Hola como estas, mira ayer cree una particion con extencion ext4, y la verdad fue realmente facil montar el disco en debian, segui los siguientes pasos:
1)Cree una particion ext4 con una etiqueta, la etiqueta lleva el nombre de "DatosLinux", esta etiqueta sirve para que en lugar de "Sistema de Archivos de xx Gb" me aparezca "DatosLinux".
2) Instale el Paquete disk-manager, abri la aplicación y en unos cuantos click, logre hacer que se monte de forma automatica la particion ext4, asi mismo logre montar facílmente otras particiones con formato ntfs.
3)Disk manager configura el fstab de tal manera que las particiones que yo cree, se monten en el directorio media, al momento de configurar las particiones este utilidad utiliza el nombre de las etiquetas de las particiones. Las particiones que no tienen etiqueta aparecen en el escritorio con el nombre de "Sistema de archivos de xx Gb" (donde xx representa el tamaño de la partición).
A continuación de dejo las imagenes con la utilidad disk manager y con las capturas de mi escritorio.

Saludos
Nota: Las partiones que cree se montan automaticamente en cada inicio de sesion.