Reglamento general de los foros   •   FAQ   •   Buscar en el foro •  Registrarse | Iniciar sesión 

Foros Linux » Filosofía y conocimiento » Noticias y Actualidad

Nuevo tema Responder al tema
 [ 4 mensajes ] 
Patrocinadores

Autor
Buscar:
Mensaje

Forista Nuevo
Forista Nuevo

Nota Publicado: Vie Sep 24, 2010 1:52 pm 
Dado que el soporte para mi Xubuntu 9.10 termina en abril del año que viene, sin prisas, pero tampoco dejando que la fecha se me eche encima, estoy buscando recambio para mi instalación de GNU/Linux.

En un principio, y tras desechar las opciones más complicadas (Gentoo, Archlinux, Slackware... demasiado para mí) iba a quedarme con las opciones más evidentes:

Debian, distribución de la que derivan todos los "buntus".
Xubuntu "Lucid Lynx", más de lo mismo, pero "LTS" (Long Time Support).

Debian es la opción que más me gusta. Muy profesional, estable, unos repositorios y una comunidad enormes, defensores a ultranza del software libre. Eso sí, el manual de instalación siendo técnicamente excelente, impone respeto. Lo he hojeado (un poco por encima, eso sí) y parece ser que el instalador no reconoce las tarjetas "wireless" de los portátiles (!?). Que es precisamente el tipo de equipo y tarjeta de red que yo gasto. Por otro lado, NECESITO usar los certificados de usuario que tengo instalados en el FireFox. Me pregunto si podría importarlos a Iceweasel...

Xubuntu no me ha dado mayores problemas, y no tendría inconveniente en continuar. Tengo algunos "peros" sin embargo: no me acaba de gustar utilizar una distro basada en otra. Es difícil de explicar; tengo la sensación de "parasitar" a la distribución "madre", de haber perdido parte del concepto de la distribución original al usar una derivada, sensación de arbitrariedad en las modificaciones. Son sólo pequeños "matices", sin embargo. También en la línea de "matices filosóficos" (o quizás no tanto), una cosa que me inquieta de los "buntus" es el personaje que está detrás de la financiación de esta distro, este Mark Shuttleworth. No sé, estos ricachones... están todos cortados por el mismo patrón; nunca hacen nada filantrópicamente, siempre esa sensación de que planean algo. Llamadme paranoico, pero me temo que algún día los "buntus" pasarán a ser de pago, o simplemente Mark Shuttleworth se aburrirá del tema y se buscará inversiones más provechosas, dejando de súbito a la comunidad tirada (y sin financiación...).

En fin, que me desvío del tema: buscando información aquí y allí sobre distros "fáciles", el caso es que aparecen persistentemente los términos Mandriva, Mint y OpenSUSE.

Mandriva parece ser una distro que vive permanentemente al borde del precipio en cuanto a financiación. Un verdadero handicap para las personas que nos gustan las cosas estables, que van a estar ahí para responder el día de mañana.

Supongo que de Mint ya sé más o menos lo que puedo esperar, si uso Xubuntu.

OpenSUSE y su todopoderoso YaST: no parece ser que haya aplicaciones comparables en otras distros al famoso YaST éste, parece que es la "hostia en vinagre" de la usabilidad. Me surgen algunas dudas en cuanto a OpenSUSE:

1. ¿Tengo entendido que Novell (la empresa detrás de OpenSUSE) ha hecho determinados pactos en cuanto a patentes con... :? Microsoft? (preocupante). ¿Deja de ser OpenSUSE software libre entonces?. ¿Perspectivas de futuro?. ¿Informaciones más recientes?.

2. Tengo entendido que OpenSUSE usa el sistema de paquetes RPM. ¿Y que tal es comparado con el de Debian?. Desde luego, a mí apt-get me está funcionando bastante bien.

3. ¿Funcionará con una máquina con poca memoria RAM (512 MB) como la mía?. ¿No parece que halla soporte oficial para la versión Xfce de OpenSUSE?.

4. ¿Y que tal es el famoso YaST éste?. ¿Podré seguir configurando cosas a más bajo nivel, editando archivos de texto y demás?. ¿Alguien que halla probado o esté usando OpenSUSE y pueda darme una opinión?.

5. ¿Cómo de estable es OpenSUSE?. La estabilidad es importante para mí (aunque creo que tampoco llevo las cosas demasiado al límite, si no abro más que las ventanas justas y empleo aplicaciones bastante probadas).

Saludos y disculpadme si otra vez me extiendo demasiado :oops:

Moderador
Moderador

Ubicación: En una de las nalgas del culo del mundo (según la Bersuit Vergarabat)

Nota Publicado: Vie Sep 24, 2010 1:59 pm 
Estimado BobcametoPatrick Muevo este tema al foro debates por pertenecer mejor a esta temática.

Trusted Network and Developer | Reglamento General de los Foros |WIKI-EL | Twitter @SISIAM
Debian| ArchLinux |Linux User #508809

Perfil WWW  

Forista Legendario
Forista Legendario

Nota Publicado: Vie Sep 24, 2010 7:45 pm 
Vamos por partes.-

BobcametoPatrick escribió:
Dado que el soporte para mi Xubuntu 9.10 termina en abril del año que viene, sin prisas, pero tampoco dejando que la fecha se me eche encima, estoy buscando recambio para mi instalación de GNU/Linux.

En un principio, y tras desechar las opciones más complicadas (Gentoo, Archlinux, Slackware... demasiado para mí) iba a quedarme con las opciones más evidentes:

Debian, distribución de la que derivan todos los "buntus".
Xubuntu "Lucid Lynx", más de lo mismo, pero "LTS" (Long Time Support).

EL cambio queda por el que mas te guste,.-

Citar:
Debian es la opción que más me gusta. Muy profesional, estable, unos repositorios y una comunidad enormes, defensores a ultranza del software libre. Eso sí, el manual de instalación siendo técnicamente excelente, impone respeto. Lo he hojeado (un poco por encima, eso sí) y parece ser que el instalador no reconoce las tarjetas "wireless" de los portátiles (!?). Que es precisamente el tipo de equipo y tarjeta de red que yo gasto. Por otro lado, NECESITO usar los certificados de usuario que tengo instalados en el FireFox. Me pregunto si podría importarlos a Iceweasel...

Depende del instalador, si mal no recuerdo la mini, y el CD completo, vienen ya con cierto soporte para placas wifi, igualmente hasta ahora nunca vi una maquina que no tenga una placa de red normal, como para hacer una instalación por red completa, con lo cual podes hacer la instalación y despues configurar para usar wifi por defecto, de echo la maquina desde la cual estoy respondiendo, solamente trabajo por wifi, y hice la instalación por red cableada y despues lo configure para usar solamente la wifi., obviamente todo depende de la placa wifi que tengas.-
Iceweasel es el mismo firefox, solamente se le cambia el nombre, porque los muchachos de firefox se les ocurrio hacer lio

Citar:
Xubuntu no me ha dado mayores problemas, y no tendría inconveniente en continuar. Tengo algunos "peros" sin embargo: no me acaba de gustar utilizar una distro basada en otra. Es difícil de explicar; tengo la sensación de "parasitar" a la distribución "madre", de haber perdido parte del concepto de la distribución original al usar una derivada, sensación de arbitrariedad en las modificaciones. Son sólo pequeños "matices", sin embargo. También en la línea de "matices filosóficos" (o quizás no tanto), una cosa que me inquieta de los "buntus" es el personaje que está detrás de la financiación de esta distro, este Mark Shuttleworth. No sé, estos ricachones... están todos cortados por el mismo patrón; nunca hacen nada filantrópicamente, siempre esa sensación de que planean algo. Llamadme paranoico, pero me temo que algún día los "buntus" pasarán a ser de pago, o simplemente Mark Shuttleworth se aburrirá del tema y se buscará inversiones más provechosas, dejando de súbito a la comunidad tirada (y sin financiación...).

A mi nunca me gustaron distros que haya derivado de otras, salvo algunos casos puntuales, prefiero trabajar con las distros madres.-
Ubuntu de apoco esta cambiando sus politicas, hacia lados raros, No se si para convertirse en una distribución solamente paga, pero si para una distribución que ofrece servicios de soporte en linux, o sea ganar dinero, y bueno como tiene que ser, si bien no cobran por el SO, van a cobrar por el soporte tecnico, que no esta mal, no es la primer distribución que lo haga, y no va a ser la ultima.-
Ejemplos tenemos varios, Mandriva, Suse, Redhat, las 3eran gratis en su momento, después cambiaron el modelo de negocio, en primer lugar Suse, que tenia la modalidad de lanzar una distribución x, para los que pagaban, y al cabo de unos meses se liberaba para el uso de cualquiera, mandriva después hizo lo mismo, y el ultimo Redhat, que se le ocurrio cerrar todo, y dejar de lado el usuario hogareño, y en base a esto surge Fedora.-
Obviamente en ninguna lado la gpl, dice que una distribución deba ser gratis, dice que tiene libre, o sea con cumplir con las 4premisas de la FSF ya esta.-

Citar:
En fin, que me desvío del tema: buscando información aquí y allí sobre distros "fáciles", el caso es que aparecen persistentemente los términos Mandriva, Mint y OpenSUSE.

Son las 3 distribuciones mas simples que hay, va 2, o sea mandriva y opensuse, son distribuciones pensadas para hacer la vida fácil, tienen asistentes para casi todo, muy buen reconocimiento de hardware, estables y seguras, lastimosamente consumen recursos a lo loco.-
Y mint, es un Ubuntu mejorado, es decir tiene todo lo que carece ubuntu, es mucho mas estable, mas seguro, y bien testeado, pero como todo lo que lleve debajo a ubuntu, consume demasiado
Citar:
Mandriva parece ser una distro que vive permanentemente al borde del precipio en cuanto a financiación. Un verdadero handicap para las personas que nos gustan las cosas estables, que van a estar ahí para responder el día de mañana.

No se a que te referis con eso, Mandriva es una de las distribuciones mas viejas que existe, y seguramente va a seguir existiendo por mucho tiempo mas, ya que su comunidad no la dejaria caer en desgracia.-

Citar:
Supongo que de Mint ya sé más o menos lo que puedo esperar, si uso Xubuntu.

No Mint, el tiempo que los vagos se toman en testear, hacen que sea una distribución, mucho mas estable y segura que cualquier ubuntu.-

Citar:
OpenSUSE y su todopoderoso YaST: no parece ser que haya aplicaciones comparables en otras distros al famoso YaST éste, parece que es la "hostia en vinagre" de la usabilidad. Me surgen algunas dudas en cuanto a OpenSUSE:

Con yast tenes todo al alcanze de la mano, podes configurar totalmente el sistema, instalar aplicaciones, configurar dispositivos, configurar servidores, o sea podes hacer lo que quieras con el sistema desde un solo lugar y haciendo click, pero tiene su contra que mas adelante te voy a comentar.-

Citar:
1. ¿Tengo entendido que Novell (la empresa detrás de OpenSUSE) ha hecho determinados pactos en cuanto a patentes con... :? Microsoft? (preocupante). ¿Deja de ser OpenSUSE software libre entonces?. ¿Perspectivas de futuro?. ¿Informaciones más recientes?.

Eso tiene que ver con otras cosas.-
En una distribución se instalan cosas que pueden o no ser libres, y no por eso va a dejar de ser libre, si consideramos que por incluir software no libre, una distribución deje de ser libre, quedarian muy pocas distribuciones en el mundo, ya que todas incluyen cosas no libres, por ejemplo el mp3 que algunas distribuciones lo traen por defecto, es software propietario, o el sistema de detección de hardware de ubuntu, los drivers de las placas de video ati, nvidia. flash, java.-

Citar:
2. Tengo entendido que OpenSUSE usa el sistema de paquetes RPM. ¿Y que tal es comparado con el de Debian?. Desde luego, a mí apt-get me está funcionando bastante bien.

Desde hace algunos años, es casi lo mismo, lastimosamente para cualquier distribución, la cantidad de aplicaciones que existen para debian, o sea deb, es mayor a cualquiera, siempre que se tenga instalado debian.-

Citar:
3. ¿Funcionará con una máquina con poca memoria RAM (512 MB) como la mía?. ¿No parece que halla soporte oficial para la versión Xfce de OpenSUSE?.

Si puede ser que funcione vi equipos con esa cantidad de ram y funcionaban, no la ultima pero si la 10.-
Eso se instala desde yast nomas.-

Citar:
4. ¿Y que tal es el famoso YaST éste?. ¿Podré seguir configurando cosas a más bajo nivel, editando archivos de texto y demás?. ¿Alguien que halla probado o esté usando OpenSUSE y pueda darme una opinión?.

Es lo mejor que hay, tenes todo al alcance de la mano.-
Si y no, es decir la contra de cualquier sistema que tenga un asistente gui, es que no podes mezclar, o sea si te pones a editar los archivos, no te conviene despues modificarlos con yast y viceversa, o sea si siempre vas a trabajar editando los archivos, no habria problemas, pero si hoy configuras editando y mañana se te ocurre usar yast, se te va todo al carajo.-
Yo, trabaje en su momento con suse, tanto como servidor como desktop, y se desempeña muy bien, después me pase a Debian, y actualmente desde hace unos meses lo volvi a usar a OpenSuse en uno de mis equipos, y la verdad que en 4años, muy poco cambio, es decir, sigue siendo una distribución ideal para sentarte y trabajar, sin preocuparte que por una mala actualización como ocurre con ubuntu, te quedes sin entorno gráfico, o se te dañe el sistema, el único cambio desde hace 4años a la actualidad se encuentra en que actualmente tenes los repositorios, que el sistema se actualiza automáticamente.-
En síntesis muy buena distribución para usos múltiples, ya que se comporta igualmente bien, como Desktop, como para Servidor, excelente detección de hardware como siempre,una buena cantidad de software ya instalado desde el principio, Yast, buenas aplicaciones en los repositorios,.
Obviamente eso no quiere decir que cambie a debian squeeze por OpenSuse, sino que simplemente que para una persona que no se quiere complicar la vida es una excelente distribución.-

Citar:
5. ¿Cómo de estable es OpenSUSE?. La estabilidad es importante para mí (aunque creo que tampoco llevo las cosas demasiado al límite, si no abro más que las ventanas justas y empleo aplicaciones bastante probadas).

[/quote]
Yo le estoy dando palo, tengo por trabajo instalado el virtualbox con 3 maquinas virtuales, corriendo aplicaciones pesadas, y el sistema ni se inmuta, obviamente el equipo tiene para soportar todo eso, o sea tiene 4Gb de ram y es un Amd X2 de 3Ghz.-
Es bastante estable, y robusto, las dos únicas distribuciones que pueden superarle son Debian Lenny y Slackware

Forista Nuevo
Forista Nuevo

Nota Publicado: Jue Dic 16, 2010 2:12 am 
BobcametoPatrick escribió:
.....

Citar:
1. ¿Tengo entendido que Novell (la empresa detrás de OpenSUSE) ha hecho determinados pactos en cuanto a patentes con... :? Microsoft? (preocupante). ¿Deja de ser OpenSUSE software libre entonces?. ¿Perspectivas de futuro?. ¿Informaciones más recientes?

1, Si, si investigas, te daras cuenta de que se vendio la empresa, yo precisamente deje esa distribucion cuando me entere de su "enlace" con microsoft, asi komo tu tienes un sentimiento de rechazo por deribaciones, yo tambien rechazo lo relacionado con microsoft, el opensuse no dejara de ser software libre pero segun lo que he leido separaron los proyectos y eso podria dejar varado el proyecto de opensuse por otro mas lucrativo para ellos.

Citar:
2. Tengo entendido que OpenSUSE usa el sistema de paquetes RPM. ¿Y que tal es comparado con el de Debian?

2. Es tedioso, si estas acostumbrado a ubuntu, en suse conocerias un poco mas la terminal, pero su sistema trabaja como cualquier distribucion, solo que tienen eso de instalar por web 1 click install. (que en mi opinion es bastante laborioso comparado con otras distribuciones) asi mismo el zypper que no lo conoci muy bien.

Citar:
3. ¿Funcionará con una máquina con poca memoria RAM (512 MB) como la mía?. ¿No parece que halla soporte oficial para la versión Xfce de OpenSUSE?

3. Si funciona, cualquier distribucion funcionaria con 512mb, supongo que entre menos instales mucho mas comodo, no se si tienen soporte para xfce pero te hare una recomendacion mejor que opensuse.

Citar:

4. El Yast es como un panel de control, tiene las herramientas basicas para configurar tu pc, si podras editar todo desde la consola si gustas, pero mi opinion es que ese tal superyast no es la gran cosa que digamos, yo casi nunca lo usaba.

Citar:
5. ¿Cómo de estable es OpenSUSE?. La estabilidad es importante para mí

5.Trabaja como Ubuntu, es estable pero tiene sus pequeños detalles que te enredan y laboriosos que en otras distribuciones no tendrias.

AHORA MI CONSEJO ES EL SIGUIENTE:

Yo elegi Fedora cuando deje el Suse y la verdad estoy feliz, me gusta mucho que es una distribucion amiga de la terminal, en mi opinion el comando multifuncional yum trabaja de maravilla.

Ademas, ellos si tienen soporte Xcfe, tambien Lxde, 2 ambientes muy ligeros, con sus versiones live cd en 32 y 64 bits para cualquiera de los 4 ambientes (Gnome y KDE tambien) o puedes descargar el dvd donde viene todo completo.
http://fedoraproject.org/en/get-fedora-options

Lo mejor de todo es que el proyecto tiene muy buena gente con iniciativas importantes, yo creo que va a crecer mucho y que pronto sera mas conocida, ademas de que en algunas noticias he leido que Ret Hat ha desarrollado mas para Gnome que Canonical ultimamente.

Fedora es por mucho mejor que OpenSuse en proyecto y en estabilidad, aprenderas mucho mas sobre linux te lo aseguro, (yo use opensuse varios meses y siento que perdi el tiempo, debi usar antes fedora).

Si te interesa, cualquier duda relacionada a Fedora yo te puedo ayudar en lo que pueda.

Buenas vibras carnal y espero que te sirva de algo :D

Perfil Email WWW  
 [ 4 mensajes ] 
Nuevo tema Responder al tema

Saltar a: