Fedora 14 No inicia KDE y en Gnome no abren programas con librerias Qt [SOLUCIONADO]

Dudas y comentarios sobre su instalación, configuración y manejo.
MDM_ThuG
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Fedora 14 No inicia KDE y en Gnome no abren programas con librerias Qt [SOLUCIONADO]

Mensaje por MDM_ThuG »

Hola señores.

Tengo un Thinkpad R61 con Fedora 14

Bueno les comento, desde que actualice Fedora14 desde mi versión 13 tengo el problema, las aplicaciones de KDE dejaron de funcionar.

Uso GNOME
Primero K3b lejos el mejor quemador free que existe para Linux, he tenido problemas con Brasero, así que cuando lo quise utilizar simplemente no me carga, es como si no lo tuviera, actualice a través de YUM, incluso desinstale y volví a instalar, pero no pasa nada, no abre, tampoco Amarok, el mismo problema selecciono su icono y no abre, ni siquiera una caída de paquetes, nada de nada, pero no se si es algo genérico con las librerías Qt, porque por ejemplo puedo abrir Knote o Kcalc.

Asi que pense que podria ser que me faltaban algunas librerias de KDE asi que desidi instalar KDE para ver si podía abrir esas aplicaciones en KDE, lo instale a traves de YUM con el comando "yum install @kde-desktop" , ademas instala switchdesktop para seleccionar escritorio.

Ahora al iniciar sesión, selecciono mi Usuario y puedo seleccionar escritorio en este caso KDE al seleccionarlo comienza a cargar KDE, veo una ventana azul parece que todo bien, pero entonces la pantalla regresa a la pantalla de selección de usuario, ni siquiera en modo seguro de KDE puedo ingresar.

Ese es mi problema señores, no puedo entrar a KDE y tampoco usar programas como Amarok y K3b en Gnome

Alguna idea, alguien sabe la respuesta??
en que estoy fallando??

Agradeceria su ayuda como siempre lo han hecho, Saludos y gracias.
Última edición por MDM_ThuG el Vie Dic 10, 2010 11:33 pm, editado 1 vez en total.

niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Re: Fedora 14 No inicia KDE y en Gnome no abren programas con librerias Qt

Mensaje por niky45 »

no es culpa tuya. las versiones de kde, a veces hacen esas cosas.... (aka, no son compatibles con la anterior, y al actualizar... PUM. :? )

te cuento: si reinstalar no te supone un gran problema (aka, tienes el home aparte, y no has tocado mucho el sistema), es la solucion mas rapida.

si lo quieres arreglar... esque yo no se como va fedora. pero vamos, es cuestion, de desinstalar kde ENTERO (si, incluyendo todo lo que tenga que ver con kde), y volverlo a instalar.... usa tu gestor de paquetes (grafico), busca kde, y le dices que desinstale todo. luego, preferiblemente desde consola, (tty virtuales), le dices al gestor de paquetes (de texto) que instale kde.

la pega: desde el cambio de nombre de kde, ya no se como se llaman las cosas. y ademas, no tengo ni idea de la gestion de paquetes de fedora. :?
>>"Linux: the operating system with a CLUE... Command Line User Environment".
(seen in a posting in comp.software.testing)

[ DNFD ] - [ F4A ] - [ dotfiles ]

hmg79
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por hmg79 »

Niky, recomendando reinstalar, guau se acerca el fin del mundo entonces.-

Hace una prueba, yo cuando algunos programas se ponen en modo tontos, lo que suele hacer es borrar los archivos de configuración del home del usuario, son los directorios que empiezan con un punto adelante por ejemplo "/home/user/.kde"
Si bien perdes las perzonalizaciones pero no necesitas reinstalar, suele generarse un archivo de error y generan problemas, yo lo que te propondria antes de hacer cualquier cosa, es crear un nuevo usuario y arrancar con dicho usuario, si funciona es porque se genero alguna basura en tu usuario, si mal no recuerdo de mi época de usuario de distros basadas en rpm, es decir Redhat/Fedora, Suse/Opensuse, Mandrake/Mandriva. cuando pasa algo raro con el sistema gráfico, generan un archivo de error en el home del usuario que hace justamente lo que comentas. lo ideal como indique antes es que crees un nuevo usuario, y vayas abriendo todas las aplicaciones que comúnmente usas y despues compares, los archivos que empiezan con un punto adelante, en este caso van a ser archivos de texto, lo que no recuerdo es el nombre sino te decia como se llamaba, ya que hace mucho que no utilizo distros basadas en rpm, te vas a encontrar con uno que no se va a encontrar en el usuario de pruebas, de ultima si queres obviar esto, simplemente borra todos los archivos que empiecen con punto de la home que te da error.-

MDM_ThuG
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por MDM_ThuG »

vere el asunto con un nuevo usuario porque KDE lo instale de nuevo y el problema sigue ya que siempre uso gnome ahora solo quize probar KDE y no pude

hmg79
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por hmg79 »

Claro lo que pasa es que por mas que reinstales el sistema gráfico, los archivos ocultos de tu home permanecen y el problema esta en ellos no en el gestor de ventanas en si, siempre hablando de distros basadas en rpm, que son en las únicas distribuciones que vi dicho error, que mas que un error es un archivo que te anula ciertas cosas.-

MDM_ThuG
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por MDM_ThuG »

Nop, no he podido solucionar, elimina la carpeta oculta que se queda en /home/mi_usuario .KDE reinstale KDE con el comando
yum install @kde-desktop y no pasa nada, amarok y k3b siguen sin funcionar y no puedo iniciar con mi usuario el entorno KDE

entonces cree otro usuario Prueba, tampoco puedo ingresar con el por KDE y los mismos programas no me funcionan, los otros con librerias Qt si funcionan, son estos 2 programas los que simplemente no abren, no hacen nada.

hipersayan_x
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Mensaje por hipersayan_x »

Abrí una terminal y escribí esto:

Código: Seleccionar todo

k3b --nofork
o esto:

amarok --nofork
o

su-aplicación-kde-favorita --nofork
¿Que errores te da en la terminal?
Desarrollo en Qt: Qt Developer Network
Mis proyectos: github | SourceForge.net

MDM_ThuG
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por MDM_ThuG »

[MDM@MDM~]$ k3b --nofork
k3b: error while loading shared libraries: libQtWebKit.so.4: cannot open shared object file: No such file or directory

[MDM@MDM~]$ amarok --nofork
amarok: error while loading shared libraries: libQtWebKit.so.4: cannot open shared object file: No such file or directory

Ese error salio.

hipersayan_x
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Tenes que instalar el paquete libwebkit, qt-webkit o algo así, no se cual es el nombre exacto porque no uso fedora.

MDM_ThuG
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por MDM_ThuG »

lo raro que antes me funcionaban, desde la actualizacion a fedora 14 dejaron de funcionarme, tambien me percate que calibre se cae siempre y nautilus me arroja el error = a ese.

Buscare esas librerias y les comento

hipersayan_x
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

MDM_ThuG escribió:lo raro que antes me funcionaban, desde la actualizacion a fedora 14 dejaron de funcionarme, tambien me percate que calibre se cae siempre y nautilus me arroja el error = a ese.
Porque calibre esta hecho en Qt, o sea, es aparentemente una falla en todas las librerías de Qt, probá reinstalando qt-x11 o como se llame el paquete.

niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 »

hipersayan_x escribió: Porque calibre esta hecho en Qt,
pero nautilus no... y nautilus es GTK. :?

offtopic: iba a mirar si mis apps gtk daban algun error raro (por eso de que igual no es de la libreria, porque a veces las apps dicen cosas raras....), pero a mi el --nofork no me funciona. lo he probado con dolphin (que si que hace fork), y con kpdf (que no lo hace). lo probaria con mas, pero... ::lol:: no estan instaladas (mi primer intento ha sido k3b.... :?)

@ MDM_ThuG, que versiones tienes de los programas y sus dependencias?? (el gestor de paqueteds deberia ser capaz de darte esa info pasandole algun que otro parametro... desgraciadamente no uso fedora, asi que ni idea de como. )

:)

MDM_ThuG
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Re: Fedora 14 No inicia KDE y en Gnome no abren programas con librerias Qt [SOLUCIONADO]

Mensaje por MDM_ThuG »

Quiero agradecer a todos quienes participaron en este topic dando sus sugerencias y aportes de todos muy agradecido y hacer mencion especial a hipersayan_x

hemos solucionado LOS PROBLEMAS, primero al identificar el error con --nofork ayudo mucho (no tenia conocimiento de ese comando)
y sus sugerencias y comentarios muy acertados todos.

Primero comenze a buscar las librerias Qt que tenia instaladas, utilizando yum update qt* para ver si por ahi va la cosa, no resulto, entonces me decido a bajar e instalar nuevamente qt-x11 pero mientras descargaba, decidi simplemente buscar las librerias qt-webkit
aplique un yum search qt-webkit y ahi estaban las famosas qt-webkit-devel.i686, entonces solo bastaba yum install qt-webkit-devel.i686

y listo, todo funcionando, amarok, k3b incluso este ultimo post lo escribo desde KDE (debo decir que me gusto su ultima version)

Asi que doy por solucionado el problema y agradesco a esta gran comunidad y sus usuarios

Gracias.

niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Re: Fedora 14 No inicia KDE y en Gnome no abren programas con librerias Qt [SOLUCIONADO]

Mensaje por niky45 »

semi-offtopic:
qt-webkit-devel.i686
se me escapa algo?? pero que las devel no eran dependencias para la compilacion?? que alguien me lo explique... que yo a veces limpiando el sistema me meto con las librerias, y no quiero que me pase eso. :?

:)

neurus
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por neurus »

Apuesto a que fue una solución indirecta: los paquetes dev, tienen como dependencia los paquetes de producción. Ejemplo, si instalo mplayer-algo-dev.etc, se va a instalar mplayer.

Seguramente, al instalar qt-webkit-devel.i686, instaló algún paquete llamado algo así como qt-webkit.i686.

Responder