Como diseñar un Splash para Kde

Dudas y comentarios sobre su instalación, configuración y manejo.
Responder
Cronlyen
Administrador
Administrador
Contactar:

Como diseñar un Splash para Kde

Mensaje por Cronlyen » Vie Nov 12, 2004 11:54 pm

Como de Ksplash

Este mini-como pretende explicar básicamente como cambiar nuestro ksplash por uno nuevo diseñado por nosotros mismos. Es extremadamente fácil, y lo único que necesitaremos es The Gimp y nuestra imaginación. Y por supuesto Kde.

Primero de todo debemos conseguir un ksplash de modelo. En éste como nos guiaremos por el que hemos creado para Espacio Linux, que lo puedes descargar desde aquí: Espacio Linux-splash
Una vez descargado lo descomprimimos en nuestro directorio home de usuario que es desde donde lo modificaremos para crear el que más se ajuste a nuestros gustos.

En la carpeta descomprimida nos encontramos con estos archivos:
  • Preview.png
  • splash_active_bar.png
  • splash_bottom.png
  • splash_inactive_bar.png
  • splash_top.png
  • Theme.rc

Splash_top.png

Éste es el tema central en el cuál tenemos que explicar nuestra idea de lo que queremos mostrar. Aquí se pueden añadir infinidad de cosas, imágenes, textos, etc... Algunos conceptos básicos que se suelen mostrar se hacen mediante información: Sistema Operativo, versión de Kde, tu propio dominio... Si por el contrario la quereis personalizar con un tema más acorde a vuestros gustos personales: formula 1, fútbol, anime, films, grupos musicales...

Lo más importante es que quede claro y no que parezca un pegote de muchas cosas, y ahí entra la imaginación de cada uno.
Lo que más se lleva y hacen más vistosos los temas es el efecto crystal o semitransparente, con efectos líquidos que ofrecen una visión más modelada y en 3 dimensiones. Pero eso va a gusto de cada uno.

Splash_bottom.png

En éste caso nos referimos a la barra de progreso que indica lo que tarda en iniciar el escritorio Kde, y donde nos indica en la parte izquierda lo que se va cargando. Aquí sencillamente se trata de cambiar colores o el fondo adecuándolo al tema central. También podemos dejarlo con el blanco que es el que siempre se ha llevado, o cambiar el recuadro de la barra de progreso con colores a nuestro gusto, etc... pero mejor nos complicamos y exprimimos más nuestras ideas.

Splash_active_bar.png y Splash_inactive_bar.png

Posiblemente la más importante, ya que en la barra activa como la inactiva deben coincidir los iconos. Una manera de hacerlo sin complicarse mucho la vida es aplicando filtros:

Abrimos la imagen splash_active_bar.png con The Gimp y con el botón derecho del ratón encima de la imagen, buscamos filtros y en el desplegable siguiente elegimos el método. Id probando los diferentes filtros y os asombrareis de todo lo que podeis llegar a hacer con 2 clicks.

-Un ejemplo:

filtros-colores-colorear, color personalizado: blanco. Y se convertiría una escala de grises suave. Guardamos con el nombre splash_inactive_bar.png. Seguidamente sin tocar los iconos cambiamos el fondo. Para eso abrimos otra vez splash_active_bar.png y con la opción del cuentagotas copiamos el color del fondo para añadirlo con la herramienta de relleno en el fondo del splash_inactive_bar.png. De ésta manera sólo cambiarán los iconos, y el fondo quedará del mismo color en ambos .png

Preview.png

La imagen preview es la que nos muestra una preliminar del tema cuando pulsamos sobre el tema en: Pantalla anunciadora dentro del panel de control, en Aspecto y Temas. Simplemente sirve para eso.
Por eso es importante que una vez acabemos nuestro tema abramos con The Gimp Preview.png y cambiemos el aspecto "pegándole" las imágenes que hemos creado adecuándolo a nuestro tema final. Copiar y pegar, la parte más fácil.

Theme.rc

Lo que debemos variar aquí son nuestros datos: e-mail, página web, nuestro nombre o nick, etc... Lo demás no hace falta tocarlo ya que con el predeterminado ya basta.

¿Dónde colocamos nuestro tema?

Buena pregunta...

En nuestro directorio /home, dentro de la carpeta de nuestro usuario, existen varias carpetas ocultas, entre ellas: .kde (/home/usuario/.kde). Seguimos esta ruta: /home/usuario/.kde/share/apps .Dentro de la carpeta apps creamos otra llamada ksplash, y dentro de ésta última creamos 2 más: pics y Themes. Los temas creados por nosotros o bajados de alguna página van en Themes.

Importante: No tenemos que poner los archivos sueltos dentro de Themes, sino: cada tema en su carpeta.

Ejemplo: /home/usuario/.kde/share/apps/ksplash/Themes/Espacio Linux

Ésto es lo básico para poder crear nuestros temas splash para kde. Dependerá de los conocimientos de Gimp que podamos tener para poder crear efectos y diseños increíblemente profesionales.

Lo demás... imaginación.

ETEL-Equipo de Trabajo Espacio Linux
Cronlyen
[url=http://www.espaciolinux.com/postt775.html]Reglamento del foro[/url] | [url=http://www.espaciolinux.com/foro20.html]Temas más preguntados[/url] | [url=http://www.srgibs.com]El blog del Sr. Gibs[/url]
almsx
Forista Medio
Forista Medio
Contactar:

Re: Como diseñar un Splash para Kde

Mensaje por almsx » Mar Mar 29, 2005 5:11 am

Saludos:

He desarrollado los pasos que aqui indican para instalarlo y efectivamente al entrar dentro del Panel de Control de Mi MDK10 si lo ve e icnluso hace la prueba y se ve el logo de Espacio Linux (anterior) pero al momento de que reinicio mi Mdk para que arranquye, sigue saliendo KDE el mismo que siempre me hja salido, he hecho algo mal, porque incluso he bajado uno de Kde Look de FreeBSd que se ve muy mono e igual me pasa lo mismo.

Agradecido de Antemano:

ALMSX
guarismo

Mensaje por guarismo » Sab Jun 18, 2005 4:13 am

Al igual que almsx, desarrollé los pasos que indica Cronlyen para instalarlo y al entrar dentro del Panel de Control de KDE se ve y también hace la prueba; me imagino que de la manera esperada. Sin embargo, al reinicio de KDE siempre sale el predeterminado. No obstante, cuando selecciono otras opciones que vienen incluidas con Fedora estas funcionan de acuerdo a la prueba. Parece que es necesario modificar algún archivo para que reconozca los ksplash externos. ¿Alguien sabe cual sería ese archivo?

Gracias por su atención!
druiz7
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por druiz7 » Mar Ago 30, 2005 12:01 pm

Cuando selecciono el tema creado en centro de control, al reinciar me sale siempre el predeterminado, ¿por que puede ser? Al hacer la prueba se ejecuta perfectamente, lo selecciono, pero al reiniciar nada.
kyubi
Forista Menor
Forista Menor

Mensaje por kyubi » Vie Sep 02, 2005 2:21 am

pues curiosamente por lo mismo sufria al principio...

el motivo por el cual no les carga es por que KDE detecta un error ...

y el error es que el title dentro de su estructura debe ser identico al nombre de la carpeta donde se descomprime ^^

un ejemplo:

si su carpeta se llama "mysplash"

entonces su title sera igual:

Código: Seleccionar todo

[KSplash Theme: mysplash]
Name = mysplash
Description = my splash theme
Version = 1.0
Author = tunombre
Homepage = tuweb

con esto no tendran problemas... se los comento por que como anteriormente hice notar ese fue mi primer problema cuando iniciaba... no se preocupen... es algo comun x3

un saludo
[b]Debian User[/b]
"De que sirve el conocimiento... si no se comparte"
Beyecixramd
Forista Menor
Forista Menor
Contactar:

Mensaje por Beyecixramd » Sab Oct 21, 2006 9:13 pm

Anda! pues esto me será útil para diseñar splashs para Elix (soy el diseñador gráfico) jeje
Visitadme en www.beyecixramd.deviantart.com
visitad mi galería en www.beyecixramd.deviantart.com/gallery

Nueva web: www.projectmarble.up.md
Dave4
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por Dave4 » Mié Dic 27, 2006 1:38 am

No se si sera de ayuda pero en mi suse 10.2 para que salga al iniciar, hay que ponerlo en la ruta /opt/kde3/share/apps/ksplash/Themes, hay que crearlo de la misma manera pero en lugar de en el directorio /home/talytal en dicha ruta.

Sed felices.
kintaro777
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por kintaro777 » Sab Abr 14, 2007 6:01 pm

Grasis amigos he descargado el archivo y en este momento me dirigjo a mi casa a instalarlo a ver si funa o no se lo agradesco de corazon por que sera mi primer aplicacion a desarrollar

ha y otra cosa mas alguiien sabe como hacer XGL en suse 10.0 necesito ayuda por favor
Dark
Forista Mayor
Forista Mayor

Mensaje por Dark » Sab Abr 14, 2007 9:35 pm

kintaro777 escribió:Grasis amigos he descargado el archivo y en este momento me dirigjo a mi casa a instalarlo a ver si funa o no se lo agradesco de corazon por que sera mi primer aplicacion a desarrollar

ha y otra cosa mas alguiien sabe como hacer XGL en suse 10.0 necesito ayuda por favor
este no es el post adecuado para esta duda... mejor abre otro post en este mismo tema... ;)

y desarrollé los mismos pasos que dijo cronlyen y me quedo bien... solo con el pequeño error que cometimos casi todos XD pero de resto esta bien... :wink: :wink: :wink:
En esta vida, hay dos tipos de personas, los que llevan el arma cargada, y los que cavan... tu amigo mio, cavas.

Banda Sonora Oficial del café! ??????
Geraldina
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por Geraldina » Vie Nov 02, 2007 6:42 am

Y esto me puede funcionar para un Live CD que tengo de proyecto?????????
Ignorante no es aquel que no sabe leer ni escribir, sino aquel que nunca aprendió a aprender
CARLINUX
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por CARLINUX » Vie Oct 08, 2010 9:56 pm

AQUI HAY UN TUTORIAL DE COMO HACERLO

http://elblogdemaritocares.wordpress.co ... i-mismo-d/

Editado -- Sab Oct 09, 2010 5:56 am --

http://elblogdemaritocares.wordpress.co ... i-mismo-d/
CARLINUX.
KUBUNTU 10.10
KDE 4.5.2