a) olvidate de 64 bits. en las unicas distros que tienen sentido es en gentoo slack (y arch??), que optimizan todo para la arquitectura. en las demas... no merece la pena. el rendimiento es el mismo, y siempre hay algun paquete que no esta para 64 bits.
b)
Citar:
Niky no me estes tentando a probar otra distro,
pero que el post no iba de eso??

va, te ayudo con las versiones:
mandriva: one, la ultima que hayan sacado (spring, me imagino). o si quieres conocerla mas, bajate la free (ojo que la free
viene sin cosas propietarias, y... bueno, por aqui hay unos cuantos mandtiveros. pero lo que es yo, no se si sere capaz de ayudarte con el tema drivers y tal)
mint: lo ultimo que haya (ESTABLE, olvidate de RC's). entorno, el que quieras. y si, todas estan basadas
en ubuntu. (creo recordar... no me hagas ir a la pagina, anda

)
debian: hmmm.... mi recomendacion es una netinstall minimal, y luego con el entrono que quieras, en testing, claro. pero...
si hay que simplificar, elige tu si quieres kde o gnome. arch: es rolling, asi que bajate el core (si es que sigue estando ...)
gentoo: cd?? que cd?? anda, metete con la install manual...
si, elegir distro es un mundo. pero ahi esta la gracia, no?? luego acabas encontrando a tu gran amor, y aunque a veces le eres infiel, pero acabas por reconocer que como con ella no estas con nadie.

(
ah, mi debian.. prometo que siempre volvere a ti. )