Porque no usar linux

Comparte, opina, comenta y discute las noticias y temas de actualidad alrededor de GNU/Linux, el Software Libre y el acontecer del mundo informático.
Cerrado
earr
Forista Menor
Forista Menor

Porque no usar linux

Mensaje por earr » Dom Feb 06, 2011 9:08 pm

Definición de ofensa: Acción y efecto de ofender.

Definición de realidad:1 Existencia real y efectiva de algo, 2 Verdad, lo que ocurre verdaderamente, 3 Lo que es efectivo o tiene valor práctico, en contraposición con lo fantástico e ilusorio.

Definición de subjetivo:1 Perteneciente o relativo al sujeto, considerado en oposición al mundo externo, 1 Perteneciente o relativo a nuestro modo de pensar o de sentir, y no al objeto en sí mismo.

Si alguien no esta de acuerdo con estas definiciones, que demande al RAE

Está muy manido y trillado el debate de: por que Linux es mejor que Windows o viceversa y yo voy a contar mis experiencias con ambos S.O. y con los usuarios, blogs y foros, que unas ocasiones ha sido muy positiva, lamayoria y otras muy nefasta .

Cuando empecé con Linux allá por el 2005-2006, yo ya tenia experiencia a nivel usuario con win 95, 98, 00 y XP y la primera distro que use fue ubuntu 4.1 y lo instale en un amd 64m de video creo, y fué un horror y quebradereo de cabeza, habia que instalar los codecs de audio, los de dvd los de la targeta, que por aquel entonces no existia envy y habia que hacer malavarismo para instalarlo por eso digo un horror, porque ademas venia sin guia de instalción en castellano.

Luego vinieron Suse, sabayon, Xandros, madriva, mandrake, mint etc, etc, y claro está, con sus correspondientes actualizaciones asta la fecha. Incluso ya, mi viejo amd se ha quedao obsoleto para estas nuevas versiones, pero que aun las puede hacer correr, con algunas restricciones, y siempre he aprendido algo de programacíon para poder instalar algo que me interesara. Cuando digo: ¨aprendido algo de programación¨. definamos eso -abrir terminal-abrir google-copy/paste de lo que otro ya puso en un foro, en blog o página web y enter.

Ahora el que mas amenudo uso es linuxmint-deribado de ubuntu que es derivado de debian, y cando alguien lo ve, me pregunta que ordenador uso, y yo le digo que lo que uso no es windows sino linux y automáticamente me dice que si piloto de ordenadores, o soy informático o programador, etc, etc. Y no soy informatico ni programador ni nada que ver. (no se si a alguien más le habrá pasado).

Luego cuando sale el tema, me dice esa misma persona u otras, que tienen un viejo ordenador que les va a pedales y que quieren reciclarlo para ver el correo y poco más. Yo automáticamente les digo que instalen windows 2000 profesional, francamente no veo a mi amigo luis que es médico o Ana que es profesora devanandose la cabeza cuando tengan un problema si instalasen linux, tampoco es que lo hiceran con win, pero en ese, al menos sabian donde está la mayoría de las cosas.

Supongo que todo es acostumbrarse, porque se compraron equipos con vista y se quejaban de que bily les habia cambiado las cosa de sitio y que perdian mucho tiempo en encontrar segun que carpetas, (me imagino que serian Inconming y descargas de los exploradores) ahora ya no hablan tanto del tema será que las han encontrado.

Y eso es uno de los muchos factores que tiene en contra linux que la gente es cómoda y la verdad es que lo entiendo, aunque ahora linux es muy amigable, como dicen los entendidos. Pero aún así en linux para tenerlo a tu gusto te lo tienes que currar, es decir abrir terminal-google-copy/paste-enter y como se ponga la cosa un poco fea es: su o sudo+password antes del copy/paste o en el mejor de los casos sinaptic.

Explicale eso del synaptic a mi amigo luis el medico y te aseguro que si tenias consulta a las 15:00 saldrás a las 22.00 y no por estar resolviendole dudas, sino porque sera su forma de vengarse.

A eso añadele que esteticamente word o iwork son mas bonitos y vistosos que openoofice, que puedes jugar a cualquier juego (siempre que tu máquina cumpla los requisitos mínimos) que el conocimiento de windows en España está más extendido (el que no sabe algo sabe de lo otro), que normalmente para instalar algo es con ratón y sobretodo sobretodo que ante una duda o problema con win casi cualkiera de su entorno le podrá a ayudar. Con linux eso está reducido a googlear y a fracasar muchas veces.

Que pasa cuando alguien como yo ( y como yo habrá otros tantos que por supuesto no es representativo) pide ayuda ante un problema en linux. De entrada nos metemos en un foro, nos damos de alta y ponemos nuestra duda o problema, PIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII- mensaje del moderador. Tienes que leer las normas del foro y consultar el foro o el hilo correspondiente. tu consulta ha sido movida a la papelera por estar mas que explicada en el siguiente link. (Esto es lo que lees después de haberte tirado una hora o dos buscando tu pregunta para ver posibles respuestas).

Luego despues de haberte leido las normas, te presentas, quieres empezar con buen pie, como si iniciaras un nuevo curso al que llegas con tres años de retraso (aki normalmente pones cosas como soy novato, aver si, espero que, ayudare en lo que pueda), luego de consultar el link, los siguientes subforos, comentarios, enlaces, direcciones, G.P.S, banca mundial, el newyork times, la bola de cristal, el tarot, el oraculo de delfos y nada de lo que pones en la terminal funciona o solo lo que funciona es el puñeterito comentario de file error, no abiable, retry, no mount, (que parecen nombres de grupos de musica trash)

En ese momento pones como a modo de post-data a la pregunta que pusiste, (esa que te movieron a la papelera porque el tema estaba mas que explicado) y pones lo siguiente ¨-... es que a mi en windows me iba bien..¨- En ese momento uno no es consciente de lo que ha puesto (obviamente) Hasta ese momento, un parrafo antes de que escribieras eso , solo te habian escrito dos personas, el moderador (pa decirte que la planta de 1º de linux no es esa sino el trastero del semisótano 3) y algun veternao indicandote que consultaras la guia de tu distro instalada. Después de eso lo más amable que he leíodo es ¨Esque linux es diferente a win¨ . Y a uno le entran ganas de contestar, ¨No pisha, linux no es difernte, es raro cojones y tú más¨ Pero no lo pones porque no quieres insultar a nadie, aunque a ti ya te han insultado a lo mejor no con un exabruptos pero sí con un tono peyorativo.
Hasta que aparece un entendido y te explica como resolver tus dudas, (entonces vuelves a creer en el espiritu navideño) y te das cuenta que a la mayoría si les gusta a ayudar y no parecen fanáticos.

Esta claro que para cualquiera que se inicie en linux, meterá mucho la pata en como instalar, en como intervenir en los foros, en como expresarse, o en como hacer.
Lo que si veo, es que dependiendo del país linux está más extendido o no, por consiguiente algunos serán más expertos que otros.

Que pasa cuando a alguien compara linux frente a Windows, bueno akí los partidarios de linux argumentan con esto:

Es gratis, o al menos, puede salirte gratis
Eso es la principal ventaja

Tienes el código a tu disposición
Si no sabes de ordenadores, como la mayoría, eso como tener un coche sin gasolina

Los programas de usuario no se ejecutan como administrador
Eso está bien, hasta que te topas para ejecutar o instalar algo entonces necesitas ser root

Los programas y los datos de usuario están separados
Para el usuario medio esto no significa nada

Integra por defecto una shell y multitud de compiladores
Lo mismo que arriba

Los estándares que se utilizan son abiertos y libres
Vale

En cualquier distribución tienes todos los programas que puedas necesitar
Muy bien

Los fabricantes no se sienten obligados a hacer drivers ni productos de calidad para Linux
Esto merece una explicación

Lo desarrollan y mantienen miles de programadores
Algo muuy positivo

No se cuelga
Si se cuelga

El acceso gráfico no se limita a la consola.
Vale

Bueno de todos estos puntos, que habrá muchisimos más, lo de gratis me parece bien, pero tambien existe el software pirata para win. El resto de lo arriba descrito pues para quien le sepa o quiera sacar más rendimiento a linux a aparte de escritorio mondo y lyrondo.

Pero en el punto en el que dice ¨ Los fabricantes no se sienten obligados a hacer drivers ni productos de calidad para Linux¨

Aquí es donde estriba el asunto, donde unos echan la culpa a estos fabricantes, yo sólo veo que el problema es de linux. Es como si yo quisiera vender mi casa y el comprador me dice que es pequeña, y yo le contesto, la culpa es del vecino por no cederme el salón
Pues algo parecido es linux, linux con flash tiene inconvenientes, pues el problema no es de linux para algunos, la culpa es de Adobe y así con un largo etc. Entonces uno piensa que hay del libre mercado y comercio, porque un fabricante tiene que sentirse obligado a fabricar estandares para otras plataformas.

Linux es un buen sistema operativo, el que uno lo quiera usar o no depende de cada cual, si decide instalarlo debe saber que se topará con algunos inconvenientes, más que en Windows, ¿que esos inconvenientes son salvables? Sí, por supuesto, pero dependerá en gran medida de los conocimientos del usuario y del tiempo que le quiera invertir.

Por eso no le veo como una gran alternativa a win, no de momento, tal vez en un futuro medio o largo plazo y por el que se esté dispuesto a pagar.

Es por lo que comenté antes, no veo a Luis el medico perdiendo tiempo configurando su pc o portátil o perdiendo tiempo en buscar la solución a cada inconveniente que le surja, y así a otro buen montón de gente, o buscando programas para visualizar scanners o radiografias, por mucho que le expicase a Luis que esos programas que utiliza los habran desarrollado en linux, para el eso es intrascendente como para la mayoria de la gente.
Deckon
Moderador
Moderador

Re: Porque no usar linux

Mensaje por Deckon » Dom Feb 06, 2011 9:21 pm

earr tu seudo debate me huele mucho a flame pero no del todo así que lo dejare continuar pero de parte de la moderación y administración estaremos al pendiente.

Les voy a pedir a todos los que quieran participar en este debate lo procuren hacer con el mayor respeto posible hacia los demás
Reglamento del Foro | Temas mas Preguntados | WikiEL | GitHub
Linux User #:406092
Manjaro | Asus P8z77-v | i5-2310 | Nvidia GeForce Gt 610 | Hp Ultrabook Folio 13
Kde_Tony
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Kde_Tony » Dom Feb 06, 2011 9:36 pm

lo pondré de esta forma:
"Un maestro en artes marciales te puede matar con una sola roca, tu puedes hacerlo??"

Hablamos de un Sistema Operativo "multiusuario" ok? que un usuario final tenga o no la necesidad de saber o no como funciona "underground" el mismo, no es requisito para que lo use. En estos tiempos (2011) el acceso a la tecnologia ha avanzado tanto que cualquiera puede usar Gnu/Linux (basta con colocar en youtube: "Como instalar Ubuntu" por ejm.).
Tus comparativas datan por el 2008-2009 quizás. Yo lo digo abiertamente yo uso Windows 7 y Fedora 14 en mi laptop (dual boot) el 90% del dia uso Windows 7, en el trabajo igual, eso no me hace mejor o peor de aquellas personas que usan al 100% Gnu/linux.

Dices muchas "puntos" en tu post que me llaman la atención, pero el que más me dio curiosidad es "Linux Si Se Cuelga".

Ok vayamos por partes, a que le llamas tu colgarse un sistema operativo ???
1.- a que los procesos padres e hijos entran en un "fork" o "loop" consumoiendo memoria en pagina o en ROM dejando en "stand by" al sistema operativo ??

2.- Que el entorno grafico no responda y deje inoperativo el teclado y mouse ???

3.- Que haga un reboot / shutdown automatico ???

Tus "puntos" como ya los comenté, carecen de fundamentos "practicos" ya que solo lo mencionas, no haces enlace a ninguna fuente que los avale.

Bueno, este es mi punto de vista sobre tu post, claro esta que siempre hay una vez cada tiempo que usuarios colocan este tipo de post, debido a la malas experiencias con Gnu/Linux y/o dejandose llevar por el fanatismo Microsoft (window$ boy)

En fin .. espero que no me retiren de la moderacion por decir que uso Windows 7 , jejejejeje

Saludos
"Quiero cambiar al mundo pero no me dan los RPM"
----------------------------
Tony Blair
Linux User # 433253
Ubuntu User # 9562
-----------------------------
niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 » Dom Feb 06, 2011 10:17 pm

y si me permites. sin intencion de ofender, solo de constatar los hechos:

definicion de troll. persona que iniste en algo, aun cuando esta completamente fuera de lugar.

si. yo tambien tengo a un pequenio troll dentro. pero... una cosa es que me permita un par de offtopics* para contestarte, y otra muy distinta, que:

a) "invadas" un tema. vale, mea culpa, fui yo quien empece a contestarte. PERO, no puedes "plantear" un debate linux vs win donde no viene a cuento. (y decir que es mejor win es plantear el debate, lo siento mucho. )

b) abras DOS topics con lo mismo.

c) seas incapaz de seguir en el topic que ya tenemos sobre el tema: debates/cual-mejor-windows-linux-t39.html y no es el unico: debates/linux-windows-debate-pendiente- ... 45022.html y alguno mas habra. . mas despues de que te hayan cerrado ya un hilo.

por ultimo, me voy a abstener de participar en este interesante flame (porque no es otra cosa), que ya mi numero de mensajes bastante crece sin ayudas :P , pero no sin decir una cosa: si tanto odias (aka tan poco te gusta) linux, y tanto te gusta win... por que leches no lo usas ynos dejas tranquilos todos contentos?? digo... a nosotros no nos pagan por numero de usuarios, o cosas asi... de hecho, no nos pagan. tecnicamente, mas alla de los ideales de libertad, nos da exactamente lo mismo lo que haga cada cual en su casa.

:?
*nota-offtopic: que mis posts sean kilometricos no quiere decir nada. yo muchas veces escribo asi.

PD: soy la unica que cree que se deberia seguir en el hilo de linux vs win?? digo... si se "recomienda" usar el buscador del foro, es para algo...
>>"Linux: the operating system with a CLUE... Command Line User Environment".
(seen in a posting in comp.software.testing)

[ DNFD ] - [ F4A ] - [ dotfiles ]
cerenkov
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por cerenkov » Dom Feb 06, 2011 10:38 pm

Antes de que le cierren el hilo a earr quiero agradecerle el link a este video:

Lo he disfrutado bastante.

Saludos
Última edición por cerenkov el Dom Feb 06, 2011 10:39 pm, editado 1 vez en total.
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc » Dom Feb 06, 2011 10:40 pm

hombre, el título del hilo no me gusta, es casi un flame. Las largas parrafadas pseudo-filosóficas... más bien me han aburrido, porque no dejan de ser una opinión personal, y esto no es una bitácora.
Pero en la parte final, que entiendo son las conclusiones, pues hombre, en general estoy bastante de acuerdo.

Así cuando concluyes que...
earr escribió: ...
Linux es un buen sistema operativo, el que uno lo quiera usar o no depende de cada cual, si decide instalarlo debe saber que se topará con algunos inconvenientes, más que en Windows, ¿que esos inconvenientes son salvables? Sí, por supuesto, pero dependerá en gran medida de los conocimientos del usuario y del tiempo que le quiera invertir.
de acuerdo en todo, menos en lo de "más que en Windows" (salvo que te refieras a encontrarse con el Windows preinstalado).
earr escribió: Por eso no le veo como una gran alternativa a win, no de momento, tal vez en un futuro medio o largo plazo...
de acuerdo en todo, porque a un gran número de usuarios se les entrega win preinstalado y ni se preocupan de más. Y porque Microsoft tiene una gran implantación en software empresarial, hasta el punto de que el MsOffice, por ejemplo, de momento es un estandar. Pero no creo que a ningún tuxero le quite el sueño esto.
earr escribió: ... y por el que se esté dispuesto a pagar. .
Hombre, Canonical ya apunta la tendencia de cobrar por sus servicios añadidos... pero para el usuario personal creo que siempre habrá distros y paquetes de software gratuitos
earr escribió: Es por lo que comenté antes, no veo a Luis el medico...
[/quote]
Pero aqui, finalmente, no estoy de acuerdo: el que lo veas o no lo veas es tu problema, Luis, el médico, valorará (incluso económicamente) si le interesa seguir con Windows o si se puede adecuar a Linux, y ya está. Y como él, cualquiera. Yo, por ejemplo, he valorado pasarme a Linux, no me ha costado mucho (hombre, algo si), pero el balance vs Win para mi es muy favorable.
t4rr1t0
Ganador CSEL 2011
Ganador CSEL 2011
Contactar:

Mensaje por t4rr1t0 » Dom Feb 06, 2011 11:26 pm

La verdad este es un hilo demasiado bizantino, además de la evidente y barata busqueda de empezar un flame, no le veo otra finalidad.
A mi personalemente no me llega un cheque por cada usuario "converso" o nada similar, asi que Luis el medico quiere seguir usando software propietario de la Microsoft (el cual, honestamente, todos sabemos que es malisimo), alla el. El unico con tendencias evangelizadoras es el intransigente autor del hilo.

Por cierto, no es muy recomendable un medico que es incapaz de entender algo tan simple como el funcionamiento de synaptic. Digo, si se complica con eso...
mcun
Administrador
Administrador
Ubicación: En una de las nalgas del culo del mundo (según la Bersuit Vergarabat)
Contactar:

Mensaje por mcun » Dom Feb 06, 2011 11:41 pm

Bueno realmente no veo el debate... se supone que argumentarías sobre defectos tacitos de linux o ventaja de win y has dedicado el 80% del post a comentar tu frustración personal.

Sobre la hostilidad que insinúas, por parte los moderadores y usuarios veteranos, tal vez te aya pasado a ti, la gran mayoría no reacciona mal cuando uno le explica la forma de proceder--> mucho menos cuando se les pide que lean el reglamento. Esto es clave --> tu hablas de que da lo mismo usar software pirata insinúas que es valido, claro no te importa el contrato o la licencia pues te la pasas por los h#@#@s del mismo modo que el reglamento y esa es una equivocación, pues luego al pedirte que lo respetes te comienza tu mala experiencia.

Del mismo modo, pero del punto de vista técnico, utilizas un software pirata ( con malware incluido ) y no te interesa en absoluto en tanto solucione tu necesidad inmediata. y bueno si es valido para ti es valido y listo, para todos no es así.

Que te toca googlear para solucionar el problema y te topas con foros que no te contestan o te maltratan mmmm otra experiencia negativa, ¿ no has penzado que tal vez el que te equivocas eres tú ? digo pues no ha de ser posible que siempre te maltraten..... tal vez deberías empezar a dejar de pasarte por los h#@#@#s los reglamentos ;)

Por cierto ¿ no has pensado tomar un curso para aprender a usar GNU/Linux ? mmmm no, cierto, tu quieres un curso pirata :P lo siento no creo que aya tal cosa.

Sobre si la culpa es de linux o de los fabricantes de x tecnología... pues es simple, hay lo que hay, y todo lo que hay, lo puedes usar libremente modificar-lo mejorarlo y distribuirlo. por cierto miles de programadores y otros miles de usuarios trabajan para que podamos usar software sin cometer un delito aunque no creo que esto te importe.

Todo lo demás se desprende de lo anterior, tu visión del mundo es el problema, pretendes tomar de lo que precisas cundo lo precisas sin reparar en nada ni nadie y luego te quejas cunado alguien simplemente te dice aquí no lo puedes hacer.

Sigo esperando que plantees un debate real. con altura y fundamentado.
Los programadores de verdad no documentan. La documentación es para los idiotas que no pueden leer un volcado de memoria.

Trusted Network and Developer | Lee el Reglamento !! |WIKI-EL | Twitter @mr_mcun
Debian + TTY | ArchLinux + awesome | openSUSE + Gnome-Shell | Linux User #508809
earr
Forista Menor
Forista Menor

Mensaje por earr » Lun Feb 07, 2011 12:30 am

No quiero que este debate sea un Flame, no era esa mi intención si no criticar abiertamente Linux, ya sea bueno o malo, haciendolo desde mi peculiar punto de vista.

Verás Doc, cuando puse el titulo, me lo pense muchas veces, en verdad lo que describo son mis propias experiencias con linux, eso no quiere decir que lo haya dejado de utilizar, de hecho sigo dando la matraca para resolver dudas, pensé en titularlo 20 razones por las que no quiero linux, pero me parecía injusto. como he dicho linux es un buen S.O. y lo que yo me pregunto es si es mejor alternativa a win.

Por eso lo de mi amigo el médico, que tenia un viejo ordenador que quería reciclar, y yo me preguntaba, sabiendo como es luis y sabiendo como es linux, es como encajar la pieza del triangulo en el hueco del cuadrado, o sea, que no. Y es por ahi por donde veo los tiros, alguien preguntaba que era eso del cuelgue, pues muy sencillo, a que no respondía ni teclado, ni escritorio, y encuanto a reiniciar, pues resulta que ubuntu 10.4, cuando se instala, resulta que debes reiniciar y cuando actualizas tambien, cosa que con otras distros no ocurre, pero si me he fijado, que en la mayoría de las distros lanzas una aplicación y ves como el iconito bota y bota para luego no ocurre nada.

Yo no estoy a favor de la piratería, pero es algo que está ahí y que se utiliza y creo que mucho, porque si no simplemente no existiría.
Deckon
Moderador
Moderador

Mensaje por Deckon » Lun Feb 07, 2011 12:36 am

earr escribió:como he dicho linux es un buen S.O. y lo que yo me pregunto es si es mejor alternativa a win.
Bueno, ya que esa es tu intencion me parese lo mejor que se continue en este hilo que tiene esta temática y paso a cerrar este hilo
Reglamento del Foro | Temas mas Preguntados | WikiEL | GitHub
Linux User #:406092
Manjaro | Asus P8z77-v | i5-2310 | Nvidia GeForce Gt 610 | Hp Ultrabook Folio 13
mcun
Administrador
Administrador
Ubicación: En una de las nalgas del culo del mundo (según la Bersuit Vergarabat)
Contactar:

Mensaje por mcun » Lun Feb 07, 2011 12:39 am

earr escribió:
Yo no estoy a favor de la piratería, pero es algo que está ahí y que se utiliza y creo que mucho, porque si no simplemente no existiría.
Si no estas en favor de la piratería no la uses como argumento como ventaja de win sobre linux.

Si descartamos la piratería tienes entonces un coste muy por encima de los 1500 u$s en concepto de licencias solo para tener lo básico. con lo cual puedes pagar un buen curso sobre linux, por lo que tu argumento sobre la curva de aprendizaje de linux es totalmente invalido. y es casi el único que has planteado ( y no muy bien de echo )

Estas son las cosas por la que tu hilo se parece a un flame pues carece de fundamentos, ¿ entiendes ?
Los programadores de verdad no documentan. La documentación es para los idiotas que no pueden leer un volcado de memoria.

Trusted Network and Developer | Lee el Reglamento !! |WIKI-EL | Twitter @mr_mcun
Debian + TTY | ArchLinux + awesome | openSUSE + Gnome-Shell | Linux User #508809
Kde_Tony
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Kde_Tony » Lun Feb 07, 2011 9:20 pm

como lo dice el gran Nicomedes SantaCruz: "A cocachos aprendi........"

Sls
"Quiero cambiar al mundo pero no me dan los RPM"
----------------------------
Tony Blair
Linux User # 433253