¿Ha superado el driver libre para ATI al privativo?

Comparte, opina, comenta y discute las noticias y temas de actualidad alrededor de GNU/Linux, el Software Libre y el acontecer del mundo informático.
Responder
Fedoriano
Forista Medio
Forista Medio

¿Ha superado el driver libre para ATI al privativo?

Mensaje por Fedoriano »

Hola. Hacía tiempo que no me pasaba por aquí. Quisiera comentar este artículo: http://xenodesystems.blogspot.mx/2013/0 ... raron.html

He mencionado a ATI exclusivamente en el título porque es de lo que trata el artículo, a pesar de que el autor del artículo habla de "drivers libres" en general.

¿Qué pensáis?

tuxman
Forista Distinguido
Forista Distinguido
Contactar:

Re: ¿Ha superado el driver libre para ATI al privativo?

Mensaje por tuxman »

Suena interesante.

Sin embargo, considero que deberíamos de "movernos" con cautela en este rubro, ya que, recordando, un mismo driver pudiera ser usado para mas de una tarjeta de video. Esto pudiera llevar a que, posiblemente, si, con un modelo X de tarjeta de una marca Y, los drivers tengan un mejor rendimiento, pero es posible que con un modelo Z de la misma marca Y, o con una marca totalmente diferente, el rendimiento caiga.

De igual manera, es importante tener en cuenta que los programas también influyen en su propio rendimiento, no todo está en el driver. Si, seguramente las aplicaciones que se mencionan en el post funcionaron mejor con los drivers libres. Aunque (corrijanme si me equivoco) no dice en qué escritorios trabajó en Fedora. Se menciona que originalmente estaba en Xubuntu (por lo que supongo que era XFCE), pero en Fedora no indica si era Gnome, KDE, etc. Aunque quizas no mucho, un escritorio u otro también puede afectar el rendimiento.

Un escritorio como Unity de Ubuntu, por ejemplo, tengo entendido que funciona por 3D (aceleración por hardware, no que sea un entorno 3D), al contrario de, por ejemplo, Xfce o LXDE, que bien pudieran funcionar por software. Esto es de tenerse en cuenta, ya que un escritorio puede consumir recursos gráficos que otro no, y esta diferencia, aún siendo mínima, puede afectar el rendimiento de una aplicación.

Es decir, en resumen, si es importante los cambios que se están dando en los drivers de video libres. Si, se les debe de dar apoyo y son pasos hacia un mejor desempeño en comparación con los drivers privativos (en mi equipo tengo los drivers libres para una Intel HD3000, y el rendimiento, a mi gusto, es mas que aceptable, tanto 2D como 3D y videos en full HD) y son cambios importantes que ciertamente nos están demostrando lo que el software libre puede lograr.

Sin embargo, hay que andar con cautela, no dejarnos ir por la emoción y medir de manera objetiva los cambios (en la medida de lo posible). Al menos, claro, es mi opinión muy personal y particular.
Edita los nombres de tus post con "[SOLUCIONADO]" cuando encuentres una solución a tu problema.

Lenovo G470
Intel Core i3 2.1 GHz (2310M)
Chakra Linux.

o4kley
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por o4kley »

Lo dudo mucho hay muchos apartados en el cual los drivers libres aun estan en desarrollo
"Bañarse en pareja (ahorra agua y ayuda a producir niños ecológicos) =)"
http://o4-gml.blogspot.com/

Gmaster83
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por Gmaster83 »

tuxman escribió:Esto pudiera llevar a que, posiblemente, si, con un modelo X de tarjeta de una marca Y, los drivers tengan un mejor rendimiento, pero es posible que con un modelo Z de la misma marca Y, o con una marca totalmente diferente, el rendimiento caiga.
Coincido totalmente.

Para empezar, el link que pasaste no da datos precisos, es solo la opinion de un usuario que usaba Ubuntu en una Notebook.

Yo no creo que un driver hecho por una comunidad ajena logre superar al driver hecho por quienes crearon el propio hardware, pero ojala me equivoque.
Quien creo ese articulo, dice que no podia ver bien fuido videos del youtube a pantalla completa, y que utiliza una notebook con Ubuntu y Fedora.
Solo para comparar, opino sobre mis resultados. Utilizo una Pc de escritorio, con Debian Wheezy x64, video ATI 6850 y driver privativo v12.10.

1)_ Video Youtube: no tengo ningun problema al ver videos de 1080p del youtube a pantalla completa (tengo monitor de 22"). Tal vez ese usuario tenia problemas con el flash player, o usaba la version libre que creo que es mas pesada.
Ademas veo peliculas 3D con el Bino, peliculas de 1080p y no tengo problemas. Tampoco tengo problemas con ningun otro reproductor.

2)_ Juegos 2D: no juego en linux.

3)_ Chromium y fragmentacion: eso es un detalle de configuracion, no es un defecto del driver ATI.

4)_ Gnome Shell: no lo utilizo, pero es un entorno muy inmaduro. He leido muchas criticas de este. Utilizo Xfce y KDE, jamas tuve problemas.

5)_ Calentamiento: estoy revisando el Catalist, y no veo que diga la temperatura. No se donde conseguir ese dato. De cualquier manera, estoy seguro de que no calienta nada en mi linux, porque no hace ruido. Cuando juego al Crysis 2 en Windows 7 enciende todos los coolers y hace tremendo ruido.
Quien creo ese articulo, utilizaba una notebook, por lo que supongo que calentaba TODO y no se puede ser objetivo en ese caso.

6)_ Ram: en mi caso no me informa la ram en la consola, pero eso es irrelevante...
01:00.0 VGA compatible controller: Advanced Micro Devices [AMD] nee ATI Barts PRO [Radeon HD 6800 Series]

Demas items, como no juego con la Pc no puedo opinar.

La mejor forma de verificar estas cosas, es probando, no hay que guiarse por lo que dice una sola persona, siempre prueben todo y saquen sus propias conclusiones.

Saludos.

Responder