google libera el vp8, ¿un respiro para html5?

Comparte, opina, comenta y discute las noticias y temas de actualidad alrededor de GNU/Linux, el Software Libre y el acontecer del mundo informático.
Responder
dbfuentes
Forista Menor
Forista Menor
Contactar:

google libera el vp8, ¿un respiro para html5?

Mensaje por dbfuentes » Mié May 19, 2010 8:35 pm

Google hace algún tiempo había comprado la empresa On2 (dueña de una serie de codecs de video de alto rendimiento y buena compresión, de los cuales el más evolucionado es el VP8), el punto es que google acaba de liberar el codec VP8 con una licencia open source (parecida a la BSD) y como era de esperarse mozilla (http://blog.mozilla.com/blog/2010/05/19 ... -and-webm/), opera (http://labs.opera.com/news/2010/05/19/), youtube(http://www.webmproject.org/users/), adobe y otros ya han señalado que van a soportar el vp8.

¿al fin tendremos un codec para html5?, ¿podrá remplazar al H.264 que intenta convertirse en "estándar" para los videos en html5? (el problema con H.264 es que es cerrado y cobra por su uso)

Más info: http://www.webmproject.org/
"When in doubt, use brute force." Ken Thompson (1943 - )
Mi Blog
Perfil en ohloh
Teh
Forista Medio
Forista Medio

Re: google libera el vp8, ¿un respiro para html5?

Mensaje por Teh » Mié May 19, 2010 8:46 pm

Cualquier cosa mejor que H.264, aunque viniendo de Google no me tomará por sorpresa un montón de "sorpresitas" que saldrán a la luz al ser liberado oficialmente (y las que se guardan).

Tenía esperanzas en que Theora siguiera siendo el formato que Opera apoyara =(

El problema de VP8 es que es de G... :neutral:
[ last.fm ] [ blog ] [ Desktop ] [ Band ]
niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 » Jue May 20, 2010 3:01 pm

Tenía esperanzas en que Theora siguiera siendo el formato que Opera apoyara =(
1. que opera apoye algo, aunque es un paso, no implica mucho: al fin y al cabo tiene un... 2%? de cuota de mercado.

2. Off topic:
opera es privativo, yo me preocuparia mas por las decisiones de quienes apoyan de verdad el SL.

V8 es una buena noticia, si es libre de verdad, no como chrome. si es libre a medias, es media buena noticia. ::lol:: por mucho que venga de google (que cada vez me da menos confianza)

:)
>>"Linux: the operating system with a CLUE... Command Line User Environment".
(seen in a posting in comp.software.testing)

[ DNFD ] - [ F4A ] - [ dotfiles ]
Teh
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por Teh » Jue May 20, 2010 4:01 pm

niky45 escribió:2. Off topic:
opera es privativo, yo me preocuparia mas por las decisiones de quienes apoyan de verdad el SL.
Ni me lo recuerdes =(
Pero una característica de Opera es que suele apoyar a veces las tecnologías libres, por encima incluso de los que se dicen ser "Software Libre" como esos del G...

Y podrá tener un 2% de mercado pero sigue siendo el mejor 8-) Me recuerda mucho al caso de Leenucks.
johpunk
Forista Ancestral
Forista Ancestral

Mensaje por johpunk » Jue May 20, 2010 4:21 pm

aca les dejo un buen articulo sobre este tema http://www.faq-mac.com/noticias/39699/g ... decs-video
Linux User #432922 ~ Linux Machine #390497
Gentoo 13.0 | ~amd64 | i3 improved | Github | dotfiles | Identi.ca | Twitter
irc.freenode.net | /join #gnu/linuxOS
hazaam
Forista Mayor
Forista Mayor
Contactar:

Mensaje por hazaam » Lun May 24, 2010 6:39 am

Pues bueno ¿qué decir? Un aspecto más en que Google se apodera de la Web. Aunque se me hace raro, que igualmente financie parte del proyecto Theora... ¿Se les ocurre alguna conspiración? xDD
Los ordenadores son buenos siguiendo instrucciones, no leyendo tu mente.

Linux User No. 467234 - Machine No. 375616
HP Pavilion Dv2500 - ArchLinux - Gnome 3
niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 » Mié May 26, 2010 6:46 pm

Teh escribió:
niky45 escribió:2. Off topic:
Ni me lo recuerdes =(
Pero una característica de Opera es que suele apoyar a veces las tecnologías libres, por encima incluso de los que se dicen ser "Software Libre" como esos del G...

Y podrá tener un 2% de mercado pero sigue siendo el mejor 8-) Me recuerda mucho al caso de Leenucks.
google promueve el SL pero luego ellos hacen lo que les da la gana: chrome no es 100% libre, etc, etc.

me referia mas a gente que no va con dobre rasero: mozilla, etc, etc. (hmmm.... esque no se me ocurre ninguna mas :? )

en cuanto a que opera sea o no el mejor, cuestin de gustos, yo he de reconcer que es bueno y estable, pero.... mis principios me impiden usar algo no libre que no me aporta nada nuevo. y la verdad es que mas alla de cuatro detalles, opera y firefox se parecen demasiado (y no te enfades, porque es todo un elogio a opera. soy fan de FF :D )
Me recuerda mucho al caso de Leenucks.
olvidas el tema licencias.... :| ::lol::

Teh
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por Teh » Jue May 27, 2010 4:15 am

@niky45:

Me refería más bien al pequeño porcentaje de los usuarios que lo utilizan =P Y que casi por cuestión de "Darwinismos" la gente tiende a minimizar en ese tipo de casos.

Es múy popular = Es bueno
Nadie lo usa = Es malo

Tienes dentro del mundo del FLOSS el caso de Ubuntu =P Muy usado, pero ni tan bueno. La contraparte sería cualquier distro Rolling Release (y no necesariamente por ser difíciles de manejar).

Y esto es solo una tendencia que yo detecto, nada oficial, así que no me hagas mucho caso xD!

Y por otra parte entiendo lo de los principios, yo ni de broma utilizo ya ningún servicio que venga de G...
Pero a veces las necesidades se sobreponen a uno, y en mi caso yo pasé a utilizar Opera debido al pobre desempeño que Phyrephox hacía en mis computadoras, en especial el asunto de la memoria; creo que Mozilla son de los "Y que se jodan los usuarios con PCs no tan potentes" (o al menos en los últimos 4 años no he visto avance alguno en esto).
niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 » Jue May 27, 2010 2:53 pm

a riesgo de salirme aun mas del tema.... (por que cada vez que alguien nombra a opera o FF acabamos igual??) FF no consume tanta ram. : post230954.html#p230954 (los datos lo dicen todo, y si quieres mas, pidelos. pero en el otro tema, o acabaremos con una flame que ademas es offtopic. :|).

personalmente, me da miedo lo que esta consigiuendo google, pero de momento me queda el romanticismo suficiente como para pensar que no va a acabar mal. esperemos que no la lien, porque en mi caso, cambiar no iba a ser facil....

el tema estadisticas.... completamente de acuerdo. :)

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje