Refrigeración portatil (calentamiento excesivo)

Foro con todo lo referente a la modificación y embellecimiento del hardware, como pintura, refrigeración, limpieza, gabinetes, tu espacio de trabajo, etc
Responder
fran_valles
Forista Menor
Forista Menor

Refrigeración portatil (calentamiento excesivo)

Mensaje por fran_valles » Dom Mar 29, 2009 12:21 pm

Hola,
Tengo un portatil que se recalienta excesivamente.
Las teclas echan fuego!!
El caso es que se me apagaba debido a las temperaturas y le compre una base NOX Boreas de 3 ventiladores.
Aun así sigue calentandose, no se apaga pero no me gusta escribir quemandome las yemas de los dedos.
Ya abrí hace tiempo la tapa para ver como está, y lo he vuelto a hacer, está todo Ok, limpito y demás.
Os pongo las fotitos para que lo veais.
Mi intención es hacer agujeritos en la placa a la altura del ventilador del procesador y poner un tipo de papel filtro para que no entre la porqueria (como el papel del filtro de coches o el de las capanas de las cocinas)
¿Que pensais?
¿Me cargaré el portatil? yo creo que es una buena idea hacer esto, pero bueno.... nunca se sabe....

Lo que haré es con el taladro y una broca super fina (de las mas finas) una especie de rejilla como pinto en la foto en rojo (en donde esté el ventilador).

Bueno pues ya me direis!!

Gracias.

Imagen
Imagen

por cierto he pintado en el lado contrario los puntitos, pero bueno... es la idea lo que sugiero.
Hablando se entiende la gente.
http://franvalles.coolinc.info/
xunilk
Forista Medio
Forista Medio

Re: Refrigeración portatil (calentamiento excesivo)

Mensaje por xunilk » Dom Mar 29, 2009 2:58 pm

Por casualidad, escuchas que se enciende el ventilador de la laptop cuando comienza a calentarse. Tengo GKrellM con lm-sensors (en Debian) y cuando llega a 50 ºC este se enciende para llevarla inmediatamente a 43 ºC. Estos ciclos de calentamiento-enfriamiento se repiten indefinidamente.

Por qué mejor no revisas el estado del ventilador. El sucio tiende a acumularse alrededor del rotor y comprometer su funcionamiento. Por otra parte, algunos tienen la mala costumbre de usar la laptop en la cama, sobre almohadas, en fin, sobre superficies no recomendadas. Esto no permite la ventilación adecuada porque tapa los canales de ventilación natural y permite que además del polvo entren pequeñas partículas de las fibras de tela.
fran_valles
Forista Menor
Forista Menor

Mensaje por fran_valles » Dom Mar 29, 2009 3:31 pm

hola xunilk
El ventilador está impecable de limpio.
El ventilador está siempre en marcha pero cuando se calienta runfa que no veas....
Yo nunca lo he puesto sobre la cama ni cosas de esas.. siempre en el escritorio, ni en mis piernas ni nada.
Llevo casi un año con una buena base de aluminio.
xunilk
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por xunilk » Dom Mar 29, 2009 4:10 pm

fran_valles escribió:hola xunilk
El ventilador está impecable de limpio.
El ventilador está siempre en marcha pero cuando se calienta runfa que no veas....
Yo nunca lo he puesto sobre la cama ni cosas de esas.. siempre en el escritorio, ni en mis piernas ni nada.
Llevo casi un año con una buena base de aluminio.
¿Desde cuando comenzó a comportarse así?. Si es de data reciente puedes pensar en hacerle espacio en el disco para instalar otra distro y ver si sigue comportándose de esa manera. A lo mejor en una actualización de tu Linux fue que comenzó a tener problemas y eso tienes que descartarlo. Las distros como Ubuntu, Mandriva, Fedora reconocen todo pero mantienen al CPU muy activo (al instalar muchas cosas innecesarias) y eso incrementa el número de procesos abiertos que obviamente sobrecargan al procesador con el consiguiente incremento de temperatura. Si la máquina no está en actividad el % de uso de CPU debería estar siempre muy cerca de cero. Si no tienes programas abiertos cualquier actividad superior al 5 % es indicativo de que hay cosas innecesarias ejecutándose.
fran_valles
Forista Menor
Forista Menor

Mensaje por fran_valles » Dom Mar 29, 2009 4:53 pm

Pues tengo windows....
El problema como siempre es la fuente de alimentación que en portatiles viejecitos pues ya falla y se recalientan...
xunilk
Forista Medio
Forista Medio

Re: Refrigeración portatil (calentamiento excesivo)

Mensaje por xunilk » Dom Mar 29, 2009 4:57 pm

Algunos consejos, basados en mi experiencia, que permiten bajar el consumo de CPU y evitar el incremento de temperatura.

1) Primero que nada, instalen un programa que permita monitorear % de uso de CPU, memoria y temperaturas. Yo uso GKrelM (hay otros) y lm-sensors.

2) Eviten instalar compiz y esas "cosas bonitas" que aumentan el uso del CPU como gadgets, superkaramba y otras cosas por el estilo. Si no se resisten a probarlas háganlo, "maten la fiebre" y luego desconéctenlas. Son inútiles. Ya por allí han mencionado (que conste que no lo dije yo primero) que los escritorios bonitos son generalmente infuncionales y consumen muchos recursos.

3) Aunque uses Linux y Firefox, hay páginas que incrementan la actividad de uso del CPU. Eso no es normal y se puede verificar fácilmente con el monitor de recursos y en los destellos del led del router. Por esa razón es conveniente configurar el navegador con la opción de que los cookies expiren cuando se cierre el navegador. Cuando se observe esa actividad también es conveniente limpiar los "datos privados".

4) Si están viendo películas con la laptop conectada a su TV LCD, a traves de un cable VGA macho-macho, cierren la laptop. La pantalla de esta última genera gran cantidad de calor y contribuye también al calentamiento excesivo.
xunilk
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por xunilk » Dom Mar 29, 2009 5:04 pm

fran_valles escribió:Pues tengo windows....
El problema como siempre es la fuente de alimentación que en portatiles viejecitos pues ya falla y se recalientan...
Entonces esta es tu solución :roll::

http://www.techpowerup.com/gallery/1689/__1.jpg

Saludos
fran_valles
Forista Menor
Forista Menor

Mensaje por fran_valles » Dom Mar 29, 2009 5:21 pm

jajajajajajajajajajajaja
Si, eso es....
En fin, la base que tengo yo es muy buena pero bueno... haré lo que tenía pensado, los agujeros para que entre mas aire y a correr!!
Ahor lo tengo sin la tapa y es una pasada.
fran_valles
Forista Menor
Forista Menor

Mensaje por fran_valles » Dom Mar 29, 2009 5:25 pm

por cierto no vi tu segundo comentario...
Si, todo eso lo tengo en cuenta. Llevo ya muchos años con pc's
Acabo de formatear y tengo instalado lo basico, y ya quité de inicio (msconfig) todo lo que se puede quitar.
Lo suelo tener muy limpito de porquerias y formateo una vez al año o incluso menos.... porque pruebo muchos programas y cosas....
En fin que los procesos está bien controlado...
Practicamente es la fuente de alimentacion.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje