[Debate] ¿Por qué linux no es popular?

Comparte, opina, comenta y discute las noticias y temas de actualidad alrededor de GNU/Linux, el Software Libre y el acontecer del mundo informático.
MetTxin
Forista Medio
Forista Medio

Re: [Debate] ¿Por qué linux no es popular?

Mensaje por MetTxin » Jue Sep 19, 2013 4:34 pm

pterois, voy a hacer un poco de «eco» con respecto a lo que ya ha dicho cuentos
-Hace falta ser programador para usar Linux?
No. Para nada, aunque es posible que acabes programando aunque sea de forma básica en algún lenguaje, probablemente de scripts (por ejemplo, bash). Precisamente la fuerza de este sistema es poder interactuar con él libremente, hablarle. Todo el mundo acaba hablando con su mascota, excepto si está sorda, como Win.
-Estoy acostumbrado a trabajar con ventanas en MAC y Win, son útiles y quiero seguir usandolas, podré con Linux?
Sí, pero estoy seguro de que nada te va a librar de estar obligado a meter algún día comandos en el terminal.
-Hay miles de Linux, cual es el adecuado para mi? (o para empezar)
Linux sólo hay 1, el kernel. Después tienes enorme variedad de distribuciones GNU/Linux que se diferencia en la paquetería elegida como base para montar un sistema completo, escritorio incluido. No sé cuál será la distribución adecuada para ti, en eso te ayudarán otros, seguro.

Está bien que aprendas a diferenciar unas cosas y otras si te vas a meter en este jaleo, coloquialmente:

kenel linux: núcleo, la pieza principal del sistema

sistema base: conjunto de programas básicos para montar algo que se pueda llamar sistema operativo. No está incluido el servidor gráfico ni la mayoría de paquetes típicos del escritorio. Arranca en línea de comandos.

escritorio: conjunto de librerías gráficas y aplicaciones que usando el servidor gráfico proporcionan la interfaz gráfica de usuario al sistema.
-Mi hardware y software será compatible con Linux? (sobre todo con el portatil)
Prueba con un liveCD o liveUSB. Sin instalar nada ni tocar nada a tu sistema puedes hacerte una idea de si tu equipo es bien reconocido o no. Aunque esto es relativo porque si no sabes nada de linux puedes encontrarte sorpresas una vez instalado todo aunque en la sesión liveCD no encontrases nada anormal.

saludos,
pterois
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por pterois » Jue Sep 19, 2013 7:44 pm

Yo he comentado el punto de vista que tenía hace un par de meses, conforme empecé a leer sobre linux, he ido aprendiendo, aunque tantas variedades de Linux desorienta.
El hilo va de por que Linux no es popular y yo he dado el punto de vista que tenía antes como usuario de ordenadores que de Win y MAC no ha salido. Y es lo que creo que frena a la gente, en mi caso lo ha hecho (por no saber, por incultura, llamale X)

Linux para los que teníamos un nivel de informatica de andar por casa, nos parece algo para profesionales o gente profesional en el tema. Cuando tienes un pelin más de idea, piensas que es para servidores y maquinas grandes, ademas de sumarle lo anterior. Creo que si se mostrase una versión de Linux gráfica, intuitiva y se demostrase que es un OS tán valido y completo como Windows, la gente cambiaría o al menos, no tendría tanta inseguridad quizas, porque es poner en el buscador Linux y salirte tropecientas versiones.

Yo creo que por eso la gente va a lo seguro, Windows, que siempre sabemos como va mas rapido o mas lento, pero siempre es lo mismo.

Insisto, es el punto de vista que tenía como usuario de andar por casa, q a fin de cuentas, es donde están todos los windows instalados (y los MACos, pero eso es para los que tienen pasta)
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc » Jue Sep 19, 2013 10:17 pm

me temo que te has quedado en una creencia ya muy antigua de lo que es Gnu/Linux. Hoy en día si algo hay en Linux son distros 'friendly', donde, en principio, se instala (y se usa) todo gráficamente y desde luego no necesitas escribir comandos para nada. (otra cosa es que vayas descubriendo de los comandos, por terminal, te pueden hacer más fácil algunas cosas... y aprendas a usar algunos)
pterois
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por pterois » Jue Sep 19, 2013 10:34 pm

Lo entiendo, estoy dando mi punto de vista, que es el que creo que tienen muchos. Yo antes pensaba así, hasta que empecé a leer e informarme sobre Linux, pero hasta que no lees y te informas, crees que Linux es algo para programadores o geeks de la informatica. Repito, respondía a la pregunta que se ha planteado. Aunque si es verdad que aun tengo que aprender mucho de Linux, ademas de toda la terminología y términos algo mas técnicos.

L
MetTxin
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por MetTxin » Vie Sep 20, 2013 2:07 pm

pterois escribió:Lo entiendo, estoy dando mi punto de vista, que es el que creo que tienen muchos.
El punto de vista de los no-usuarios de linux y sus motivos para no dar el salto es lo que probablemente haga falta en este hilo así que gracias. Lo ideal sería que aparecieran más como tú, ... otra historia es que los libristas vayamos a entenderlo y hacer caso ;)
Timbleck
Forista Nuevo
Forista Nuevo
Contactar:

Mensaje por Timbleck » Vie Sep 20, 2013 2:33 pm

MetTxin escribió:
pterois escribió:Lo entiendo, estoy dando mi punto de vista, que es el que creo que tienen muchos.
El punto de vista de los no-usuarios de linux y sus motivos para no dar el salto es lo que probablemente haga falta en este hilo así que gracias. Lo ideal sería que aparecieran más como tú, ... otra historia es que los libristas vayamos a entenderlo y hacer caso ;)
Totalmente de acuerdo.
pterois
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por pterois » Vie Sep 20, 2013 4:23 pm

Si Linux quiere atraer mas usuarios, tendría que hacer una especie de Linux All in one. Donde lo tienes todo, y una vez instalado, está listo para trabajar, y cuando ya te has hecho a Linux, empezar a experimentar con los diferentes Linux que hay, o versiones.

Aunque, de hacer esto y tener una respuesta positiva de los usuarios, me asaltan dos cuestiones:

-Hasta ahora Linux se va librando mas o menos de virus (segun he oido), porque todos, o la mayoría están diseñados para Windows, por lo que, cuando Linux se haga mas patente en los ordenadores, se empezará a tener problemas con los virus en Linux?

-Linux es libre, pero, cuando se haga famoso, tenderá a hacer lo que ha hecho google y android? Pasar de ser una alternativa a los malvados gigantes de la informática, a convertirse en uno de ellos.
cuentos
Forista Distinguido
Forista Distinguido

Mensaje por cuentos » Vie Sep 20, 2013 4:41 pm

pterois escribió: -Hasta ahora Linux se va librando mas o menos de virus (segun he oido), porque todos, o la mayoría están diseñados para Windows, por lo que, cuando Linux se haga mas patente en los ordenadores, se empezará a tener problemas con los virus en Linux?
Aunque es un tema recurrente. noticias-actualidad/virus-gnu-linux-t51229.html
seguridad/existe-spyware-virus-linux-t22517.html
Puede ser, pero en la mayoria va hacer lo que nombran un error de capa 8, o sea un error del usuario, que lo llegue a descargar y darle permisos de root. Pero que se difunda en gran escala difícil, ya que otro usuario, tendría que volverle a dar los permisos.
-Linux es libre, pero, cuando se haga famoso, tenderá a hacer lo que ha hecho google y android? Pasar de ser una alternativa a los malvados gigantes de la informática, a convertirse en uno de ellos.
Pues si puede ser el caso como google, con android. Canonical con ubuntu (unitty, y otras "políticas" o decisiones).
pero hay están debian. o desarrolladores como los de openoffice-libreoffice. etc...
Cuando mi maestro me reprendió, me dijo: Alejandro Magno a los 20 años conquistaba el mundo, Yo le conteste "si pero tenia de maestro a Aristóteles".
Twitter: @mcuentos
pterois
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por pterois » Vie Sep 20, 2013 5:02 pm

Que ganas tengo de empezar a hacer el ordenador para poner Linux jajaja
MetTxin
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por MetTxin » Vie Sep 20, 2013 6:25 pm

pterois escribió: Si Linux quiere atraer mas usuarios, tendría que hacer una especie de Linux All in one. Donde lo tienes todo, y una vez instalado, está listo para trabajar, y cuando ya te has hecho a Linux, empezar a experimentar con los diferentes Linux que hay, o versiones.

Eso ya existe. La mayoría de distribuciones tienen todo listo para usar, y miles de aplicaciones en dos clics de ratón. Bueno, no es una, son tropecientos linux All in one, si entiendes por eso un sistema completo y funcional.
pterois escribió: -Hasta ahora Linux se va librando mas o menos de virus (segun he oido), porque todos, o la mayoría están diseñados para Windows, por lo que, cuando Linux se haga mas patente en los ordenadores, se empezará a tener problemas con los virus en Linux?
Difícil que ocurra eso tal y como lo cuentas. Además de las mil razones que se dan siempre ten por seguro que si linux fuera igual de vulnerable que windows los millones de routers/modems domésticos y otros aparatos similares serían un plato igual de apetecible o más que los pcs de usuario, un nudo pasarela de red local que controla todo lo que entra y sale de ella, 24h/24h conectado muchas veces y poco amigable para que el usuario en general curiosee en él. ¿Qué más podría desear un virus?
pterois escribió: -Linux es libre, pero, cuando se haga famoso, tenderá a hacer lo que ha hecho google y android? Pasar de ser una alternativa a los malvados gigantes de la informática, a convertirse en uno de ellos.
Más difícil todavía. Millones de usuarios, buena parte de ellos desarrolladores, están empeñados en que no sea así, tendría que haber un cataclismo moral todavía mayor del que hay.
pterois
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por pterois » Vie Sep 20, 2013 9:35 pm

MetTxin lo decia porque por lo que he leido tienes que instalar todo lo que quieres y no sabía (aun estoy aprendiendo sobre Linux) si habría un All in One, donde los usuarios cazurros como yo, dieran a instalar y se instalara todo y solo te preguntara la hora que es, el pais en el que vives y el teclado que vas a usar.
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc » Vie Sep 20, 2013 11:04 pm

define 'todo'...
(en todo caso, por ejemplo en Debian, usando el CD#1 de la versión Desktop (y olvidándote de las Netinstall), con una buena conexión a internet, te instala 'mucho')
hmg79
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por hmg79 » Sab Sep 21, 2013 12:22 am

pterois escribió:Si Linux quiere atraer mas usuarios, tendría que hacer una especie de Linux All in one. Donde lo tienes todo, y una vez instalado, está listo para trabajar, y cuando ya te has hecho a Linux, empezar a experimentar con los diferentes Linux que hay, o versiones.
Ya existen muchas distribuciones que cumplen ese requisito, algunas tan viejas que forman parte de los origenes de Linux Como son Fedora( antes se llamaba redhat, creadora de los paquetes rpm, una excelente distro es su tiempo actualmente no se como será, muy amigable y lleno de asistentes al mejor estilo windows), Opensuse( antes de que se dividiera se llamaba simplemente suse, hoy en dia al igual que en fedora existen dos versiones, opensuse que seria una versión libre, y Suse que es paga, aunque en ambos casos son iguales de simple, con algunas diferencias), Mandriva(identico que las anteriores), las tres forman parte de los comiensos de linux y ya alla por el 99 ya eran simples para los usuarios.-
Otras distrubuciones simples para los usuarios nuevos, son Ubuntu y derivados, que surgen con base a Debian, aunque simplificaron mucho las cosas respecto a esta.-

Linux se libra de los virus ya que en general para hacer algo es necesario ser administrador o sea el virus debe tratar de escalar previlegios para poder hacer algo, y si logra hacer algo asi va a funcionar en un grupo reducido de equipos que va a depende de cual es el paquete que tenga el problema y de las distros que utilicen ese paquete sin parchear, y en el caso de que ocurra va a ser cuestión de horas para que se saque un paquete que solucione el problema, pero para todo esto la logica del virus va a tener que ser bastante mas complicada comparada a la que se tiene que utilizar para windows, y digamos el costo/beneficio es alto para un resultado bajo, o sea mucho tiempo buscando una vulnerabilidad que utilizar para escalar previlegios, y poco tiempo de uso, ya que hablamos de que se encontraria una solución en cuestión de horas, en windows las cosas no se solucionan tan rapido y eso juega en contra.-
Acá el problema suele ser siempre el que se encuentra entre la silla y el teclado, y por ende es mas facil hacer que un usuario no experto instale algo como administrador y ahi ya no podemos definirlo como virus ya que digamos los virus son programas que no dependen de la interacción humana.-
pterois escribió: -Linux es libre, pero, cuando se haga famoso, tenderá a hacer lo que ha hecho google y android? Pasar de ser una alternativa a los malvados gigantes de la informática, a convertirse en uno de ellos.
Parece que leiste poco, linux es solamente un kernel no sirve de nada sin lo que se instala arriba para hacerlo y en base a eso se crean las distribuciones, y hay varias distribuciones que trabajan vendiendo sus productos como lo hacen con android, ya mencione antes Redhat Enterprise, Suse y Mandriva son distros pagas, Ubuntu tiene sus versiones pagas; el negocio con linux es el soporte tecnico que es lo que se vende:-
En ningún lado de la GPL dice que no se pueda vender, lo que dice es que no se puede cambiar la licencia y que siempre se tiene que hacer mención del desarrollador original.-
Android es una variante de Linux.-

Editado -- Sab Sep 21, 2013 8:22 am --
Más difícil todavía. Millones de usuarios, buena parte de ellos desarrolladores, están empeñados en que no sea así, tendría que haber un cataclismo moral todavía mayor del que hay.[/quote]
No solo eso, el unico que puede hacer eso es linux torvall, o sea que solamente el puede decidir algo como eso pero para eso tiene que cambiar la licencia del kernel por alguna restrictiva, y armar el su propia distribución, aparte que se tendria que cerrar todas las aplicaciones que son necesarias para crear un sistema operativo funcional, y si eso pasara solamente afectaria a los paquetes nuevos, o sea quedaria la base para que agarre otro la posta, y continuaria el desarrollo con poco o nada de retraso.-
De echo paso varias veces, cuando Redhat decidio que no queria seguir desarrollando una distro hogareña y se centro en el desarrollo corporativo, y con la ultima distro hogareña que desarrollo surgio Fedora.-
Lo mismo con Suse.-
pterois
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por pterois » Sab Sep 21, 2013 1:14 am

hmg79 voy entendiendo la dinámica. En caso de que haya distros para tontos, se podría hacer algo mas de publicidad en elloo hacer un video en plan youtube de pasar de un Win a Linux y el resultado final.

Insisto, es como lo veía antes de empezar a informarme. Aunque la idea de Linux lleva años en mi cabeza, no ha sido hasta hace unas semanas. cuando he empezado a leer, informarme y aprender sobre Linux
Akronix
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por Akronix » Sab Sep 21, 2013 2:27 am

Timbleck escribió:
MetTxin escribió:
Totalmente de acuerdo.
+1 por aquí.
pteorois escribió: MetTxin lo decia porque por lo que he leido tienes que instalar todo lo que quieres y no sabía (aun estoy aprendiendo sobre Linux) si habría un All in One, donde los usuarios cazurros como yo, dieran a instalar y se instalara todo y solo te preguntara la hora que es, el pais en el que vives y el teclado que vas a usar.
Si le añades elegir tu nombre de pc, de usuario y contraseña; tienes el programa de instalación de Ubuntu o de fedora (como ejemplos que yo he usado)
Aparte de lo que ya se ha dicho respecto a este punto, todas las distribuciones medianamente funcionales incluyen un gestor de paquetes con repositorios oficiales para prácticamente todo lo básico. De modo que se evitan muchas descargas de malware por bajar del sitio no adecuado.
Coger el kernel de linux, añadirle funcionalidades privativas y caparlo para que el usuario no toquetee?. Yo no lo veo algo improbable, google lo ha hecho y lo hacen muchos sistemas empotrados que tienen linux en sus tripas. Pero si nos fijamos en estos casos yo veo dos factores clave para que hayan podido triunfar: 1) Venir por defecto en el dispositivo. Siendo muy incómodo y raro que el usuario lo cambie (por qué si no es tan fácil sacar las contraseñas de muchos wifis?? -> Porque nadie quita la que viene por defecto en el router, y mira que es imposible de recordar e inoperable); 2) Tener pasta. Para poder publicitar, hacer acuerdos con los fabricantes de hardware/software, mantener un servicio de programadores y de mantenimiento, etc.
Aunque siempre habrá software libre porque los que programamos para software libre lo hacemos sobre todo por convicción y eso no es tan fácil de comprar.
pterois escribió: Linux para los que teníamos un nivel de informatica de andar por casa, nos parece algo para profesionales o gente profesional en el tema. Cuando tienes un pelin más de idea, piensas que es para servidores y maquinas grandes, ademas de sumarle lo anterior. Creo que si se mostrase una versión de Linux gráfica, intuitiva y se demostrase que es un OS tán valido y completo como Windows, la gente cambiaría o al menos, no tendría tanta inseguridad quizas, porque es poner en el buscador Linux y salirte tropecientas versiones.

Yo creo que por eso la gente va a lo seguro, Windows, que siempre sabemos como va mas rapido o mas lento, pero siempre es lo mismo.
Creo que este es el otro punto clave. El usuario no entiende a la máquina y no quiere preocuparse de entender su lenguaje. Quiere que la máquina le entienda a él. Esto a mi me parece legítimo, aunque es algo difícil de conseguir.

Veo por aquí que muchas veces se dice que algo es "fácil", puede que para nosotros, grandes geeks de los cacharros lo sea. Pero hay para mucha gente que se da golpes para usar un sencillo comando de la consola lo sea.
Hay que buscar la usabilidad en el software que permita que la mayoría de las tareas de un usuario básico sean fáciles e intuitivas. Y aquí creo que microsoft office y el instalador wizards de windows en su día ganaron esa batalla.
pterois escribió:hmg79 voy entendiendo la dinámica. En caso de que haya distros para tontos, se podría hacer algo mas de publicidad en elloo hacer un video en plan youtube de pasar de un Win a Linux y el resultado final.
Me extraña que nadie lo haya hecho ya :S

Editado -- Sab Sep 21, 2013 2:27 am --

He encontrado un video en youtube de Linus Torvalds respodiendo a esta cuestión:
http://youtu.be/ZPUk1yNVeEI
Curiosamente no dice nada de que venga preinstalado ni del monopolio de microsoft, habla más de lo que quiere el usuario y de que las tablets y los smartphones acabarán por sustituir a los ordenadores para muchas tareas.
Conocimiento libre para el pensamiento libre.
Linux user: #561589
Linux Distro: X/Ubuntu 14.04
--
Avatar sacado de tux.crystalxp.net, hecho por Wyvern y publicado con licencia CC BY-NC-SA.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje