|
Ver temas sin respuesta | Ver temas activos
Foros Linux » General » Instalación de distribuciones
Página 1 de 1
|
[ 9 mensajes ] |
|
| Autor |
Mensaje |
CecilDeVere

Forista Nuevo
|
 Publicado: Lun Feb 28, 2011 12:26 pm |
|
Llevo unos días viendo información por la web, ya que me he decidido a probar una distribución linux en mi portatil. Elegí linux mint 10 julia, me bajé el liveDVD y probé el sistema operativo;quedé encantado. El problema es el particionado del disco duro del portatil: http://subefotos.com/ver/?0bb9422c51ec1 ... 8066bo.jpgTras comprarlo tenía dos particiones (recuperación y sistema operativo), y creé otra partición para datos;es de esta partición (la de mayor tamaño) de donde extraeré 50-60 GB para linux mint. En resumen, windows 7 ya ocupa dos particiones primarias y una extendida. Creo que como máximo un disco duro puede tener cuatro particiones primarias ó tres primarias y una extendida;para linux tendría que tener dos primarias (/ y /home) ó varias lógicas dentro de la partición extendida, pero ya la tengo “ocupada” por mis datos en windows 7. Tengo varias posibilidades: -Modificar la partición extendida y convertirla en primaria.Ni idea si se puede hacer. -Con el administrador de discos de windows 7 liberar el espacio y dejarlo sin formato, para que durante la instalacion de mint realizar el particionado de forma manual sobre ese espacio libre,pero tengo el problema de las particiones ¿o estoy errado?. -Con el gparted incluido en el livedvd liberar el espacio y crear las particiones para mint, pero “dentro” de la partición extendida, en la que quedaría un pedazo en ntfs y varios en ext4.¿Es posible hacer algo similar? -Cepillarme la partición de recuperacion;último recurso ¿Como lo veis? PD.¿Linux mint crea de forma automática, durante la instalación, el arranque dual, ó debe hacerse a posteriori?
|
|
|
|
 |
neurus

Forista Distinguido
|
 Publicado: Lun Feb 28, 2011 12:39 pm |
|
|
Con esa configuración, lo más práctico es hacer espacio en la extendida (usando el redimensionador de Windows), y allí crear dos particiones lógicas. Una más pequeña para /, y otra más grande para /home. Linux funciona sin problemas en particiones extendidas.
Las particiones no pueden cambiarse, de lógica a primaria o a la inversa.
Y todas las distros configuran Grub al instalarlo. En ese momento detectan los sistemas operativos instalados en el equipo y lo agregan al menú.
|
|
|
|
 |
CecilDeVere

Forista Nuevo
|
 Publicado: Lun Feb 28, 2011 12:52 pm |
|
|
Gracias por la respuesta tan rápida. Una pregunta:¿si uso el administrador de discos de windows 7 para crear esas particiones lógicas, las doy estructura ntfs y luego las formateo durante la asignación manual al instalar mint?. Supongo que también podría hacerlo mediante gparted, y así las crearía directamente en formato ext4. Dentro de unos días, tras salvar la información y un buen defragmentado le meteré mano al portatil. Saludos.
|
|
|
|
 |
niky45

Forista Ancestral
Registrado: Mié Abr 11, 2007 11:00 pm Mensajes: 8550 Ubicación: tras la pantalla (...)
|
 Publicado: Lun Feb 28, 2011 12:55 pm |
|
para linux lo optimo serian tres particiones extendidas: /, home y swap. una raiz chiquitita (~ 10 Gb), una home aun mas pequenia (~2 Gb maximo), puesto que el almacen va a estar en la particion de datos de win, y una swap "de las de por si acaso" (~128 Mb MAXIMO. ) eso si, ese home es solo para configuraciones. las descargas y demas, a la de datos (a la que tiene acceso win... de lo contrario... digamos que la opcion b es volverseloco cada vez que necesites que win tenga acceso a algo.) lo que no tiene ningun sentido es que las metas como primarias, siendo que ya tienes dos.... 
_________________ #446716
--Not me, guys. I read the Bash man page each day like a Jehovah's Witness reads the Bible. No wait, the Bash man page IS the bible. Excuse me... (from comp.os.linux.misc) [ DNFD ] - [ F4A ] - [ dotfiles ]
|
|
|
|
 |
CecilDeVere

Forista Nuevo
|
 Publicado: Lun Feb 28, 2011 1:12 pm |
|
|
Ok niky45 Entonces necesitaré bastante menos espacio del que pensaba;mejor así En cuanto a la swap, mi portatil tiene 4 GB de RAM, y por lo que he leído en otros foros alguien incluso proponía ni crearla, pero seguiré el consejo y crearé una pequeña. He pensado en ordenarlas así: swap - / - /home.¿Es correcto?. Cuando consiga instalar mint sin percances (crucemos los dedos, que ando algo acojonadillo) comenzaré a mirar como mint puede manejar la información de la partición de datos en ntfs, que por lo que he visto por la red parece sencillo, y comenzar a manejar comandos por la consola. Saludos
|
|
|
|
 |
doc

Forista Mayor
|
 Publicado: Lun Feb 28, 2011 2:45 pm |
|
|
lo tienes muy sencillo: redimensiona la lógica de datos (te sobran 100 GB) y, en el espacio libre sin aprticionar que te queda, instala el Mint (haz particionado manual, así defines las tres particiones, sus tamaños, sus puntos de montaje...)
(por curiosidad: la partición (primaria) de 19 GB supongo que es la que llamas "de recuperación" pero... ¿no está vacía?)
|
|
|
|
 |
CecilDeVere

Forista Nuevo
|
 Publicado: Mar Mar 01, 2011 12:52 pm |
|
Hola doc. Pues tienes razon;una de las pocas veces que he utilizado el administador de discos fué para crear la partición de datos, y la de unos 19 GB "cuadraba" con los cuatro DVDs que tuve que crear para poder reinstalar desde cero el windows 7.Vi el 100% y supuse que era lleno  . Por lo que he estado viendo en un foro sobre asus parece ser que en esa partición si está la imagen del windows 7, por si necesitas reinstalarlo "recién salido de fábrica";por si las moscas pienso dejarla tranquilita, ni rozarla. Saludos.
|
|
|
|
 |
doc

Forista Mayor
|
 Publicado: Mar Mar 01, 2011 1:48 pm |
|
|
bueno, es una opción... aunque ojo a ver si, al usarla, te pone el PC "como venía de fábrica"... y te borra tus particiones de Linux, y tus archivos. Si lo haces algún día, ten cuidado
Hay otras alternativas, yo me cargué, a la semana de estrenar un PC, el Win7 y las particiones que traía de origen, sin respaldarlo, pero acabo de bajarme un Win7 Home Premium "de la red" y, con la clave que venía, en una pegatina, en mi ordenador, lo acabo de instalar en una máquina virtual... y de momento no tengo ningún problema, me aceptó la clave, y se me actualiza, y me funciona, bien.
|
|
|
|
 |
CecilDeVere

Forista Nuevo
|
 Publicado: Mar Mar 01, 2011 5:55 pm |
|
|
Ok Doc. Bueno es saberlo, para no cometer errores en el futuro. PD.Creo que esta noche me arremango é instalo mint.Espero que todo vaya como la seda. Saludos.
Editado -- Mar Mar 01, 2011 5:55 pm --
Bueno, después de un sorprendente problema: el liveDVD se ha muerto (procces:445 glib-warning**:getpwoid_r():failed due to unknow user id(0)) Con lo que he tenido que quemar otro, la instalación sin problemas.Todo funciona correctamente. Voy a echar un vistazo por mint. Saludos.
|
|
|
|
 |
|
|
|
Página 1 de 1
|
[ 9 mensajes ] |
|