[Debate] ¿Por qué linux no es popular?

Comparte, opina, comenta y discute las noticias y temas de actualidad alrededor de GNU/Linux, el Software Libre y el acontecer del mundo informático.
Timbleck
Forista Nuevo
Forista Nuevo
Contactar:

Re: [Debate] ¿Por qué linux no es popular?

Mensaje por Timbleck » Jue Sep 05, 2013 10:14 pm

Leía hoy esto y me acordaba de este post:

http://www.etnassoft.com/2010/12/25/el- ... monopolio/

Saludos :)
Gmaster83
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por Gmaster83 » Vie Sep 06, 2013 5:40 am

Akronix escribió: OT: Alguien sabe si autocad puede correr en linux??
No se puede, yo trate de hacer funcionar Powermill y no pude.

Respecto a porque no es popular, creo que se debe a un monton de cosas que ya dijeron, pero hay un plus que es son los bugs que tienen muchos entornos. En mi caso, KDE4 me resulto muy inestable y siempre me da error en D-BUS y se paraliza el Dolphin y otros programas. El Gnome3 es un asco super inestable, Ubuntu + Unity es otro asco. El unico utilizable para mi es Xfce.
Igualmente, cuando surge un pequeño problema, hay que pasarse horas investigando y metiendo mano para solucionarlo, eso a mi me gusta, pero a las personas en general no, al minimo error formatean y ponen otro sistema.

Igualmente, por lo malo que es Windows 8 mucha gente esta dandole una oportunidad a Linux.

Saludos.
Akronix
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por Akronix » Lun Sep 09, 2013 12:19 am

Gmaster83 escribió:
Akronix escribió: OT: Alguien sabe si autocad puede correr en linux??
No se puede, yo trate de hacer funcionar Powermill y no pude.

Respecto a porque no es popular, creo que se debe a un monton de cosas que ya dijeron, pero hay un plus que es son los bugs que tienen muchos entornos. En mi caso, KDE4 me resulto muy inestable y siempre me da error en D-BUS y se paraliza el Dolphin y otros programas. El Gnome3 es un asco super inestable, Ubuntu + Unity es otro asco. El unico utilizable para mi es Xfce.
Igualmente, cuando surge un pequeño problema, hay que pasarse horas investigando y metiendo mano para solucionarlo, eso a mi me gusta, pero a las personas en general no, al minimo error formatean y ponen otro sistema.

Igualmente, por lo malo que es Windows 8 mucha gente esta dandole una oportunidad a Linux.

Saludos.
Claro. Yo puedo pelearme un poco y arreglar el fallo, pero me irrito cuando me he pasado horas para intentar solucionar un bug que muchas veces acaba por no tener solución.
Pero entiendo perfectamente que la mayoría de la gente quiera que todo vaya correctamente y no tenerse que meter en camisa de once varas.

Microsoft hace su mal trabajo imponiendo estándares, su SO y demás. A nosotros nos toca hacer bien el nuestro y conseguir que se queden los que le den esa oportunidad a linux para que se vuelva contagioso. La promoción indirecta de la que se hablaba en el artículo de @Timbleck es nuestra baza.
Conocimiento libre para el pensamiento libre.
Linux user: #561589
Linux Distro: X/Ubuntu 14.04
--
Avatar sacado de tux.crystalxp.net, hecho por Wyvern y publicado con licencia CC BY-NC-SA.
artzneo
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por artzneo » Lun Sep 09, 2013 4:25 pm

bueno , realmente linux fue hecho por programadores para programadores, un usuario común si ve una terminal incluso le parece anticuado, yo linux lo veo mas en infraestructuras que en el usuario final, si realmente quieres que sea para todos los usuarios tendria que ser de un manejo bastante facil donde solo des un toque o un click y se resuelva el problema(android y los iphone).

No toda la gente sabe de computadoras y a muchos ni les interesa el tema solo la ven como una herramienta mas, pero no les interesa saber como repararla

es como los automoviles la mayoria solo se preocupa por meter la llave encenderlo y moverse, pero cuando se descompone no muchos saben repararlos

realmente son muy pocas las profesiones en las cuales un profesional no use una computadora, y cada profesion es demandante para estarse actualizando y estudiando para estar al dia con ella . medicos, abogados, contadores, periodistas, etc ellos no representan el segmento de mercado de linux como desktop,

lo cierto es que linux es usado por ellos dia a dia y sin saberlo y menos que ellos lo noten,
Akronix
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por Akronix » Mar Sep 10, 2013 12:01 am

artzneo escribió:bueno , realmente linux fue hecho por programadores para programadores, un usuario común si ve una terminal incluso le parece anticuado, yo linux lo veo mas en infraestructuras que en el usuario final, si realmente quieres que sea para todos los usuarios tendria que ser de un manejo bastante facil donde solo des un toque o un click y se resuelva el problema(android y los iphone).

No toda la gente sabe de computadoras y a muchos ni les interesa el tema solo la ven como una herramienta mas, pero no les interesa saber como repararla

es como los automoviles la mayoria solo se preocupa por meter la llave encenderlo y moverse, pero cuando se descompone no muchos saben repararlos

realmente son muy pocas las profesiones en las cuales un profesional no use una computadora, y cada profesion es demandante para estarse actualizando y estudiando para estar al dia con ella . medicos, abogados, contadores, periodistas, etc ellos no representan el segmento de mercado de linux como desktop,

lo cierto es que linux es usado por ellos dia a dia y sin saberlo y menos que ellos lo noten,
No estoy de acuerdo. Cómo que linux fue hecho por programadores para programadores?

No he oído eso de los que desarrollan el kernel de linux y la mayoría de herramientas que usamos, ni de red hat, ni de canonical, ni de linux mint, ni de google con android (que usa el kernel de linux).
Es más, el hecho de que usando el kernel de linux se haya hecho un SO para la gente corriente, demuestra que es perfectamente plausible que se haga un SO a partir del kernel para ordenadores.

Yo creo firmemente que se puede conseguir un SO para usuarios medios a partir de las herramientas y modus operandi de linux y el software libre en general. Incluso manteniendo la posibilidad de personalización y toqueteo que permiten las actuales distribuciones de linux.

Otra cosa es que no haya desarrolladores, que no haya pasta, que ms tenga el monopolio en el mercado,...Pero para nada el motivo es que linux esté hecho para programadores.
--
Avatar sacado de tux.crystalxp.net, hecho por Wyvern y publicado con licencia CC BY-NC-SA.
artzneo
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por artzneo » Mar Sep 10, 2013 12:58 am

Akronix escribió: No estoy de acuerdo. Cómo que linux fue hecho por programadores para programadores?
bueno en parte tienes razon, hoy en dia ya hay distros amigables, pero me referia a sus origenes
1991 torvalds empezo con esto del nucleo linux, dijo que trabajaba en un sistema parecido a UNIX, decia que no seria nada profesional xD y fue cuando dijo "mirenlo" , otras personas se pusieron a desarrollar y pues eso ya es historia
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc » Mar Sep 10, 2013 1:32 am

Linux será más amigable, y más popular... cuando deje de hablarse de él (incluso con orgullo) como si fuese un sistema elitista, básicamente para frikis. También Windows nació del MsDOS, pero nadie se acuerda de su pasado.
MetTxin
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por MetTxin » Mar Sep 10, 2013 7:33 pm

Akronix escribió: Claro. Yo puedo pelearme un poco y arreglar el fallo, pero me irrito cuando me he pasado horas para intentar solucionar un bug que muchas veces acaba por no tener solución.
Pero entiendo perfectamente que la mayoría de la gente quiera que todo vaya correctamente y no tenerse que meter en camisa de once varas.
El problemón llega cuando tienes un programa que no funciona y al que no le puedes ver las tripas, entonces lo único que queda es resignarse porque lo de modificarlo a tus necesidades es imposible. Yo creo que nunca he tenido un problema que no haya resuelto en linux y haya tenido que resignarme a pesar de poner empeño. En Windows sí, y varias veces antaño, por eso lo descarté.
Akronix
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por Akronix » Sab Sep 14, 2013 12:30 am

MetTxin escribió:
Akronix escribió: Claro. Yo puedo pelearme un poco y arreglar el fallo, pero me irrito cuando me he pasado horas para intentar solucionar un bug que muchas veces acaba por no tener solución.
El problemón llega cuando tienes un programa que no funciona y al que no le puedes ver las tripas, entonces lo único que queda es resignarse porque lo de modificarlo a tus necesidades es imposible. Yo creo que nunca he tenido un problema que no haya resuelto en linux y haya tenido que resignarme a pesar de poner empeño. En Windows sí, y varias veces antaño, por eso lo descarté.
Claro, esa es la clave...aunque hay que saber cómo conseguir cambiarlo para que haga lo que quieres!

A mi últimamente me están desilusionando mucho los desarrolladores de software libre que no hacen caso a las demandas o reportes de bugs de los usuarios. Por citar algunos ejemplos: Nautilus (3.6), evince, firefox (por qué quitar las dos virtuales barras de búsqueda?), ubuntu.
--
MetTxin
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por MetTxin » Sab Sep 14, 2013 4:52 pm

Akronix escribió: Claro, esa es la clave...aunque hay que saber cómo conseguir cambiarlo para que haga lo que quieres!

A mi últimamente me están desilusionando mucho los desarrolladores de software libre que no hacen caso a las demandas o reportes de bugs de los usuarios. Por citar algunos ejemplos: Nautilus (3.6), evince, firefox (por qué quitar las dos virtuales barras de búsqueda?), ubuntu.
Citando de gnu:
El software libre es una cuestión de libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y modificar el software
Esa libertad implica la elección de hacer todo eso o no hacerlo, una decisión personal, asumiendo responsabilidades, ventajas e inconvenientes, como cualquier decisión libre. Creo que con eso se responde a las dos partes de tu mensaje, no entiendo cómo puede desilusionar que otros decidan libremente en lo que trabajan. Puedes seguir trabajando con ellos y convencerles, hacer un fork o buscar otras soluciones si alguna no te agrada. Yo no uso evince, ni nautilus, ni otros miles de paquetes, y cuando instalo firefox lo configuro a mi manera hasta que me agrada, y si un día deja de hacerlo le hago un «emerge --unmerge» y paso a otra cosa, por ejemplo, wget. Y si otro día no me agrada nada de lo que tengo instalado apago el ordenador y me voy a pasear junto al mar, ¿desilusiones?, ninguna.

..., ahora llámame iluso ;)

edito: A ver si va a ser por todo esto que linux no es popular :D
Akronix
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por Akronix » Dom Sep 15, 2013 1:07 pm

MetTxin escribió:
Akronix escribió: Claro, esa es la clave...aunque hay que saber cómo conseguir cambiarlo para que haga lo que quieres!

Citando de gnu:
El software libre es una cuestión de libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y modificar el software
Esa libertad implica la elección de hacer todo eso o no hacerlo, una decisión personal, asumiendo responsabilidades, ventajas e inconvenientes, como cualquier decisión libre. Creo que con eso se responde a las dos partes de tu mensaje, no entiendo cómo puede desilusionar que otros decidan libremente en lo que trabajan. Puedes seguir trabajando con ellos y convencerles, hacer un fork o buscar otras soluciones si alguna no te agrada. Yo no uso evince, ni nautilus, ni otros miles de paquetes, y cuando instalo firefox lo configuro a mi manera hasta que me agrada, y si un día deja de hacerlo le hago un «emerge --unmerge» y paso a otra cosa, por ejemplo, wget. Y si otro día no me agrada nada de lo que tengo instalado apago el ordenador y me voy a pasear junto al mar, ¿desilusiones?, ninguna.

..., ahora llámame iluso ;)

edito: A ver si va a ser por todo esto que linux no es popular :D
Desilusiona en el sentido de que las cosas que están pidiendo los usuarios o que, sencillamente, estaban antes y ahora las han quitado -y no dejan posibilidad de volver a ponerlas- los desarrolladores no las hacen caso. Y siendo el software libre algo abierto y sin, en principio, presiones comerciales, institucionales, etc. ¿a quién sino a los usuarios de software libre se les debería ser leal?

Que sí, que puedes leerte tres libros y hacerte un curso de programación, bajarte todo el código fuente, buscar dónde está lo que quieres cambiar y cómo cambiarlo, compilarlo, probarlo y ala ya lo tienes a tu gusto!

Y esto para un programa tan tonto como el explorador de ficheros o el firefox (que, cómo decía antes, simplemente han quitado cosas que estaban bien y no salen como opciones para volverlas a activar).
Yo que estudio informática quizás en un momento dado lo intentaré, pero alguien que solo quiere el navegador para su uso doméstico o profesional pero que programar para el es escribir chino, ¿no se debería hacer caso y dar facilidades a esos usuarios, más que seguir que: "si no te gusta, pues lo cambias tú"?

Vamos yo si algún día publico un software libre, me gustaría que ayudase a la gente y me gustaría que me enviasen su feedback para yo poderlo hacer más universal. Además, entiendo yo que ya que yo lo he desarrollado, yo lo tengo más fácil para modificarlo.
Todo esto me refiero con las obvias excepciones de que uno no va a estar programando a la demanda de cada usuario.
--
MetTxin
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por MetTxin » Lun Sep 16, 2013 9:29 am

Ya, pero hablas de programas mastodonte, en los que seguro que sí hay presiones y tensiones, entre desarrolladores y desde fuera, simplemente porque haya dinero de por medio o por mala leche o porque el proyecto se complica. ¿Presiones en firefox?, ¡si sólo para quitar de la configuración por defecto las coockies de terceros habrán corrido ríos de bytes! Yo no lo calificaría de programa «tonto» precisamente.

Supongo que en nautilus será del estilo, quizás no a esos niveles, pero cuando hay millones de usuarios detrás las decisiones no gustan a todos, a veces ni a la mayoría, y en ocasiones no rectifican ni una vez estrellados. Quizás el usuario que tienen como objetivo sus desarrolladores no seas tú y es hora de pasar a otro navegador de ficheros.

Sobre tu intención de ayudar a la gente si un día publicas software libre creo que es otro mundo. Si llegas a tener 100, 200 o 300 usuarios de un programa tuyo podrías atender sus peticiones y volcarte con ellos, se puede hacer. Cuando pases de 10.000 usuarios empezarías a tener algunos problemas, estarías en otro nivel y comenzarían las presiones y los intereses cruzados por todas partes, algunos de tus usuarios se desilusionarían y pondrían en cuestión tu intención de ayudar a los demás, y hasta se mosquearían si no les respondes o si te saltas un reporte de bug porque estás saturado. Otros usuarios tuyos quizás se planteasen aprender y retocar tu código, algunos elegirían otra solución, y los más, probablemente, se adaptarían por pereza a tu deriva. Desilusionarse es sólo una de las opciones, hay muchas.
Fedoriano
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por Fedoriano » Mié Sep 18, 2013 11:24 pm

Porque Windows viene preinstalado.

Y porque a la gente que no tiene ni idea de usar Windows (porque que se te llene el navegador de porquerías babylonicas, deltasearches y demás NO es saber usar Windows) no se la puede dejar abandonada a los leones y decirle "ala, usa linux". Eso lo puedes hacer con quien sólo quiere el ordenador para navegar por internet. Para quien requiera un poco más de complejidad, es necesario paciencia y enseñarles, si no queréis que se vayan a bajarse el firefox del softonic, claro.
pterois
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por pterois » Jue Sep 19, 2013 3:26 pm

Buenas tardes, soy nuevo en el foro y aun no tengo Linux, aunque estoy consultando este foro porque quiero instalarlo.

Desde mi punto de vista (un usuario que siempre ha trabajado con Windows y MAC, que quiere Linux) los principales problemas que me surgían (algunos estan solucionados) son:

-Hace falta ser programador para usar Linux?
-Estoy acostumbrado a trabajar con ventanas en MAC y Win, son útiles y quiero seguir usandolas, podré con Linux?
-Hay miles de Linux, cual es el adecuado para mi? (o para empezar)
-Mi hardware y software será compatible con Linux? (sobre todo con el portatil)

Creo que principalmente esas son las dudas que nos planteamos, conforme voy leyendo, voy aprendiendo mas de Linux, pero por ejemplo, aun tengo la duda de que Linux me hace falta o si mis programas serán compatibles con Linux. Windows ofrece la "garantía" de que todos los programas funcionan bien y de que no hay ningun problema con el hardware, ademas de saber que funciona con ventanas y es intuitivo (ideal para negados en programación, etc)

Básicamente es todo, al menos por mi parte, pero creo que mas de uno tiene este dilema.
cuentos
Forista Distinguido
Forista Distinguido

Mensaje por cuentos » Jue Sep 19, 2013 4:02 pm

pterois escribió: Desde mi punto de vista (un usuario que siempre ha trabajado con Windows y MAC, que quiere Linux) los principales problemas que me surgían (algunos estan solucionados) son:

-Hace falta ser programador para usar Linux?
falso, Y este es un gran error de percepción, ¿programar? En mi vida e programado y tengo años de usar linux.
-Estoy acostumbrado a trabajar con ventanas en MAC y Win, son útiles y quiero seguir usandolas, podré con Linux?

Normalmente y una gran mayoría de programas son en el entorno gráfico. Si te refieres a la terminal, en GNU-linux (al ser derivado de unix), la llevan a un rango mucho mayor de utilidad, poder, y flexibilidad.
-Hay miles de Linux, cual es el adecuado para mi? (o para empezar)
Pues en este punto te cito algo que dijo YOYO,
Bendita maldita fragmentación
Esto de tanta distro Linux se resume en que cada una tire por donde quiera que nosotros al final usaremos la que más nos guste.
http://deblinux.wordpress.com/2013/05/1 ... mentacion/
-Mi hardware y software será compatible con Linux? (sobre todo con el portatil)
Este punto puede ser el mas frágil en GNU-linux, Los fabricantes ven a linux, como un mercado de poco alcance y no suelen darle mucho soporte a este, Cosa que con el tiempo a cambiado, pero aun no esta a unos digamos "estandares aceptables"
Cuando mi maestro me reprendió, me dijo: Alejandro Magno a los 20 años conquistaba el mundo, Yo le conteste "si pero tenia de maestro a Aristóteles".
Twitter: @mcuentos
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje