¿LibreOffice o Apache OpenOffice?

Comparte, opina, comenta y discute las noticias y temas de actualidad alrededor de GNU/Linux, el Software Libre y el acontecer del mundo informático.
lion-gxd
Forista Menor
Forista Menor
Contactar:

¿LibreOffice o Apache OpenOffice?

Mensaje por lion-gxd »

Hola a todos!

Hace rato que vengo teniendo esta duda si elegir entre LibreOffice o OpenOffice, que por lo que estube viendo son dos muy buenas opciones de ofimática. Les recomiendo leer esta nota sobre el tema. Según comentan, la ventaja de OpenOffice es su compatibilidad con los documentos de 'MS', y la de LibreOffice su gran apoyo de la comunidad. Yo vería también el tipo de licencia de cada uno (cuál es más libre), ¿qué opinan ustedes?.

Saludos!
Última edición por Ayax el Jue Ene 24, 2013 10:24 pm, editado 1 vez en total.
Razón: Tema movido del foro Software al foro Noticias y Actualidad por pertenecer mejor a esta temática. El tema se presta para debatir e informarse al respecto.
No solo es Linux... Es GNU/Linux!
No solo es OpenSource, Es Software Libre!

Mi Forma de Descubrir Internet: Jubatus Alfa

johpunk
Forista Ancestral
Forista Ancestral

Re: ¿LibreOffice o Apache OpenOffice?

Mensaje por johpunk »

Libreoffice!
Linux User #432922 ~ Linux Machine #390497
Gentoo 13.0 | ~amd64 | i3 improved | Github | dotfiles | Identi.ca | Twitter
irc.freenode.net | /join #gnu/linuxOS

Gmaster83
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por Gmaster83 »

Para mi libreoffice y openoffice es casi lo mismo. Ambos funcionan bien, pero son un poco lentos al arrancar y esteticamente se quedaron en el tiempo.
Lamentablemente como Micro$oft Office no hay ninguna y no creo que la superen algun dia, siempre hay fanaticos que simpatizan por una u otra, pero el 99,9% de los usuarios usan MOff.

En linux, yo utilizo cualquiera (en realidad casi no la uso), por defecto en Debian me vino LibreOffice. Pero el que mas me agrada es el office de KDE, que ahora se llama calligra. Tiene una interfaz mas moderna y carga mas rapido que las demas.
Aca hay capturas: http://toulibre.org/pub/2011-03-18-soir ... lligra.png

Gente, traten de explicar las razones de sus elecciones ofirmaticas, para que el tema se vuelva interesante.

Saludos.

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc »

como parte de la 'gente' a la que apelas, a mi me gustaría empezar por preguntarte por las razones (objetivas) que te llevan a considerar primero, que son algo lentos al arrancar y segundo, eso de que estéticamente se quedan en el tiempo.

Hombre, y puestos a aclarar, que matices si al decir eso de que el 99,9% de los usuarios usan MsOffice... te refieres a los usuarios de Gnu/Linux. Porque sospecho que, entre los usuarios de Linux (o sea, todos los que leemos este foro... debe ser, precisamente, lo contrario.

Gmaster83
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por Gmaster83 »

doc escribió:como parte de la 'gente' a la que apelas, a mi me gustaría empezar por preguntarte por las razones (objetivas) que te llevan a considerar primero, que son algo lentos al arrancar y segundo, eso de que estéticamente se quedan en el tiempo.

Hombre, y puestos a aclarar, que matices si al decir eso de que el 99,9% de los usuarios usan MsOffice... te refieres a los usuarios de Gnu/Linux. Porque sospecho que, entre los usuarios de Linux (o sea, todos los que leemos este foro... debe ser, precisamente, lo contrario.
Sobre la velocidad, en Linux no tengo instalada muchas suites para comparar (no existen muchas alternativas buenas tampoco para comparar), por lo que no puedo aportar datos precisos.
Pero si se que en Windows el M.Office supera muchisimo al OpenOffice, porque los he utilizado y existen muchas comparaciones que lo verifican, por ejemplo ESTA, donde en la pagina 3 analizan el rendimiento.

Opino que el openoffice y libreoffice se quedan en el tiempo, es porque utilizan la estetica del office 2003 y anteriores, es decir, utilizan la estetica que se viene usando hace mas de 10 años. No se vos, pero a mi me parece un buen tiempo como para considerarse vieja.

Y cuando dije que casi todos usan Microsoft Office, por supuesto que lo hacen bajo windows, ya que en linux es inestable (con wine).

Vos que que utilizas y porque?.

Saludos.

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc »

yo utilizo LibreOffice y estoy contento con sus prestaciones. Es más, mantengo también un XP en mi portátil, y otro XP virtual en mi sobremesa, y les he sustituido el MsOffice por el L.O. Usé mucho el MsOffice, y el que más me gustaba era el 2003, probé alguna versión posterior pero no me gustaba su estética. Fíjate qué distintas sensaciones y qué distintos gustos tenemos los humanos...

lion-gxd
Forista Menor
Forista Menor
Contactar:

Mensaje por lion-gxd »

Si muy interesante! La verdad es que más allá de los gustos yo creo que nunca habría que dejar de lado la cuestión de libertad. En mi caso aunque esté obligado a usar Win por alguna que otra razón, siempre prefiero LibreOffice (y con muy buenos resultados), nunca algo Privativo como MS Office. Como dice Richard Stallman aveces es preferible dejar un poco de comodidad por bastante más libertad! :D

Un saludo!
No solo es Linux... Es GNU/Linux!
No solo es OpenSource, Es Software Libre!

Mi Forma de Descubrir Internet: Jubatus Alfa

Gmaster83
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por Gmaster83 »

doc, no sabia que el Libre Office corria en windows, me acabo de enterar algo nuevo...

Sobre las interfaces nuevas, a todos nos cuesta acostumbrarnos a los cambios, mas aun si tenemos una buena cantidad de años encima.
La interfaz nueva utilizada por M.Office 2007 en adelante, es menos engorrosa (mas cuando hay extensos menues y si esta en otro idioma). Todos ahora usan esa interfaz, yo me tuve que acostumbrar porque uso el Autocad que hace un par de años que la viene empleando. Es cuestion de costumbre...

No puedo hablar demasiado del funcionamiento de las suites porque casi no las uso, pero con las aplicaciones gratuitas suelo tener problemas.
Cuando bajo alguna planilla hecha en M.Office de alguna web, no la visualizo bien en LibreOffice, y menos aun cuando posee macros.
La vez pasada, me sente a hacer unas tablas para anotar las horas que trabajo, y cuando la imprimi en mi impresora epson nueva, no me imprimio la ultima linea horizontal de la ultima tabla de la hoja, de la pagina 2 en adelante. Y tenia todo bien configurado, con hojas A4, no se porque motivo no imprimio esas lineas. Adjunte el archivo para que lo vean si quieren.

Para mi sigue siendo mejor M.O., pero como no soy de usar demasiado esas suites, me conformo con cualquiera gratuita, cuanto mas basica y ligera mejor.

Saludos.
Adjuntos
Sin título 1.odt
(18.31 KiB) Descargado 248 veces

cronos
Forista Mayor
Forista Mayor
Contactar:

Mensaje por cronos »

Libre Office es la que uso y recomiendo.

Microsoft Office al ser mas popular, más usada se vuelve necesaria pero no quiere decir que sea la mejor, a pesar de que haya variopintas comparativas y todo eso que indican que es la mejor, es un estandar.

Calligra me parece super buena, pero le falta magia para salir a relucir con mayor presencia.

Definitivamente es M.O. es la suite que el 90 % usa, cambiemos ello de alguna forma, pagar gran cantidad de dinero por un software que tendrás que volver a cambiar con la nueva versión, frente a uno libre y gratuito ( en la que puedes donar ) que prefieres.

Saludos.
Twitter: @cronos426 | IRC/Matrix: cronos/cr0n0s
Debian Testing «bullseye» i3wm | Manjaro i3wm | FreeBSD openbox
"H4ck Your Life"

tuxman
Forista Distinguido
Forista Distinguido
Contactar:

Mensaje por tuxman »

Ciertamente, como dice cronos y otros compañeros, se debe de tener un mínimo de experiencia en al menos dos conjuntos de ofimática para poder comparar.

Es claro que es posible usar solo una y dar una opinión de la misma, sin embargo, para poder comparar hemos de usar al menos dos.

En mi caso, muy en lo particular, aclaro, me parece que Microsoft Office supera a Libre Office en la medida de que con mucho menos esfuerzo puedes lograr documentos mejores, estéticamente hablando.

No soy un usuario avanzado, pero me ha tocado usar una gran variedad de estos conjuntos (Microsoft Office 2003, 2007, 2010, Libre Office, Open Office y Calligra (antes llamado KOffice)). En el caso de Libre Office, me tocó probarla desde sus comienzos, en los cuales efectivamente lo sentía como una simple (pero no por eso menos buena) copia de Open Office, ya que, hasta donde sé, así empezó (reacción de los usuarios ante las iniciativas que Oracle comenzaba a tomar con los productos de Sun). Desde hace mucho, no uso Open Office :/, por lo que mi opinión sobre el mismo puede ser algo insuficiente sobre su estado actual.

En lo personal, soy usuario "aferrado" a KDE, por lo que usaría Calligra sin dudarlo. Sin embargo, algunos detalles me alejan, como lo es un sistema aún verde de diccionario (al menos las versiones que he probado, solo alcanza a marcar los errores, pero no ofrece opciones). Un acomodo de opciones un tanto... "fea" a mi gusto (aunque, como lo han mencionado antes, es cosa de acostumbrarse) y que parece que algunas opciones aún no están disponibles (o no las he encontrado XD).

Actualmente uso Libre Office porque me ofrece y hace lo que necesito, mas no necesariamente lo que quisiera (necesito hacer documentos serios o rápidos, puedo y los hago, quisiera hacer documentos tan bonitos como en MSOffice en pocos clics, no se como XD).

En el caso de Microsoft Office, pues... en lo personal no me agrada del todo su estética "ribbon" (creo que así se llama, corrijanme si me equivoco), ya que me suelo perder en las opciones (igualmente, cosa de acostumbrarse).

También creo que es necesario ver la comparativa de estos conjuntos desde el punto de vista de desarrollo. En Microsoft posiblemente (no me consta) tienen una agenda apretada de desarrollo, tienen que sacar el nuevo Office en X fecha y tienen que cumplir una lista Y de nuevas funciones, cambios, correcciones, etc. Otros conjuntos, como Libre Office, si bien es posible que sean incluso mas desarrolladores que los presentes en Microsoft Office, quizas no trabajan con presiones como lo hacen en Microsoft.
Edita los nombres de tus post con "[SOLUCIONADO]" cuando encuentres una solución a tu problema.

Lenovo G470
Intel Core i3 2.1 GHz (2310M)
Chakra Linux.

elhui2
Forista Medio
Forista Medio
Contactar:

Mensaje por elhui2 »

Ademas no olvidemos los complementos maravillosos de LibreOffice, yo utilizo este complemento para convertir algunos textos a formato EPUB y funciona de maravilla.

Tambien para convertir las hojas de calculo en CSV e importarlas a base de datos es mucho mas robusta que M.O. prueba esa funcion y te prometo que no tocas mas el M.O.

En cuanto a la interfaz de M.O. ¿Nueva? naaaa es la costumbre que tienen o tenemos los usuarios a esa interfaz, ya que aunque no queramos es la suite ofimatica estandar y "se cree" que todas las suites deben adaptarse a ese estandar, pero en mi punto de vista esta idea es incorrecta.

¿LibreOffice vs Apache OpenOffice?

Es casi lo mismo, pero he notado que la comunidad de LibreOffice es mas activa, es decir: en LibreOffice hay mas actualizaciones, plugins, parches, correccion de errores .... Cosas nuevas!

Saludos.
No te establezcas en una forma, adáptala y construye la tuya propia, y déjala crecer, sé como el agua. Vacía tu mente, se amorfo, moldeable, como el agua. B.L.
Mi Blog

Tikirocks
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por Tikirocks »

He experimentado con LibreOffice, OpenOffice, caligra y abiword en linux. LibreOffice, OpenOffice y Microsoft Office en windows. LibreOffice tiene una comunidad activa y la interfaz muy intuitiva y ademas personalizable.

Ademas puedes agregar plug-ins donde puedes extender las opciones para tu office.

Hablando de los problemas de compatibilidad, en la mayoria de documentos no habra ningun problema en mi experiencia usando documentos, celtas y diapositivas. Si hay problema uso google docs y convierto el archivo antes de tenerlo en la computadora. Ademas, siendo estudiante donde requiero escribir matematicas, Math de LibreOffice es fenomenal.

En cuanto a licencias, LibreOffice es mas libre, ya es tiene licencia LGPL que permite mas modificación y personalización del programa. El articulo que mencionas aunque es de octubre 2012 parece estar algo fuera de fecha, en linux OpenOffice ha sido casi sustituido por LibreOffice.

linuxerolibre
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por linuxerolibre »

Gmaster83 escribió:Para mi libreoffice y openoffice es casi lo mismo. Ambos funcionan bien, pero son un poco lentos al arrancar y esteticamente se quedaron en el tiempo.
Lamentablemente como Micro$oft Office no hay ninguna y no creo que la superen algun dia, siempre hay fanaticos que simpatizan por una u otra, pero el 99,9% de los usuarios usan MOff.

En linux, yo utilizo cualquiera (en realidad casi no la uso), por defecto en Debian me vino LibreOffice. Pero el que mas me agrada es el office de KDE, que ahora se llama calligra. Tiene una interfaz mas moderna y carga mas rapido que las demas.
Aca hay capturas: http://toulibre.org/pub/2011-03-18-soir ... lligra.png

Gente, traten de explicar las razones de sus elecciones ofirmaticas, para que el tema se vuelva interesante.

Saludos.
Hola Gmaster83!, concuerdo contigo en que M$office es buena suite ofimatica...yo la use por anios!, desde peque, desde office 97... puedo asegurar que su exito se debe a que fue hurtando conceptos de otras ofimaticas de entonces (entre estos esta el del uso del formato xml, cosa que llevo a M$ al tribunal), como todo lo demas, podria afirmar que el 90% de microsoft, no lo es ::lol:: (vaya absurdez :twisted: ), pero esa es la realidad y sin contar que al ser usado por la mayoria (cosa que poco a poco va cambiando), todo se adapte a esta suite.

Bueno en cuanto al consumo de recursos de libreoffice/openoffice, este es totalmente configurable

http://www.taringa.net/posts/linux/1628 ... ffice.html

Espero haber dejado claro que M$OFFICE es buena pero no la mejor, hay decenas de suite privativas que traen la ventaja de ser nativas en linux.

Gmaster83
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por Gmaster83 »

Hola linuxerolibre!. parece que soy mas viejo que vos, conoci M.Off. desde la version 6.0 que la corria en una antigua 386. Tenia que poner a iniciar el office, irme a tomar un cafe y rogar para que al regresar hubiera terminado de cargar, jajaja.

El concepto de "mejor" depende de las necesidades de cada usuario. Hay que tener en cuenta muchas cosas, por ejemplo los formato docx y demas son privativos y por ende el mejor programa para abrirlo es M.Off y no ocurre lo opuesto porque ODT es formato libre. Existen muchos factores para analizar y por eso es muy relativo.

Muchas gracias por el dato del Libre Office, lo acabo de aplicar y realmente inicia MUCHO mas rapido!!!. Lo agendo.

Decis que hay decenas de suites privativas para linux?, creo que te equivocaste, querras decir suites libres?.
Saludos!.

hmg79
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por hmg79 »

Jajaaj, como dice Gmaster83, el concepto de mejor o peor depende de las necesidades de cada usuario, igualmente decir que MOffice es mejor que otra cosa solamente por que la mayoria de la gente la utiliza, es algo errado, mejor seria si por ejemplo funcionase en todos los SO, funcionase bien(va si lo hace aunque solo en windows o mac), pero basarnos en decir que algo es mejor solamente porque la mayoria lo utiliza, mmmmmm, o sea es como decir si todo el mundo fuma es algo bueno, y todos sabemos que no es así.-
Yo empece también con la version 6 del office cuando corría sobre windows 3.11 en una vieja 486, que todavía funciona.-

Ahora yo por mi trabajo tengo que utilizar MSOffice, aunque todo lo armo en Libre Office y funciona mas que bien los cambios de echo me cuesta mas hacer las cosas en el office que en libreoffice.-

Respecto a el funcionamiento lento de libreoffice, no se si lo reescribieron de cero en algún momento, pero sabiendo que libre office es nieta de Startoffice, es algo mas que lógico no se si alguno la llego a utilizar pero era algo extremadamente inusable, ya que por la concepción del programa era un todo en uno.-

Responder