

Recientemente he comenzado mi propio negocio, el cual es un Locutorio de Internet (cibercafé) en mi país no es muy reconocido Linux, las personas utilizan algunas aplicaciones libres en la VentanitaSo pero en realidad no saben que están utilizando SL.
Cuando empecé el negocio instalé en las pcs clientes Loculinux, buscando en la web que SO era mejor para los usuarios inexpertos o "tediosos" (ufff) me enfoqué en presentarles un entorno visual parecido a la VentanitaSO, pero no duró mucho, que pereza me daba ver ese aspecto en las pcs jaja! tumbé todo eso e instalé LinuxMint 13, emmmm siii pero no igual me sentía sin muchas ganas no lo encuentro atractivo y "divertido". Hasta que me decidí y dije "los clientes se acostumbran porque se acostumbran y al que no le gusta pues le va a gustar igual que a mi y a todos nosotros los que nos gusta Linux". Instalé Ubuntu 12.04 y ni si quiera lo tengo setiado, así mismo como viene por defecto, claro que en cada cubículo les tengo algunas FAQ de cómo utilizar el equipo, porque si que preguntan bastante jaja. En fin ellos contentos y yo también.
Pero la razón principal de este post es que con tantas personas que acuden a estos tipos de negocios y cada uno con necesidades diferentes a cada quien, ahora me sorprende la capacidad (en muchos sentidos) de este gran SO y sus funcionalidades.
Hace unas semanas llegó un señor con un CD, diciéndome que necesitaba copiar unas imágenes en un disco nuevo, ustedes dirán ¿que hay de novedoso en eso? pues resulta que eran unas imágenes tomadas con equipo de "resonancia magnética" realizados en una clínica especializada de mi país. Dichas imágenes tenían un formato que no abrían ni con el visor de imágenes, tampoco Gimp, Inkscape ni nada de lo que tenía instalado en mi equipo, en realidad solo me aparecía un icono en negro y no tenían ninguna extensión (.png, .jpg) nada de eso, al parecer solo los médicos y clínicas tienen las aplicaciones para gestionar dichos archivos, ¿y bueno ahora que hago? ya le iba a decir al señor que no podía ayudarle, pero cuando en uno de esos intentos por abrir una de esas imágenes se me activó una ventana preguntándome si quería descargar de la web una aplicación para esos archivos, ¡ok adelante! el mismo SO comenzó a hacer una búsqueda y posterior descarga/instalación de un software llamado "Ginkgo CADx" que en conjunto con otra aplicación llamada "imageJ" hacen una gran labor y ayuda a la medicina moderna. Entonces si pude ver las tomas de resonancia y poder observarlas como las ve un médico especialista, realmente impresionante.
La verdad me sorprende toda la jerga que tiene Linux y el SL disponible para el mundo a solo un clic de poder aprovechar todos esos recursos y utilizarlos a como se nos parezca. La verdad que me gusta Linux por todo lo bueno que ofrece y por todo lo sencilla que hace de mis ratos frente a la pc.
¿y a ti por qué te gusta?
Saludos.