Reglamento general de los foros   •   FAQ   •   Buscar en el foro •  Registrarse | Iniciar sesión 

Portada » Foros Linux » Administración del sistema » Sistema

Nuevo tema Responder al tema
 [ 4 mensajes ] 
Patrocinadores

Autor
Buscar:
Mensaje

Forista Nuevo
Forista Nuevo

Nota Publicado: Lun Dic 07, 2009 1:55 pm 
Saludos! Hace poco que soy usuario Linux, tengo una distribución Linux Ubuntu amd64 y todavia no estoy muy ducho en comandos de terminal...y quisiera dar permisos de lectura y escritura al directorio "usr/local/games", pero mirando por ahi tengo entendido que manipular los permisos puede desestabilizar el sistema...y no me atrevo a poner comandos sin saber exactamente lo que estoy haciendo....si pudierais echarme una mano estaria muy agradecido! gracias! saludos! :D

* Mensaje movido por el moderador del foro de Software al foro Sistema por pertenecer mejor a esta temática. Por favor, revisa la descripción de cada foro

Forista Ancestral
Forista Ancestral

Nota Publicado: Lun Dic 07, 2009 3:18 pm 
1. para que leches queires darle permisos?? lo normal es que los usuarios trabajen en su home, y de ahi no salgan. No es buena idea dejarles acceso a otros sitios.... por mucho que el unico usuario seas tu. :wink:

2. aclarado lo pirmero, los permisos se cambian con chmod, tal que asi:

Código:
chmod XXXX DIR -Rvf

donde:
XXX es el modo que quieres (rwx: 0777)
DIR es el directorio al que le quieres dar permisos
lo otro, es para que sea recursivamente.

:D

PD: ten cuidado con los permisos. tener algo con RWX puede suponer un agujero de seguridad. Yo personalmente lo que haria seria conseguir que nada salga del home. :wink:

>>"Linux: the operating system with a CLUE... Command Line User Environment".
(seen in a posting in comp.software.testing)

[ DNFD ] - [ F4A ] - [ dotfiles ]

Perfil WWW  

Moderador
Moderador

Nota Publicado: Lun Dic 07, 2009 3:44 pm 
Permisos de lectura en ese directorio deberías tener, sin embargo, los de escritura es normal que no los tengas como usuario normal.
Dado que no creo que vayas a modificar de manera continuada el directorio más allá de instalar cosas, lo que creo que sería mejor es que hagas las modificaciones como root, y así no tengas que cambiar los permisos. Evidentemente, si vas a modificar cosas con más frecuencia, si que puede ser mejor cambiar los permisos.

Además del chmod (conviene que consulte el manual: "man chmod"), puede que te resulte más conveniente crear un espacio para ti en ese directorio, de la misma forma que tienes tu propio home. La idea es que en ese espacio puedas modificar cosas con tu usuario sin necesidad de ser root, lo cual puede ser bastante cómodo.

Para ello, creas una carpeta en ese directorio (por ejemplo /usr/local/games/losmios) como root, ya que como usuario normal no tendrás permisos. Una vez hecho esto, cambias el propietario de la carpeta para que seas tu (por ejemplo, si tu usuario se llama "usu1" puedes utilizar "chown usu1 DIR" - consulta el manual por precaución, porque no me acuerdo si es exactamente así -) lo tendrás que hacer como root. Con esto tendrás la carpeta siendo tú su propietario y no root, aunque el grupo puede seguir siendo root.
Bajo permisos estandar (755, o lo que es lo mismo, lectura y ejecución para todos, y escritura sólo para el propietario) podrás escribir archivos como usuario normal (más bien como usuario "usu1" con lo dicho anteriormente) sin que el sistema se resienta y sin necesidad de haber agujeros de seguridad innecesarios, porque sólo podrás escribir tú (de la misma forma que pasa con tu home).

Yo estoy utilizando este sistema para hacer páginas web con xampp y no he tenido ningún problema (aunque siendo usuario único, tampoco va a haber demasiado problema con permisos 777)
Dicho esto, al igual que nicky45, pienso que dar permisos para todos es un peligro, y mucho mayor dependiendo de qué carpetas.

Forista Nuevo
Forista Nuevo

Nota Publicado: Lun Dic 07, 2009 6:07 pm 
Primero de todo gracias por responderme tan rápidamente. He instalado el juego que queria: "wolfestein: Enemy territory" con los comandos mediante usuario root como bien me has dicho akodo..y ya se ha instalado sin problemas...lo que pasaba era que me decia que no tenia permisos en esa carpeta concreta (que es la que viene por defecto para instalarse el juego), porque ya veo que como usuario root somos los "superadministradores" del sistema no?? 8) me parece super seguro Linux, cada vez estoy mas convencido de que es lo mejor!. Por cierto akodo tu explicación sobre permisos me ha parecido tan completa que la he guardado a modo de minitutorial! seguro que le saco partido en mas de una ocasión! Gracias amigos de momento voy a abstenerme de tocar permisos a poder evitarlo y me limitaré a hacer las cosas como usuario root...de todas formas miraré el "man chmod" para aprender un poquitin mas... ::lol::

PD: He quedado muy satisfecho del tiempo de respuesta de este foro! no como otros que posteas algo y tardan dias en contestarte o te quedas esperando eternamente...Gracias otra vez!

[ 4 mensajes ] 
Nuevo tema Responder al tema

Saltar a:  

Temas relacionados   Autor   Respuestas   Vistas   Último mensaje 
Permisos a un directorio para dos usuarios

en Sistema

roberto2016

4

597

Mié Feb 03, 2016 8:53 am

PabliNet Ver último mensaje

Subdirectorios que hereden permisos de directorio en un NAS con NFS. ¿Cómo?

en Redes y Servidores

r4ym4r

0

545

Dom Feb 03, 2013 3:10 pm

r4ym4r Ver último mensaje

Problema de escritura en carpeta

en Redes y Servidores

alexistp

2

420

Mié Nov 03, 2010 3:27 am