Reglamento general de los foros   •   FAQ   •   Buscar en el foro •  Registrarse | Iniciar sesión 

Foros Linux » General » Instalación de distribuciones

Nuevo tema Responder al tema
 [ 1 mensaje ] 
Patrocinadores

Autor
Buscar:
Mensaje

Forista Nuevo
Forista Nuevo

Nota Publicado: Jue Mar 25, 2010 10:21 am 
Buenas a todos!!! Y espero que puedan ayudarme con esto...

Quiero instalar en mi pc 3 so: windows xp, linux mint 8 y pclinuxos 2009.2. En realidad ya lo hice pues me compré un flamante disco rígido y los instalé en ese orden.

El problema es que se me creó un acceso en el que solo puedo ingresar al pclinuxos o al windows y no logro crear un acceso extra para ingresar al linux mint. Por cierto, para instalar los so primero instalé windows. Luego creé un espacio sin particionar de 8gb e instalé linux mint 8 (con la opción en la espacio libre más grande encontrado, que es la forma que siempre instalo los linux pues es la que más me resulta pues mis conocimientos en el tema son muy básicos). Luego volví a crear otro espacio sin particionar de 8gb e instalé pclinuxos (aquí cree un ext3 con punto de montaje en / y una pequeña partición swap pues descubrí que si dejaba que particionara libremente me creaba tres particiones distintas haciendome perder espacio, algo que no entendía porque) y allí es donde me desaparece linux mint y solo me quedan pclinuxos y windows.

¿y ahora como hago aparecer linux mint? He leido algo por ahí, pero el problema es que linux mint viene ahora con grub2 y el pclinuxos con grub1 y la ayuda encontrada es de la época del grub1 no me resolvió el problema.

De por sí no tengo problemas de volver a instalar todo de cero si me dicen que hay alguna forma mejor de hacerlo, estoy listo para aprender (esa es la mejor parte, aparte de poder disfrutar tanto de genome como de kde en la misma pc).

Muchas gracias desde ya por cualquier ayuda que puedan brindarme...

Germán

Editado -- Jue Mar 25, 2010 1:21 pm --

Luego de probar varias veces, ¡he logrado mi propósito! ¡tengo 3 so en mi pc!

Resultó más fácil de lo que parecía, pero había que probar y tener paciencia (la mejor fórmula para aprender). Para los que les interese lo explicaré paso a paso (y recuerden que comienzo con un disco rígido nuevo de 500 gb formateado totalmente en ntfs)...

1) instalé windows xp y con el programa gratuito «easeus partition manager» creé una partición de 16 gb al inicio del disco rígido, luego con el mismo programa la borré (la idea era crear 16 gb no particionados para ubicar allí los dos linux).

2) usando el programa gratuito «linuxlive usb creator 2.4» creé un pen drive live con el linux mint 8 helena y booté mi pc con él.

3) inicié la instalación del linux mint y elegí la opción de particionar manualmente. Creé una partición «primaria» de 7 gb con formato ext4 y la monté en la raíz «/». Creé una segunda partición para intercambio (swap) de 1 gb. Y comencé la instalación.

4) para la instalación del pclinuxos opté por la versión tmlinux 0.6 que, entre otras cosas, ya viene en español (algo importante ya que esta distro aunque se caracteriza por ser de las más estables, algo que para mí es fundamental, tiene problemas con las traducciones). Como elegí esta opción, aquí tuve que quemar un cd pues no viene la opción para pen driver.

5) booté mi pc con el cd de tmlinux e inicié la instalación a mi pc. Opté por la opción de particionar manualmente y creé una partición de 8 gb (todo el resto del disco que quedaba sin particionar) con formato ext4 y montado en «/». Elegí como partición swap la misma que había creado para linux mint.

6) al bootear de nuevo (sin cd ni pen drivers) me encontré con la fea sorpresa de que el pclinuxos encontraba perfectamente el windows xp (lo colocaba en su menú de arranque y permitía bootearlo sin problemas) pero ignoraba totalmente la presencia del linux mint. Sin embargo, sin perder la calma, desde mi pclinuxos fui a inicio / sistema / configuracion / arranque e init y ejecuté redo mbr. Y, mágicamente, el pclinuxos encontró al linux mint y lo agregó al menú de arranque.

Desde entonces puedo bootear mi pc con cualquiera de los 3 so sin problemas y disfrutar tanto del kde4 como del genome y la potencia del renombrado y optimizado ubuntu que me ofrece linux mint.

Gracias a todos y espero haber sido claro para que esta info les sea de utilidad a los que la necesiten...

Germán

Perfil Email  
 [ 1 mensaje ] 
Nuevo tema Responder al tema

Saltar a: