Reglamento general de los foros   •   FAQ   •   Buscar en el foro •  Registrarse | Iniciar sesión 

Foros Linux » General » Instalación de distribuciones

Nuevo tema Responder al tema
 [ 7 mensajes ] 
Patrocinadores

Autor
Buscar:
Mensaje

Forista Nuevo
Forista Nuevo

Nota Publicado: Lun May 24, 2004 8:32 pm 
Antes de abrir boca, os comento que no soy universitario ni tengo ningún proyecto para entregar :p
¡Soy un nuevo Linuxero! ¡al fin! Bueno, de echo soy Linuxero-live-on-cd con aspiración de ser Linuxero-live-on-hda (no me enrollo mas y os cuento ;)).

Como muchos de vosotros (según he leido por akí, y, trankilos que ahora mismo vereis que lo que pregunto no está tratado ;)) quiero aprovechar un "pc antiguo" (ya he visto el post de linux en ordenadores antiguos, y es genial, pero me puse con esto y tengo que conseguirlo por webos :? ):
Pentium75
78Mb RAM
Tarjeta gráfica 2Mb
SoundBlaster 16
CD 24x
Tarjeta de red
1 Disco 2Gb (para S.O)
1 Disco 500Mb (para swap)

Empecé por escojer una distribución, y como conocía Knoppix (solo habia usado esa, nadamás unas pocas veces), quise provar con ella e instalarla en el disco duro.

1er Problema: No podia instalarla (usando el script knx-hdinstall y/o knoppix-installer) porque requiere 2200Mb en una partición y no disponia de ese espacio.
1a Solución: Buscar otra distro mas pequeña como: Damnsmall, MDK minicd, Morphix, MiniKnoppix,...

Todas geniales pero me quedé con la última: MiniKnoppix (antes Knoppix-lite); me pareció buena y como es la original reducida... :p (además adaptada completamente al castellano y fenomenal para mi proposito).

2o Problema: Para instalarla al disco duro no podia usar otra vez los scripts porqué pedia el mismo requisito de espacio que antes. :(
2a Solución, pero con el gran problema derivado: Buscar una alternativa y con lo que encontré hice lo siguiente (ahí va la "parrafada"):
Citar:
1- Hacer particiones correspondientes.
2- Arrancar Knoppix (con los cheatcodes: lang=es screen=800x600 depth=16 ; lo otro que trae por defecto: kde,...) y desde root shell (me parece que se llama así) (ctrl+alt+F1) hacer lo demás.
3- Copiar el contenido del cd al disco duro:
# mount /dev/hda1 /mnt/hda1
# hdparm -c1 -d1 /dev/hda (acelera la copia)
# cp -a /KNOPPIX/* /mnt/hda1 (copia lo del cd al disco duro)
4- Copiar vmlinuz y miniroot.gz (antes borrar el enlace vmlinuz que está en /mnt/hda1)
# mount -o loop /cdrom/KNOPPIX/boot.img /mnt/test
# cp -f /mnt/test/vmlinuz /mnt/hda1/
# cp -f /mnt/test/miniroot-gz /mnt/hda1/
# umount /mnt/test
5- Editar fstab y lilo.conf (el lilo.conf se copio en su sitio (/mnt/hda1/etc/), pero el fstab lo saqué manualmente de los directorios temporales que crea knoppix: /etc/fstab)
Los edité en modo gráfico (Ctrl+Alt+F5) con KWrite (teniendo permisos de escritura)
lilo.conf
lba32
boot=/dev/hda
map=/boot/map (tmb prové con /mnt/hda1/boot/map)
timeout=100
default=Knoppix
image=/mnt/hda1/vmlinuz
-> label=Knoppix
-> root=/dev/hda1
-> initrd=/mnt/hda1/miniroot.gz
-> append="lang=es screen=800x600 depth=16 apm=power-off noscsi myconfig=scan home=scan quiet"
read-write
fstab
proc /mnt/hda1/proc proc defaults 0 0
pts /mnt/hda1/dev/pts devpts mode=0622 0 0
/dev/hda1 /mnt/hda1 ext3 defaults 1 1
/dev/hdc1 none swap defaults 0 0
/dev/fd0 /mnt/auto/floppy auto defaults 0 0
/dev/cdrom /mnt/auto/cdrom auto defaults 0 0
6- Ejecutar lilo para cambiar el arranque y "aplicar" los cambios de los archivos lilo.conf y fstab.
# rm -f /boot
# ln -s /mnt/hda1 /boot
# lilo -v -C /mnt/hda1/etc/lilo.conf -b /dev/hda
# umount /mnt/hda1

Bien, pues con todo esto consigo instalar el knoppix pero me sale lo siguiente al arrancar:
Uncompressing Linux... Ok, booting the kernel.
(sale el mensaje de Welcome to the KNOPPIX live)
(escanea los dispositivos (devices), pero no encuentra nada)
Can't find KNOPPIX Filesystem, sorry

Y si tengo el cd puesto, cuando escanea los dispositivos, detecta el hdb1 (el cdrom) y me lo carga todo pero desde el cd :(

Conclusión: Me falta modificar alguna cosa que hace referencia al cd en vez de al disco duro.

¿Será alguna cosa del paso 4? ¿o de los archivos lilo.conf y fstab (he de decir que prové diferentes "valores", pero nada de nada?

Espero sugerencias de experimentados, expertos, curioso, iluminados,... todas serán bienvenidas :D
Muchas gracias y a ver si hay suerte y sabeis como completar este intento de Tutorial ;)

Forista Nuevo
Forista Nuevo

Nota Publicado: Mar Jun 01, 2004 5:49 pm 
Vé a esta dirección y encontrarás un como ("howto") en español de como instalar knoppix (maxi, claro) , pero que te puede ayudar

nstalación de Knoppix en el disco duro HOWTO

Forista Nuevo
Forista Nuevo

Nota Publicado: Mié Jun 02, 2004 7:24 pm 
No sirve lo de los scripts (knx-hdinstall ni knoppix-installer) porque de todas me pide mas de 2200Mb (aunque sea el MiniKnoppix, no lo han adaptado a la diferencia de tamaño y sigue pidiendo la misma capacidad que el Knoppix "completo")

De hecho es lo que digo en el primer problema... (porfavor leer mi mensaje entero porque lo que cuento/pido no està en "NINGÚN LUGAR", de verdad).

:(

Aún así, thanx por la intención...

Forista Nuevo
Forista Nuevo

Nota Publicado: Lun Jul 12, 2004 11:48 am 
En el script knx-hdinstall debes buscar las lineas que tienen la variable $FSMIN ( se encuantra en un if que verifica el espacio en disco disponible) y poner todas la lineas de ese if como comentario. Con eso logré instalar un meKnoppix de 200 Mb basado en Knoppix 3.2 en un disco de 2 GB.

Forista Legendario
Forista Legendario

Nota Publicado: Lun Jul 12, 2004 12:12 pm 
En ese pedazo de equipo... es broma...
El equipo es muy reducido, le salva el tener un poco mas RAM de lo normal.

Si no puedes instalar knoppix, porque no instalas un debian????

Debian es la base de knoppix. Solo que partes de un sistema limpio y vacio y añades solo lo que necesitas. Lo bueno de debian es que permite en la mayoría de las veces instalar los programas sin la documentación lo que ahorra un considerable gasto de disco duro.

La instalación básica de debian son 100 Mb (es muy básica).

Después instalas un gestor de ventanas que sea bastante ligero, (no se si te dará para tanto) y a correr.

Si no instalas el openoffice, dudo que llegue a arrancar, ni gimp ni chorradillas varias, y te conformas con lo más básico, en dos días verás como tienes un ordenador completamente reciclado.

Instalar debian no es dificil, sólo hay que ponerse.

Echa un vistazo a esta mini guía que hice con mi instalación:

Guía básica de instalación de Debian

Saludos

Perfil WWW  

Forista Medio
Forista Medio

Nota Publicado: Mar Jul 13, 2004 12:45 am 
Tio,

para empezar con linux muy bien hecho... llevo un rato dándole vueltas a lo que te puede faltar y una de dos: las 8 no es buna hora para pensar, esta bien hecho... pero como no va, va a ser la primera...

Lo único que se me ocurre es que tu /boot no esté correcto, falte el Sysme.map o algo...

Tb probaría a recompilar un kernel y meterle ese a ver que tal, los kernels de las distros traen la mayoría del soporte como módulo, si tu no lo cargas mal vamos...así que daria soprte directo en el kernel de mi hard (disco sobre todo ;-) )

no se... a ver si alguien dice algo más!

ánimo!

salu2

Forista Nuevo
Forista Nuevo

Nota Publicado: Mar Jul 13, 2004 2:58 pm 
¡Hola a todos y gracias por responder! :D

Finalmente conseguí instalar el MiniKnoppix al hd; pero no duró demasiado ya que terminé por poner el Damnsmall que es el que uso ahora (es completillo y rula de maravilla con entorno Fluxbox y la maquina que os comenté).
De todas formas os cuento mas o menos lo que hice (es como lo que cuenta jwdp):

- Copiar el knx-hdinstall y modificarlo para que no haga la comprobacion de espacio

Se puede buscar con:
find / -name knx-hdinstall
Una vez encontrado se pone a /root (por ejemplo, o donde sea), se edita con vi (o lo que se prefiera) y buscar el mensaje de que no hay espacio para hacer las pertinentes modificaciones (no recuerdo exactamente lo que era pero os pongo lo que ha dicho jwdp: las lineas que tienen la variable $FSMIN (se encuantra en un if que verifica el espacio en disco disponible) y poner todas la lineas de ese if como comentario.
Ahora ya tenemos el script listo para instalarnos el miniknoppix! ;)

Con el metodo manual no terminé de provarlo pero me parece que haciendo lo siguiente funciona:
(simpre con derecho root)

1.) Indicializar una partición libre con el sistema de ficheros ext2 file y montarla en /mnt/hda1 (por ejemplo)
cfdisk -> crear particion hda1
mkfs.e2fs /dev/hda1
mkdir /mnt/hda1
mount /dev/hda1 /mnt/hda1

2.) Copiar contenido del cd al disco
cp -a /KNOPPIX/* /mnt/knoppix/
o
( cd /KNOPPIX/ ; tar cf - . ) | ( cd /mnt/hda1/ ; tar xf - )

3.) Configurar /mnt/hda1/etc/fstab y /mnt/hda1/etc/lilo.conf para el nuevo sistema (aquí era donde la cagaba, me parece)
se edita /mnt/disco/etc/lilo.conf, corrigendo los paths y ejecutar
lilo -r /mnt/knoppix/

luego el /mnt/hda1/etc/fstab con esto:
/dev/hda1 / etx3 defaults 1 1

4.) mkdir /mnt/hda1/home/knoppix && \
chown knoppix.knoppix /mnt/hda1/home/knoppix

5.) Reinciar, y probar el sistema, corregir las rotura de vínculos...

[ 7 mensajes ] 
Nuevo tema Responder al tema

Saltar a: