Citar:
momento cambio a Geeko por un Tux con sombrero
Y un Tux calvito! jeje!
Fuera de broma, openSUSE también la probé en su versión 11.4 y pués, no fue de mi agrado (hablo objetivamente ¿Razones? Ya pa'lla!).
Aparte que sus cambios desde las versiones anteriores, no han cambiado en algo interensate o convincente. Como por ejemplo, el instalador gráfico y algunas que otras características para YaST. Aparte, que ésta versión 11.4, traeron muchas secuelas y malos cambios.
1 de ellos, es KpackageKit (Igualmente en Kubuntu), que da problemas con YaST y para instalador de paquetes, no sirve muy bien. Sirve perfectamente como "Aviso de actualizaciones", pero de verdad, el Applet de Suse (11.3) funcionaba mejor y pués, no tuvieron tiempo o no quisieron re-escribirlo.
Hay que saber como instalar los paquetes, sea por Consola (rpm -ivh paquete.rpm) o por YaST (creando repositorios locales). Ya que el KpackageKi traerá inconvenientes luego con YaST. Es recomendable actualizar con Zypper desde consola.
Aparte, que no se si sea openSUSE o la paquetería RPM (éste es más creíble), en reconocer las dependencias al abrir la aplicación (ni siquiera al instalarla), parecen paquetes monolíticos.
Un ejemplo: Instalando el Skype. Te lo deja instalar perfectamente! Pero al abrirlo, no te abre. No te sale ni un mensaje de error. Habría que ejecutarlo por Consola, y el error era que no cumplía una dependencia: libpng-12 (cuando el sistema lleva la versión -14).
Habría que instalar la librería requerida y luego abre. Vez que todo funciona perfectamente (según tu), y al ir a tus videoconferencias o charla con tu mujer..... Avísame si te funcionó el micrófono!

Varios días tratantos y no encontré. Tenía audio y escuchaba música. Tenía audio en aMSN y nada.
Éstos problemas, si puede decir que en Kubuntu no los tuve, a pesar de los peores (como error al inicio de KDEinit - Por la actualización a KDE 4.6.0). Todo perfecto al actualizar en Kubuntu desde los Back-Ports, iba todo bien! Y de un día a otro, el pequeño detalle siempre, siempre al iniciar. No iba del total fluído (Me imagino que es que aún no han quitado el HAL - En la 11.04 lo harán) y pués, de verdad, me decepcionó!
Puedo decir que no sea totalmente la distribución, ya que en openSUSE, tuve cuelgues al actualizar a KDE 4.5 (en su 11.3), problemas con la paquetería, un crash a cada cierto tiempo. Errores al cerrar sesión (donde también los tenía en Kubuntu), que me huele a "Entorno Gráfico".
Aparte que en openSUSE, para que detectera mi Wireless y modem 3G en una NetBook, me costó y el paquete .rpm (Driver) no estaba disponible, así como el de ATI (que preparan luego de sacar la distro - ¡Raro esto!), y luego al final de acomodar el Wireless, mi sucedido sería redundar lo que comentaste.
No me acostumbré a la lentitud de YaST, ya que aparte de instalar los Codecs KDE, me pidió instalar hasta el VLC y Mplayer. Instalando los Drivers de ATI en la versión 11.3, me pidió bajar hasta el Kernel-Source. (unos 300mb en total en todo). Una solución exorbitante e ilógica! Muchas dependencias para instalar Emesene, en fin! Fue un desastre y una decepción para una Distro que adoraba tanto, desde su versión 9.3 (Bueno, ésta no más! y 10.2, 11.3 y 11.04).
De verdad, me agrada bastante KDE y pensaba que openSUSE, siendo una gran distribución y completa, me tiró bastante problemas donde pensé luchar contra ellos, siendo en ese tiempo un novato y ahora también en la 11.4 (más o menos podía defenderme - Ya se instalar un Debian de 0 jeje!), y créeme que tuve grande secuelas en ésa distro.
Aparte que para encontrar paquetes, tenía que ir al OBS, como el dropbox, webpin y el gespeaker como el QuickFormatUsb, me era un problema compilar, nunca llegué a instalarlo.
Problemas con dependencias con paquetes .rpm de PCLinuxOS y otros de Fedora, donde se llamaban diferente. Y en su versión de Linux 2.6.34, me corría bien la tarjeta, pero ni en la versión 2.6.35 (De Ubuntu 10.10) y 2.6.37 (openSUSE), me corre como debería mi ATI. 355 FPS no pasa de allí. Y con Drivers Propietarios, debe rondar por los 18000 FPS, cuando en el Kernel 2.6.32 (Ubuntu 10.04 - Debian 6), está en unos 57000 FPS y en los Drivers Libres, 9000 FPS.
En fin, no se! Pero le di 4 chances a openSUSE, y no me sentí agradable como en casa. No sentí que fuese mi Distro de preferencia. Me sentía incómodo tenerla como principal, sólo para probar. Igualmente, fue Kubuntu (Testeando) y pués, no he probado del si a Mandriva completamente.
Aparte que openSUSE desde YaST no me detectaba (ni con el kernel 2.6.37) la Multi-funcional Epson, cosa ilógica! Cuando ésta es reconocida desde el Kernel más antiguo (2.6.26 y 2.6.32). En fin! Tenía que recurrir a buscar el driver, cuando Kubuntu (Me instaló impresora + Scanner - Siguiendo el asistente) y Ubuntu-Gnome (Automático todo - Pero sólo impresora, pero algo es algo! Scanner lo hice después con el .deb).
Fue algo desagradable que aparte no encontró los controladores automático de mi impresora, cosa que tuve que ir a YaST > Impresoras, en fin! Ya mi experiencia se vuelve tediosa, por muy cierta que sea, no podré resumirla en pocas lineas.
Quisiera tener una buena experiencia de KDE (no se si éste entorno esté tan estable del si como para darme la experiencia en cualquier distro) en alguna distribución. De verdad, me agrada KDE, sobre todo sus aplicaciones, su navegador de Archivos, sus WidGets (Si, caprichos!

), sus temas KDM's y su trabajo, aparte de la elegancia del entorno por defecto. Pero eso si, KDE lo veo aún lento, no fluído como Gnome, ni se diga de LXDE! Lo veo muy cargado, no pesa tanto como pesaba Windows 7, pero lo veo lento! Los menúes y sus movimientos, no eran totales como Gnome-Ubuntu, aparte de su representación de fuentes, no era del total agradable.
Y sobre Fedora, me han dado muy buena referencia sobre KDE. Que ha ido fluído, que su manejo de KDE es muy rápido y estable. Sobre todo, las experiencias que he visto por la web sobre éste, son positivas! No es tan "Amigable" que digamos, es para un usuario que "Sabe lo que hace en GNU/Linux" y puede conseguir un Fedora totalmente funcional.
No he probado aún a Mandriva ni a Fedora. Aparte que Ubuntu-Debian, me da lo que necesito con Gnome. Synaptic-Software/Center, Ubuntu-Tweak, cantidad de paquetes (37000 - 29000 Debian/36000 en su Web), en fin! Ya sería nulo compilar acá! Actualizados al máximo con sus ramas y PPA's. Lo malo es que su manera de trabajar KDE (No he probado a Debian), aún no me ha fascinado o convencido. Espero tener buena experiencia con Kubuntu 11.04.
Pues por ahora ando con Ubuntu 10.04, donde me siento tranquilo y despejado. Simple y muy muy agradado. Se que que Gnome no me lanzará un error ahora mismo. Puedo trabajar y trabajar y al apagar, lo hace en 7 seg. siempre! Me siento tranquilo con LTS y Gnome! Pero extraño bastante a KDE, es que no me convence "Dejar a KDE", ya que me parece un Entorno futurista y muy avanzado, pero se adelantaron mucho! En poco tiempo, ya quieren lanzar una versión estable, cuando Gnome ofrece robustez al máximo y tuneado, puede ser un Aero u OS X, así como también un KDE. Igualmente KDE! En fin....
Por ahora, tengo a Ubuntu 10.04 LTS (desde que salió - Siempre en principal! Ningún fallo con los PPA's que he metido y estabilidad total!).
Probaré Debian ahora en Semansanta (tendré tiempo) y bueno, espero tener una bienvenida de alguna Distro KDE y esperar cumplir una experiencia positiva. Pero, se que (gracias a Niky y a M[com] algo así! El moderador jeje!

), me hicieron saber que Gnome es más fácil para el usuario final, sobre todo por su estabilidad, rapidez y el empeño que le tiene Ubuntu a Gnome, es incomparable! Sólo tunearla y listo!
Un saludo! Espero ver experiencias de todos acá, y bueno, recomienden sus distros KDE y un por qué (aunque sea insignificante para muchos, pero es importante saber para pocos acá). Y su experiencia, pero openSUSE y no siento que Mandriva tampoco la cumpla (Creer - No es saber! , espero que si!).
Ah! También me bajaré el Fedora 14 y el Kubuntu 11.04 Alpha 3 (que ya tiene el HAL suplantado).

A probar a ver que tal! Saludos!