Reglamento general de los foros   •   FAQ   •   Buscar en el foro •  Registrarse | Iniciar sesión 

Portada » Foros Linux » General » Instalación de distribuciones

Nuevo tema Responder al tema
 [ 3 mensajes ] 
Patrocinadores

Autor
Buscar:
Mensaje

Forista Nuevo
Forista Nuevo

Nota Publicado: Dom Ago 02, 2009 6:17 pm 
Hola, soy nuevo en el foro y desde hace unos años fanático de GNU/Linux. Uso actualmente Ubuntu 9.04, pero quiero probar instalar varias distribuciones en la misma PC. Motiva este pedido el hecho de que necesito mostrarle a mis alumnos de la escuela en donde trabajo las diferencias y semejanzas entre las distintas versiones de GNU/Linux. Se que podría hacerlo en máquinas virtuales usando VirtualBox u otro soft similar, pero por la configuración de Hardware de las máquinas no es posible hacerlo en todas las PCs.

Básicamente que es lo que deseo: Poder instalar en una misma PC varios SO y elegir entre ellos en el arranque. Estos son: WinXP, Ubuntu, Fedora 11, OpenSUSE 11.1, OpenSolaris 2009, SimplyMepis, Mandriva 2009 y Slackware 12.

Por lo que he averiguado (o al menos por lo que considero que sería lo correcto) es que necesito para cada uno de ellos una partición de al menos unos 6 GB (tengo un disco de 80 GB), una partición de Swap (común a todos los SO de 2 GB) y una sola partición /home (de unos 3 GB).

Luego de instalar la primera distro (Ubuntu 9.04) copio a /home/$USER el archivo menu.lst de grub que está en /boot/grub para tener un listado del kernel y lugar de booteo, y creo que cuando esté todo listo (es decir completamente actualizado) puedo instalar la otra distribución (Fedora) y agregarle al nuevo GRUB los datos que había guardado de arranque de Ubuntu para que tome en el inicio las dos distribuciones más la de windows.

Alguien me podría orientar si lo que estoy tratando es correcto o debo tener en cuenta algo más.

Forista Medio
Forista Medio

Nota Publicado: Lun Ago 03, 2009 3:22 pm 
me parece más simple que hagas una partición aparte para /boot
de esa forma solo indicas a cada OS que se agregue a la lista del grub automáticamente, y en el peor de los casos, pues editas el menu.lst manualmente

Forista Ancestral
Forista Ancestral

Nota Publicado: Lun Ago 03, 2009 3:47 pm 
y a mi me parece mas simple todavia, que dejes ubuntu para el final, que reconoce muy bien el tema de las distros instaladas, y antes instales todo lo que se te meta en la cabeza. (en serio... mientras no juntes XP y vista no vas a tener problemas)

por cierto, el esquema de particiones, teniendo en cuenta el tema "windows", a mi me gusta mas asi:

raices (/): 5 Gb cada una*
/home comun: si lo vas a usar como almacen (datos), 5-10 Gb. si no, con 1 Gb te sobra.
swap: no se la ram que tienen las maquinas, pero tanto si es por mucha como por poca, 512 Mb de swap suele ser una buena opcion
windows: segun lo que vaya a llevar, pero yo no le dejaria menos de 20 Gb.
particion de datos (si se necesita): lo que sobre

*nota: una raiz cabe, por lo general, en 3 Gb sin problemas. y si optimizamos mucho, en bastante menos (yo tengo una maquina con 700Mb de raiz, y es un entorno perfectamente funcional, aunque supongo que aun me quedara algo por instalar). pro tanto, 5Gb son mas que suficientes.

y por el tema kernels/grub/arranque, si dejas ubuntu para el final, no te preocupes: lo hara bien (espero, y si no, pues ya es cuestion de saber lo que se ha hecho, y tocar el grub...)

>>"Linux: the operating system with a CLUE... Command Line User Environment".
(seen in a posting in comp.software.testing)

[ DNFD ] - [ F4A ] - [ dotfiles ]

Perfil WWW  
 [ 3 mensajes ] 
Nuevo tema Responder al tema

Saltar a:  

Temas relacionados   Autor   Respuestas   Vistas   Último mensaje 
duda varias distribuciones SOLUCIONADO

en Instalación de distribuciones

fermen

11

1552

Lun Dic 02, 2013 6:44 pm

mcun Ver último mensaje

varias preguntas sobre Fedora antes de instalar

iguana29

4

814

Lun Sep 03, 2012 5:10 pm

Fedoriano Ver último mensaje

Varias distros, mismo error, no puedo instalar linux!

en Sistema

br0nka

11

1772

Sab Ene 07, 2012 1:30 pm

br0nka Ver último mensaje

Problema al instalar distribuciones linux

af1992

1

468

Jue Dic 29, 2016 7:42 pm