| Autor |
Mensaje |
pmartin

Forista Nuevo
|
 Publicado: Lun Jul 09, 2007 1:45 am |
|
|
Pues quería lanzar esta pregunta para ver que distribución preferís para un servidor. Están los dos grandes sistemas, los deb y los rpm, y por eso he escogido dos distribuciones como representantes de cada sistema. CentOS y Debian GNU/Linux.
Yo siempre he sido usuario de Debian GNU/Linux, pero recientemente he instalado una CentOS 5, y tengo que decir que es una maravilla.
Las dos son sólidas y estables, las dos están desarrolladas por la comunidad, CentOS se basa en Red Hat Enterprise Linux, que es líder en servidores linux. De echo es compatible a nivel binario en un 99% con RHEL. lo que permite instalar sin problemas aplicaciones o servicios sólo certificados para él. El soporte es muy largo, de 7 años creo recordar, y en actualizaciones de seguridad es rápida, pues las saca 24 horas después que RHEL, que creo recordar es el líder en tiempos de respuesta. Yo le veo mucho futuro a esta distribución. Lo que no sé es si existira para yum algo similar al apt-build.
En cuanto a Debian, poco se puede decir que no se sepa. Soporte largo, la maravilla de apt (aunque yo veo a yum igual de prestaciones, quizás algo más lento), estabilidad, cantidad de software, seguridad... Un fallo que veo es que SELinux no está activado por defecto.
Quizás vea a Debian una distribución más de propósito general, mientras que CentOS está puramente desarrollada para el ámbito empresarial. Por otra parte, le veo a CentOS herramientas de administración gráfica (como la configuración de http, samba, usuarios, ....) que o bien en Debian desconozco que existen o directamente no existen.
¿Y vosotros que opinais?
|
|
|
|
 |
Deckon

Moderador
Registrado: Dom Abr 01, 2007 12:00 am Mensajes: 3003 Ubicación: México, Estado de México
|
 Publicado: Lun Jul 09, 2007 6:00 am |
|
|
pues siempre por excelencia Debian a mi siempre me comentan cosas muy buenas de Debian como server pero pues también deberias contemplar ubuntu server.......de echo este tema ya a sido tratado con anterioridad utiliza el buscador
_________________ Reglamento del Foro | Temas mas Preguntados | WikiEL | GitHub Linux User #:406092 Arch Linux | WMFS2 | HP M7340la | Nvidia Geforce 8400 gs | Ubuntu | MacBook 6.1
|
|
|
|
 |
davidxmx

Forista Mayor
Registrado: Mar Feb 13, 2007 12:00 am Mensajes: 743 Ubicación: México
|
 Publicado: Lun Jul 09, 2007 1:02 pm |
|
|
debian es muy estable ademas de que todos lo recomiendan.
tambien fedora.
_________________ | Portatil | | Ubuntu 8.04 |
| Ubuntu User # 14994 | | Linux User # 448567 |
| "Un Windows Vive y Muere Cuando Sale Un Service Pack" |
|
|
|
|
 |
francisco884

Forista Mayor
Registrado: Sab Jul 01, 2006 11:00 pm Mensajes: 795 Ubicación: Valencia-Venezuela
|
 Publicado: Lun Jul 09, 2007 1:48 pm |
|
|
|
 |
edumilito

Forista Nuevo
|
 Publicado: Jue Ene 20, 2011 7:50 am |
|
para el tema de administracion de servidoredes yo estoy utilizando software de nimsoft y me va de maravilla. saludos! http://www.nimsoft.com.mx/
|
|
|
|
 |
mcun

Moderador
Registrado: Dom Abr 18, 2010 4:30 pm Mensajes: 2790 Ubicación: En una de las nalgas del culo del mundo (según la Bersuit Vergarabat)
|
 Publicado: Jue Ene 20, 2011 12:33 pm |
|
|
|
 |
o4kley

Forista Medio
Registrado: Vie Dic 31, 2010 6:40 pm Mensajes: 297 Ubicación: Peru
|
 Publicado: Jue Ene 20, 2011 5:45 pm |
|
|
ay un error aya arriba , centOS no es 99% compatible con red hat , es 100% compatible xD , aun no uso debian , pero en este foro ya me estan animando ,xD
_________________ "Bañarse en pareja (ahorra agua y ayuda a producir niños ecológicos) =)" http://o4-gml.blogspot.com/
|
|
|
|
 |
hmg79

Forista Legendario
|
 Publicado: Jue Ene 20, 2011 7:04 pm |
|
|
Ambas opciones son buenas, ahora bien yo por lo menos no me guiaría en mi decisión el echo de que tenga asistentes para la configuración de los servidores, y menos ya que si mal no recuerdo la mayoría de los asistentes son gráficos, es decir necesitas correr el Xorg, mínimamente para poder utilizarlos, y esto hace que necesites recursos para esto que bien podrían ser usados para tareas mas importantes, si los asistentes trabajan con ncurses o dialog, bueno es otra cosa.-
Y bueno sinceramente yo prefiero Debian para servidor.-
|
|
|
|
 |
Kde_Tony

Moderador
Registrado: Mar Jul 19, 2005 11:00 pm Mensajes: 3752 Ubicación: /home/Peru/Lima/La Molina
|
 Publicado: Vie Ene 21, 2011 12:48 am |
|
|
CentOS los demas ... no existen .... sonrisas
P.D Distro War detected
_________________ "Quiero cambiar al mundo pero no me dan los RPM"
----------------------------
Tony Blair
Linux User # 433253
Ubuntu User # 9562
-----------------------------
|
|
|
|
 |
niky45

Forista Ancestral
Registrado: Mié Abr 11, 2007 11:00 pm Mensajes: 8550 Ubicación: tras la pantalla (...)
|
 Publicado: Vie Ene 21, 2011 4:23 am |
|
Kde_Tony escribió: CentOS los demas ... no existen .... sonrisas
P.D Distro War detected que centos sea un clon de red hat, y que esta este especificamente orientada a servidores, no implica que no haya otras distros excelentes capaces de hacer la tarea igual o mejor. centos es una muy buena opcion, seguramente la mejor en rpm. pero eso no implica que uno no prefiera deb. 
_________________ #446716
--Not me, guys. I read the Bash man page each day like a Jehovah's Witness reads the Bible. No wait, the Bash man page IS the bible. Excuse me... (from comp.os.linux.misc) [ DNFD ] - [ F4A ] - [ dotfiles ]
|
|
|
|
 |
_osorio_

Miembro ETEL
Registrado: Mié Dic 08, 2004 12:00 am Mensajes: 526 Ubicación: BS. AS Argentina
|
 Publicado: Sab Ene 22, 2011 5:58 am |
|
Bien administradas, todas las distribuciones son buenas para servidores. Aunque siempre me decante por CentOS, o Red Hat es caso de que sea necesario. La principal razón es que, aunque dispongan de versiones "viejas", van aplicando parches de nuevas caracteristicas sobre la base de la release de software. Por ej, la version Samba de Red Hat es inferior a la 3.3.7, pero cuenta con soporte para agregar al dominio equipos con Windows 7. En el caso de Debian, la version de Samba actual de la rama estable, tambien es inferior a la 3.3.7 y solo le parchean problemas de seguridad, por lo que si quieres soporte para Windows 7, tienes que instalar de los repositorios backports una nueva version, lo que implica mas pasos a seguir que simplemente mantener el sistema actualizado, y resolver algun que otro problemas de incompatibilidad en la configuración. Por esto y mucho mas, CentOS RULES!!  EDIT: Mala redacción...
_________________ Saludos. Matías S. Sardisco | http://msardisco.com.ar
$ emerge --info | head -n3 Portage 2.1.9.34 (default/linux/x86/10.0, gcc-4.5.2, glibc-2.12.2-r0, 2.6.37-ck i686) ================================================================= System uname: Linux-2.6.37-ck-i686-Intel-R-_Atom-TM-_CPU_N270_@_1.60GHz-with-gentoo-2.0.1
Última edición por _osorio_ el Sab Ene 22, 2011 8:15 am, editado 1 vez en total
|
|
|
|
 |
Treto

Forista Medio
|
 Publicado: Sab Ene 22, 2011 8:08 am |
|
|
esto ya se vuelve una odisea. xD Edit: Olvide poner la distro.
debian si queres pulirlo. Centos de oidas, no la conozco mas.
_________________ # 455885 No sea idiota, por favor culturícese.
|
|
|
|
 |
Kde_Tony

Moderador
Registrado: Mar Jul 19, 2005 11:00 pm Mensajes: 3752 Ubicación: /home/Peru/Lima/La Molina
|
 Publicado: Mar Ene 25, 2011 3:57 pm |
|
|
nikiy45 ..... un Debian en produccion... todos los que he visto han caido, porque no esta orientada para ser un server, tienes que estar al pendiente de la aplicacion y/o servicio que pongas en produccion para ello. Ahora, si vamos al tema de Hardware con S.O, ningun hardware firma o avala a Debian para que trabaje 24x7 y guarde compatibilidad al 100% con el hardware del servidor. (Dell/HP estan apostando por Ubuntu a nivel de server's). No es lo mismo una distro que funcione en un servidor, que, una distro que este netamente orientada a la administracion de servidores. Al menos esa es mi opinion como SysAdmin, y mi experiencia como la rama .DEB para desktops, end users, se ve bonito, pero para produccion, no arriesgaria mi puesto de trabajo, jejeje... es mas muchos diran que no tienen problemas alguno, pero cuanto tiempo le dedican a resolver nuevos ISSUES propios de las aplicaciones que monitorean el dia a dia??
En fin ... como lo comento es mi opinion y experiencia, cada quien defiende o comenta la distro de su preferencia por eso comente como P,D "Distro WAR"
Sls
_________________ "Quiero cambiar al mundo pero no me dan los RPM"
----------------------------
Tony Blair
Linux User # 433253
Ubuntu User # 9562
-----------------------------
|
|
|
|
 |
o4kley

Forista Medio
Registrado: Vie Dic 31, 2010 6:40 pm Mensajes: 297 Ubicación: Peru
|
 Publicado: Sab Ene 29, 2011 8:50 pm |
|
|
Ubuntu vs RHEL/Centos , quisa la experiencia de el encargado del servidor dependa mucho de esto . se puede alcanzar un alto grado de robustez con ubuntu sin nada que envidiar a centos, la cosa seria quisa el rendimiento del servidor .
_________________ "Bañarse en pareja (ahorra agua y ayuda a producir niños ecológicos) =)" http://o4-gml.blogspot.com/
|
|
|
|
 |
mcun

Moderador
Registrado: Dom Abr 18, 2010 4:30 pm Mensajes: 2790 Ubicación: En una de las nalgas del culo del mundo (según la Bersuit Vergarabat)
|
 Publicado: Lun Ene 31, 2011 12:42 pm |
|
Kde_Tony escribió: nikiy45 ..... un Debian en produccion... todos los que he visto han caido, porque no esta orientada para ser un server, tienes que estar al pendiente de la aplicacion y/o servicio que pongas en produccion para ello.
No conozco centos pero debian si no eres muy exigente rula bien, aunque es cierto que hay que estar al pendiente de las aplicaciones las cuestiones de dependencias automáticas generan augeros de seguridad --> ( acesibilidad, disponibilidad e integridad ) Kde_Tony escribió: Ahora, si vamos al tema de Hardware con S.O, ningun hardware firma o avala a Debian para que trabaje 24x7 y guarde compatibilidad al 100% con el hardware del servidor. (Dell/HP estan apostando por Ubuntu a nivel de server's).
bueno yo diria que Dell/HP esta apostando a Canonical al igual que Oracle lo hizo con java en su momento Kde_Tony escribió: No es lo mismo una distro que funcione en un servidor, que, una distro que este netamente orientada a la administracion de servidores...........
Bueno eso es cierto creo que la especialización es de evaluar -->
_________________ ... reinstalar un SO cuando produce un error es como tirar un bebe a la basura cuando se hace caca..
Trusted Network and Developer | Reglamento General de los Foros |WIKI-EL | Twitter @SISIAM Debian| ArchLinux |Linux User #508809
|
|
|
|
 |
|
|
|