me queda 'pegado' el escritorio

Instalación, configuracion y manejo de escritorios y entornos gráficos como Xfce, Fluxbox, Enlightenment, Window Maker, etc..
Responder
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

me queda 'pegado' el escritorio

Mensaje por doc » Lun Sep 12, 2016 9:42 pm

a ver, uso Debian Testing (Stretch), en entorno Cinnamon. Desde hace 2 o 3 semanas (seguro que desde alguna actualización), si quiero mover, copiar... algún icono del escritorio (Desktop) se me queda 'pegado', me duplica o triplica el icono, y los textos, la letra se vuelve bastante ilegible, etc, etc. y no lo puedo hacer. Bueno, se puede ver los efectos en la imagen que adjunto:
Imagen

El caso que solo me pasa en el escritorio (cuando tengo en pantalla alguna aplicación (firefox, libreoffice, etc, etc... todo va perfectamente), y lo que tengo que hacer es reiniciar para que el aspecto vuelva a la normalidad, sin duplicaciones... hasta la siguiente vez que quiera copiar, mover... algún lanzador de escritorio.

No se por donde meter mano, no se si es un problema de gráfica (tengo una nvidia pero uso nouveau... y no me apetece mucho instalar (salvo que fuese necesario) los privativos de nVidia), o es un problema de algún paquete del desktop (¿cual...?) que quizás haya que reconfigurar, o reinstalar, si es un problema del propio entorno Cinnamon, o del navegador Nemo, etc.

He probado cambiar de tema, cambiar la familia de los iconos, cambiar el tipo de letra... sin éxito. ¿alguien me puede dar alguna pista de por donde pueden venir los tiros... y cómo poder intentar solucionarlo?
Grax...
hmg79
Forista Legendario
Forista Legendario

Re: me queda 'pegado' el escritorio

Mensaje por hmg79 » Mar Sep 13, 2016 4:53 am

Mira si el problema es algo reciente es posible que alguna actualización o algún error esté molestando, yo en estos casos suelo sino tengo un usuario creado, crear un nuevo usuario en el sistema y accedo con el, y verifico que el error persista, si el error sigue presentándose el problema es del sistema, si en el nuevo usuario no pasa nada es un error del sistema grafico pero solamente para ese usuario, con lo cual podes borrar todos los archivos de configuración de tu home del sistema grafico, y los archivos sueltos que se encuentran en el home, esto lo mejor es hacerlo con el sistema grafico dado de baja, no tengo que explicarte como hacerlo, y despues lo volves a levantar.-
Si el error es del sistema tendrias que verificar las actualizaciones es posible que algo quedara mal, igualmente yo prefiero usar los drivers privativos anouveau(si se que es rompehuevos instalar los drivers privativos pero por lo menos a mi es el que mejores resultados me suele dar.-
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc » Mar Sep 13, 2016 11:10 am

Ole... . Efectivamente, me he creado otro usuario y ahí no parece que ocurre, así que queda descartado que sea un error de sistema. Como dices, el problema tiene que estar en algún archivo de configuración de mi /home, así que voy a ir probando descartar cosas, a ver si encuentro 'al asesino'.

Muchas gracias, 'hmg'.

Edito: maldita sea... he visto que tengo muchísimos archivos (ocultos) de configuración, quizás demasiados, (en .config, en .cinnamon, en .local, en .gnome, en .cache, en .gconf...), seguramente por mi 'vicio' de reinstalar periódicamente manteniendo sin tocar la partición /home y, lo malo es que me dejé mi disco duro externo en el pueblo donde todavía estoy alargando el verano, total que de momento no puedo hacer una copia de seguridad y limpiar la /home... o incluso reinstalar ¿Alguien puede darme una pista de por donde podrían ir, más o menos, los tiros para hacer alguna prueba especifica?
(si no, lo tendría que dejar para más adelante, cuando pueda 'cubrirme las espaldas'... lo cual tampoco sería un gran problema, claro).
hmg79
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por hmg79 » Mar Sep 13, 2016 12:56 pm

Mira veo que creaste el nuevo usuario, yo agarria y compararia ambos home, y borraria de tu home real solamente los archivos ocultos que se crearon en el nuevo usuario, el problema va a estar en alguno de esos archivos.-
Esos archivos son solamente de configuración y se crean nuevamente con los valores correctos, de ultima para no pelear mucho podes borrar todos los archivos ocultos, salvo los de tus navegadores web(si es que tenes muchos Marcadores o usas la función de guardar contraseñas).-

Saludos
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc » Sab Sep 24, 2016 8:36 pm

la verdad es que he armado un buen 'quilombo' borrando y modificando cosas, la he liado parda y, al final, recordando los viejos tiempos windowseros... :D :D he reinstalado desde cero, eliminando todos los archivos de configuración de mi /home. Pero mi sorpresa fue enorme porque, aun así... sigo teniendo ese problema, que incluso ahora me aparece en todos los usuarios. Me temo, por tanto, que o hay algún lío con el último kernel (4.6), o en el último Cinnamon (3.07), o vete tu a saber. A ver si mañana restauro una imagen de Clonezilla de antes del verano, y veo qué pasa.

EDITO:
Bueno, me parece que se van aclarando las cosas: he restaurado una imagen de mi partición raiz, de junio de este año (¡Ay... San Clonezilla...!), donde me funcionaba Stretch con el kernel 4.5 y el entorno Cinnamon 3.04... y NO PROBLEM, todo correcto.
Me queda por averiguar si el problema surge al actualizarse el kernel (al 4.6) o al actualizarse el Cinnamon (al 3.07). Como recuerdo que hace tiempo escribí una entrada en mi blog sobre cómo bloquear la actualización de paquetes, aquí: http://comoserdebianitaynomorirenelinte ... gunos.html supongo que será sencillo. Me pondré a ello esta tarde.

Y lo dicho: Clonezilla... un seguro de vida.

EDITO OTRA VEZ:
Nada, 'mi gozo en un pozo', hice todas las pruebas de usar un kernel anterior, y de bloquear los paquetes cinnamon y cinnamon-common, que eran los únicos que se habían actualizado a la versión 3.07, pero persiste el problema, así que, como me vuelvo unos días de vacaciones a mi pueblo, en la costa, a ver si las actualizaciones que entren en estos próximos días lo arreglan, porque estoy seguro de que se trata de algún paquete conflictivo.

Por cierto, lo de bloquear las actualizaciones de paquetes desde Synaptic (que decía en mi Blog, pero nunca había probado) no me funcionó, pero si funciona la orden 'sudo wajig hold nombre_paquete'... aunque ahora, visto lo visto, las desbloquearé.

Como comentario curioso (o para pensar en ello) 'pegado' el escritorio, y duplicados los lanzadores, si hago botón derecho ratón... 'configuración del escritorio' y desde ahí paso de 'mostrar los iconos del escritorio en el monitor primario' a 'idem, en todos los monitores' (o viceversa) se me arregla momentáneamente el escritorio, de ahí que piense que se trata de algún bug, o de algún paquete poco afinado... que a ver si se arregla en alguna actualización.

Así que cuando vuelva por mi ciudad, y a mi PC principal, daré otra vuelta al tema

EDICIÓN FINAL
Pues, por terminar, he vuelto después de 10 días, hice, como es habitual, en mi Testing, un safe-upgrade... y asunto solucionado. Era algún paquete, que no estaba ajustado, de la anterior actualización ¿Cual? pues ni idea, porque, después de 10 días, me entraron cerca de 400 MB de actualizaciones, pero supongo que sería algo de cinnamon, o de nemo, o de gnome.
El caso es que solucionado... y punto final al problemilla.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje