Reglamento general de los foros   •   FAQ   •   Buscar en el foro •  Registrarse | Iniciar sesión 

Foros Linux » General » Instalación de distribuciones

Nuevo tema Responder al tema
 [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Patrocinadores

Autor
Buscar:
Mensaje

Forista Mayor
Forista Mayor

Nota Publicado: Lun Sep 26, 2011 10:23 am 
recuerdo que hace un tiempo Niky (como no podía ser otra) puso unos comandos para listar las aplicaciones instaladas en Debian, y luego creo recordar que esa lista se metía en un 'aptitude install', o algo así, y se podía instalar todo de golpe, por consola. Pero no encuentro el thread por ninguna parte. ¿alguien lo recuerda, o me 'refresca' cómo era esto?

(Objetivo: un día de estos quiero reinstalar desde cero mi Debian, en el que ya llevo más de un año actualizando cosas y trasteando un poco (lo tengo apuntando a testing, pero he hecho algunas incursiones por la rama sid, e incluso por la experimental) y así me queda 'nikelao' para otra temporadita, con el kernel 3.0.0.amd64, el libreoffice por defecto, etc, y quiero evitar el coñazo de andar instalando una a una, con Synaptic, las aplicaciones que suelo añadir. Creo que, como decía al principio, hay una recetilla para meterlas todas a la vez, por terminal ¿no?

¿o es contraproducente meter todas de golpe, con aptitude o con apt-get? (son unas 20 o 25, del tipo aMule, qBittorrent, pdf-shuffler, Avidemux, OpenShot, DeVeDe, Audacity, Gparted, Stellarium, alarmclock, unetbootin, etc, etc)

Última edición por doc el Lun Sep 26, 2011 5:51 pm, editado 1 vez en total
 Perfil WWW  

Forista Distinguido
Forista Distinguido

Nota Publicado: Lun Sep 26, 2011 11:08 am 
Hay varias (muchísimas) maneras, dependiendo de qué exactamente estés buscando.

Por ejemplo:

sudo dpkg --get-selections > lista.txt
Te arma una lista de todos los paquetes instalados en el sistema. Si quieres tener lo mismo en otra instalación, te llevas el archivo "lista.txt" y lo cargas:

sudo dpkg --set-selections < lista.txt

Y tienes ahora todos los paquetes cargados en la instalación nueva (sólo sus nombres, claro, no los paquetes en sí). Pero la gracia es que ahora puedes usar dselect (normalmente, hace falta instalarlo) :

sudo apt-get -y update && sudo apt-get -y dselect-upgrade

Como la lista de paquetes está cargada, esta orden "actualiza" los paquetes -que en realidad no están en la máquina- bajándolos e instalándolos.

########################################################

Si la lista, en cambio, es más acotada y la armaste a mano, puedes usar simplemente cat. Digamos que el archivo lista.txt tiene esto:

Código:
mplayer iceweasel gedit rox-filer alsamixer

Lo usas así:

sudo apt-get install `cat lista.txt`

Por último, de contraproducente no tiene nada. Es, al fin y al cabo, lo mismo que hace el cd de instalación cuando le ordenas instalar ciertos paquetes. Yo hago mis instalaciones así, desde una minimal, siempre. El único detalle, que supongo que no ignoras, es que la velocidad de instalación dependerá de tu conexión.

Última edición por neurus el Lun Sep 26, 2011 12:54 pm, editado 1 vez en total

Forista Ancestral
Forista Ancestral

Nota Publicado: Lun Sep 26, 2011 12:18 pm 
ya neurus te ha dicho varias maneras, pero por si quieres tirar exclusivamente de aptitude (del que como ya sabes, soy fan absoluta), te dejo mi guia de aptitude, donde encontraras alguna referencia a lo que buscas.

quiza tambien necesites un poquito de scripting. :? si es asi, y te lias, avisa.

http://man-linux.comli.com/?p=201

:D

*nota: tu hazle caso a neurus, que de esto sabe mas que yo. (y te lo digo yo :jokingly: )

--Not me, guys. I read the Bash man page each day like a Jehovah's Witness reads the Bible. No wait, the Bash man page IS the bible. Excuse me...
(from comp.os.linux.misc)
[ DNFD ] - [ F4A ] - [ dotfiles ]

Perfil Email WWW  

Forista Mayor
Forista Mayor

Nota Publicado: Lun Sep 26, 2011 12:51 pm 
estupendo, neurus, esto es lo que quería. Gracias.

Unas preguntitas, antes de ponerle el 'solucionado': a ver, con
Código:

me he creado, en la raiz, el listado de toooodos los paquetes que tengo instalados. Como yo hago una instalación 'estandar' (nada de netinstall minimal y cosas de esas, no me gusta meterme en líos) la mayor parte de estos paquetes (y aplicaciones) se me instalarán 'por defecto'. Entonces (digo yo) si en ese archivo borro todo menos aquellas aplicaciones que se que las había tenido que instalar 'a posteriori' (del tipo de las que indiqué antes), obtendré una 'lista_restringida.txt' que si aplico lo que dices de
1º: cargar la lista en la nueva instalación:
Código:
sudo dpkg --set-selections < lista_restringida.txt

2º: instalar esos paquetes con
Código:
sudo apt-get install `cat lista_restringida.txt`

se me instalarán ¿no?

Pero tengo una pregunta derivada: veo que algunas aplicaciones tienen varios paquetes, por ejemplo...
Código:
avidemux               install
avidemux-common               install
avidemux-plugins            install

y me pregunto... ¿tengo que incluirlos todos, o con el primero basta, porque ya me buscará apt-get (¿o quizás mejor 'aptitude'?) las dependencias. (Lo digo porque si están juntos, vale, los identifico bien, pero si además avidemux necesita unas librerías que vete tu a saber que libxxxx son, me meto en un lío importante al confeccionar la 'lista_restringida.txt' ¿no?.

(y otra idea colateral: si cargo y doy a instalar "la lista completa", lista.txt? donde la mayoría de los paquetes ya estarán instalados 'por defecto' (de la instalación 'estandar' que habré hecho de Debian)... ¿pasa algo por que se reinstalen?

Bueno, Niky, ya veo que has aportado ideas, ahora las reviso, pero antes doy al 'Enviar' con mis dudas a las ideas de neurus.
Y gracias igualmente.

Perfil WWW  

Forista Distinguido
Forista Distinguido

Nota Publicado: Lun Sep 26, 2011 1:05 pm 
Fíjate que son dos métodos distintos. El primero, con dselect (el que utiliza --set-selections y --get-selections).

El otro, usando cat `lista.txt`, lo puedes usar tanto con apt-get como con aptitude, habiendo armado de antemano el archivo lista.txt. Es recomendable aptitude, por la resolución de dependencias (aunque con apt-get podrías obtener el mismo resultado, pero no viene al caso).

Por otra parte, en el primer método, a menos que haya paquetes que específicamente no quieras instalar, no tiene mucho sentido eliminar los ya instalados. Porque al hacer dpkg --set-selections < lista.txt ; simplemente le estás pasando al archivo status (/var/lib/dpkg/status , dale una mirada) el estado "install" a esa lista de paquetes. Como en la siguiente actualización, dpkg detectará que esos paquetes están instalados, pero al chequear las versiones detectará que los paquetes no están el en disco, lo que hará será descargar los archivos que faltan e instalarlos como si le hubieras ordenado instalar, directamente.

Por si no queda claro: los paquetes que realmente están instalados, no sufrirán cambios (o, a lo sumo, se actualizarán al hacer el upgrade, como siempre). Los paquetes que no están realmente instalados, pero a los cuales les has modificado el status mediante dpkg --set-selections <lista.tx, aparecerán como instalados sin estarlo. Para salvar esa incoherencia, en la siguiente actualización dselect los instala. Es el método recomendado por los desarrolladores para trasladar listas de paquetes de una instalación a otra.

De eso se trata la primera opción, que termina (acabo de editarlo para más claridad, en la línea de almohadillas).

Y si quieres armar la lista con --get-selections y luego utilizarla como lista "armada a mano", deberías quitarle el estado a los paquetes (install, deinstall...), para no sufrir errores con apt-get o aptitude. Así:

cat lista.txt|cut -f1 >nuevalista.txt

Esto último, aclaro, para el caso de que quieras usar esa lista con el método sudo aptitude -y install `cat nuevalista.txt`

Finalmente, sin ánimos de volverte loco, mira la guía de aptitude que te pasó Niky, porque está muy bien armada y puede darte alguna idea. Como esto es algo que realmente puede hacerse de muchísimas formas, no descartaría que se te ocurriera una alternativa no escrita aquí.

Forista Ancestral
Forista Ancestral

Nota Publicado: Lun Sep 26, 2011 1:08 pm 
solcuion rapida a tu ultima pregunta: para instalar solo lo que no te instala un sistema base, instala uno, y crea una lista (imagino que habra una forma mas limpia de hacer esto, peor en fin.. voy con prisa). despues pasale un diff a las dos listas, y voila. tienes una lista con todo lo que has instalado tu.

y si intentas instalar un paquete que ya esta instalado, lo mas probable es que no pase nada (aptritude dice que ya esta instalado y listo), pero si hay una nueva version (aka, si no tienes actualziado tu sistema). simplemente lo actualizara. (ESE paquete, no todo el sistema)

*nota: hablo de aptitude. ni idea de como se comporta apt-get (igual, pero no se si actualizara)

:)

neurus escribió:
Finalmente, sin ánimos de volverte loco, mira la guía de aptitude que te pasó Niky, porque está muy bien armada y puede darte alguna idea. Como esto es algo que realmente puede hacerse de muchísimas formas, no descartaría que se te ocurriera una alternativa no escrita aquí.

whoa, gracias. :roll:

--Not me, guys. I read the Bash man page each day like a Jehovah's Witness reads the Bible. No wait, the Bash man page IS the bible. Excuse me...
(from comp.os.linux.misc)
[ DNFD ] - [ F4A ] - [ dotfiles ]

Perfil Email WWW  

Forista Mayor
Forista Mayor

Nota Publicado: Lun Sep 26, 2011 3:06 pm 
bueno pues mezclando las ideas de Niky y neurus, me he confeccionado esta 'lista_aplicaciones.txt' (Pregunta: ¿o hay que borrar eso de 'install'...?
Código:
alarm-clock               install
amule                  install
amule-common               install
amule-utils               install
audacity               install
audacity-data               install
avidemux               install
avidemux-common               install
avidemux-plugins            install
avifile-divx-plugin            install
camorama               install
clamav                  install
clamav-base               install
clamav-freshclam            install
computertemp               install
debian-multimedia-keyring         install
deborphan               install
devede                  install
dvdauthor               install
easymp3gain-gtk               install
epiphany               install
epiphany-browser            install
epiphany-browser-data            install
epiphany-data               install
epiphany-extensions            install
ffmpeg                  install
flashplugin-nonfree            install
fuse-utils               install
gnash                  install
gnash-common               install
gnome-mastermind            install
gparted                  install
gstreamer0.10-alsa            install
gstreamer0.10-ffmpeg            install
gstreamer0.10-fluendo-mp3         install
gstreamer0.10-lame            install
gstreamer0.10-nice            install
gstreamer0.10-plugins-bad         install
gstreamer0.10-plugins-base         install
gstreamer0.10-plugins-good         install
gstreamer0.10-plugins-ugly         install
gstreamer0.10-pulseaudio         install
gstreamer0.10-tools            install
gstreamer0.10-x               install
gtkorphan               install
gzip                  install
hardinfo               install
hddtemp                  install
icedove                  install
icedove-l10n-es-es            install
iceweasel               install
iceweasel-l10n-es-es            install
isomaster               install
klamav                  install
lm-sensors               install
localepurge               install
locales                  install
mediainfo-gui               install
mencoder               install
mp3gain                  install
multisystem               install
nautilus-actions            install
nautilus-data               install
nautilus-gksu               install
nautilus-image-converter         install
nautilus-open-terminal            install
nautilus-sendto               install
nautilus-sendto-empathy            install
ntfs-3g                  install
openshot               install
openshot-doc               install
openssh-blacklist            install
openssh-blacklist-extra            install
openssh-client               install
openssl                  install
os-prober               install
oxygen-icon-theme            install
p7zip-full               install
p7zip-rar               install
pdfshuffler               install
pulseaudio               install
pulseaudio-esound-compat         install
pulseaudio-module-x11            install
pulseaudio-utils            install
qbittorrent               install
screenlets               install
sensord                  install
shotwell               install
soundconverter               install
startupmanager               install
stellarium               install
stellarium-data               install
sudo                  install
unetbootin               install
unetbootin-translations            install
unzip                  install
virtualbox-4.0               install
w64codecs               install

entonces,
1º instalo mi debian testing (estandar, con el CD1 y una buena conexión a internet)
2º cargo la lista con
Código:
sudo dpkg --set-selections < lista_aplicaciones.txt

3º Mando que se instalen estas aplicaciones, con
Código:
sudo aptitude install `cat lista_aplicaciones.txt`

(¿o es con sudo aptitude -y install `cat lista_aplicaciones.txt`...?)

4º ¿Y ya está...? :?: :?:
(bueno, supongo que todo será cuestión de probarlo... a ver si la próxima semana, que quedo más libre, me meto con ello)

Perfil WWW  

Forista Distinguido
Forista Distinguido

Nota Publicado: Lun Sep 26, 2011 4:29 pm 
De nuevo: estás mezclando dos procedimientos diferentes.

1) Si cargas la lista con dpkg --set-selections <lista.txt, lo que sigue es sudo apt-get -y update && sudo apt-get -y dselect-upgrade (y probablemente debas instalar antes dselect).

2) Si, en cambio, prefieres hacerlo vía aptitude, entonces sí, le quitas "install": cat lista.txt|cut -f1 >nuevalista.txt. O mejor, por si acaso, también quitar los saltos de línea: tr \\n :blank: <nuevalista.txt > listaapt.txt.

Y ahora sí: aptitude -y install `cat listaapt.txt`

Insisto: son dos procedimientos diferentes. Tal como lo estás enunciando acá arriba, no funcionaría. O tal vez funcionaría a medias. La verdad es que no me atrevo a predecir el resultado con esa mezcla de comandos. O haces una cosa, o la otra. No la mitad de una y la mitad de otra.

Última edición por neurus el Lun Sep 26, 2011 4:44 pm, editado 1 vez en total

Forista Medio
Forista Medio

Nota Publicado: Lun Sep 26, 2011 4:41 pm 
Va a tomar a "install" como un paquete a instalar, esto va a causar una demora apreciable ya que verificará cada vez que encuentre a install , por lo que tienes que eliminarlos si es que quieres usar Aptitude.
Yo aplico estos comandos para usarlo con Aptitude
1.- Creo la lista sin que figure install mediante
dpkg --get-selections | grep -v deinstall | awk '{print $1}' > lista.txt
2.- Para instalar todavía no puedes usar sudo por no tenerlo instalado ni peor configurado por lo que
su
aptitude install $(cat lista.txt)

Además de lo anterior, puedes también emplear Synaptic

Forista Mayor
Forista Mayor

Nota Publicado: Lun Sep 26, 2011 4:55 pm 
en resumen (a ver si así ya lo voy entendiendo, y puedo copiarlo en mis 'Apuntes Tácticos')
a) creo una lista de los paquetes instalados, con
Código:
su
# dpkg --get-selections > lista.txt

b) En esta lista, borro todo, excepto las aplicaciones que había instalado 'a posteriori' de la instalación básica de la distro. La llamo, por ejemplo, 'lista_aplicaciones.txt'
Ahora tengo dos opciones
c) opción A: con 'dpkg':
1.- 'cargo' la lista en la nueva instalación (también podría hacerlo con la 'lista.txt' inicial), con
Código:
su
# dpkg --set-selections < lista_aplicaciones.txt

2.- instalo el paquete dselect (# apt-get install dselect) y 'ordeno' que se instalen/actualicen las aplicaciones cargadas, con
Código:
# apt-get -y update && apt-get -y dselect-upgrade

(nota: ¿puede actual el 'sudo' que lleva dentro este mandato?
d) opción B: con 'aptitude'
1.- borro, de la 'lista_aplicaciones.txt', los textos 'install' que salen, y la llamo, por ejemplo 'lista_apps.txt' con
Código:
# cat lista_aplicaciones.txt|cut -f1 >lista_apps.txt

2.- además, y por si acaso, le quito los saltos de linea a ese nuevo archivo, con
Código:
# tr \\n :blank: <lista_apps.txt > lista_apps2.txt

3.- Y, finalmente, 'ordeno' que se instalen, con
Código:
# aptitude -y install `cat lista_apps2.txt`

Espero que mas o menos (y más bien 'mas') la cosa pueda funcionar así ¿no?

NOTA: corregido lo del 'sudo install' del punto 3, según el post final de neurus

Última edición por doc el Lun Sep 26, 2011 6:32 pm, editado 1 vez en total
 Perfil WWW  

Forista Distinguido
Forista Distinguido

Nota Publicado: Lun Sep 26, 2011 5:16 pm 
Exacto.
En cuanto al segundo sudo, si vas a trabajar directamente como root, deberías borrarlo también, quedando así: # apt-get -y update && apt-get -y dselect-upgrade.
En cuanto a borrar de la lista los paquetes ya instalados, puedes hacerlo si tienes ganas de trabajar extra. A fines prácticos, no hay diferencia.

Y te garantizo que así funciona, porque yo mismo lo utilizo en mis instalaciones. De hecho, tengo en mi correo de gmail varios archivos con listas de paquetes armadas de este modo, para instalaciones con distintos propósitos, para no tener que escribir, llegado el caso, cada uno de los paquetes que quiero instalar.
Ser debianita es un camino sin retorno a la pereza consuetudinaria.

Forista Mayor
Forista Mayor

Nota Publicado: Lun Sep 26, 2011 5:50 pm 
bufff... bueno, pongo el [SOLUCIONADO]

Gracias a todos

Perfil WWW  

Ganador CSEL 2011
Ganador CSEL 2011

Nota Publicado: Lun Sep 26, 2011 11:14 pm 
Hola...estaba haciendo este experimento pero me lanza un errorcillo

hago la lista
dpkg --get-selections | grep -v deinstall | awk '{print $1}' > lista

y la cargo
dpkg --set-selections < lista
Me dice:
dpkg: error: unexpected end of line in package name at line 1

Solo si la hago así, sin quitar install ni saltos de línea no lanza ningun error
sudo dpkg --set-selections < lista.txt

Ese error algo de que preocuparse o no?

Perfil Email  

Forista Medio
Forista Medio

Nota Publicado: Mar Sep 27, 2011 12:59 am 
Realiza el siguiente experimento
1.- Ejecuta
sudo dpkg --get-selections | grep -v deinstall | awk '{print $1}' > paq.txt

2.- Borra algunos paquetes, por ejemplo usando Synaptic

3.- Ejecuta
sudo aptitude install $(cat paq.txt)
Esta operación reinstalará los paquetes que has borrado en el paso 2.-
El archivo paq.txt se creará en tu carpeta de usuario y la puedes abrir y verás que no figura ningún install, si quiers la puedes eliminar.

Forista Distinguido
Forista Distinguido

Nota Publicado: Mar Sep 27, 2011 4:23 am 
jdgr00; estás cometiendo el mismo error que doc. No tienes que quitarle los "install" si vas a pasarle la lista a dpkg.

Son dos procedimientos diferentes.

[ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Nuevo tema Responder al tema

Saltar a: