Reglamento general de los foros   •   FAQ   •   Buscar en el foro •  Registrarse | Iniciar sesión 

Foros Linux » Filosofía y conocimiento » Noticias y Actualidad

Nuevo tema Responder al tema
 [ 29 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Patrocinadores

Autor
Buscar:
Mensaje

Forista Menor
Forista Menor

Nota Publicado: Lun Jun 05, 2006 2:17 am 
Una pregunta. (Quizá no encaja en el espacio de debate pero no se donde hacerla). En los P2P como Amule o Emule siempre veo que la música se pasa en mp3. ¿Porque no se intercambia música en ogg? He leido que incluso es mejor formato en calidad de audición. ¿O tal vez se intercambia y no se donde?

Forista Medio
Forista Medio

Nota Publicado: Lun Jun 05, 2006 2:57 am 
Buena pregunta.
El mp3 está extendido porque es un formato comercial sujeto a patentes, cuyos propietarios ya se encargan de convertirlo en estandar mundial, y cobrar por ello en forma de canon por cada reproductor mp3 que se vende o por el software para codificar y descodificar.
El formato Ogg Vorbis es libre y gratuito.
Solo por eso, y sin contar con las ventajas técnicas del Ogg Vorbis, ya tenemos motivos para impulsar el Ogg en lugar del mp3. Actualmente ya hay muchos reproductores mp3 compatibles con Ogg (los Samsung, por ejemplo), y programas comerciales de audio y vídeo que utilizan el Ogg como formato por defecto (Magix).
¡Antes de comprar un lector mp3 asegurémonos de que lee Ogg!
¡Hagamos nuestras colecciones de música en Ogg en lugar de mp3!
Saludos,

Perfil WWW  

Forista Mayor
Forista Mayor

Nota Publicado: Lun Jun 05, 2006 5:57 am 
Apoyo a rdeluis, digamos que usar .ogg, como usar GNU/Linux, o la mensajería instantánea mediante jabber, es un asunto de valorar la libertad; el problema aparece cuando la gran mayoría de las personas usa lo más habitual porque es lo que conoce sin saber que tiene alternativas más libres y en muchos casos superiores. A nosotros como punta de lanza nos toca realizar dicha labor de educación tecnológica.

Yo llevo usando ya bastante tiempo el formato .ogg, lo cierto es que me compré hace años un reproductor iriver desconociendo esto. Afortunadamente la empresa porporcionaba una actualización del firmware de dicho lector que permitía que decodificara de manera dual .mp3 y .ogg por lo que así lo tengo.

Lo que está claro es que la mayor parte de lo que encuentras está en formato .mp3 pero somos nosotros usando .ogg lo que podemos cambiar dicha tendencia (siempre queda la opción de buscar por tipo de archivo). Un saludo.

Forista Menor
Forista Menor

Nota Publicado: Lun Jun 05, 2006 6:08 am 
¡¡Muchas gracias rdeluis y Roderix!!

Me voy a lanzar de cabeza a grabar ogg con el Sound Juicer. Todos mis CDs los voy a pasar a ogg y los que pueda los compartiré con los amigos. Me encantaria encontrar un software que pase mis mp3 a ogg. ¿Conocéis alguno para Ubuntu?

Forista Legendario
Forista Legendario

Nota Publicado: Lun Jun 05, 2006 6:48 am 
Pues para conversión de diversos formatos, dentro de ellos de mp3 a ogg o mp4 puedes emplear ffmpeg; según leí parece que gnormalize tambien lo hace.

Saludos

Forista Ancestral
Forista Ancestral

Nota Publicado: Lun Jun 05, 2006 8:25 am 
no se mucho sobre el formato ogg, pero ahora ripe un disco de audio en ese formato y la calidad era buena, el unico inconveniente era que mis diskman no lo leen, asi que quiero pasarlo a mp3 , que diferencia hay en un ogg a un mp3?

Perfil Email WWW ICQ YIM  

Forista Mayor
Forista Mayor

Nota Publicado: Lun Jun 05, 2006 8:41 am 
artzneo escribió:
no se mucho sobre el formato ogg, pero ahora ripe un disco de audio en ese formato y la calidad era buena, el unico inconveniente era que mis diskman no lo leen, asi que quiero pasarlo a mp3 , que diferencia hay en un ogg a un mp3?

Ogg es libre mp3 no, ogg posee mas calidad que mp3, el problema es que mp3 es promovido por las empresas privadas de musica, y por tanto mas conocido y difundido ademas de que pocos reproductores lo leen.
De todas formas ya te lo explicaron rdeluis y Roderix.

Saludos

Linux User #398924
La fe no mueve montañas,
las taladradoras las atraviesan.
Reglamento del foro | Temas más preguntados

Perfil WWW  

Forista Mayor
Forista Mayor

Nota Publicado: Lun Jun 05, 2006 4:45 pm 
Y si no, siempre nos quedará la Wikipedia.

Ogg Vorbis

Tienes mi apoyo bulix, eso sí, te digo que no es nada fácil hacer que la gente cambie de idea, pero por algo hay que empezar.

Ganador CSEL 2006
Ganador CSEL 2006

Nota Publicado: Lun Jun 05, 2006 8:24 pm 
Me parece muy bien que ya haya reproductores para archivos ogg. :D

Nota Publicado: Lun Jun 05, 2006 11:59 pm 
El XMMS, amarok, banshee, beep media player, totem y kaffeine que vienen con la SuSE 10.1 tienen el plugin de E/S de audio que permite reproducir archivos en formato *.oog. El banshee importa música de formato *.wav a *.oog (y también a *.mp3). Fue lo que hice para probar lo que Uds plantean en este tema con los archivos *.oog. La calidad del sonido es excelente. Sin embargo, me parece que el problema de la propiedad intelectual no se resuelve con el uso del formato *.oog si este ha sido obtenido de un *.wav sin el "consentimiento" de los propietarios del derecho de autor.

Saludos

Zeka

Forista Medio
Forista Medio

Nota Publicado: Mar Jun 06, 2006 3:23 am 
El problema de la propiedad intelectual es otro, efectivamente. Aquí estábamos hablando de la propiedad y las patentes de formatos de archivo, pero si queréis, se puede abrir otro debate sobre la propiedad intelectual de la música o de otra cosa.
Saludos,

Perfil WWW  

Forista Menor
Forista Menor

Nota Publicado: Mar Jun 06, 2006 4:04 am 
Si, a mi en este caso no me preocupaba tanto el tema de la propiedad intelectual sino la libertad del formato.
Imaginemos que yo solo quiero pasar mi biblioteca musical a ogg para escucharlo en mi ordenador mientras escribo mis memorias en vi (ja, ja, ja).
Ahora me encuentro que en muchos casos tengo que bajarme codecs impuros para escuchar mp3 y es algo que si puedo ahorrarme me hará un poco mas feliz.

Forista Mayor
Forista Mayor

Nota Publicado: Mar Jun 06, 2006 5:03 am 
Sí, el caso es ese. Yo empecé a usar ogg algo antes de conocer el software libre, debido a que en estudios comparativos en revistas de informática lo colocaban entre los mejores formatos de compresión con pérdida en cuanto a calidad y tamaño obtenido, además valoraba que estuviera liberado. Lo que hice fué pasar mis discos originales a este formato.

Puesto que dicho formato es libre, cualquier pequeña empresa que fabrique dispositivos o elementos de reproducción de formatos comprimidos pueden implementar la decodificación del formato ogg sin estar obligada a pagar derechos por la patente, cosa que sí ocurre con el mp3. Aunque, de facto, a todos los fabricantes no les queda más remedio que implementar soporte para mp3 y pagar la patente correspondiente (comercialmente hoy en día no es viable un dispositivo sin soporte mp3). Mientras tanto Microsoft ha intentado imponer su formato privativo wma ya que esto supone pillar cacho del pastel.

Lo mismo ocurre con los programas codificadores/decodificadores que (al menos hasta hace poco) tenían que pagar derechos para el mp3 y otros (el caso es similar para los formatos de vídeo) lo que obligaba a las diferentes distros que se distribuían gratuitamente a no incluir soporte para estos formatos dejando la resposabilidad de su instalación en manos del usuario (como es el caso de Fedora y de Ubuntu). Esto era hasta ahora, porque en la última Debian Etch que he instalado venía con soporte para mp3 (no se si habrá habido alguna resolución judicial favorable respecto al mp3, o se debe a que aquí en Europa, de momento, el Parlamento Europeo ha rechazado la propuesta de la Comisión, y de grandes grupos de presión empresariales, sobre la implementación de patentes en el software).

Lo que está claro, es que aparte de su calidad el Ogg Vorbis te da libertad, pero ocurre lo mismo que con GNU/Linux, tienes que preocuparte de que los dispositivos que compres tengan soportado el ogg o bien enterarte si es posible actualizar su firmware para añadirle soporte ogg a dicho dispositivo.

Nota Publicado: Mar Jun 06, 2006 7:30 am 
No sabía nada de oog hasta que me interesé por este tema. Parece obvio que Uds analizan el tema desde el punto de vista de un usuario con fines de edición profesional o desarrollo. Ahora entiendo sus planteamientos con esta aclaratoria extensa. Con relación a mi anterior post, simplemente me colocaba en el caso de un usuario que sólo está interesado en escuchar música y me preguntaba que si utilizaba un programa de intercambio de archivos y el autor de la canción no autorizaba expresamente ese uso no debería hacerse (independiente de si el formato usado era *.oog o *.mp3). Las implicaciones de ésto escapan del alcance de este tema; tal como señaló rdeluis.

Salu2

Forista Menor
Forista Menor

Nota Publicado: Mar Jun 06, 2006 10:18 am 
Efectivamente Zeka, escapan del tema o pertenecen a otro distinto en el hay mucho de que hablar sobre lo que debe o no debe hacerse.

[ 29 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Nuevo tema Responder al tema

Saltar a: