ningún rango en la empresa). Si todo les va bien se va a notar y tomar en cuenta.
Grüße...
Maiku

Full linux alchemist!!!
Gatter_X
Forista Menor
Forista Menor

Mensaje por Gatter_X » Vie Ene 15, 2010 6:33 pm

Gracias por las respuestas.

El_1Negro, como yo soy el que formatea las compus aquí, a todas las que he formatee les instale el FireFOX, a las que son lentitas, les instale el aMSN porque el msn2009 no funcionaba o se colgaba la compu, en estos momentos estoy formateando una Lentium3 le instalare el OpenOffice para que la prueben.

En Laboratorio donde los deje con Linux Trisquel les gusto, el Ing. llego a verla, la probo, puso su Pendriver o Memoria USB como le llamen, la conecto funciono bien, abrió sus .pdf y cargo mas rápido que en window$, sus archivos de Excel con programación interna funcionaron perfecto, lo que me ayudo alli fue que una chica que es química si sabia de linux y sus ventajas y dijo, me parece muy bien, con windows$ mucho virus hay, luego me hablo bajito y me dijo, deja el msn instalado, le dije, si allí esta el aMSN jeje, ayer pase por allí para ver como les iba, porque ya me parecia extraño que no llamen, habia otra chica alli, que me pregunto si se iba a quedar con linux le dije que por el momento si, y que porque motivo no lo quería usar, anda algo mal?, necesitas algún programa? dijo, no por nada, todo esta funcionando bien, pa mi que quería instalar el Ares, ya me se de memoria esas conversaciones, empiezan así luego dicen, amigo no funciona el ares porque? les respondo, porque esta bloqueado, mucho virus baja y satura la red, esta bloqueado desde el servidor. En la otra oficina del costado, que también depende de laboratorio ellos quieren migrar de Lotus a OFFice, no tenemos licencia de OFFice, pero les dije, en el Office de linux el OpenOffice, abre sin problemas los archivos de lotus y de office como si fuercen uno solo, no hay necesidad de convertirlos eso quita tiempo y es trabajoso, de resto hay cosas que no se migran bien y vallan a tener problemas luego con algunas cositas del lotus que no pasaron a office, mejor con el linux yo ya lo he probado y no dio ningún problema y me dijeron que lo iban a pensar, en fin ellos solo usan, lotus y excel, ningún otro programa.

Maiku, muy interesante tu punto de vista, ir de apocos, en el area de contabilidad por ejemplo allí también solo usan el Lotus y el office pirata, mi idea para empezar a migrar es ir instalándoles en una partición aparte linux y con el grub elijan entrar a linux o windows, de apocos les iré mostrando sus ventajas, una de ellas es que la compu es mas rápida y como los Pendrivers o memorias USB andan infectadas con el virus del autorun y el reclycler pues con linux se elimina presionando suprimir, jejejejeee, otro punto a favor es la seguridad que hay al compartir archivos.

A simple vista se ve fácil, el problema es el personal, seria una suerte que los jubilen a todos y traigan personal nuevo y se les diga, aquí se trabaja a así y . jajajajaaa.

En biblioteca el director, me dijo que quiere que le instale UBUNTU 9.10 en su compu, ya se animo a aprender, le encantaron las animaciones del compiz que les instale en las compus de servicio para la gente, también el se queja de los virus y todas esas cosas, veré si le instalo el ubuntu la semana que viene, el si va hacer buena publicidad con el sistema, porque llega mucha gente a visitarlo.

Debo prepararme muy bien, la gente de aquí y mas lo gerentes son personas que de computadoras solo saben tipear word y chatear, jajajaaa.
vampir
Forista Distinguido
Forista Distinguido
Ubicación: Mi casa, Sant marçal, marratxí, mallorca, baleares, españa, europa, el mundo, planeta solar...
Contactar:

Mensaje por vampir » Vie Ene 15, 2010 7:21 pm

puedes decirles que si las cajeras del leroy merlin son capaces de usar linux porque no unos empresariales, o gente titulada (no esque menosprecie a las cajeras eee xD)

supongo que es igual en todos los leroy , pero aque aqui en mallorca las cajeras usan linux....xD
linux user #439128
DebianSqueeze
http://www.acarrasco.es

Proyecto:
http://alejandria.host56.com

Código: Seleccionar todo

No sé juntar "informática" y "legal" en una misma palabra....
yo sí: LINUX
Knightlain
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por Knightlain » Dom Feb 07, 2010 11:52 pm

Mira, pues mi opinion, seria que les demostraras a Linux de una forma amigable. Por ejemplo, esta el Mandriva, que su instalacion es grafica, ideal para principiantes. Tambien deberias de hablar de la licencia GPL, y los respectivos reemplazos a los programas de windows.

Si es a nivel empresarial, opino que deberias de hablar de estas dos cosas.

Repositorios, explica lo facil que es adquirir software por medio de estos metodos.

Diagnosticos, los diagnosticos en linux son mas faciles de hacer que en windows, al abrir la terminal se muestra la razon por la que esta fallando el sistema.
Gatter_X
Forista Menor
Forista Menor

Implementado LINUX en mi trabajo.

Mensaje por Gatter_X » Dom Feb 28, 2010 1:37 am

Holas, esto es la continuación de un post que hice hacia un tiempo, sobre como exponer sobre el uso de LINUX en el trabajo, aun no expongo sobre el tema, los gerenbtes son algo lentos y torpes, algunos dan lastima y no saben ni prender una compu, en fin, pero hay gente que si es capaz de aprender y me centraré en ellos...

Aprovechando la compra de 10 computadoras nuevas a las cuales solo les pedí que vinieran con solamente el sistema operativo puesto que su licencia esta cubierto por la compra del equipo, viene con win2 7 Home Basic, pero les particioné el disco duro en 4 partes, una de ellas de 15 Gb para la instalación de LUNUX UBUNTU 9.10, para hacerlo mas amigable y atractivo, les active los efectos Compiz y buscando por allí encontré GnoMENU, es instala una Barra de Inicio al estilo win2 la cual modifique agregándole el logotipo de la Empresa donde trabajo, efectos de transparencias en las barras, el entorno visual quedo muy atractivo, además les mostré los escritorio de linux y les mostré la ventajas de trabajar así, las compus la verdad con UBUNTU y los efectos Compiz esta mas rápida que win2 sin efectos algunos, :D

El tema de la idea, fue que está el rumor de que una empresa de revisión de sofware pirata esta visitando sin previo aviso y que hay que estar preparados para cuando lleguen por aquí, si nos multaran, que sea almenos por las compus antiguas que tienen el win2 pirata y no por el office y otros, puesto que se les instalara el OpenOffice en ambos sistemas operativos y aprovechando para que se adapten al OenOffice que es el mismo que se usa en LINUX, otra ventaja de usar OpenOffice es que logra abrir los archivos de Lotus con el que algunos digitadores aun usan y otros generalmente los nuevos usan el office.

Hace 2 dias entregue una de las nuevas compus a un operador del área de estadística, le mostré primero el funcionamiento de Win2 7, el era usuarion de win2 xp, todo normal, le mostre el OpenOffice, le explique que por temas legales ya no se usara MS Office, le explique las ventajas de usar el OpenOffice y que también abría normalmente los archivos de Lotus lo cual le gusto puesto que aveces tenia problemas cuando le enviaban archivos hechos en lotus y tenia que pedir los conviertan a excel para poderlos trabajar, luego me dijo, que paso con la grabadora de CD, le dije, ahora es una Grabadora DVD, pero como no hay licencia de Nero, por el tema legal, pero pasemos a LINUX allí esta el mismo Open Office y allí todo lo que se instala es legal y si hay grabador de CD's y DVD's, dimos reiniciar la compu, demoro un poco, un comentario mio, (demora un poquito :? )...
Salio el Grub , le mostre como cargar UBUNTU, entramos, al instante cargo, todo con tema visual de la empresa, barras transparentes, efectos compiz, todo cargado en segundos, inconos de OpenOffice en escritorio, el audacius, aMSN todo lo mismo de win2 en Linux, procedí a mostrarle como instalar el grabador de CD's y DVD's, estaba el Brasero allí, pero le instale el GnomeBaker, se instalo en menos de un minuto y no hubo necesidad de buscar claves usar cracks y nada de esas cosas, se instalo y le mostré el funcionamiento y le gusto, le seguí mostrando las ventajas, le explique que aquí no están los virus que le afectaban en win2, aquí todo es seguro...

Al final dijo: "Y porque no instalas Linux en todas las computadoras de la empresa?", le explique que aun no todos los programas internos de la empresa están adaptados a linux, pero se esta trabajando para migrarlos, quizá para fin de año estén todos al 100% y migremos todo a linux, mas bien aproveche en practicarlo y aprenderlo así estará mas adaptado al cambio.

El lunes o martes entregare otra compu a un señora, ella si trabajara íntegramente en LINUX, es usuario de win2 98 y office xp, le causaría el mismo retraso de tiempo en aprender win2 7 y office 2003, que aprender Ubuntu 9.10 con entorno visual similar a win2 98 y OpenOffice, además ganara, seguridad, no le afectaran los virus y su trabajo estará mas seguro, el entorno visual no es para nada aburrido y apuesto que le gustara trabajar con los escritorios de linux, jeje.

El retardo en los sistemas internos de la empresa es que están echos en Visual Fox 9, pero ya logramos conectar el VFOX con una BD en MySQL, las ventajas fueron tremendas, antes con el sistema de pedidos con sus bases en DBF, demoraba cerca de medio minutos en listar un tipo de papel por ejemplo, sumándole que en una oficina, no solo piden papel, sino demás útiles de oficina, era una tarea tedios y demandaba mucho tiempo, ahora con la BD de MySQL al listar los mismos tipos de papel, se demora menos de 1 segundo, ya no hay quejas de que demora mucho hacer un simple pedido.
Nuestro retraso en terminar de migrar los sistemas de vFOX es como nos conectamos al MySQL desde linux, ya sabemos que con WINE funciona muy bien el programa de FOX pero no logramos conectar a la BD del MySQL, logrando superar ese paso, ya estaremos en capacidad de migrar íntegramente todas las áreas de la empresa o almenos la gran mayoría. 8-)
Gatter_X
Forista Menor
Forista Menor

Mensaje por Gatter_X » Dom Feb 28, 2010 1:40 am

Knightlain escribió:Mira, pues mi opinion, seria que les demostraras a Linux de una forma amigable. Por ejemplo, esta el Mandriva, que su instalacion es grafica, ideal para principiantes. Tambien deberias de hablar de la licencia GPL, y los respectivos reemplazos a los programas de windows.

Si es a nivel empresarial, opino que deberias de hablar de estas dos cosas.

Repositorios, explica lo facil que es adquirir software por medio de estos metodos.

Diagnosticos, los diagnosticos en linux son mas faciles de hacer que en windows, al abrir la terminal se muestra la razón por la que esta fallando el sistema.
Hacia tiempo que no pasaba por aquí, pues ya estoy mas avanzado en el tema de la implementación de LINUX en mi empresa, continuare este tema en un nuevo post

post229629.html#p229629

Tuve algunos logros y aumentando 8-) ...
Luli
Moderadora
Moderadora
Contactar:

Mensaje por Luli » Lun Mar 08, 2010 12:43 am

He unido los temas, mejor continuar aquí. Saludos
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje