Antes de abrir boca, os comento que no soy universitario ni tengo ningún proyecto para entregar :p
¡Soy un nuevo Linuxero! ¡al fin! Bueno, de echo soy
Linuxero-live-on-cd con aspiración de ser
Linuxero-live-on-hda (no me enrollo mas y os cuento

).
Como muchos de vosotros (según he leido por akí, y,
trankilos que ahora mismo vereis que lo que pregunto no está tratado 
) quiero aprovechar un "pc antiguo" (ya he visto el post de linux en ordenadores antiguos, y es genial, pero me puse con esto y tengo que conseguirlo por webos

):
Pentium75
78Mb RAM
Tarjeta gráfica 2Mb
SoundBlaster 16
CD 24x
Tarjeta de red
1 Disco 2Gb (para S.O)
1 Disco 500Mb (para swap)
Empecé por escojer una distribución, y como conocía Knoppix (solo habia usado esa, nadamás unas pocas veces), quise provar con ella e instalarla en el disco duro.
1er Problema: No podia instalarla (usando el script knx-hdinstall y/o knoppix-installer) porque requiere 2200Mb en una partición y no disponia de ese espacio.
1a Solución: Buscar otra distro mas pequeña como: Damnsmall, MDK minicd, Morphix, MiniKnoppix,...
Todas geniales pero me quedé con la última: MiniKnoppix (antes Knoppix-lite); me pareció buena y como es la original reducida... :p (además adaptada completamente al castellano y fenomenal para mi proposito).
2o Problema: Para instalarla al disco duro no podia usar otra vez los scripts porqué pedia el mismo requisito de espacio que antes.
2a Solución, pero con el gran problema derivado: Buscar una alternativa y con lo que encontré hice lo siguiente (ahí va la "parrafada"):
Citar:
1- Hacer particiones correspondientes.
2- Arrancar Knoppix (con los cheatcodes: lang=es screen=800x600 depth=16 ; lo otro que trae por defecto: kde,...) y desde root shell (me parece que se llama así) (ctrl+alt+F1) hacer lo demás.
3- Copiar el contenido del cd al disco duro:
# mount /dev/hda1 /mnt/hda1
# hdparm -c1 -d1 /dev/hda (acelera la copia)
# cp -a /KNOPPIX/* /mnt/hda1 (copia lo del cd al disco duro)
4- Copiar vmlinuz y miniroot.gz (antes borrar el enlace vmlinuz que está en /mnt/hda1)
# mount -o loop /cdrom/KNOPPIX/boot.img /mnt/test
# cp -f /mnt/test/vmlinuz /mnt/hda1/
# cp -f /mnt/test/miniroot-gz /mnt/hda1/
# umount /mnt/test
5- Editar fstab y lilo.conf (el lilo.conf se copio en su sitio (/mnt/hda1/etc/), pero el fstab lo saqué manualmente de los directorios temporales que crea knoppix: /etc/fstab)
Los edité en modo gráfico (Ctrl+Alt+F5) con KWrite (teniendo permisos de escritura)
lilo.conf
lba32
boot=/dev/hda
map=/boot/map (tmb prové con /mnt/hda1/boot/map)
timeout=100
default=Knoppix
image=/mnt/hda1/vmlinuz
-> label=Knoppix
-> root=/dev/hda1
-> initrd=/mnt/hda1/miniroot.gz
-> append="lang=es screen=800x600 depth=16 apm=power-off noscsi myconfig=scan home=scan quiet"
read-write
fstab
proc /mnt/hda1/proc proc defaults 0 0
pts /mnt/hda1/dev/pts devpts mode=0622 0 0
/dev/hda1 /mnt/hda1 ext3 defaults 1 1
/dev/hdc1 none swap defaults 0 0
/dev/fd0 /mnt/auto/floppy auto defaults 0 0
/dev/cdrom /mnt/auto/cdrom auto defaults 0 0
6- Ejecutar lilo para cambiar el arranque y "aplicar" los cambios de los archivos lilo.conf y fstab.
# rm -f /boot
# ln -s /mnt/hda1 /boot
# lilo -v -C /mnt/hda1/etc/lilo.conf -b /dev/hda
# umount /mnt/hda1
Bien, pues con todo esto consigo instalar el knoppix pero me sale lo siguiente al arrancar:
Uncompressing Linux... Ok, booting the kernel.
(sale el mensaje de Welcome to the KNOPPIX live)
(escanea los dispositivos (devices), pero no encuentra nada)
Can't find KNOPPIX Filesystem, sorry
Y si tengo el cd puesto, cuando escanea los dispositivos, detecta el hdb1 (el cdrom) y me lo carga todo pero desde el cd
Conclusión: Me falta modificar alguna cosa que hace referencia al cd en vez de al disco duro.
¿Será alguna cosa del paso 4? ¿o de los archivos lilo.conf y fstab (he de decir que prové diferentes "valores", pero nada de nada?
Espero sugerencias de experimentados, expertos, curioso, iluminados,... todas serán bienvenidas
Muchas gracias y a ver si hay suerte y sabeis como completar este intento de Tutorial