Hola Anywo
Primero que nada no te preocupes nadie nace sabiendo, mucho menos agarra un sistema entendiendo todo.
Quizás tengas limitantes en cuanto a modificar el sistema pero no creo que los tengas para correr ahí mismo otro sistema.
Mi recomendación es que primero aprendas ahí mismo un poco acerca de como manejar Linux. Desde mi experiencia podría decirte que uses algo como Linux Mint o Ubuntu en modo live, que es un modo "de prueba" sin tener que modificar nada en tu sistema. Puedes descargarlos de ubuntu.org o linuxmint.com, en este último debes seleccionar la opción de KDE pues es el entorno que maneja la maquina que te han dado.
En esas versiones podrás conocer y aprender un poco de lo básico de Linux, con la ventaja de que incluyen en el área de sistema suficiente información sobre ayuda y modos de uso.
Como es netbook lo que usas posiblemente necesites usar algo como liliusb (
www.linuxliveusb.com) desde Windows para poder crear una usb en la cual correr el sistema, a menos que tengas una unidad externa de cdrom.
A lo que se referían respecto a la barra es la barrita inferior de tu escritorio, puedes darle el click derecho al reloj de abajo a la derecha y ahí tendrás las opciones que te mencionaban y decías no encontrar.
Saludos y tómalo con calma ya aprenderás a moverte en ese sistema.