Reglamento general de los foros   •   FAQ   •   Buscar en el foro •  Registrarse | Iniciar sesión 



Portada » Foros Linux » Filosofía y conocimiento » Noticias y Actualidad


Nuevo tema Responder al tema
 [ 8 mensajes ] 
Patrocinadores
  •  Evangeliza Fuerte  •  Deb Linux  •  Pandora FMS  •  Su enlace aquí...

Autor
Buscar:
Mensaje

Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Jun 06, 2006 7:00 am
Mensajes: 3092
Ubicación: Andalucía/España

Nota Publicado: Jue Ago 22, 2013 11:54 am 
Arriba  
Este es un tema que he dejado en mi blog personal y que creo que es interesante comentar o debatir en esta comunidad Linux.

Cualquier día de verano, como hoy mismo por ejemplo, en el que llegas del supermercado, colocas la compra, te sirves un refrigerio fresquito y te pones a pensar.

¿Y si no existiesen comunidades Linux? ¿Linux estaría en tantos PCs personales por todo el mundo?

De todos es sabido que Linux, o el Kernel Linux, se desarrolló y creció gracias a internet una vez Torvalds lo lanzó al mundo por este medio, pero ciñámonos a los tiempos modernos y a nivel doméstico, nada de super grandes empresas y super grandes computadoras.

Hoy en día Linux, o GNU/Linux para los más puretas, se encuentra en los PCs personales de millones de hogares por todo el mundo, y estos usuarios, gente como tu y como yo, necesariamente ha tenido que recurrir a internet en algún momento para poner a punto su distro, por cualquier tipo de problema, ya sea de software o hardware.

El método siempre es el mismo, se “googlea” y llegas a alguna web, blog o foro Linux donde la mayoría de las veces puedes resolver tu problema.

Y aquí está el quid de la cuestión, ¿Y si no hubieran webs, blogs y foros Linux?, ¿que pasaría con esos millones de usuarios con problemas en sus máquinas con Linux, donde encontrarían la solución?

Y ahora pensemos, ¿Linux a nivel doméstico estaría donde está sin el soporte desinteresado de todas estas comunidades Linux? ya sean blog, webs o foros. Yo digo que no.

A mi parecer, Linux no sería tan usado como lo es hoy en día sin ese soporte desinteresado de las comunidades Linux, han sido y son las piezas fundamentales en la expansión, y por que no, desarrollo de este sistema.

Hay millones de sitios Linux, webs, blogs, foros. Algunos son de mera información y otros, una mayoría, publican tips y howtos sobre todo lo que acontece en el mundo de Tux.

Que duda cabe que los foros de comunidades Linux son el mayor soporte para un usuario y aunque las grandes distribuciones Linux tienen foros de soporte son en esos otros foros de usuarios ajenos a las grandes distros los que se llevan la palma en el tema ayuda a la comunidad Linuxera.

Nadie nace enseñado en Linux, en Windows es otra cosa pues “por ley” debe venir si o si en cada nuevo equipo informático que se venda, hablo de PCs, la manzana la dejamos para otro día.

El soporte en Windows es distinto y no depende tanto de sus comunidades en internet. La mayoría de blogs de Windows que he conocido en el tiempo que llevo con internet, por no decir todos, siempre fueron de cracks, seriales, keygenes y demás "fechorías".

Y ahora te pregunto a ti, a ti como usuario lector que no publicas apuntes técnicos sobre este sistema, que eres devorador de blogs y foros Linux ¿Que sería de ti, o de nosotros, si no hubieran webs, blogs y foros Linux? ¿Donde te buscarías la vida si te pasa algo o ya como simple consumidor de información?

Ahí lo dejo, sin duda es un tema interesante que daría mucho de si, un tema con mucho flecos.

Espero tu opinión ;)

_________________
Reglamento del Foro | Deb Linux | Kernel 308 | Twitter: @yoyo308 | G+: Yoyo Fernández
Debian - Linux Mint - Antergos - KaOS - CrunchBang - OS X 10.10 Yosemite | Lenovo H520S - Mac mini 6,2 Late 2012
Gnome Shell - KDE - Cinnamon - Openbox

 Perfil WWW  

Desconectado
Forista Distinguido
Forista Distinguido
Avatar de Usuario

Registrado: Mar May 03, 2011 7:09 am
Mensajes: 1089

Nota Publicado: Jue Ago 22, 2013 10:02 pm 
Arriba  
Yo conocí a linux, por medio de una revista de tecnología en México. Tempos de ms-dos y win 3.1 "trabajo en grupos".
Y logre reparticionar e instalar win e slacware, pero ante el escaso soporte para driver batalle unos meses para arrancar el entorno gráfico. Y como no había todavía internet, lo deje abandonado. aunque seguí comprando varios libros e instalando estos. Pero cuando por fin tuve acceso a internet, pude adentrarme un poco mas.
Sin internet creo que seria un sistema olvidado, Y también Internet seria otro. O sea hay una simbiosis entre estos dos.

_________________
Cuando mi maestro me reprendió, me dijo: Alejandro Magno a los 20 años conquistaba el mundo, Yo le conteste "si pero tenia de maestro a Aristóteles".
Twitter: @mcuentos

 Perfil  

Desconectado
Forista Legendario
Forista Legendario
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Abr 27, 2007 7:00 am
Mensajes: 1905

Nota Publicado: Jue Ago 22, 2013 11:47 pm 
Arriba  
Sería como FreeBSD a día de hoy y muchos lo hubieran abandonado antes de empezar, incluso yo.

_________________
Desarrollo en Qt: Qt Developer Network
Mis proyectos: github | SourceForge.net

 Perfil WWW  

Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Abr 01, 2007 8:00 am
Mensajes: 3273
Ubicación: México, Estado de México

Nota Publicado: Vie Ago 23, 2013 1:59 pm 
Arriba  
no creo factible tal echo ni hipotéticamente ya que el mismo kernel linux nació en una comunidad.

_________________
Reglamento del Foro | Temas mas Preguntados | WikiEL | GitHub
Linux User #:406092
Manjaro | Asus P8z77-v | i5-2310 | Nvidia GeForce Gt 610 | Hp Ultrabook Folio 13

 Perfil  

Desconectado
Forista Medio
Forista Medio

Registrado: Mié Abr 27, 2011 11:32 am
Mensajes: 298

Nota Publicado: Vie Ago 23, 2013 5:50 pm 
Arriba  
Citar:
¿Y si no existiesen comunidades Linux? ¿Linux estaría en tantos PCs personales por todo el mundo?


Creo que es evidente que no estaría en ningún sitio, no habría llegado ni a la adolescencia, y Linus Torvald sería un gran desconocido más allá de su pequeño círculo.

No sé si entiendo lo mismo que tú por "comunidad linux". Más allá de los foros y blogs existen y han existido otras plataformas, incluso más básicas para el trabajo de la comunidad, como el irc o los grupos de news, o los mismos sistemas de control de versiones..... Lo que sí que considero imprescindible para el desarrollo de GNU/Linux es internet como tal, sin conectividad andaríamos todavía a principios de los noventa, siendo optimista, dependientes de una empresa o del desarrollo en universidades de un proyecto nuevo que llegaría dos años después a nuestra máquina. La conectividad es imprescindible para cualquier comunidad, sea linuxera o de la conservación de la cuenca amazónica, sin ella no se avanza.

Lo que me confunde (perdón por resaltarlo, no es para tocar las narices) es que te centres en blogs y foros como si fuesen el centro de la comunidad cuando en mi opinión estos son más un lugar de intercambio de ideas y un caladero de conocimientos donde uno va a pescar a ver qué pica, y a menudo pican "cosas" que no sabías ni que existían y que te alegran el día. Así veo yo los blogs y los foros, como un entretenido caladero de sorpresas y no como un garaje de reparación/muro de lamentaciones, y aunque sí que es cierto que en ocasiones (misterios insondables p.e.) no hay otra vía que el recurrir a un foro creo que en más ocasiones aún se abusa de ese aspecto en lugar de llamar a la necesidad, lo que le da a un sitio un aspecto de Casa de Socorro, o de locos, más que de lugar de intercambio creativo.

saludos,

Pd. Todo ello en crítica constructiva, por supuesto, ya que primero está la libertad de un admin de foro o blog de hacer de él lo que más le plazca al menos hasta que haya modo único de entender la web, y esperemos que eso jamás ocurra, ;)

_________________
OpenBSD en un ordenador simplón

 Perfil WWW  

Desconectado
Forista Menor
Forista Menor
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Dic 03, 2012 8:13 pm
Mensajes: 80
Ubicación: Portugal

Nota Publicado: Vie Ago 23, 2013 6:49 pm 
Arriba  
Yo creo que Linux sin internet nunca habría "arrancado" ni se habría diversificado tanto. Gracias a Internet yo uso Linux. Si bien antes ya lo conocía pero por medio de amigos que les gustaba "complicarse" la vida con copias de CDs que compraban en las revistas (mm que tiempos)

Es una interesante reflexión. Yo no soy nada informático, me gusta el diseño y me preocupo por encontrar un equilibrio entre la estética y la funcionalidad de un objeto, no tengo gran interés en compilar códigos ni lineas de comando (para mi eso es chino).

Un saludo!

_________________
Xubuntu 14.04 / Debian 8 Xfce

 Perfil WWW  

Desconectado
Forista Medio
Forista Medio
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Oct 05, 2012 11:30 pm
Mensajes: 198

Nota Publicado: Jue Ago 29, 2013 1:53 am 
Arriba  
Es lo que hace fuerte a linux y al open-source en general.
¿Cuánto de lejos podría llegar un open-source software sin una comunidad que lo respaldase? Precisamente el open-source se basa en que existe una comunidad que testea, opina y mejora los programas. Sin ella ningún software de open-source podría llegar muy lejos.

Si algo incuestionable tiene linux, es una gran comunidad de usuarios y desarrolladores abierta y accesible. Si hay algún fallo en el software, casi siempre encuentras algo en internet o puede llegar a los desarrolladores para que sea modificada.

@MexTxin: Creo que muchos foros, salas de IRC, blogs, wikis, tienen como propósito principal el resolver dudas o arreglar problemas; y es por ello, por lo que, al menos inicialmente, se entra ahí. Claro que también se intercambian ideas y surgen temas de todo tipo, pero no creo que alguien para entretenerse se metiese en el foro de opensuse o en el irc de linux.

_________________
Conocimiento libre para el pensamiento libre.
Linux user: #561589
Linux Distro: X/Ubuntu 14.04
--
Avatar sacado de tux.crystalxp.net, hecho por Wyvern y publicado con licencia CC BY-NC-SA.

 Perfil  

Desconectado
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Registrado: Sab Nov 02, 2013 5:51 am
Mensajes: 1

Nota Publicado: Sab Nov 02, 2013 6:17 am 
Arriba  
Si no existiesen comunidades Linux en Internet, Linux no podría ser tan grande como es ahora y ser tan ocupada, porque no se podrían hacer ciertas modificaciones que cumplen con necesidades especificas para las personas y no habría tantas versiones que ayudaran en diferentes cosas.
sin las comunidades Linux solo podríamos encontrar Linux en una cosa especifica en vez de prácticamente todos lados.

 Perfil  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 [ 8 mensajes ] 
Nuevo tema Responder al tema

Saltar a:  


 Temas relacionados   Autor   Respuestas   Vistas   Último mensaje 
[Debate] ¿Por qué linux no es popular?

[ Ir a página: 1, 2, 3, 4, 5 ]

en Noticias y Actualidad

Akronix

71

10181

Dom Oct 05, 2014 3:18 pm

Akronix Ver último mensaje

Linux vs windows , debate pendiente, ayudenme!

en Noticias y Actualidad

jsalvador89

6

1451

Vie Jun 04, 2010 5:07 am

aitd325 Ver último mensaje

[Debate] Distribución Linux con la mejor integración de KDE

[ Ir a página: 1, 2 ]

en Noticias y Actualidad

Yoyo

17

8548

Jue May 16, 2013 3:34 pm

victorhck Ver último mensaje

Quiero usar linux, pero (Debate)

[ Ir a página: 1, 2, 3 ]

en Noticias y Actualidad

leoripoll

34

3465

Sab Ago 14, 2010 4:37 pm

Ayax Ver último mensaje

Internet en linux

en Sistema

jav13r

1

829

Jue Jun 14, 2007 2:34 am

srabd Ver último mensaje



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group :: Style based on FI Subice by phpBBservice.nl :: Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Traducción al español por Huan Manwë
phpBB SEO