Reglamento general de los foros   •   FAQ   •   Buscar en el foro •  Registrarse | Iniciar sesión 

Portada » Foros Linux » Filosofía y conocimiento » Documentación

Nuevo tema Responder al tema
 [ 12 mensajes ] 
Patrocinadores

Autor
Buscar:
Mensaje

Administrador
Administrador

Nota Publicado: Jue May 01, 2008 9:40 pm 
Hla a todos:

Se abre este post para comentar, hacer observaciones y exponer dudas sobre el documento publicado en el Taller Linux: "Estación de Trabajo en Audio" que tiene por autor a Toche.

Son bienvenidos todos sus mensajes al respecto.

Un saludo.

Perfil WWW ICQ  

Forista Distinguido
Forista Distinguido

Nota Publicado: Vie May 02, 2008 12:45 am 
En mi opinión el documento carece de una buena introducción, donde se explique porqué y para qué la instalación, de lo contrario hay que conocer lo que hacen los programas y/o leer todo el tema para hacerse una idea de cual es el objetivo.

Forista Distinguido
Forista Distinguido

Nota Publicado: Vie May 02, 2008 3:13 am 
Tal vez tengas razón, pero partí de la idea que generalmente el que quiere instalar una Estación de Trabajo de Audio ya sabe porqué y para qué, porque ya a trabajado el tema de audio, generalmente nadie entra a todo ese rollo si no ha trabajado con audio antes. No es propiamente para gente que quiere iniciar con el sonido aunque les puede servir como parte de la documentación que pueden consultar, depronto si hubiera aclarado eso en el artículo?

Aparte tal vez sea muy largo primero explicar todo eso daría para otro artículo. Igual lo tendré en cuenta para mis siguientes contribuciones.
gracias

GNU/Media

Perfil WWW YIM  

Forista Distinguido
Forista Distinguido

Nota Publicado: Vie May 02, 2008 3:26 am 
Sí tienes razón, pero se dice que los primeros 30 segundos de una presentación hacen al diferencia en el interés de la audiencia, quizás un par de palabras de introducción despiertan algo mas el interés de la gente. Me baso en que nadie ha comentado el tema.
Mis saludos

Forista Mayor
Forista Mayor

Nota Publicado: Jue Ago 21, 2008 1:40 am 
El artículo es interesante. Me gusto.

Aunque coincido con pendulo, el mismo está enfocado para gente un poco mas avanzada en el tema. Para un usuario que se inicia en el trabajo con audio en linux lo mas recomendable es instalar una de las distribuciones preparadas para multimedia como Musix, 64 studio, Ubuntu Studio, Jack Lab, etc....

Por otro lado, la temática de por si es muy amplia, asi que sería imposible cubrir todos los aspectos básicos en un solo artículo. Lo mejor tal vez sea ir complementandolo con otras entregas.

Perfil WWW  

Forista Medio
Forista Medio

Nota Publicado: Vie Sep 26, 2008 1:20 pm 
Hola a todos, pues yo estoy superinteresado en el tema... vengo de trabajar con audio en windows y OSX, y quiero trabajar en linux en un pc.

Os cuento, por si puede haber interesado alguien...y luego dudas que tengo al montar audio en linux.

Bueno antes de nada.. decir que no probé la distribución Ubuntu Studio asi que no se si con eso se instalaría correctamente todo, porque si instalo Ubuntu Studio no se si faltarían muchas de las aplicaciones que se usan habitualmente para temas de oficina y ocio.

Aun así... os cuento, los secuenciadores potentes del mercardo (de pago). que se encuentran en las plataformas windows y OSX, son los siguientes:

Logic 8 (para OSX... pero de este nos olvidamos porque no corre con linux)..Cakewalk , cubase e incluso reaper que es sumamente económica... todas estas para windows.

Bien para linux podemos elegir un secuenciador que no hay que despreciar que se llama EnergyXT2 . rosegarden etc... (yo me quedaría con EnergyXT2, que pesa muy poquito y la verdad tiene unas prestaciones muy buenas.)

Ahora empiezan los problemas de configuración.

Los voy a separar en dos grupos.

1º Los que corren bajo linux nativo

2º Los que queremos correr en linux y son nativos de windows (los de OSX los eliminamos porque no se reproducen.. caso de logic).

1º El primer problema que me he encontrado y que con ubuntu NO he logrado resolver es el tema de la tarjeta de audio, instalamos energyXT2 que es muy facil... lo descargas, lo descomprimes y clickas en el ejecutable (y desde ahi se abre ya)...pero en entradas de audio no aparece nada, y tampoco suena nada. y eso que carga directamente una demo) he instalado jackd desde synaptic pero no veo como configurar nada de jack porque no lo encuentro.

2º El otro problema que veo es hacer correr programas cubase, que incluso lleva una llave usb que es la protección.. pero aun así se instala y se va a abrir. Eso si... en windows los drivers de baja latencia se llaman ASIO, y linux no tiene estos drivers. asi que he visto por foros que existe WINEASIO, para que puedan reconocer programas como wavelab, cubase o reaper. el ASIO. (Pero tampoco he conseguido instalarlo).

Eso si.. reaper lo he conseguido abrir con linux pero no suena absolumente nada porque le falta reconocer la tarjeta con ASIO.

Bueno pues dicho esto... si nos podemos echar una mano entre todos....

Lo que no se es si instalado ubuntu (el normal). desde synaptic se puede descargar ubuntu studio. o algo asi... para que instale todo.... y lo que no se es si al instalar UbuntuStudio todos estos problemas ya quedarían resueltos.

Un saludo.

Forista Distinguido
Forista Distinguido

Nota Publicado: Lun Sep 29, 2008 6:02 pm 
para jack instala qjackctrl que es la interfaz gráfica que te permitirá configurar todo, y además controlar la conexión entre dispositivos (software y/o hardware) de audio.

Para aprovechar las características realtime que ofrecen muchos programas de audio, necesitas un kernel preparado para ello, en el artículo esta como hacerlo a mano, o puedes usar alguna distribución que venga con ello o agregarle algunos repositorios que te permiten instalarlo.

Por el lado de emular no te puedo ayudar ya que he usado todo nativo de linux. energyXT2 lo he visto funcionar bien bajo ubuntu, así que supongo no debe genrar problemas desde que tengas funcionando el servidor jack.

GNU/Media

Perfil WWW YIM  

Forista Nuevo
Forista Nuevo

Nota Publicado: Mar Sep 30, 2008 6:24 am 
a mi me interesa mucho este tema, asi que voy a leer detalladamente el artículo y seguiré este hilo, aú no puedo aportar mucho, ya que soy nuevo en linux, pero queria saludaros y deciros que aui estoy.

Forista Medio
Forista Medio

Nota Publicado: Lun Oct 06, 2008 2:27 pm 
toche escribió:
para jack instala qjackctrl que es la interfaz gráfica que te permitirá configurar todo, y además controlar la conexión entre dispositivos (software y/o hardware) de audio.

Para aprovechar las características realtime que ofrecen muchos programas de audio, necesitas un kernel preparado para ello, en el artículo esta como hacerlo a mano, o puedes usar alguna distribución que venga con ello o agregarle algunos repositorios que te permiten instalarlo.

Por el lado de emular no te puedo ayudar ya que he usado todo nativo de linux. energyXT2 lo he visto funcionar bien bajo ubuntu, así que supongo no debe genrar problemas desde que tengas funcionando el servidor jack.
pero se tiene que abrir jack cada vez.. conectarlo y pulsar el botón "START" cada vez que inicies una sesión?... o ya lo hace en segundo plano automatico... igual que si configuras el audio diciendo que la tarjeta tal o tal es la principal?

un saludo.

Forista Distinguido
Forista Distinguido

Nota Publicado: Mié Oct 08, 2008 2:41 am 
Se puede dejar jack como servidor de audio predeterminado, pero no me parece muy buena idea ya que hay muchos programas que no soportan salida de audio en jack.

Personalmente me parece mejor correrlo cada vez que vayas a trabajar en edición, composición, generación, etc., de audio.

GNU/Media

Perfil WWW YIM  

Forista Nuevo
Forista Nuevo

Nota Publicado: Sab Oct 18, 2008 8:07 pm 
Hola a todos, soy nuevo en esto, trabajo hace tiempo en audio en mi compu, y hace menos de un año me inicie en linux, tengo ubuntu 7.10 funcionando en un penium III con 512 de ram, y todo funciona decentemente, comence a usar jack hace poco y me parece una herramienta sorprendente, mi pregunta es la siguiente ya que no entiendo demasiado el driver de audio tengo una placa m-audio delta 66 y no logro hacer que funcionen del todo bien las entradas de audio, o al menos no como en guindougs, ya que conectaba mi guitarra a una entrada levantaba el poto en la consola del driver y simplemente sonaba, el ubuntu me aparecen miles de entradas y salidas que por los nombres no logro identificar a que se refiere, y por mas que suba todos los potes no suena, logre que esto pasara desde que instale jack, pero tengo bastante latencia y con clips e interrupciones de audio, alguien me podra ayudar a configurar mejor esto, estoy usando rosegarden (que me tira un cartel cada vez que inicio que dice que el clock del sistema es demasiado bajo???) no se donde puedo ajustarlo, como interfaz grafica uso "jack control", para rutear señales uso "patchage", gracias por los datos, me parecio muy interesante el post de estacion de trabajo en audio, pero el tema de compilar un quernel con baja latencia se me escapa un poco, si instalo ubuntu estudio ya me instala un kernel de baja latencia?, saludos.

Forista Distinguido
Forista Distinguido

Nota Publicado: Lun Oct 20, 2008 9:55 pm 
si estas empezando es bueno que uses una distro que ya venga lista, y si ubuntu studio es una opción, y tiene kernel de baja latencia, solo fíjate cuando prendas el computador escojer la opción de baja latencia, aunque recomiendo mejor musix, es más liviana y viene con muchas más cosas (tal vez más de las necesarias para mi gusto, pero es más fácil desinstalar que instalar), pruébala como liveCD a ver si te coge una configuración correcta de tu tarjeta, y si no quieres instalarla, solo fíjate en los parámetros correctos de configuración y cópialos en tu ubuntu.

GNU/Media

Perfil WWW YIM  
 [ 12 mensajes ] 
Nuevo tema Responder al tema

Saltar a:  

Temas relacionados   Autor   Respuestas   Vistas   Último mensaje 
Servidor SAMBA + Equipos WINDOWS = ERROR de relacion de CONFIANZA entre la estacion de trabajo y el dominio principal

en Redes y Servidores

matiwedo

0

262

Lun Ago 13, 2018 8:44 pm

matiwedo Ver último mensaje

no encuentro trabajo de linux ni de nada :'(

en El Café

maiku

4

805

Sab Jun 29, 2013 1:12 am

maiku Ver último mensaje

Quiero exponer sobre LINUX en el trabajo, como empieso?

en Proyectos

Gatter_X

8

2334

Lun Mar 08, 2010 12:43 am

Luli Ver último mensaje

Ampliar espacio partición con espacio a la izquierda

en Sistema

pedoatomico

6

2370

Jue Nov 03, 2016 12:19 am