tienes hardware de sobra... el caso es que las distros que has probado (en concreto ubuntu, pero las demas andan por el estilo) , son distros que exigen muchisimo.
me refiero: yo sigo sin tener ni idea como, con el mismo soporte de hardware, el kernel de ubuntu puede ser TAN pesado comparado con el de debian.
asi que recomendaciones:
- si quieres un rendimietno aceptable, y te gusta MUCHO ubuntu, prueba a meterle el kernel de debian. en stable tienes el 2.6.32, que ya esta antiguo, pero va de lujo. (digo stable, proque los demas, ahora mismo dan algun que otro dolor de cabeza para meterlos...)
- si quieres un buen rendimiento, y no te importa probar cosas nuevas, te recomiendo que le des una oportunidad a debian. operativamente igualita que ubuntu, se distingue de esta fundamentalmente por la filosofia. y por el rendimiento: de las distros "sencillas", es sin duda la que mas corre. sera porque es la que menos adornada esta...

aun asi: personalizable al 200%. como es tu debian, es algo que decides tu (y ciertamente, no te imaginas hasta que punto. para que te hagas una idea, la mia se parece muchismo a una arch, solo que con aptitude, y el contrato social detras

)
- si tienes ganas de aprender, y quieres un rendimiento sobresaliente (pocas formas hay de conseguir mejor rendimiento en linux), una debian netinstall minimal es sin duda una de las mejores opciones (las demas son arch, gentoo, y slack ). te paso el link:
http://man-linux.comli.com/?p=38 y por si ves que se complica mucho, estabamos desarrollando un asistente para facilitar la vida un poquito. eso si: espero que te guste ncurses...

(
http://dn4d.sourceforge.net/dn4d/index.php ) *nota: lo de "si tienes ganas de aprender" se traduce como "si te manejas mas o menos con aptitude, y tienes mas o menso claro lo que necesitas y lo que no"
*a modo de nota: tengo una debian netinstall minimal, extra optimizada (con dwm, y sin muchas cosas) corriendo en un eeepc (900 Mhz, 512 Mb de ram). el resultado: si no fuera por la pantalla (7" no dan mucho de si), casi ni me daria cuenta de que solo son 900 Mhz. por supuesto: en un dual core, sencillamente VUELA.