Quiero armar una base cooling para notebook, ideas?

Foro con todo lo referente a la modificación y embellecimiento del hardware, como pintura, refrigeración, limpieza, gabinetes, tu espacio de trabajo, etc
hipersayan_x
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Quiero armar una base cooling para notebook, ideas?

Mensaje por hipersayan_x » Mar Dic 28, 2010 7:43 pm

Hace unos días me compre una base cooling para la notebook, pero la verdad es que no sirve para nada, no enfría tanto como yo quiero, he incluso pareciera no hacer nada.
La temperatura normal mínima de trabajo del CPU es de aproximadamente 45°, y mi idea es llevarla a por lo menos a 25° o menos, obviamente no es lo único que me interesa enfriar, también esta el disco duro, y si no me equivoco el puente norte que creo que es el que esta abajo del touchpad, esa parte especialmente esta muy caliente.
La temperatura ambiente es actualmente en promedio de unos 30° con picos de 40° (inicio de verano :D )
Y ojo por que eso solo en condiciones normales porque cuando necesito convertir videos con ffmpeg puede llegar a los 80° o incluso mas, Y cuando compilo algún programa puede llegar hasta casi los 70°. Y literalmente la tengo que meter al congelador de la heladera para poder bajarle la temperatura. Aclaro que el fan del micro esta totalmente limpio.

Ahora bien, mi idea en un principio es armar una base con caños de cobre, uno grueso para la base y otro fino que va a la parte trasera de la notebook, uno uno de los extremos del caño fino con el grueso y el otro colocar una bomba para fuentes de agua.
Adentro del caño pensaba meterle agua con sal, la idea es bajar el punto de fusión del agua, para mantener mas tiempo frío el sistema, cerrando así el sistema, obviamente dejando una burbuja de aire.
El agua con sal circula por el circuito cerrado de caños de cobre absorbiendo el calor desde la base de cobre(caño grueso) y transportándolo al disipador(caño fino) en la parte trasera. Uso agua con sal porque no quiero usar ningún liquido que pueda ser toxico o costoso.
La idea la saque del funcionamiento de los aires acondicionados:

Ademas entre los caños de cobre(al medio) de la base tenia pensado colocarle el cooler mas grande posible de conseguir y conectarlo por usb. La idea de este cooler es que empuje aire frío desde el suelo hacia la base, el aire caliente es absorbido en parte por los caños de cobre a los lados del cooler y la otra parte es empujada hacia el exterior por los lados.

Opcionalmente 1, podría colocar una cubeta abajo de la base donde podría meterle hielo y así empujar aire frío con el cooler hacia la base de la notebook, el problema es que sería aire húmedo y podría ser peligroso, para el microprocesador. No uso hielo seco porque sería un gasto de dinero adicional cada vez.

Opcionalmente 2, podría quitar la tapa que va desde las memorias al micro, y así permitir mayor circulación de aire, pero podría ser peligroso si algún objeto se llega a colar por las aspas del cooler del micro, ademas de que tendría que volverle a colocar la tapa cuando la quiera llevar a otro sitio, muy frecuente.

Que opinan, a alguien se le ocurre algo mas para agregar? Sería posible llegar a la temperatura que yo quiero? o sería un gasto de dinero inútil?

Preguntas :?: :D
Desarrollo en Qt: Qt Developer Network
Mis proyectos: github | SourceForge.net
niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Re: Quiero armar una base cooling para notebook, ideas?

Mensaje por niky45 » Mar Dic 28, 2010 9:06 pm

a mi se me ocurre una idea mejor. lo que no se es si sera viable. espero que tengas una camara de fotos, porque te voy a pedir que nos muestres como es tu portatil por dentro (sobre todo la zona de la cpu)

mi idea es, que le cambies el disipador, y le pongas algo de cobre, y ya de paso, que crees un circuito de aire en el interior, a base de ventiladores pequenios (ojo que los hay que soplan mucho pero meten muchisimo ruido, pero me da que no te queda otra).

veras.. por ahi venden disipadores de graficas que son bastante planos. con un poco de buena voluntad no suelen ser dificiles de sujetar a la mb, y la diferencia es mucha. eso si, no son baratos.

mi experiencia por ahi es buena. le meti uno de grafica a un viejo pentium 2, y.. no tenia datos de temperatura, pero estaba fresco al tacto. :D claro, que... a) no era un portatil b) de hecho, era un slot a (aka, la cpu va "enganchada" a una tarjeta que es la que va a la MB: http://www.google.com/images?hl=en&clie ... 60&bih=920 por lo que fue facil y salio bien)

este es con el que lo hice yo: http://www.google.com/imgres?imgurl=htt ... 60&bih=920 obviamente, para un portatil hay opciones mejores: http://www.google.com/imgres?imgurl=htt ... 60&bih=920

asi que a buscar la camara y mostrarnos tu maquina por dentro a ver lo que se me ocurre.

y ya si lo que quieres es una base mas... tradicional... fabricacion casera: chapa de cobre, mas bien gorda (uno o dos mm), doble, dejando un hueco entre ambas, y que por ahi circule el aire... pero el contacto con la base del portatil debe ser MUY bueno. (yo dejaria un sitio para que las patas "cuelguen" y se quede lo mas pegado posible. )

en cuanto al agua con sal... CUIDADO!! es muy conductora. yo no me arriesgaria. por ahi venden un liquido, que simplemente le echas unas gotas al agua normal, y se vuelve no conductora. creo que no era muy caro. y te aseguro que es eso lo que se usa en sistemas de refrigreacion liquida (decentes).

no obstante.. por aire puedes conseguir, con buena voluntad, temperaturas de unos 5C mas que la temperatura ambiente en idle, y 10 o 15C en full. en verano solo estas en... 55. no es ideal, pero es soportable, y la cpu aguanta bastante mas (si la tienes a 80 y no ha ehcado humo!! :shock: )

la verdad es que supongo que con refrigeracion liquida se mejoraran los resultados, pero en verano no esperes bajar de ~ 45, a menos que hagas el bestia con nitrogeno liquido y esas cosas... poco practico para un portatil. :?
>>"Linux: the operating system with a CLUE... Command Line User Environment".
(seen in a posting in comp.software.testing)

[ DNFD ] - [ F4A ] - [ dotfiles ]
hmg79
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por hmg79 » Mar Dic 28, 2010 10:19 pm

Que buena idea hipersayan_x, pero sera posible meter todo eso dentro de la notebooks?

PD: Yo también hace algunos años compre una base cooling que me la vendieron como la mejor que existia, y también me cobraron como si fuese lo mejor, conclusión la tengo archivada no me bajaba nada la temperatura.-
hipersayan_x
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Mensaje por hipersayan_x » Mar Dic 28, 2010 11:01 pm

Acá dejo las fotos:

Foto de la base, derecha arriba esta el micro.

Imagen

Esto es algo muy raro que he notado, la rejilla que tapa al micro tiene un pedazo de plástico que tapa las 3/4 partes de entrada del aire, sera mala idea si se la remuevo o servira para reducir la entrada de polvo?

Imagen

Vista superior del micro, memorias, gráfica

Imagen

El cooler del micro mide poco menos de 1cm

Imagen

El disipador de la gráfica poco mas de 5mm

Imagen

Esta es la salida de aire caliente del micro.

Imagen
nicky45 escribió: en cuanto al agua con sal... CUIDADO!! es muy conductora. yo no me arriesgaria. por ahi venden un liquido, que simplemente le echas unas gotas al agua normal, y se vuelve no conductora. creo que no era muy caro. y te aseguro que es eso lo que se usa en sistemas de refrigreacion liquida (decentes).
hmg79 escribió:Que buena idea hipersayan_x, pero sera posible meter todo eso dentro de la notebooks?
Ojo, los caños de cobre van por fuera de la notebook, no por dentro, así que no habría problemas con la sal, pero me preocupa que sea la bomba de agua la que se dañe.
Justamente estuve investigando, y pensé que el concepto de funcionamiento de los aires acondicionados y la refrigeración liquida serian lo mejor para estos casos.
niky45 escribió: no obstante.. por aire puedes conseguir, con buena voluntad, temperaturas de unos 5C mas que la temperatura ambiente en idle, y 10 o 15C en full. en verano solo estas en... 55. no es ideal, pero es soportable, y la cpu aguanta bastante mas (si la tienes a 80 y no ha ehcado humo!! :shock: )
Estaba convirtiendo unos videos, y la temperatura estaba llegando mas o menos por los 70, te puedo asegurar que podría haber llegado tranquilamente a los 80° y superarlos también. Pero antes que llegara, abrí el congelador, puse el cooler del micro adentro, con la lap funcionando corte el programa y deje que se enfriara. :D
niky45 escribió: la verdad es que supongo que con refrigeracion liquida se mejoraran los resultados, pero en verano no esperes bajar de ~ 45, a menos que hagas el bestia con nitrogeno liquido y esas cosas... poco practico para un portatil. :?
Cuando puse la lap en el congelador recuerdo haber alcanzado unos 35° mas a menos, así que 35° o menos es mi temperatura objetivo.
Ademas solo seria para cuando este trabajando sobre una mesa, no es que quiera modificar el interior de la lap, pondo la lap sobre la base y trabajo tranquilo luego saco la lap de ahí y me voy a otro lado.
hmg79 escribió: PD: Yo también hace algunos años compre una base cooling que me la vendieron como la mejor que existia, y también me cobraron como si fuese lo mejor, conclusión la tengo archivada no me bajaba nada la temperatura.-
Me paso exactamente lo mismo :cry: , ¿No me vas a decir "bienvenido al club de los boludos"? :D Por lo menos ahora se que no soy el único, me siento mejor :P
niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 » Mié Dic 29, 2010 12:20 am

sip. creo que podemos hacer algo mejor que una base.

pregunta. es necesario que puedas dejarlo tal como estaba (de cara a llevarlo), o si le sale alguna cosa por abajo no pasa nada?? (me refiero a algo tipo meterle el disipador ese de grafica que te he dicho a tu cpu. abultaria un pcoo pero enfriaria mejor...)
Esto es algo muy raro que he notado, la rejilla que tapa al micro tiene un pedazo de plástico que tapa las 3/4 partes de entrada del aire, sera mala idea si se la remuevo o servira para reducir la entrada de polvo?
si, mejor si la quitas. los fabricantes a veces hacen cosas raras... :?
Cuando puse la lap en el congelador recuerdo haber alcanzado unos 35° mas a menos, así que 35° o menos es mi temperatura objetivo.
y la temperatura ambiente es??

si lo que quieres es bajar por debajo de la temrepatura ambiente, vas a necesitar bastante mas que refrigeracion liquida, con la que segun los overclockers, solo se consiguen unos poquitos grados por encima de la temperatura ambiente (o con suerte, temperatura ambiente, pero nunca por debajo).

te voy a dejar unos enlaces sobre lo que le podrias poner (a modo de ideas...)
http://www.dealextreme.com/details.dx/sku.37791 con una rejilla....
http://www.dealextreme.com/details.dx/sku.15346 *
http://www.dealextreme.com/details.dx/sku.13988 *
http://www.dealextreme.com/details.dx/sku.13989 *

* yo tuve una grafica con algo parecido, y ademas de que no era un gran disipador, hacia un ruido de la leche. pero, igual para esto si que funciona.

vas a necesitar tambien esto:
http://www.dealextreme.com/products.dx/ ... h.heatsink

DISCLAIMER: yo no tengo nada que ver con dealextreme. solo es una tienda con buenos precios, por eso la enlazo. y envian gratis a todo el mundo. me parece un buen sitio para comprar estas cosas, nada mas. (disclaimer: si, tardan como un mes en llegar las cosas. todo en esta vida no puede ser. :? )

otra cosa: lo de las temperaturas es algo tan simple com establecer un correcto flujo de aire. con eso, la temperatura baja sola. si consigues que el fan de la cpu coja aire de toda la caja en lugar de solo de fuera, y expulse el aire caliente, conseguiras unos grados menos. y ya si conseguiimos una netrada de aire al otro lado, ni te cuento. :D

PD: menos mal que yo solo le compre unas patas. son una porqueria, porque se supone que van con velcro, pero lo que no se pega es el velcro al plastico. pero.... me costaron un par de dolares. :D no se si funcionan porque se despegaron antes de probarlo :?

hipersayan_x
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Mensaje por hipersayan_x » Mié Dic 29, 2010 12:58 am

niky45 escribió: pregunta. es necesario que puedas dejarlo tal como estaba (de cara a llevarlo), o si le sale alguna cosa por abajo no pasa nada?? (me refiero a algo tipo meterle el disipador ese de grafica que te he dicho a tu cpu. abultaria un pcoo pero enfriaria mejor...)
Preferiría no modificar la topografía de mi notebook ^_^u
niky45 escribió:
si, mejor si la quitas. los fabricantes a veces hacen cosas raras... :?
Si, creo que al final lo voy a hacer.
niky45 escribió:
y la temperatura ambiente es??
El regulador de temperatura estaba puesto en 3, así que calculo que serán 3° :?
niky45 escribió: si lo que quieres es bajar por debajo de la temrepatura ambiente, vas a necesitar bastante mas que refrigeracion liquida, con la que segun los overclockers, solo se consiguen unos poquitos grados por encima de la temperatura ambiente (o con suerte, temperatura ambiente, pero nunca por debajo).
Interezante.
niky45 escribió: otra cosa: lo de las temperaturas es algo tan simple com establecer un correcto flujo de aire. con eso, la temperatura baja sola. si consigues que el fan de la cpu coja aire de toda la caja en lugar de solo de fuera, y expulse el aire caliente, conseguiras unos grados menos. y ya si conseguiimos una netrada de aire al otro lado, ni te cuento. :D
En definitiva, si le puedo hacer hacer unos agujeros a la tapa y le meto un ventilador grande abajo, conseguiría un buen flujo de aire, yo definitivamente no tengo mano para hacer esas cosas y que quede perfecto, asi que por el momento opción descartada.
hazaam
Forista Mayor
Forista Mayor
Contactar:

Mensaje por hazaam » Mié Dic 29, 2010 1:39 am

Pues fíjate, que yo también compré en su momento una base de esas dizque refrigeradoras, pero más soplo yo cuando estornudo. El caso es que tengo una HP Pavilion Dv2700 y la condenada se recalienta con sólo tocarla. Mirando el ventilador, las ranuras, se ve el cobre, pero cuando pasas la mano por él no sientes aire, y si tienes suerte, sientes una ligera, ligera sensación de aire cálido.

Hasta el momento, tengo la portátil para trabajo suave; la batería se estropeó debido a las altas temperaturas que alcanza. Tu idea de desarrollo me gusta, aunque poseo un problema y es que he intentado destapar la portátil y al parecer, tiene unos seguros de pasta internos. Si uso algo como palanca, se daña el borde de la tapa :S

No sé hasta dónde pueda aplicar lo que se discute aquí, en mi portátil.

Un Saludo.
Los ordenadores son buenos siguiendo instrucciones, no leyendo tu mente.

Linux User No. 467234 - Machine No. 375616
HP Pavilion Dv2500 - ArchLinux - Gnome 3
niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 » Mié Dic 29, 2010 12:49 pm

El regulador de temperatura estaba puesto en 3, así que calculo que serán 3°
hmmm.... pues no son muy buenos datos. eso hay que enfriarlo muchisimo mas.... yo con 3C de temperatura ambiente te la dejo a 15. (un sobremesa... un portatil quiza a 20)
En definitiva, si le puedo hacer hacer unos agujeros a la tapa y le meto un ventilador grande abajo, conseguiría un buen flujo de aire, yo definitivamente no tengo mano para hacer esas cosas y que quede perfecto, asi que por el momento opción descartada.
no, es mas sencillo. (o no). es mucho mas facil conseguir un flujo lateral. ver por donde esta mas frio, y ahi conseguir una buena entrada de aire. luego que salga por la zona de la cpu.

pero bueno..... si no quieres nada muy complicado, lo de la base con dos chapas de cobre y una buena corriente de aire dentro tambien es viable. no es lo mismo, pero apuesto a que unos grados si que baja.

vas a necesitar dos buenas chapas de cobre. gordas (como de 1 mm de espesor minimo). y... luego quiza unos disipadores de memorias, tipo esto: http://www.dealextreme.com/details.dx/sku.15361 pero a ser posible en cobre. te las arreglas para que las chapas de cobre disten entre si unos pocos centimetros (uno o dos), y las pones en contacto con los disipadores esos. luego haces circular una buena corriente entre ambas chapas, y... listos. ah, eso si. la chapa que "toca" al portatil debe hacer muy buen contacto con el.

la otra idea es mas bestia.... claro que puedes conseguir temperaturas muy buenas... se trataria de hacerle un "minirefrigerador", de tal forma que debajo tengas una fuente de fria a pocos grados, con buen aislamiento para que no se te congelen las piernas :P, y por arriba con buena conductividad para que el portatil pueda ceder calor facilmente. eso si... no se te ocurra llevarte esa "base" por ahi. ::lol::

hipersayan_x
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Mensaje por hipersayan_x » Mié Dic 29, 2010 5:17 pm

Al final le saque ese plástico que tenia en la rejilla del micro y ahora si se nota una baja de temperatura interezante, antes viendo videos de youtube con firefox y el flashplayer, que consume unos buenos recursos, la temperatura llegaba a casi 52° mas o menos, ahora esta en casi 46°, la temperatura promedio esta mas o menos en 42°, que es la temperatura mas baja antes de que comience a funcionar el cooler del micro, o sea es la temperatura mas baja que puedo conseguir a temperatura ambiente.
También hice la prueba de poner la base de la lap contra un ventilador de pie, a máxima potencia durante un rato largo y como mucho logre bajar 2° o 3°, llegue a al 39° mas o menos, use uno de estos ventiladores.
Esos ventiladores esos ventiladores tienen una potencia de entre unos 50w~60w.
Mi lap tiene solo 3 puertos usb, la tensión que provee cada usb es de 5v y una corriente máxima de 500mA, o sea que como mucho, conectando 3 coolers, puedo alcanzar una potencia de 7.5w, la potencia mínima de un ventilador es de 20w.
En otras palabras por mas ventilación que le meta no hay forma de bajar mas la temperatura, la lap ni se inmuta.
Y he aquí la cuestión:
niky45 escribió: la otra idea es mas bestia.... claro que puedes conseguir temperaturas muy buenas... se trataria de hacerle un "minirefrigerador", de tal forma que debajo tengas una fuente de fria a pocos grados, con buen aislamiento para que no se te congelen las piernas :P, y por arriba con buena conductividad para que el portatil pueda ceder calor facilmente. eso si... no se te ocurra llevarte esa "base" por ahi. :::lol:::
Entonces se me ocurre volver a mi primera idea, pero sin la bomba de agua, ni agua con sal, solo en caño de cobre como base, un cooler que empuje el aire frío hacia la base de la lap y unos cubos de hielo abajo del cooler.
El problemas es ¿como evito la humedad? y ¿el cooler tendrá la suficiente fuerza para llevar el aire frío?
Y justamente, un minirefrigerador es lo que quería hacer desde un principio :D
Deckon
Moderador
Moderador

Mensaje por Deckon » Mié Dic 29, 2010 5:25 pm

a mi se me ocurre la idea de ponerle un par de bolsas con gel refrigerante no toxico(como el que se usa para los medicamentos).

Pueden bajar bastante la temperatura y no condensan
Reglamento del Foro | Temas mas Preguntados | WikiEL | GitHub
Linux User #:406092
Manjaro | Asus P8z77-v | i5-2310 | Nvidia GeForce Gt 610 | Hp Ultrabook Folio 13
hipersayan_x
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Mensaje por hipersayan_x » Mié Dic 29, 2010 5:27 pm

hazaam escribió: Hasta el momento, tengo la portátil para trabajo suave; la batería se estropeó debido a las altas temperaturas que alcanza. Tu idea de desarrollo me gusta, aunque poseo un problema y es que he intentado destapar la portátil y al parecer, tiene unos seguros de pasta internos. Si uso algo como palanca, se daña el borde de la tapa :S
Es ésta, no?

http://images03.mundoanuncio.com/ui/2/8 ... 235-04.jpg

Lo que yo hago es desatornillar y levantar un poco las tapas desde la pestaña y luego muevo la tapa de lado a lado hasta que se liberan y salen.
niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 » Mié Dic 29, 2010 6:16 pm

comprate uno de estos: http://www.thermalfx.com/fans/120/KD1212PMS1-6A.html

son ruidosillos, pero... te aseguro que soplan mas que un ventilador de pie.

ah, funcionan bien a partir de unos ~6v. me temo que con un usb, complicado. vas a necesitar acar alimentacion de otro sitio... (lo suyo es una linea de 12 V mas regulador, asi es como lo tengo yo, y va muy bien. claro, que nunca los pongo a tope... o puede parecer que despega un avion. :o )

o si no, como lo quieres para casa, un transformador, y al enchufe. :D

hipersayan_x
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Mensaje por hipersayan_x » Jue Dic 30, 2010 4:04 am

Deckon escribió:a mi se me ocurre la idea de ponerle un par de bolsas con gel refrigerante no toxico(como el que se usa para los medicamentos).

Pueden bajar bastante la temperatura y no condensan
Nice idea :good: , tengo una de esas bolsas, la puse abajo del touchpad y bajo bastante la temperatura en esa zona, pero si condensa, así que la tube que envolver en una servilleta.
hazaam
Forista Mayor
Forista Mayor
Contactar:

Mensaje por hazaam » Jue Dic 30, 2010 10:28 am

Si, esa es mi notebook. Pues mira que lo he intentado, pero no sé por qué llega a un punto donde no avanza, y ya no se desbloquean los seguros. Será cosa de hacerlo más fuerte porque me da temor partirlos, y dicho sea de paso, no es que le imprima mucha fuerza.

Por otro lado, ¿Podrían traducirme eso de "chapas" de cobre, y "caños" de cobre? A lo mejor puedo tirar de esas ideas para ayudarme igual, pero desconozco los términos. Algo más internacional, que soy latinoamericano.

Un Saludo.
Los ordenadores son buenos siguiendo instrucciones, no leyendo tu mente.

Linux User No. 467234 - Machine No. 375616
HP Pavilion Dv2500 - ArchLinux - Gnome 3
niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 » Jue Dic 30, 2010 2:04 pm

por canios, me imagino que se refiere a tubos... (hay mas palabras para tubo?)
y por chapa, me refiero a una placa, plancha... eso. (jolines, traducir es complicado.. yo pense que por chapa me entenderia todo el mundo. ) algo asi: http://www.google.com/imgres?imgurl=htt ... 9,r:12,s:0
y los canios o tubos: http://www.google.com/imgres?imgurl=htt ... 9,r:15,s:0

(mira que bien viene el google images para explicar cosas :P)
bajo bastante la temperatura en esa zona, pero si condensa, así que la tube que envolver en una servilleta.
a cuanto esta y que temperatura ambiente??

:D

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje