Reglamento general de los foros   •   FAQ   •   Buscar en el foro •  Registrarse | Iniciar sesión 

Portada » Foros Linux » General » Instalación de distribuciones

Nuevo tema Responder al tema
 [ 4 mensajes ] 
Patrocinadores

Autor
Buscar:
Mensaje

Forista Medio
Forista Medio

Nota Publicado: Mar Sep 15, 2009 8:55 pm 
Hola a todos! quiero adentrarme en este mundo y empezar a utilizar linux.

Me he descargado la distribución ubuntu y me he pasado un buen rato leyendo posts en este foro para aprender a instalarlo. Mi gran duda son las particiones de disco, cuanto mas leo mas me lío asi que he decidido abrir este post para que me aclareis un poco.

Tengo un pórtatil HP de hace 3 años con windows xp:
-Intel Core Duo 1.83GHz
-2GB RAM
-Tarjeta gráfica de intel de 224 mb (la que venia de serie...)
-300GB de disco duro

Bien, el disco duro venia así de fábrica:
-Una partición de 121 GB donde viene instalado windows y donde yo he instalado programas y almacenado fotos, videos, musica etc
-Otra partición de 170 GB que está vacía
-Y una tercera de 9GB desde donde puedo formatear el portatil y dejarlo como "nuevo" jeje

Ahí van mis dudas:
-Como se hacen particiones de un disco duro?
-Como distribuyo las particiones?
-Al tener todas las peliculas y series en la particion de windows, podria acceder desde linux a ellas? o seria mejor todos los archivos ponerlos en una particion aparte de linux y windows y asi poder acceder desde los dos a todo?

Creo que esas son todas mis dudas de momento, muchas gracias! y perdonad mi ignorancia jejeje

Forista Ancestral
Forista Ancestral

Nota Publicado: Mar Sep 15, 2009 9:25 pm 
bueno, como dices que has buscado, no te voy a mandar a google. :wink:

te doy mi opinion, aunque como siempre, depende de las necesidades de cada cual y de sus manias y/o gustos.

lo de las particiones, y mas si ya tienes una libre, es muy facil. tu metes el cd de ubuntu, y durante la instalacion, llegara un punto en que te saldar el particionador. eliges la manual (las automaticas son malisimas), y le das lo que necesites.

ahora, en cuanto al esquema de particionado, y pensando, que no te falta espacio en HD, (esto no se aplica si utilizas la maquina para descargas, por mucho espacio que tengas), ye te recomendaria lo siguiente:
Código:
/                         8Gb
/home                2Gb
/win                    [color=red]*[/color]
/datos                resto
swap                  512Mb (aunque depende de la ram que tienes, si tienes mas de 2 Gb, conque le pongas 128 vas bien)
[color=red]*[/color] la particion de win, en principio, dale el espacio que necesite, PERO NO MAS. no es buena idea tener las pelis y todo en la particion de win, porque el dia que tengas que formatear, sacar eso de ahi va a ser complicado. teniendolo aparte, te ahorras el problema. una buena idea, es mirar cuanto esta ocupado, y dejar algun Gb mas libre.
*nota: para redimensionar la particion de win, usa gparted (incluido en el live de ubuntu). te ahorraras sustos.

en cuanto al formato, ntfs para todo lo que tenga que leer win (datos y win), y un formato ed linux para le resto (lo habitual es ext3, pero... puedes probar ext4, que dicen que va mucho mejor, o reiserfs, que por exepriencia te digo que va muy bien, o....)

otra cosa: NO borres la particion de recuperacion.

:D

>>"Linux: the operating system with a CLUE... Command Line User Environment".
(seen in a posting in comp.software.testing)

[ DNFD ] - [ F4A ] - [ dotfiles ]

Perfil WWW  

Forista Medio
Forista Medio

Nota Publicado: Mar Sep 15, 2009 10:29 pm 
muchas gracias por tu respuesta, cuando la he visto estaba mirando esto:

http://www.guia-ubuntu.org/index.php?ti ... disco_duro

Y me he liado un poco porque nose para que sirve la particion /win

También dice esto: ReiserFS: Es el sistema de archivos de última generación para Linux. Organiza los archivos de tal modo que se agilizan mucho las operaciones con éstos. El problema de ser tan actual es que muchas herramientas (por ejemplo, para recuperar datos) no lo soportan.

que problemas podría tener con eso?

-En la seccion donde habla de compartir una partición con windows...eso hay que hacerlo a la vez que las otras?

Y ya por último, los datos personales que tengo ahora, como los ordeno? me refiero, cuando cree las particiones donde se van a quedar? o debería sacarlos a un disco duro externo (por ejemplo) y luego copiarlos a la partición destinada a datos?

muchas gracias!

Forista Ancestral
Forista Ancestral

Nota Publicado: Mié Sep 16, 2009 4:31 pm 
la particion /win ... bueno, ahi es donde quedara el windows. no tiene por que estar ahi, solo es una forma de decir que esa es la particion destinada a windows :wink: (de hecho, es mucho mas logico que vaya en /mnt/win o en /media/win)

por reiserfs.... ::lol:: yo llevo bastante tiempo usandolo ,y te puedo asegurar que todavia no me he topado con nada que no lo soporte*. ademas, segun mi experiencia, es mucho mas fiable**, y ademas aporta un mayor rendimiento al sistema (a costa de un uso algo mayor de CPU)

* el que si que te puede dar probelmas con eso es ext4, que ha salido hace nada.

**de hecho, desde que lo uso, no se me ha corrompido ninguna particion, cosa que antes me pasaba de vez en cuando (mis HD son baratos.... en win iban aun peor)

y los datos que tengas.... pues esto es lo que yo haria:
Código:
*coge el live de ubuntu
*abre gparted
*crea una nueva particion extendida, ocupando todo el ospacio libre
*crea una particion logica, del tamanio que quieres que sea tu particion de datos (GRANDE, piensa que ahi va a estar casi todo). en formtato ntfs.
*ya que estas, crea las demas particiones (preferiblemente logicas)
*instala  ubuntu. (ahi le indicas como quieres usar las particiones que has creado antes, asi que... [b]apunta lo que hagas con gparted[/b])
*ya desde ubuntu, copia (mueve) los datos que tengas en la particion win, a la particion de datos.
*coge de nuevo el live de ubuntu
*desde el live, abre gparted.
*redimensiona la particion de win hasta que le queden unos pocos Gb libres (unos 10 o asi, si no piensas instalar nada)
*redimensiona la particion de datos, para que ocupe todo el espacio (ojo, que primero tendras que redimensionar la extendida)

puede que se pueda hacer un poco mas corto, pero.... asi funciona bien. :wink:

>>"Linux: the operating system with a CLUE... Command Line User Environment".
(seen in a posting in comp.software.testing)

[ DNFD ] - [ F4A ] - [ dotfiles ]

Perfil WWW  
 [ 4 mensajes ] 
Nuevo tema Responder al tema

Saltar a:  

Temas relacionados   Autor   Respuestas   Vistas   Último mensaje 
Mi primer linux

[ Ir a página: 1, 2 ]

en Instalación de distribuciones

Guiyote21

15

2674

Lun Nov 23, 2009 7:06 am

dracool Ver último mensaje

Mi primer Linux (Part.2)

Guiyote21

7

1037

Lun Nov 30, 2009 2:40 am

Guiyote21 Ver último mensaje

Hoy es mi primer dia con Linux, echenme una manita ¿si?

en GNOME

titow357

4

1039

Lun Nov 22, 2010 6:06 pm

dbfuentes Ver último mensaje

Pasar de vista a Linux y poner dos particiones (linux-vacia)

osarri

6

1962

Mié Sep 09, 2009 9:36 pm

osarri Ver último mensaje

Mi primer script en shell

en Programación

Knightlain

4

1169

Lun Jul 26, 2010 3:17 pm