Reglamento general de los foros   •   FAQ   •   Buscar en el foro •  Registrarse | Iniciar sesión 

Portada » Foros Linux » Entorno gráfico » KDE

Nuevo tema Responder al tema
 [ 24 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Patrocinadores

Autor
Buscar:
Mensaje

Forista Mayor
Forista Mayor

Nota Publicado: Vie May 11, 2012 12:52 am 
¡Hola!, pues despues de ver varios temas he decidido intentar hacer una lista de distribuciones (solo que haya probado) con KDE de forma nativa, si quieren pueden aportar sus opiniones o si usan una distro distinta a las ya listadas pueden aportarlas :).
Empiezo desde la que mas me gusta hasta la que menos me gusta:

Mageia

Imagen

A mi parecer, la mejor distribucion KDE que haya probado, de hecho, es la que hizo cambiar completamente mi opinion sobre lo lento de KDE.
Va a una velocidad impresionante, y eso que no la he vuelto a instalar y probar con mi NVidia.
Esta distribucion es un fork de Mandriva Linux, empezado por antiguos desarrolladores de la propia Mandriva desde el 18 de Septiembre del 2010, esto fue debido a liquidacion de Edge-IT, filial de Mandriva, donde obviamente hubieron despidos masivos.
El nombre de Mageia proviene del latin, Mageia significa Magia, esto es asi por que originalmente, Mandriva se llamaba Mandrake que a su vez viene del nombre de una tira comica "Mandrake the Magician", osease, "Mandrake el mago".
La primera version de Mageia fue lanzada en Junio del 2011 y desde ahi a tenido un crecimiento sumamente impactante, tanto asi que segun DistroWatch, Mageia es la tercera distribucion basada en RPM mas visitada hasta el momento y esta en el sexto lugar del top 10 en DistroWatch, mientras que Mandriva esta en el lugar 23.
La ultima version es la 2, lanzada el 22 de Mayo del 2012

OpenSuSE

Imagen

Como no hablar de OpenSuSE, desde sus inicios en Alemania como SuSE (Software und System-Entwicklung, desarrollo de software y sistemas) la cual estaba basada originalmente en Slackware, OpenSuSE es una magnifica distribucion KDE, que ademas tiene el repositorio Tumbleweed, convirtiendola en semi-rolling release, actualmente la ultima version estable disponible es la 12.1

Chakra Linux

Imagen

Si eres KDEro de corazon esta es tu distro.
Originalmente basada en ArchLinux, Chakra Linux sigue la filosofia KISS, cualquier Super ArchFan dira "¿KISS? y una mierda", pues para todos aquellos les invito a leer este articulo, siguiendo con el tema, el objetivo de Chakra es crear una Full Rolling Release completamente hecha para KDE. De hecho, esta tan dedicada a KDE que no tiene absolutamente ningun rastro de GTK, aunque si lo deseas existen los "Bundles", con software que necesitan GTK tales como Google Chrome, GIMP o Inkscape.
Actualmente, al ser Rolling, la ultima snapshot oficial es la 2012.05 "Archimedes".

Kubuntu

Imagen

Kubuntu, una distro que en sus tiempos mosos llego a ser una de las distribuciones mas instaladas, que llego a ser la eleccion del 30% de los usuarios linux, hoy en dia esta en un declive sin fin.
Kubuntu es la version KDEra de Ubuntu, y que salio 6 meses despues que Ubuntu, osease, Kubuntu fue la primera derivada oficial en la historia de Ubuntu.
Hoy en dia Kubuntu esta mal, muy mal. No lo digo sin experiencia, si yo llege a ordenar los discos gratis que daba Canonical, antes de que se volviera la Microsoft de Linux. Esta mal en cuestion de todo, la version 11.10 es un lastre de rendimiento y en la 12.04 LTS estubo casi igual en rendimiento, crashes todo el tiempo con Rekonq, Kaffeine nunca me abria, vamos, mal.
La ultima version es la 12.04 LTS.

Y tu, ¿que?
Saludos.
Charlie

EDIT 10/05/2012 21:49 GMT -6:
Añado 4 distros a peticion de hipersayan_x:

BackTrack

Imagen

BackTrack no es una distribucion comun y corriente, se trata de una distribucion dedicada a la seguridad wireless, donde puedes sacar claves WEP de tu router (*ejem*o del vecino*ejem*).
Esta basada en Ubuntu 10.04 LTS y actualmente la version mas nueva es la 5 revision 2.

Sabayon

Imagen

Sabayon es una distribucion basada en Gentoo, por lo tanto es una Full Rolling Release (al igual que Chakra), ademas sigue la filosofia "Out of the box", osease, que instalas y listo, todo funciona como debe de ser, por ejemplo, si tienes una Nvidia instala automagicamente el driver, y asi.
Solo la he probado con GNOME y pues da un rendimiento bueno, pero su repositorio es pequeño y es necesario compilar (al menos en mi caso) varias cosas.
Al ser una rolling release cuenta con snapshots "Dailys" y la ultima snapshot oficial es 8

Pardus

Imagen

Pardus fue una distribucion desarrollada por el gobierno de Turquia, en especial por la UEKAE (Ulusal Elektronik ve Kriptoloji Ara?t?rma Enstitüsü, Instituto Nacional de Investigación de Electrónica y Criptografía), fue una distribucion que le caracterizo la estabilidad, la rapidez y sobretodo su extrema sencillez.
Por problemas politicos y legales, Pardus fue descontinuada, aunque la comunidad esta tratando de organizarse para crear un fork de esta, lamentablemente desde enero del 2012 no ha habido mas mensajes en el tema original.
La ultima version fue la 2011.2.

PCLinuxOS

Imagen

PCLinuxOS (conocida tambien como PCLOS) fue originalmente un set de paquetes diseñados para mejorar el rendimiento de Mandrake Linux (hoy en dia Mandriva), empaquetados por Bill Reynolds, mejor conocido como "Texstar", poco despues creo su repositorio para sus paquetes, y en Octubre del 2003 creo un fork de Mandrake 9.2, lanzado ese mismo año, desde entonces PCLOS a estado en constante desarrollo al nivel de volverse practicamente independiente.
Es caracterizada por su estabilidad, rapidez, facilidad e inclusive, su artwork.
Tiene un ciclo de desarrollo cuatrimestral, por lo que es considerada una semi-rolling release.
La ultima version disponible es la 2012.2.

Saludos.
Charlie

EDIT: 16/05/2012 14:04 GMT -6:
Añado tres distribuciones, de las cuales una a peticion de o4kley, y actualizo la entrada de Mageia:

Slackware Linux

Imagen

Slackware es probablemente la distribucion mas legendaria de todas, es la distribucion mas antigua que aun sigue en desarrollo.
La primera version de Slackware fue lanzada en 1993, estaba basada en SLS Linux (obviamente ya difunta) y se distribuia mediante disquetitos de 3 1/2 o imagenes en un servidor FTP, salio con el kernel Linux 0.99pl11 Alpha, y desde entonces a estado en un lento pero estable desarrollo. Llego a ser el sistema operativo mas usado del mundo, cerca del 60% de las computadoras tenian Slackware, pero con la salida de Windows 95, en menos de un año, paso a ser solo (aprox.) el 10%
Esta distribucion no es nada user-friendly y no se recomienda para usuarios novatos. Claro ejemplo de la filosofia KISS.
A partir de la version 11 dejo de utilizar GNOME y se dedico a KDE.
La ultima version disponible es la 13.37, lanzada en abril del 2011.

Mandriva

Imagen

Mandriva es una de las distribuciones mas legendarias a lo que KDE se refiere.
Nacio en 1998 como Mandrakelinux, en Francia gracias a Mandrakesoft SA, fue basada en Red Hat Linux 5.1 y K Desktop Environment 1 (hoy en dia KDE SC), si, desde la primera version demostro ser KDEra de corazon, originalmente fue un fork de Red Hat ya que el creador, Gaël Duval, fue co-fundador y empleado de RedHat, esta primera version fue la 5.1.
En la version 8 Mandrakelinux fue renombrada Linux-Mandrake, y de la 8.1 a la 9.2 fue nombrada Mandrake Linux.
En 2004 pierden un caso legal contra la compañia Hearst Corporation, dueña de King Features Syndicate una agencia de prensa estadounidense, la cual tiene registrada el nombre "Mandrake the Magician", una tira comica de la cual Mandriva baso su nombre. Tuvieron que volver a cambiar el nombre eliminando los espacios, quedandose como Mandrakelinux (De nuevo...).
En Abril del 2005 MandrakeSoft compra a Conectiva, compañia brasileña que desarrollaba una distribucion con el mismo nombre. De ahi se genera el portmanteau (Ea, agreguemos clase al tema) "Mandriva", producto de la union de Mandrake y Conectiva, y de ahi se cambia al nombre actual.
Mandriva es caracterizada por ser una distribucion comercial, aunque claro, tiene tambien su version gratis.
La version mas nueva es la 2011

ROSA Linux

Imagen

ROSA Linux es un fork ruso que empezo a desarrollarse por ahi del 2010.
Basicamente es Mandriva con varias cosillas añadidas, artwork rediseñado, y sobretodo, mas estabilidad y rapidez.
La ultima version el la "Marathon" 2012, con soporte de 5 años y se planea lanzar la version "Desktop" para finales del año.
(Siento no poner mas info, pero para mi es desconocida y no hay pagina de la Wikipedia :-P)

Saludos.
Charlie

EDIT 16/05/2012 16:31 GMT -6:
Arreglada falta de ortografia, ¡Mhiz hojoz!.

EDIT 16/05/2012 21:39 GMT -6:
Hoy parece ser el dia de editar mensajer (por lo menos para mi), actualizada la version de Chakra Linux

Última edición por CharlieBros el Jue May 24, 2012 11:33 pm, editado 6 veces en total

Forista Legendario
Forista Legendario

Nota Publicado: Vie May 11, 2012 1:52 am 
No tengo tiempo de editar, me tengo que ir a comer :D , pero dejo una lista de distros kderas bastante populares y activas:

BackTrack
Pardus
PCLinuxOS
Sabayon

PD: Esto tendría que ir a la wiki.

Perfil WWW  

Administrador
Administrador

Ubicación: En una de las nalgas del culo del mundo (según la Bersuit Vergarabat)

Nota Publicado: Vie May 11, 2012 1:54 am 
hipersayan_x escribió:

PD: Esto tendría que ir a la wiki.

si señor, a ver quien es el valiente ::lol::

Trusted Network and Developer | Lee el Reglamento !! |WIKI-EL | Twitter @mr_mcun
Debian + TTY | ArchLinux + awesome | openSUSE + Gnome-Shell | Linux User #508809

Perfil WWW  

Forista Mayor
Forista Mayor

Nota Publicado: Vie May 11, 2012 4:42 am 
Jajaja, pues la puse aqui para que la vieran, pero si quieren puedo tratar de ponerla en la wiki.
Trabajando en la adicion de las distros mencionadas por hipersayan_x.
Saludos.
Charlie

Forista Nuevo
Forista Nuevo

Nota Publicado: Vie May 11, 2012 12:35 pm 
Hola:

Muy buena la lista, me viene al pelo ya que hace muy poco decidí cambiar de distro ya que kubuntu me esta dando muchos problemas. Mi duda ahora surge es ¿cual distro?.

Por eso pregunto acá, no me decido por cual, pero esta entre:

- Mageia

- ArchLinux

- Chakra Linux

Se que el ultimo es un fork de ArchLinux como ya esta mencionado, pero igual me gustaría sus opiniones.

Nota:
Soy de ahorrar mucho recurso ya que me gusta que todo ande lo mas rapido posible, la plataforma con la que cuento es una Notebook ("nouvuc" diria yo) ACER 5552-5205.
Soy fiel a KDE, siempre me gusto incluso de sus versiones mas antiguas. Sin importar las altas y bajas.
El cambio lo are cuando consiga mi unidad ssd XD (no falta mucho).

Gracias y saludos

Moderador
Moderador

Nota Publicado: Vie May 11, 2012 3:25 pm 
si sabes como es la filosofía y forma de trabajo de arch pues claro que te recomiendo arch sobre las otras 2, sobre todo si buscas rendimiento.

Administrador
Administrador

Ubicación: En una de las nalgas del culo del mundo (según la Bersuit Vergarabat)

Nota Publicado: Vie May 11, 2012 5:21 pm 
CharlieBros escribió:
...pero si quieren puedo tratar de ponerla en la wiki.

Si lo deseas y tienes tiempo adelante

Si tienes dudas al respecto puedes postarlea en el siguiente hilo

anuncios/inicio-organizacion-del-wiki-espacio-linux-t46069.html

Trusted Network and Developer | Lee el Reglamento !! |WIKI-EL | Twitter @mr_mcun
Debian + TTY | ArchLinux + awesome | openSUSE + Gnome-Shell | Linux User #508809

Perfil WWW  

Forista Mayor
Forista Mayor

Nota Publicado: Vie May 11, 2012 9:02 pm 
@gdpg: Te recomiendo Mageia (unos 150 - 200 mb de ram al boot segun que tantas cosas le hayas metido), Chakra es pesada (¡al tan solo bootear eran 400mb ram!) y Arch, si no sabes mucho, y no sabes mucho de ingles (archwiki), no es para ti.
@mcun No si lo que me sobra es tiempo, lo que no tengo son ganas ::lol::, ¡pero no os preocupeis, que en la Wiki yo escribire!.
Pero despues :D.
Saludos.
Charlie

Forista Menor
Forista Menor

Nota Publicado: Vie May 11, 2012 9:20 pm 
Hola ,
yo tengo Parudus que me anda de 10, nunca un problema , salvo que si , esta un poco parada en este momento.
y Kubuntu la tenia, después de intentar mucho tiempo que anduviera bien , la borre, siempre tiene algún problema, nunca mas de 2 dias sin un cuelgue o en las actualizaciones importantes , tenia que instalar desde 0.
Probé con debian testing pero no le doy con la tecla respecto a mi placa de video, me recomendaron fedora la versión que sale a fin de mes, probare a ver que onda.

Saludos!

Administrador
Administrador

Nota Publicado: Vie May 11, 2012 10:29 pm 
CharlieBros escribió:

@mcun No si lo que me sobra es tiempo, lo que no tengo son ganas :::lol:::,

Pues entonces no ... ;)

Perfil WWW  

Forista Nuevo
Forista Nuevo

Nota Publicado: Vie May 11, 2012 11:53 pm 
Hola:

Primero: WOW!! que rápido respondieron!! no me lo esperaba jejeje....

Segundo: Gracias por las respuestas, voy a probar con Mageia y Archlinux, si bien soy debianita, crecí y aprendí GNU/Linux con el, aprender otros sistemas basados en el mismo núcleo y filosofía no me implicara mucha labor, ademas que me gusta aprender y toquetear mucho de todo (mmmm eso ultimo sonó a viejo verde!).

Vuelvo a agradecer a todos por responder y me comprometo a colaborar con mis conocimientos y experiencia sobre lo que vaya aprendiendo sobre este fantástico mundo del software libre, aunque mi tiempo sea limitado.

Saludos nos vemos

Forista Mayor
Forista Mayor

Nota Publicado: Sab May 12, 2012 1:05 am 
Tanka!, pues si vienes de debian puedes tratar un netinstall y luego el KDE (Niky, que me has hecho :D), pero con Mageia se facilitan las cosas, y mucho.
Saludos.
Charlie

Forista Medio
Forista Medio

Nota Publicado: Sab May 12, 2012 7:42 am 
creo que debian trae su cd kdeero ?? pero creo que lo vi en los repos.

No te olvides de slackware que tambien trae kde nativo

Forista Nuevo
Forista Nuevo

Nota Publicado: Sab May 12, 2012 12:31 pm 
Hola.
Yo había abandonado kde hacía tiempo y me instalé Mageia por nostalgia porque me inicié con Mandrake y ha sido una grata experiencia. Es muy rápida y funcional. Me encanta.

Forista Mayor
Forista Mayor

Nota Publicado: Sab May 12, 2012 5:41 pm 
@durdenx: Y agarrate, que el 22 sale la segunda version, cientos de cambios, un repositorio el doble de grande y KDE 4.8.2, y tan solo probandolo por el CD ¡va de .... .....! (Sorry ofendidos)
@04kley: Mmm Debian esta muy dedicado a GNOME, KDE esta desactualizado vamos, no puede ser tomado como distro KDEra, Slackware pues... es Slackware, vamos no conozco mucha de ella pero hare el intento de añadirla :).
Saludos.
Charlie

[ 24 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Nuevo tema Responder al tema

Saltar a:  

Temas relacionados   Autor   Respuestas   Vistas   Último mensaje 
Lista de Tarjetas Nvidia soportadas por las Distros 2007

[ Ir a página: 1, 2 ]

en Hardware

lucaszxc22

24

8136

Mié Ago 05, 2009 6:28 pm

niky45 Ver último mensaje

MySQL+PHP5+Apache2 Nativo ph

en Redes y Servidores

maximi89

1

885

Dom Dic 17, 2006 4:00 am

maximi89 Ver último mensaje

Teléfonos móviles con soporte nativo para Ogg Vorbis

en El Café

usr

0

618

Mié Jun 11, 2008 5:25 pm

usr Ver último mensaje

Mas distros, mas distros y los programas ??

[ Ir a página: 1, 2 ]

en Noticias y Actualidad

mackro

20

874

Mar Nov 08, 2011 11:35 pm

elhui2 Ver último mensaje

Lista Sgura

en Redes y Servidores

rcastillo

2

636