Reglamento general de los foros   •   FAQ   •   Buscar en el foro •  Registrarse | Iniciar sesión 

Foros Linux » General » Instalación de distribuciones

Nuevo tema Responder al tema
 [ 8 mensajes ] 
Patrocinadores

Autor
Buscar:
Mensaje

Forista Nuevo
Forista Nuevo

Nota Publicado: Jue Nov 25, 2010 8:34 pm 
La pregunta es esa, ¿Qué distro elegir para APRENDER sobre GNU/Linux?

Unos cuantos me han recomendado Gentoo, pero por más que lea y lea guías y videotutoriales, y lea y lea su manual oficial, nunca he podido terminar la instalación, siempre me tranco en alguna parte, y sobre eso de los stages nunca entendí nada :S.

Así que estoy buscando alguna alternativa, que no sea ni Gentoo, ni Debian (he tenido un gran problema con la configración del mismo desde que tengo mi nueva pc), ni Arch (tengo un extraño problema gráfico que me hace parpadear la pantalla y no he podido solucionar) y además, en lo posible, que tenga sistema de repositorios (al contrario de lo que (según he escuchado) es slackware por ejemplo).

Forista Distinguido
Forista Distinguido

Nota Publicado: Jue Nov 25, 2010 10:20 pm 
Acá va a haber un desfile de nombres y razones intrascendentes. Pero la respuesta más obvia y repetida, será que cualquier Linux te sirve. Si lo que te detiene es la falta de solución de un problema cualquiera, entonces Mandrake es un buen comienzo. Y no, no es ironía. La distro te resuelve -o al menos lo intenta- los problemas comunes de un usuario medio. Y, puesto que es Linux, tienes todo el sistema base, por decirlo así, expuesto: sales a una terminal y puedes leer cada uno de los scripts de arranque, y recorrer todo el directorio /etc investigando qué hace cada archivo. Como en cualquier distro.

Ahora, algo más cercano a lo que probablemente esperas como respuesta, además de Debian (ya sé que está descartada en tu post, pero es otra de las respuestas obvias) debes saber que Slackware sí tiene sistema de repositorios. Aunque no está soportado -hasta donde sé- por el propio Volkerding (qué buen nombre para un vampiro...). El paquete se llama slapt, o algo por el estilo. Lo usé hace muchos, muchos años y funcionaba aceptablemente bien (no tuve problemas).

Lo que tal vez diferencia a Slackware de otras distros, es su diseño algo espartano. Los asistentes brillan por su ausencia, en general, aunque tiene algunos. Un detalle curioso: Slackware significa "programa para vagos" (en una traducción bastante libre), debido a que fue la primera distro armada como tal. Antes de ella, había que compilar todo (lo que hoy se conoce como Linux from scratch). Pero mientras las demás distros fueron incorporando más y más asistentes, Slackware se mantuvo más o menos como al comienzo, actualizando el software, claro. El resultado es que las distros "para vagos", hoy son otras, y Slackware no se recomienda hoy para novatos, a pesar de que su instalación no es mucho más dificultosa que la de una Debian.

Forista Ancestral
Forista Ancestral

Nota Publicado: Vie Nov 26, 2010 6:48 am 
vamos, que quieres una distro para aprender, pero que no te de problemas.... y yo quiero que me toque la loteria sin jugar. ::lol::

si lo que quieres aprender, tu objetivo deberia ser buscar la distro que mas problemas te de.

en cuanto a las que has citado, el problema que tenemos es que son esas (alguna de ellas) las que te vamos a recomendar todos los que utilizamos una u otra: nadie (que no me oigan...) te va a recomendar mandriva, o ubuntu, o suse. o mint. porque son distros que estan orientadas a ser lo mas faciles posibles, y por tanto, no queda mucho que aprender.

y no obstante, si ubuntu (o cualquier otra) te va bien, pues... yo creo que con ubuntu se pueden hacer verdaderas maravillas.... si ubuntu no es mas que una debian con una buena capa de ideologia pro-windowsera ::lol:: (aclaracion: solo es un chiste, que nadie se me coma por esto... :?)
______

en cuanto a gentoo, en particular... que quieres que te diga. instalarla es toda una experiencia, algo que cualquier linuxero que se precie debe vivir. pero, mas alla de eso... mi escasa experiencia con ella me dice que no es mas complicada que cualquier otra distro, al menos a la hora de trabajar con ella a diario.

arch, te da muchisima facilidad para aprender. pero la documentacion es tan condenadamente buiena, que al final no sabes por que ha funcionado lo que has hecho.

debian... que decir de debian. si te sales del camino, es tan potente como una arch o gentoo... pero con apt. si sigues el camino, tendras una ubuntu mas ligera. :cry:

slack, no la conozco mucho, peor he de decirte que si que tiene sistema de repositorios, lo que no son oficiales. Lo que no te recomieno es que la uses sin repositorios. compilar algunq ue otro paquete esta bien, pero no te recomiendo, por ejemplo, tener que compilar el X.org :?

tambien estaba por ahi LFS... que es gentoo, pero aun mas a tu medida. nunca la he probado, pero dicen que se pueden hacer maravillas con ella. siempre que tengas tiempo... si instlara gentoo es ya una experiencia, instalar una LFS, no se lo que puede ser.

--Not me, guys. I read the Bash man page each day like a Jehovah's Witness reads the Bible. No wait, the Bash man page IS the bible. Excuse me...
(from comp.os.linux.misc)
[ DNFD ] - [ F4A ] - [ dotfiles ]

Perfil Email WWW  

Forista Medio
Forista Medio

Nota Publicado: Sab Ene 01, 2011 6:23 am 
yo recomendaria slackware , es bastante pesadom configurarle parte por parte , pero como dijeron post mas arriba , usa solo actualizaciones de seguridad y soporte para pocos programas , puedes buscar soporte ajeno no oficial, o hacer tu propio soporte. Su sistema de inicio es exageradamente ordenad y todo esta claro , pero debes armarte de un buen editor grafico y comenzar a configurar cada detalle hasta tenerlo a punto.

pdt. No existe instalador grafico

Perfil Email  

Moderador
Moderador

Ubicación: En una de las nalgas del culo del mundo (según la Bersuit Vergarabat)

Nota Publicado: Sab Ene 01, 2011 8:25 am 
mmm este post ya es de año pasado ::lol:: ::lol:: bueno hablando en serio no creo que al usuario le interese aún la respuesta , o ya dimitió o ya la encontró -->

Pero gracias a neurus y niky se volvió interesante así que yo tambien voy a meter la cuchara y que quede para alguien mas.

una corrección antes de largar mi rollo
o4kley escribió:
pdt. No existe instalador grafico

si si existe Ubuntu lo trae -- Mint lo trae -- Debian lo trae Mandriba lo trae ( por gráfico entenderemos que puedes usar el ratón )...

Bueno creo que lo que busca el amigo y los usuarios que formulan este tipo de preguntas, es una distribución que le permita aprender pero que a su vez le deje trabajar normalmente en su cotidianidad.

¿que significa aprender? --> realizar pequeñas modificaciones al sistema, tomar contacto con la terminal compilar algún paquete ... etc, ete, etc. Lo cual cualquier distribución es útil.

¿ que significa trabajar normalmente ? --> que si preciso de un paquete para realizar x lo pueda instalar con una linea de comando o unos cuantos click y no estar dos días o tres para obtener lo que preciso ya .

Si lo anterior es cierto , lo mejor es una distro orientada a la facilidad de uso y la voluntad del usuario de cuando tenga ganas y tiempo experimente alternativas de administración y uso a las ofrecidas por la distro, equivale decir si tienes ganas en vez de usar el synaptic o el apt te bajas los fuentes y los compilas.

Hay otra alternativa mas interesante aún --> Las maquinas virtuales --> puedes tener varias e incluso corriendo al mismo tiempo tocar lo que quieras destruirlo y al instante tener todo de vuelta para poderlo destruir nuevamente .

entonces --> equipo base Linux Mint ---> Viertual Box OSE ---> Debian ArchLinux Slackware Gentoo y otras tantas desconocidas .

Trusted Network and Developer | Reglamento General de los Foros |WIKI-EL | Twitter @SISIAM
Debian| ArchLinux |Linux User #508809

Perfil WWW  

Forista Medio
Forista Medio

Nota Publicado: Sab Ene 01, 2011 9:00 am 
alcracion en slackware no existe instalador grafico.

es una buena idea eso de usar maquinas virtuales. Pero estas no generan muchos problemas de los que puedas aprender en maquinas reales a menos en configuracion de hardware y esas cosas.

Perfil Email  

Moderador
Moderador

Ubicación: En una de las nalgas del culo del mundo (según la Bersuit Vergarabat)

Nota Publicado: Sab Ene 01, 2011 9:05 am 
o4kley escribió:
alcracion en slackware no existe instalador grafico..

aaaaaaaa

o4kley escribió:
es una buena idea eso de usar maquinas virtuales. Pero estas no generan muchos problemas de los que puedas aprender en maquinas reales a menos en configuracion de hardware y esas cosas.

si la configuración de hardware como que no tienes muchas oportunidades -- solo te brinda la posibilidad sobre el software.

Trusted Network and Developer | Reglamento General de los Foros |WIKI-EL | Twitter @SISIAM
Debian| ArchLinux |Linux User #508809

Perfil WWW  

Forista Medio
Forista Medio

Nota Publicado: Sab Ene 01, 2011 2:13 pm 
niky45 escribió:
si lo que quieres aprender, tu objetivo deberia ser buscar la distro que mas problemas te de.

Me quedo con esta frase.

Me imagino cuantos usuarios de Windos expertos habrá 8O

Lo otro es que hay una excepción, puedes utilizar Ubuntu o Linux Mint y generar tú los mismos problemas, creo que de esta manera aprenderías mejor a cómo solucionarlos pues los has creado tú mismo, y además aplicable para la mayoría de distros GNU/Linux.
Y con generarlos tú mismo me refiero a experimentar con archivos de configuración, cambio de permisos y de propietarios, etc.

Algo curioso.
Te recomiendo usar Suicide Linux, es una distribución en la cual si cada comando tecleado erroneamente, causará que tu distro se elimine por completo con un rm -rf /

http://qntm.org/suicide

Perfil Email  
 [ 8 mensajes ] 
Nuevo tema Responder al tema

Saltar a: