Reglamento general de los foros   •   FAQ   •   Buscar en el foro •  Registrarse | Iniciar sesión 

Portada » Foros Linux » General » Instalación de distribuciones

Nuevo tema Responder al tema
 [ 7 mensajes ] 
Patrocinadores

Autor
Buscar:
Mensaje

Forista Nuevo
Forista Nuevo

Nota Publicado: Mié Sep 09, 2009 5:32 pm 
Hola compañeros, soy osarri,spy nuevo por aqui y espero que me acepteis en vuestra comunidad como lector y escritor.

queria un poco de ayuda para hacer lo siguiente.

En el Portatil tengo el windows vista home premiun y lo quiero quitar y ponerme
el linux UBUNTU 9.0.4.

Mi disco duro tiene 250 gigas, quisiera poner por ejemplo :
50 gigas para el sistema operativo linux y el resto dejarlo como disco d:MULTIMEDIA para poner mis fotos,videos, etc ... y asi tenerlo separado del disco c:

No sé hacer particiones, este tema nunca lo he tocado, cuando formateo lo hago desde el cdron y cuando llego a las particiones nunca toco nada.(vaya esto es lo que hacía cuando instalaba xp en el pc de sobremesa, siempre igual , sin tocar particiones)

Ahora quiero formatear el portatil y dejarlo asi, si me ayudais ...

Eso del Fdisk ¿que es?

por donde empezamos ....

por particionar los discos o directamente meto el cd de UBUNTU y luego ya haremos particiones ....

Forista Distinguido
Forista Distinguido

Nota Publicado: Mié Sep 09, 2009 7:51 pm 
Hola osarri, bien venido al foro, y espero ser de ayuda, mira como no se cual es tu experiencia en linux, te voy a recomendar algo, no borres todavía a Windows, por las dudas que se te complique algo con linux,

si tu caso es nunca use linux, en este link, hay un tuto para hacer la partición desde Windows vista, y te la recomiendo porque es mucho mas rápida que Gparted, que trae el mismo Ubuntu,

http://www.configurarequipos.com/doc423.html

después que termines de hacer la partición de Windows dejando esta lo mas chica posible y mas sin no la vas a usar, ya puedes arrancar con la instalación de Ubuntu, que aquí te dejo otro tuto paso a paso, hasta viene con un video:

http://www.guia-ubuntu.org/index.php?ti ... %C3%A1ndar

mas halla de esto la cosa en la partición mientras instalas Ubuntu te tiene que quedar asi, (Linux, no usa el mismo sistema de partcionamientos que Windows, así que olvidate del disco C, D, E, etc.)

partición de windows = ntfs (en este caso seguramente Vista te obliga a tener un minimo de 90 GB).

partición raíz linux = / (aca se guardaran los archivos de sistema te recomiendo que el sistema de ficheros sea ext4, y no supero lo 10 ó 15 porque seria innecesario no los usa )
Sector de intercambio= swap (esta conque solo tenga 256 ó 512 alcanza y sobra)

Partición de archivos= /home (aca se guardaran todos tus archivos, documentos, imágenes, música etc., aca también sistema de ficheros ext4, con todo el resto del disco).

espero no haberte enrollado mucho, cualquier cosa en este foro hay muchísima documentación, y siempre estamos para dar una mano

PD: si de todas formas pretendes eliminar Windows de tu maquina pon el LiveCD de Ubuntu y al momento de particionar eliges utilizar todo el disco y listo

S.O. Debian@testing x86_64 Openbox
Linux user #506272

Perfil YIM  

Forista Ancestral
Forista Ancestral

Nota Publicado: Mié Sep 09, 2009 9:02 pm 
bueno, pues bienvenido a espaciolinux, asi como al mundo linux en general.

mi recomendacion es que te bajes un liveCD (de ubuntu mismamente), y asi te vayas familiarizando con el sistema, y decidas si te gusta.

Luego, el tema de las pariciones, pues.... siempre quedara el particionamiento automatico, que es malisimo, pero te ahorras el hacerlo a mano.

NO obstante, linux no es windows, y aqui vas a necesitar como minimo tres particiones (mas una de alammacen) si quieers que todo vaya bien y ahorrarte problemas. de hecho, el esquema de particionamiento ideal, en mi opinion, seria algo asi:

Código:
/               :10 Gb (mejor que sobre que no que falte)
/home      : 5Gb
swap:       512Mb
resto:       particion de datos y/o win.

en cuanto al particionado, SALVO que tengas que redimensionar particiones, usa el particionador de la propia distro. si tienes que redimensionar (ej: pretendes conservar win una temporada), usa gparted. pero nunca, NUNCA uses herramientas de win. (la solucion que te da El_1Negro estaria muy bien, si no fuera porque no me imagino a win redimensionando una particion en uso. )

y.... bueno, poco mas. decir que, en este mundillo, google lo es casi todo, asi que si tienes cualquier duda, preguntale. Luego si no te contesta, pues estamos nosotros, que al ser de carne y hueso, entendemos mejor los problemas. :wink:

una ultima cosa: si vas a pasarte (total o parcialmente) a linux, ten en cuenta un detalle: esto no es dificil, pero tienes que querer. Las cosas son diferentes, y tienes que estar dispuesto a aceptarlo. Si no quieres, si crees que no tienes ganas o tiempo de aprender algo diferente, entonces mejor dejalo. :wink: (yo solo lo digo por avisar.... que luego hay mucho despistao por ahi que pretende que esto sea igualito que win... cuando la gracia de esto es que es diferente. )

:D

PD: y ya que estas empezando: no te cierres con ubuntu. ubuntu es una distro maravillosa, pero no es la unica. echale un ojo, sobre todo, a mandriva y suse. son idales para empezar, y seguramente consigan que te olvides de que no estas en win. ya cuando tengas ganas de mas, te metes con algo mas... "dificil". (no estoy diciendo que ubuntu sea dificil, pero el centro de asistentes de mandriva y suse son lo mejor que se le puede dar a alguien que acaba de venir de win. lo digo por experiencia)

>>"Linux: the operating system with a CLUE... Command Line User Environment".
(seen in a posting in comp.software.testing)

[ DNFD ] - [ F4A ] - [ dotfiles ]

Perfil WWW  

Forista Nuevo
Forista Nuevo

Nota Publicado: Mié Sep 09, 2009 9:05 pm 
Holaaael1negro, pues tomé la decision de formatear en todo el disco duro con el cd de ubuntu.
Ahora ya esta instalado el linux o ubuntu como se llame, es mi primera toma de contacto y ahora estoy mirando de instalar programas que se parezcan a lo que usaba antes en windows como:

OFFICE 2007
DREAMWEAVER
VLC REPRODUCTOR
NERO
....

yo no se compilar que por lo que he leido , te bajas los archivos y luego los compilas o algo asi, por esta parte ya me veo negro..

1 primer problema, todas las teclas que usaba antes junto con la tecla FN+F1+F2+F3 ETC... no funcionan, ahora no puedo subir el volumen, no puedo ajustar el brillo , no puedo apagar el lcd...tampoco puedo instalar los drivers poruqe son para windows, uff, ahora que hago? vamos que mi ultima preocupacion ahora son las particiones, ¿conoces algun programa para particionarlo con el ubuntu ya instalado? me gustaria dejar 200gigas para multimedia ....

en fin, esto tiene lo suyo y ando muy perdido.

Forista Nuevo
Forista Nuevo

Nota Publicado: Mié Sep 09, 2009 9:12 pm 
Nicky 45 , muchas gracias por responder , en el post de arriba ya puedes ver un poco l oque he hecho.

Otra cosa que se me olvidaba , ¿de donde saco todos los drivers del portatil?
la targeta grafica es Nvidia8200, eso si lo sé pero los demas drivers, no se como se llaman,
lo mismo hay algun programa como el everest para Win que te dice todo lo que tengo en el portatil, de ahí podria sacar nombres y modelos para buscar drivers ,..... o es que con linuxx no me hacen falta?

luego mirare el tutorial dearriba, a ver si me soluciona algo .. . .

Forista Ancestral
Forista Ancestral

Nota Publicado: Mié Sep 09, 2009 9:32 pm 
vale. en primer lugar :wink: el boton de editar esta para algo (que si no, luego dicen que inflamos el numero de mensajes), sobre todo si no ha contestado nadie despues (y si no ha pasado una semana :roll: )

en segundo lugar, olvidate de compilar. es lo mas generico, pero.... la verdad es que yo la ultimo que compile fule el kernel y porque me aburria :P los programas se instalan desde repositorios, que son como el softonic, pero en mas facil. tu le dices, "instalame esto", y te lo instala. busca por ahi en google (que yo voy con un poco de prisa, y como me lie.... :roll:)

de drivers, de momento olvidate. todo funciona ya bien de serie, asi que, para que?? no, en serio, los drivers en su mayoria wienen instalados (iba a decir que la grafica era una excepcion, pero lo cierot es que ubuntu instala el driver de serie)

y los programas.... pues te dejo una pagina de alternativas : LINK. pero asi en resumen....

office: openoffice (hay mas, pero OO es el mejor, al menos para mi....)
dreamweaver: ni idea. yo ese no lo uso, pero seguro que algo hay
VLC, lo tienes en linux. (tal cual). ademas, hay muchisimos mas programas muy buenos para reproducir audio (amarok, exaile, banshee...) (yo es que con vlc no me llevo bien. pero eso son cosas mias)
nero: k3b/brasero (te recmiendo el primero aunque uses gnome, es mucho mas potente)

y sobre todo. nunca te olvides del amigo google. :wink:

>>"Linux: the operating system with a CLUE... Command Line User Environment".
(seen in a posting in comp.software.testing)

[ DNFD ] - [ F4A ] - [ dotfiles ]

Perfil WWW  

Forista Nuevo
Forista Nuevo

Nota Publicado: Mié Sep 09, 2009 9:36 pm 
bueno niki, gracias, ya voy viendo la luz con estas respuestas , y lo de editar , lo tendre en cuenta pero claro , si edito , nose sabe lo que puse antes para seguir una conversacion, pero bueno, intentare no postear mucho para que no me llamen la atencion.
gracias

[ 7 mensajes ] 
Nuevo tema Responder al tema

Saltar a:  

Temas relacionados   Autor   Respuestas   Vistas   Último mensaje 
Conectar Pc con linux con otro con Vista

en Redes y Servidores

desmolinux

2

617

Vie Jun 04, 2010 7:22 pm

Kde_Tony Ver último mensaje

Linux fedora 13 y Windows Vista en Lap HP Pavilion

en Instalación de distribuciones

mackissack

1

661

Jue Jul 15, 2010 7:43 pm

niky45 Ver último mensaje

Como pasar archivos de pc con linux a tablet android

[ Ir a página: 1, 2 ]

en Sistema

clamide

17

3264

Jue Feb 05, 2015 11:07 pm

clamide Ver último mensaje

para pasar un fichero .bat de Windows a script de Linux

en Programación

yosalveta

7

2508

Mar Oct 05, 2010 3:03 am

maiku Ver último mensaje

¿Como pasar una aplicacion estadistica de Windows a LINUX?

en Redes y Servidores

SombraOscuridad

3

643

Vie Jul 02, 2010 12:08 pm

SombraOscuridad Ver último mensaje