[Espacio Linux ] Guia de instalacion archlinux con cd base

Foro para discutir sobre la documentación en linux (libros, ebooks, documentos, editoriales, autores, etc), así como temas publicados en el sitio.
Responder
Yoyo
Administrador
Administrador
Contactar:

Re: [Espacio Linux ] Guia de instalacion archlinux con cd ba

Mensaje por Yoyo » Mié Jul 15, 2009 12:12 am

Ya me sé la instalación de memoria, formateé 3 veces arch en el mismo dia hasta que lo conseguí, como dice el refrán, a la tercera vá la vencida xDD

Es lógico que en estos dos años se me hubiese olvidado.
Reglamento del Foro

Informáticamente hablando...
dracel
Forista Mayor
Forista Mayor

Mensaje por dracel » Mié Jul 15, 2009 12:53 pm

Enhorabuena yoyofv, estoy seguro de que no te arrepentiras de dejarla como distro unica :)
[url=http://www.sindominio.net/ayuda/preguntas-inteligentes]como hacer preguntas inteligentes[/url]
Sean tan amables de poner la etiqueta de (SOLUCIONADO) cuando consigan solucionar su problema
johpunk
Forista Ancestral
Forista Ancestral

Mensaje por johpunk » Mié Jul 15, 2009 1:27 pm

yoyofv escribió:Ya me sé la instalación de memoria, formateé 3 veces arch en el mismo dia

te amarraron como puerco ::lol::
Linux User #432922 ~ Linux Machine #390497
Gentoo 13.0 | ~amd64 | i3 improved | Github | dotfiles | Identi.ca | Twitter
irc.freenode.net | /join #gnu/linuxOS
Yoyo
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Yoyo » Mié Jul 15, 2009 4:14 pm

Se me olvidó antes darle las gracias también al amigo naw de la sala jabber linuxerosonline del pana johpunk, el me dió una mano con el archivo xorg.conf en el cual me atascaba siempre :oops:

Esta guia del compañero milux1, a pesar de tener dos años, aun sigue vigente para poder instalar arch, os la recomiendo, cualquier duda sobre la instalación pueden seguir postandola por acá.

Saludos.
Reglamento del Foro

Henmex
Forista Nuevo
Forista Nuevo
Contactar:

Mensaje por Henmex » Jue Jul 16, 2009 2:19 am

yoyo nunca está de mas tener una copia de xorg rc.conf y modprobe.conf en alguna carpeta por si pasa entrar en modo consola y reistaurar esos 2 o 3 archivos vitales
Yoyo
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Yoyo » Jue Jul 16, 2009 4:13 pm

Henmex escribió:yoyo nunca está de mas tener una copia de xorg rc.conf y modprobe.conf en alguna carpeta por si pasa entrar en modo consola y reistaurar esos 2 o 3 archivos vitales

Ok, eso es lo que hice, guardé una copia del xorg.conf por si tuviera que restaurar por algun problema.

Un saludo.
Reglamento del Foro

hazaam
Forista Mayor
Forista Mayor
Contactar:

Mensaje por hazaam » Sab Jul 18, 2009 3:40 am

Pues no sé sí deba abrir nuevo hilo, o en este pueda formular mis dudas y problemas. Llevo dos días trasteando con varias distribuciones aprovechando que Mandriva desconoció la PC donde llevaba ya 8 meses sin problemas. Un amigo, me recomendó Arch Linux.

Googleando por ahí, encontré una guía, distinta a la aquí expuesta para instalarlo. Todo me va bien, hasta que instalo el Xorg, y luego la gráfica, una nVIDIA 7150. Decir, que es un Arch64.

Cuando quiero instalar el Xorg, me dice que no lo encuentra, lo busca como grupo, y salen unos paquetes; pregunta que si quiero instalar y le digo que si. Luego instalo el driver nvidia. Cuando quiero generar el xorg.conf, hago "pacman -S hwd" sin comillas, y me dice que no encuentra el paquete, pero si hago "pacman -Ss hwd", me dice que esta en el repositorio Extra.

Ha sido toda una odisea; y hay algo desconocido º,..,º que me empuja a hacerlo andar o que ande.

Agradezco su colaboración...
Los ordenadores son buenos siguiendo instrucciones, no leyendo tu mente.

Linux User No. 467234 - Machine No. 375616
HP Pavilion Dv2500 - ArchLinux - Gnome 3
Yoyo
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Yoyo » Sab Jul 18, 2009 3:53 am

Hola Hazaam.

Ahora el Xorg se instala o genera con la orden # X -configure a mi me pasó igual que a tí, te saldrá generado como /root/xorg.conf.new (creo recordar) y solo lo copias o guardas desde nano a /etc/X11/xorg.conf

cp /root/xorg.conf.new /etc/X11/xorg.conf

Te dejo unas excelentes y completas guia de instalación que ademas trae fotos algo mas completa que esta pues esta que aunque aún sirve de base ya tiene sus años.

http://www.sistematicos.com/como-instal ... ux-200902/

http://jfibergran.wordpress.com/2009/01 ... rch-linux/

Otra muy util aquí

http://www.taringa.net/posts/linux/2446 ... quot;.html

Si tienes mas dudas por aquí andamos, tambien en el wiki de arch tienes de todo.

Un saludo.
Última edición por Yoyo el Sab Jul 18, 2009 2:45 pm, editado 1 vez en total.
Reglamento del Foro

johpunk
Forista Ancestral
Forista Ancestral

Mensaje por johpunk » Sab Jul 18, 2009 4:50 am

yoyofv escribió:Hola Hazaam.

Ahora el Xorg se instala o genera con la orden # X -configure a mi me pasó igual que a tí, te saldrá generado como /root/xorg.conf.new (creo recordar) y solo lo copias o guardas desde nano a /etc/X11/xorg.conf

cp /root/xorg.conf.new /etc/X11/xorg.conf

Te dejo unas excelentes y completas guia de instalación que ademas trae fotos algo mas completa que esta pues esta que aunque aún sirve de base ya tiene sus años.

http://www.sistematicos.com/como-instal ... ux-200902/

http://jfibergran.wordpress.com/2009/01 ... rch-linux/

Otra muy util aquí

http://www.taringa.net/posts/linux/2446 ... quot;.html

Si tienes mas dudas por aquí andamos, tambien en el wiki de arch tienes de todo.

Un saludo.

veo que te sirvio e link ese de sistematicos.com que te pase y el cual puse en otro hilo aca en el foro ::lol::
Linux User #432922 ~ Linux Machine #390497
Gentoo 13.0 | ~amd64 | i3 improved | Github | dotfiles | Identi.ca | Twitter
irc.freenode.net | /join #gnu/linuxOS
Yoyo
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Yoyo » Sab Jul 18, 2009 2:39 pm

Para generar el xorg.conf y copiarlo a su directorio la otra vía más rápida es.

# X -config /etc/X11/xorg.conf

Y guardamos, con esto nos ahorramos un poco de tiempo.

Saludos.
Reglamento del Foro

hazaam
Forista Mayor
Forista Mayor
Contactar:

Mensaje por hazaam » Sab Jul 18, 2009 8:08 pm

Muchas gracias por tu ayuda Yoyofv. Ha sido un día de trastear con la PC. Seguí la guía del segundo enlace, puesto que como tal, instalarlo lo puedo hacer, configurarlo era otra historia.

Instalé "xf86-input-evdev xf86-input-synaptics hal dbus" y procedí a hacer el X -config /etc/X11/xorg.conf y me botó un error, que no encontraba unos archivos. Lancé X -configure y tampoco. Se me ocurrió hacer "pacman -S xorg" y no encontró el paquete sino un grupo de paquetes. Los instalé, y luego de nuevo intenté con el X -configure, y listo. Lo moví a X11, ya tenía el driver nvidia, instalé el paquete del mouse touchpad, y agregué las líneas necesarias al xorg.conf.

Instalé el alsa, y lo configuré. Añadí los demonios alsa, hal, y fam en rc.conf.

Ahora, vienen más dudas. Quiero probar KDE, así que hago "pacman -S kde kde-i18n-es kde-l10n-es", pero me sale que no encuentra un paquete, sino un grupo. Miro los dos idiomas, y en cualquier caso, me salta para instalar sólo el kde-l10n-es. ¿no hay problema en que no instale el otro? Estuve leyendo un poco, de lo que mi inglés me permite Jejeje, y encontré un proyecto llamado Kdemod. Fue otro trastear para aprender a añadir repositorios pero ya quedaron bien. ¿Instalo el KDE de Kdemod o el KDE normalito?

Gracias por la ayuda, y la paciencia :)
Los ordenadores son buenos siguiendo instrucciones, no leyendo tu mente.

Linux User No. 467234 - Machine No. 375616
HP Pavilion Dv2500 - ArchLinux - Gnome 3
MarianoC
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por MarianoC » Sab Jul 18, 2009 9:45 pm

hazaam, yo tengo instalado arch64 en dos maquinas y en las dos tengo puesto kdemod, ya que es totalmente modular, y aparte con los repositorios extragear y playground podes instalar muchisimos paquetes que no estan en los repositorios oficiales y sin tener que recurrir a AUR, ademas mantienen una version unstable (ahora esta en testing porque ya falta poco para que salga) de kde4.3 que anda muy bien.

Si te fijas kde de los repos oficiales no es tan modular, o sea que no podes instalar por ejemplo konquerer o konsole solos o kde sin dolphin, etc.

Ah, me estaba olvidando, el paquete para poner kde en español es kde-l10n-es.

Saludos.
Yoyo
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Yoyo » Sab Jul 18, 2009 11:27 pm

hazaam escribió:Muchas gracias por tu ayuda Yoyofv. Ha sido un día de trastear con la PC. Seguí la guía del segundo enlace, puesto que como tal, instalarlo lo puedo hacer, configurarlo era otra historia.

Instalé "xf86-input-evdev xf86-input-synaptics hal dbus" y procedí a hacer el X -config /etc/X11/xorg.conf y me botó un error, que no encontraba unos archivos. Lancé X -configure y tampoco. Se me ocurrió hacer "pacman -S xorg" y no encontró el paquete sino un grupo de paquetes. Los instalé, y luego de nuevo intenté con el X -configure, y listo. Lo moví a X11, ya tenía el driver nvidia, instalé el paquete del mouse touchpad, y agregué las líneas necesarias al xorg.conf.

Instalé el alsa, y lo configuré. Añadí los demonios alsa, hal, y fam en rc.conf.

Ahora, vienen más dudas. Quiero probar KDE, así que hago "pacman -S kde kde-i18n-es kde-l10n-es", pero me sale que no encuentra un paquete, sino un grupo. Miro los dos idiomas, y en cualquier caso, me salta para instalar sólo el kde-l10n-es. ¿no hay problema en que no instale el otro? Estuve leyendo un poco, de lo que mi inglés me permite Jejeje, y encontré un proyecto llamado Kdemod. Fue otro trastear para aprender a añadir repositorios pero ya quedaron bien. ¿Instalo el KDE de Kdemod o el KDE normalito?

Gracias por la ayuda, y la paciencia :)

Hola Hazaam.

Pues antes de instalar los nvidia hay que instalar el xorg, pacman -S xorg, te dirá que no lo encuentra y que debe instalar el grupo de paquetes relacionados, es así como vá ahora, lo instalas y listo luego instalas los nvidia y creas el xorg con el X -configure, ya solo quedaria copiarlo a su directorio /etc/X11/xorg.conf y añadir hal a daemons (imprescindible) luego agregar tu usuario a hal y a todo lo demas.

Respecto a KDE no podria ayudarte mucho ya que lo mio es Gnome, puedes instalar el KDE 4 normal o el KDEmod el cual te aconsejo, te comento que hoy he instalado tambien arch linux 64 bits y he estado a punto de poner kdemod pero al final me fuí a Gnome. Por ejemplo yo cuando instalo Gnome me dice que no existe un paquete llamado gnome si nó un grupo de paquetes, le digo si y me instala gnome y luego si se quiere se instala gnome extra y gdm para arrancarlo, supongo que en kde será igual con los grupos de paquetes kde y kdm.

Kdemod es un kde optimizado para arch linux por lo cual te irá mucho mejor, me han hablado maravillas de kdemod (el amigo capitanquartz) de la sala jabber linuxerosonline de johpunk, te dejo la web del proyecto donde encontraras todo, de como instalarlo, los repositorios etc etc.

http://chakra-project.org/

Mi consejo es que te pongas el kdemod, además está todo lo demás que dice el compañero MarianoC, aparte de su web donde hay mucha info te dejo otro link donde hay un manual de como instalarlo

http://jfibergran.wordpress.com/2009/02 ... rch-linux/

Un saludo y para cualquier cosa ya sabes.
Reglamento del Foro

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje