Reglamento general de los foros   •   FAQ   •   Buscar en el foro •  Registrarse | Iniciar sesión 

Portada » Foros Linux » Filosofía y conocimiento » Documentación

Nuevo tema Responder al tema
 [ 11 mensajes ] 
Patrocinadores

Autor
Buscar:
Mensaje

Forista Medio
Forista Medio

Nota Publicado: Mié Abr 09, 2008 1:06 am 
HOWTO: Compilación de paquetes en Debian

Ahora estoy en Etch y quería la última versión de Ratpoison (1.4.3),
Etch tiene la versión anterior, Lenny y Sid tienen la última en los
repositorios.

Primero me cercioré que tenía los siguientes paquetes instalados:
zip
unzip
bzip2
build-essential
xorg-dev

Luego hice como root:
$ sudo apt-get build-dep ratpoison

Creé una carpeta con el nombre 'source' en mi /home con xfe, (click
derecho y escogí: 'directorio nuevo' o lo pueden hacer desde el
terminal ($ mkdir -p ~/source). El nombre de la carpeta es 'source', allí pondré todos los
paquetes que compilaré en el futuro.

Me fuí al sitio de ratpoison (http://www.nongnu.org/ratpoison/) y bajé
el paquete .tar.gz (409 kb) con Opera y escogí bajarlo a mi nueva
carpeta: /home/macondo/source.

Luego, solté el paquete (untar) con xfe, hice click derecho y del menú
escogí: 'extraer a...', en la cajilla que sale escribí en donde lo
quería extraer: /home/macondo/source.

Una vez el paquete fue extraído allí, me trasladé a esa dirección:

$ cd /home/macondo/source/rat <pulso tecla TAB para autocompletar nombre> <Enter>

y me da este prompt:
macondo@debian:~/source/ratpoison-1.4.3$

Ahora que estoy en el lugar donde el paquete ha sido extraído, procedo a
compilarlo. Ratpoison es muy simple y lo he hecho muchas veces antes,
así que no leí el fichero README.

como usuario:
$ ./configure && make

como root:
$ sudo make install

Personalmente, en el último paso uso 'checkinstall' pero no es
necesario. Si quieren checkinstall, se van al sitio de este paquete
(http://www.asic-linux.com.mx/~izto/chec ... wnload.php) y bajan
el fichero .deb y lo instalan:

$ sudo dpkg -i check <tecla TAB para autocompletar nombre> <tecla Enter>
$ sudo updatedb (para actualizar la lista de paquetes)

Si usan Lenny o Sid está en los repositorios, y lo instalan con apt-get.
Como dije anteriormente, no es necesario pero es cuestión de gusto,
sirve para instalar paquetes en Slackware, Debian, y RPMs.

$ sudo checkinstall -D (para debian)
$ sudo checkinstall -S (para Slackware)
$ sudo checkinstall -R (para Red Hat y su combo de .rpms)

No es mi intención confundir, así que voy a dejarlo hasta aquí :)

Como siempre, esta es la forma que lo hago, y no es la única forma que
hay, pero es la más fácil para mí.
Escribí esto de memoria, si me falta algo, por favor corríjanlo.

saludos,

Forista Legendario
Forista Legendario

Nota Publicado: Mié Abr 09, 2008 2:46 am 
muy bueno macondo :) es bueno que la gente compile sus programas en su pc y no que usen precompilados, hay veces que se complica bastante ya que tira muchos problemas de dependencias ( y estaria bueno que estas tambien se compilen a mano :D ) igual lo complicado es cuando hay errores en el make, la mayoria de ellos nunca pude solucionarlos :(

un saludo !!

Perfil WWW  

Forista Medio
Forista Medio

Nota Publicado: Mié Abr 09, 2008 3:04 am 
ExEKieLiTo escribió:
igual lo complicado es cuando hay errores en el make, la mayoria de ellos nunca pude solucionarlos :(
un saludo !!

Por eso hay que instalar los paquetes necesarios primero (zip unzip bzip2 build-essential xorg-dev) y luego hacer:

# apt-get build-dep <nombre del paquete>

Si haces un:
$ apt-cache show build-essential

en la línea de 'Depends' ves todas las dependencias que instala:

Depends: libc6-dev | libc-dev, gcc (>= 4:4.1.1), g++ (>= 4:4.1.1), make, dpkg-dev (>= 1.13.5)

$ apt-cache show xorg-dev

Depends: libdmx-dev, libfontenc-dev, libfs-dev, libice-dev, libsm-dev, libx11-dev, libxau-dev, libxaw7-dev, libxcomposite-dev, libxcursor-dev, libxdamage-dev, libxdmcp-dev, libxevie-dev, libxext-dev, libxfixes-dev, libxfont-dev, libxft-dev, libxi-dev, libxinerama-dev, libxkbfile-dev, libxkbui-dev, libxmu-dev, libxmuu-dev, libxpm-dev, libxrandr-dev, libxrender-dev, libxres-dev, libxss-dev, libxt-dev, libxtrap-dev, libxtst-dev, libxv-dev, libxvmc-dev, libxxf86dga-dev, libxxf86misc-dev, libxxf86vm-dev, x11proto-bigreqs-dev, x11proto-composite-dev, x11proto-core-dev, x11proto-damage-dev, x11proto-dmx-dev, x11proto-evie-dev, x11proto-fixes-dev, x11proto-fontcache-dev, x11proto-fonts-dev, x11proto-gl-dev, x11proto-input-dev, x11proto-kb-dev, x11proto-randr-dev, x11proto-record-dev, x11proto-render-dev, x11proto-resource-dev, x11proto-scrnsaver-dev, x11proto-trap-dev, x11proto-video-dev, x11proto-xcmisc-dev, x11proto-xext-dev, x11proto-xf86bigfont-dev, x11proto-xf86dga-dev, x11proto-xf86dri-dev, x11proto-xf86misc-dev, x11proto-xf86vidmode-dev, x11proto-xinerama-dev, xserver-xorg-dev, xtrans-dev

Así cubres todo y te sirve para la próxima vez y no tienes que instalar dependencias una por una, con esos 2 paquetes y luego el

'apt-get build-dep <nombre de paquete>',

están cubiertas todas las dependencias, nunca me ha fallado hasta ahora :)

Nota Publicado: Vie Abr 11, 2008 7:56 pm 
macondo, el titulo puede o debe ser cambiado, lo estas relacionando y creo ya esto esta en otro post, se torna como tema repetido, puesto que TODO LO QUE DICES ESTA EN TODO PAQUETE ESTANDAR.. veo es una mala costumbre de nosotros el no leer instrucciones...

resumiendo tu historia, y comparandola con las intrucciones notaras esto en comun:

download packaged (se supone ya lo tenemos descargado, paso obviado)

1) gzip paquete
2) untar paquete
3) configure
4)make
5)make install

como ves todo source trae estas lineas en sus documentos, o readmes o notas o news, y el deber de nosotros ante algo que no conocemos es LEER! puesto sino como aprendemos!

NOTA: la gente dice linux es dificil, pero como no va ser dificil y ellos nunca aprendieron a leer!!!!!

Forista Medio
Forista Medio

Nota Publicado: Sab Abr 12, 2008 2:32 am 
PICCORO escribió:
macondo, el titulo puede o debe ser cambiado, lo estas relacionando y creo ya esto esta en otro post, se torna como tema repetido, puesto que TODO LO QUE DICES ESTA EN TODO PAQUETE ESTANDAR..

PICCORO, a decir verdad no entiendo lo que dices.

Cambiar el título a qué?

No crees que debo escribir un howto paso por paso cómo compilar en Debian?

El objeto de escribir howtos es precisamente para que lean y no hagan tantas preguntas tontas.

Citar:
resumiendo tu historia, y comparandola con las intrucciones notaras esto en comun:

download packaged (se supone ya lo tenemos descargado, paso obviado)

1) gzip paquete
2) untar paquete
3) configure
4)make
5)make install

como ves todo source trae estas lineas en sus documentos, o readmes o notas o news, y el deber de nosotros ante algo que no conocemos es LEER! puesto sino como aprendemos!

NOTA: la gente dice linux es dificil, pero como no va ser dificil y ellos nunca aprendieron a leer!!!!!

No te preocupes, tienes razón, no escribiré más howtos, los novatos que se jodan, y el resto de ustedes sigan contestando las mismas pregunticas, ese Oscar Wilde era un sabio :)

Administrador
Administrador

Nota Publicado: Sab Abr 12, 2008 3:58 am 
macondo escribió:
No te preocupes, tienes razón, no escribiré más howtos, los novatos que se jodan, y el resto de ustedes sigan contestando las mismas pregunticas, ese Oscar Wilde era un sabio :)

Tranquilizate macondo, al postear en un foro publico es común recibir muy diversos comentarios, así que simplemente aclarando el punto basta; los sarcasmos quedan de sobra.

Es obvio que Piccoro malinterpreta el post, así que mejor continuar con el tema central.

Saludos.

Perfil WWW ICQ  

Forista Medio
Forista Medio

Nota Publicado: Sab Abr 12, 2008 3:18 pm 
Ayax escribió:
Tranquilizate macondo, al postear en un foro publico es común recibir muy diversos comentarios, así que simplemente aclarando el punto basta; los sarcasmos quedan de sobra.

Ayax: no se necesitan 3 dedos de frente para darse cuenta que los howtos son importantes.

Primero, porque aclaran cualquiera duda el novato tenga.

Segundo, porque es una referencia a donde se puede ir directamente sin tener que buscar en todo el foro.

Podría seguir escribiendo acerca de esto, pero no creo que valga la pena.

Nota Publicado: Lun Abr 14, 2008 4:48 pm 
disculpame, no es eso lo que digo, lo que pasa es que creo esto ya esta en muchos otros lados, y el tema estara entonces repetido!

la forma de compilar un paquete no depende de debian, y los pasos que mencionan estan en todo fuente, eso es todo, tres dedos de frente para leer el mismo howto que pones en cada fuente que uno descarga de la red!

los archivos son los README y los INSTALL dentro de las fuentes! estos contiene exactamente las intrucciones que mencionas exceptiuando la descompresion que creo eso lo hace el escritorio tal como posteas. Solo hay que leer, cosa escencial en linux.

Forista Medio
Forista Medio

Nota Publicado: Lun Abr 14, 2008 5:49 pm 
PICCORO escribió:
disculpame, no es eso lo que digo, lo que pasa es que creo esto ya esta en muchos otros lados, y el tema estara entonces repetido!

El tema puede estar repetido, y mencionado en otros posts, pero si el usuario NO lo ve, es como si nunca existiera.

Citar:
la forma de compilar un paquete no depende de debian, y los pasos que mencionan estan en todo fuente, eso es todo, tres dedos de frente para leer el mismo howto que pones en cada fuente que uno descarga de la red!

En Debian no se compila igual que en Slackware o Arch por ejemplo. En esos distros, ya trae los paquetes para compilar por omisión. En Debian tienes que instalar el paquete 'build-essential' y 'xorg-dev' si no, tienes que estar instalando muchos otros paquetes, si ya uno sabe esto; por qué no compartirlo con los novatos? ¿Por qué re-inventar la rueda? Ahora, si muchos novatos, no les gusta leer, y si son una cuerda de vagos al no hacer lo que se les indica, entonces es mala leche, que se las arreglen como puedan, pero que no sea por falta de documentación.

Citar:
los archivos son los README y los INSTALL dentro de las fuentes! estos contiene exactamente las intrucciones que mencionas exceptiuando la descompresion que creo eso lo hace el escritorio tal como posteas. Solo hay que leer, cosa escencial en linux.

De acuerdo, pero esta gente que son refugiados de Windows, no tienen la menor idea de lo que hablas, no porque sean unos haraganes, sino porque no tienen la menor idea de lo se les está explicando, vienen de un sistema donde todo es un truco, quieren 'satisfacción inmediata', y creen que bonito = bueno, no se molestan en leer y entender, y allí es donde se estrellan con Linux.

Es contraproducente contestar las preguntas formuladas con: RTFM (Read The Fucking Manual), en su gran mayoría, los manuales no son tan explícitos como un howto, dejando al usuario en las mismas, colgando de la brocha y sin escalera.

Si producimos un sistema de howtos, entonces es cuestión de enviar al novato a leerlo, y aclarar dudas, y si es un troll, ignorarlo.

Nota Publicado: Lun Abr 14, 2008 6:26 pm 
bueno, es verdad, la cultura mediocre de solo dar click y listo mando los readmes al .. bueno a ese lugar...

me acuerdo cuando vi el 95 por primera vez yo decia "y no deberias leer las intrucciones" y claro que crees me respondieron...

tienes razon de los howtos, creo hablas de los casos como los programas nrg2iso, que no traen un readme detallado (por la pequeña), o el kicker-kickoff (por la grande) que para compilar lo que te interesa (solo el menu) es un proceso mas largo que ir a la universidad y al mismo tiempo ser doctorado je je, ni trae un readme siquiera, ya que siempre es un svn

eso no deja que antes de usar cualqueir cosa debas leer las intrucciones, es algo basico en la vida, creo tu mismo mencionas la mediocridad en no hacer eso, yo ayer compre un microondas y si no leia que necesita un cable de 15 amperios (traduccion, decia que no conertar a extenciones delgadas porque las quema!) ya tuviese perdida la garantia por comportame como un guindoser!

apuesto me boicotean por esa verdad!

CONTINUANDO EL TEMA:

debo dar una nota especial, para compilar los programas de svn, especialmente los de kde, se debe usar esta sintaxis aproximada:

make -f admin/Makefile.common

esto hace que el configure usa una plantilla makefile para entonces hacer el tradicional (con algunos agregados) :

CFLAGS="-O0 -ggdb" CXXFLAGS="-O0 -ggdb" ./configure --enable-debug=full --disable-final --prefix=$(kde-config --prefix)

aqui la parte: --prefix=$(kde-config --prefix) es obligatoria para que detecte kde en cualquier distro!

Forista Medio
Forista Medio

Nota Publicado: Lun Abr 14, 2008 6:40 pm 
Chévere, no sabía esta parte :)

[ 11 mensajes ] 
Nuevo tema Responder al tema

Saltar a:  

Temas relacionados   Autor   Respuestas   Vistas   Último mensaje 
[Howto] Cómo instalar fácilmente Firefox 13.0.1 y Thunderbird 13.0.1 en Debian Squeeze y Debian Wheezy

en Documentación

Yoyo

6

4905

Mié Jul 04, 2012 7:22 pm

jony127 Ver último mensaje

HOWTO: Debian - activación de Flash y sonido

en Documentación

macondo

4

5890

Mié May 08, 2013 10:21 pm

macondo Ver último mensaje

Howto: Xfce 4.8 en SolusOS Eveline y en ¿Debian Squeeze?

en Documentación

Yoyo

5

3655

Lun Nov 12, 2012 8:59 pm

cooper1589 Ver último mensaje

[Howto] Cómo instalar manualmente el driver binario de AMD/ATI en Debian, SolusOS y LMDE

en Documentación

Yoyo

10

8013

Mar Feb 05, 2013 10:59 pm

GerardoRossi Ver último mensaje

[Howto] Instalación y configuración del dock Plank en Debian Wheezy/CrunchBang Openbox

en Documentación

Yoyo

11

11753

Mié Nov 13, 2013 9:08 pm

megadeth92 Ver último mensaje