|
Ver temas sin respuesta | Ver temas activos
Foros Linux » General » Instalación de distribuciones
Página 1 de 1
|
[ 7 mensajes ] |
|
| Autor |
Mensaje |
cr1st0

Forista Nuevo
|
 Publicado: Mar Mar 15, 2011 4:25 pm |
|
|
Buenaaas!
Veréis, quiero instalarme el openSUSE en mi portátil sin borrar el windows 7 que ya tengo instalado, y como es mi primera vez con linux estoy un poco patoso con el tema... os explico:
Me bajé el openSUSE 11.4 y lo grabé en el CD, lo metí reinicié etcetc. Ahora, en la configuración de la instalación, lo primero es que miré la guía que hay en esta misma sección sobre esto, y hay un par de opciones que no aparecen, como la de selección de escritorio. Pero esto es más bien secundario, porque seguramente eso lo podré cambiar más tarde, esto sólo lo pregunto por si acaso.
El problema que tengo es el típico, y es que no sé cómo configurar bien las particiones. Para empezar, las que yo ahora mismo tengo son las siguientes:
C: 146 GB, en esta tengo windows 7 y todos mis programas. D: 151 GB, en esta guardo sólo algunos archivos tochos como videos y juegos.
Bien, entonces el "plan" que me propone openSUSE para las particiones es el siguiente:
Reducir la partición de windows /dev/sda5 a 76'58 GB Crear volumen / Crear volumen /home (me ahorro escribirlo todo porque ya sabemos de qué va) Crear volumen de intercambio ... Definir el punto de monstaje de dev/sda1 en windows/C
Bien... pues básicamente me dice que reducirá la partición D a más de la mitad, y esta partición no la quiero reducir en lo absoluto. Luego me he metido en "editar consiguracion de particiones" y trasteando he podido nada más que reducir la partición /home a unos 40 GB... y a mi esta partición me basta con tener 10 GB nada más. ¿Cómo puedo reducir esto? Porque no me deja reducirlo más. Bueno, el siguiente problema es que aun teniendo que usar 40 gigas yo igualmente lo instalo, pero es que cuando llego a la parte donde sale el resumen de la configuración y le doy a "instalar", me sale un mensaje de advertencia que me dice que todas las particiones se van a formatear y perderé todos los datos que tenga en ellas... cuando yo quiero dejar las dos de windows (C y D) intactas.
Pues eso, necesito saber cómo hacer para que no me formatee las particiones de windows, eso es lo principal y si es posible, que me explicáseis también como podría dejar la partición /home en unos 10 GB.
Muchas gracias de antemano y saludos!
|
|
|
|
 |
doc

Forista Mayor
|
 Publicado: Mar Mar 15, 2011 6:06 pm |
|
|
no conozco Suse pero me imagino que, como todo, se podrá hacer una asignación manual del particionado. Incluso si te creas previamente (con GParted (LiveCD) o con alguna aplicación que corra en windows, las particiones que quieras (básicamente 1 giga para swap, unos 8-10 GB para el ' / ' y yo diría que más de 10 GB para el /home) te será fácil asignar los respectivos puntos de montaje.
|
|
|
|
 |
cr1st0

Forista Nuevo
|
 Publicado: Mié Mar 16, 2011 3:48 am |
|
|
EDIT: wow... xD a ver, ya me he dado cuenta de qué ha pasado. Es que ayer me hice una máquina virtual con el virtualbox, usando 50 GB, es por eso que me desaparecieron del disco duro... pero ya lo he solucionado xD. Bueno y me estoy bajando el ubuntu, a ver si no hay ningún problema con este, además que dicen que es para principiantes más sencillo de instalar y eso.
Uff, esto ya desespera. Al final conseguí configurar las particiones de forma que no se me formatearan las de widndows... pero cuando lo estoy instalando y llega al final, ¡me dice que no se ha podido instalar nosequé del live! Así que he reiniciado, he entrado en windows y he mirado las particiones. Y no sé que demonios habrá pasado, pero me encuentro que en la unidad C (donde está el windows) me aparecen disponibles 60 GB de 146 GB (antes de la instalación tenía unos 90 disponibles o más, no recuerdo), y dentro del disco no veo que haya nada nuevo además de windows y los programas.
Está claro que el openSUSE no me va a funcionar, casi mejor me voy a poner el ubuntu y ya está... pero quiero saber eso, qué demonios me han metido en la unidad C!
Saludos
|
|
|
|
 |
doc

Forista Mayor
|
 Publicado: Mié Mar 16, 2011 4:51 am |
|
|
|
 |
cronos

Forista Medio
Registrado: Mar Feb 21, 2006 12:00 am Mensajes: 441 Ubicación: Lima - Perú
|
 Publicado: Mié Mar 16, 2011 8:58 am |
|
|
Lo haz instalado en la maquina virtual cierto, pues hay usa el total del disco, ya que es el C: virtual (que por cierto debe estar asignado en la particion del C: real por defecto ) y si SUSE tiene un particionador manual o personalizado por cierto.
Saludos.
_________________ "La persona mas inteligente es la que aprende a escuchar a las demas" Debian 6 | Fedora 16 | Pardus2011.2 | Chakra Linux | Linux User: #536612
|
|
|
|
 |
hmg79

Forista Legendario
|
 Publicado: Jue Mar 17, 2011 10:54 am |
|
|
Utuntu no es mas fácil que opensuse, ese es un mito que se creo gracias al Marketing que hizo Canonical creador de ubuntu, muchos con el cuento de Linux para humanos de canonical se creen que ubuntu es lo mas simple que existe y las distros mas simples que existen son Mandriva y OpenSuse.-
|
|
|
|
 |
jony127

Forista Medio
|
 Publicado: Vie Abr 08, 2011 4:55 pm |
|
Hola, antes de intentar hacer o usar algo no está de más que te documentes primero y no echarle la culpa a lo primero que te venga a la cabeza. Además tienes que mirar si quieres usar kde o gnome, Ubuntu viene con gnome y kubuntu con kde, en opensuse puedes elegir los dos escritorios. OpenSuse es más completo que ubuntu y más estable (bueno esto te lo digo de oídas porque ubuntu lo he probado por encima poco tiempo, pero eso dice la gran mayoría que han usado ambas distros, además para que quiero yo usar ubuntu teniendo una distro como opensuse  Prueba ambas distros u otras y quédate con la más que te guste, para verlas por encima te viene bien virtualbox o probar directamente desde los livecd. Saludos.
|
|
|
|
 |
|
|
|
Página 1 de 1
|
[ 7 mensajes ] |
|