| Autor |
Mensaje |
jony127

Forista Medio
|
 Publicado: Jue Mar 24, 2011 3:59 pm |
|
|
Saludos,
debido a los problemas que estoy teniendo con Arch, cosas que necesito que no terminan de ir bien me estoy planteando seriamente pasarme a Debian testing a ver que tal, tengo algunas preguntas:
Debian testing suele dar problemas de dependencias al instalar o actualizar?
Testing suele tener el software mas o menos actualizado: kde4.6, firefox4?
Que tal el reconocimiento de hardware de esta distro, sonido, gráfica, red? como he leído que su kernel al ser 100% libre y no trae drivers privativos que suele haber problemas al reconocer el hardware.
Velocidad con respecto a Arch?
Eso eso todo, gracias.
|
|
|
|
 |
mcun

Moderador
Registrado: Dom Abr 18, 2010 4:30 pm Mensajes: 2768 Ubicación: En una de las nalgas del culo del mundo (según la Bersuit Vergarabat)
|
 Publicado: Jue Mar 24, 2011 4:17 pm |
|
|
testing te va a traer tantos problemas como arch y la compatibilidad depende de tu hardware, en hard bien genérico no deberías tener problemas ene se sentido.
pero una testing siempre es propensa a fallos...
si buscas estabilidad instala estable y los paquetes que precises nuevos los instalas desde tar al menos eso hago yo..
con respecto a la velocidad ... depende de cuanto lo configures. yo arch lo llegue a arrancar en 9 segundos desde que presionaba el power al escritorio.
a debian nunca lo toque en ese sentido
_________________ ... reinstalar un SO cuando produce un error es como tirar un bebe a la basura cuando se hace caca..
Trusted Network and Developer | Reglamento General de los Foros |WIKI-EL | Twitter @SISIAM Debian| ArchLinux |Linux User #508809
|
|
|
|
 |
jony127

Forista Medio
|
 Publicado: Jue Mar 24, 2011 4:52 pm |
|
|
Una cosa, en testing van bien los drivers de nvidia?
A ver si alguien tan amable puede pasarme alguna guía actualizada para instalar desde una netinstall con kde, en debian supongo que no hay wikis como las de Arch, no se que paquetes tengo que instalar para el xorg, kde y nvidia.
Saludos.
|
|
|
|
 |
mcun

Moderador
Registrado: Dom Abr 18, 2010 4:30 pm Mensajes: 2768 Ubicación: En una de las nalgas del culo del mundo (según la Bersuit Vergarabat)
|
 Publicado: Jue Mar 24, 2011 5:34 pm |
|
|
|
 |
Deckon

Moderador
Registrado: Dom Abr 01, 2007 12:00 am Mensajes: 3003 Ubicación: México, Estado de México
|
 Publicado: Jue Mar 24, 2011 6:57 pm |
|
|
testing no es rolling(no es eso lo que querías ?)...aunque la puedes hacer rolling añadiéndole los repos de sid.
_________________ Reglamento del Foro | Temas mas Preguntados | WikiEL | GitHub Linux User #:406092 Arch Linux | WMFS2 | HP M7340la | Nvidia Geforce 8400 gs | Ubuntu | MacBook 6.1
|
|
|
|
 |
doc

Forista Mayor
|
 Publicado: Vie Mar 25, 2011 3:36 am |
|
|
¿qué diferencia hay entre 'actualización automática de paquetes' (raro es el día en que 'testing' no me avisa que hay paquetes para actualizar) y ser 'rolling release'...? ¿quizás que testing no actualiza los paquetes del kernel (linux-image, etc)?
|
|
|
|
 |
jony127

Forista Medio
|
 Publicado: Vie Mar 25, 2011 5:38 am |
|
|
Sí por favor que alguien me aclare eso, se supone que si los repos los tienes configurado como testing pues la distro debería irse actualizando sin tener que cambiar nada no? incluido software y kernel supongo.
|
|
|
|
 |
hipersayan_x

Forista Distinguido
|
 Publicado: Vie Mar 25, 2011 6:59 am |
|
|
En las RR, además de, que como todos ya saben, incluir actualizaciones de versión de todos sus paquetes, las verdaderas RR sólo incluyen la última versión considerada estable por sus desarrolladores y con la minima o practicamente nula adaptación especial para el sistema RR. Por ejemplo como en el caso de firefox 4 en Arch, ff4 no apareció como actualización en los repos de arch porque todavía no fue liberado oficialmente como estable, mientras que en otras distros ya estaban incluyendo ff4 beta de serie. En el caso particular de debian testing/sid son repositorios de prueba donde pueden haber inclusive versiones beta o alpha, no es una verdadera RR.
_________________ "Neque porro quisquam est qui dolorem ipsum quia dolor sit amet, consectetur, adipisci velit."
"Finibus Bonorum Et Malorum", Cicerón
|
|
|
|
 |
Deckon

Moderador
Registrado: Dom Abr 01, 2007 12:00 am Mensajes: 3003 Ubicación: México, Estado de México
|
 Publicado: Vie Mar 25, 2011 7:10 am |
|
|
haber, debian se compone de tres versiones(por así decirlo) estable, testing y sid(esta es la rollig)
debian estable: esta es una debian el la cual los paquetes ya son algo viejos ya que el enfoque de esta versión no es ser actual si no ofrecer una distro estable y sin errores(o los menos posibles)
debian testing: esta sera la próxima estable después de que cumpla sus siclo de desarrollo y mantendrá paquetes actualizados de aquí asta que se convierte en estable
debian sid: jamas va a dejar de ser sid...esta no se tiene que volver a instalar ya que esta es la debian en la cual se testean los paquetes que pasaran a la próxima testing, con lo cual solo tienes que estar haciendo los apt o aptitude update y upgrade para que tu distro se este actualizando.
a groso modo, una debian testing de su siclo de testing a estable son como 2 o 3 años y después en unos cuantos años deja de tener soporte, cosa que no le pasa a sid(por que es rolling)
espero haber sido claro y haber resuelto alguna duda.
_________________ Reglamento del Foro | Temas mas Preguntados | WikiEL | GitHub Linux User #:406092 Arch Linux | WMFS2 | HP M7340la | Nvidia Geforce 8400 gs | Ubuntu | MacBook 6.1
|
|
|
|
 |
hmg79

Forista Legendario
|
 Publicado: Vie Mar 25, 2011 7:19 am |
|
|
Mejor explicación no se podía dar Deckon.-
|
|
|
|
 |
jony127

Forista Medio
|
 Publicado: Vie Mar 25, 2011 8:18 am |
|
|
ok voy pillando, pero una cosa sid no es muy recomendable no? por el tema de la estabilidad, supongo que en ese sentido mejor testing.
Una duda sobre testing: una vez que ésta pasa a estable, y sale otra versión de testing, basta sólo con un aptitude upgrade y listo no, todo actualizado de nuevo sin más historias? posibles problemas de roturas después de esta actualización?
Saludos.
|
|
|
|
 |
cronos

Forista Medio
Registrado: Mar Feb 21, 2006 12:00 am Mensajes: 441 Ubicación: Lima - Perú
|
 Publicado: Vie Mar 25, 2011 8:21 am |
|
Deckon escribió: haber, debian se compone de tres versiones(por así decirlo) estable, testing y sid(esta es la rollig)
debian estable: esta es una debian el la cual los paquetes ya son algo viejos ya que el enfoque de esta versión no es ser actual si no ofrecer una distro estable y sin errores(o los menos posibles)
debian testing: esta sera la próxima estable después de que cumpla sus siclo de desarrollo y mantendrá paquetes actualizados de aquí asta que se convierte en estable
debian sid: jamas va a dejar de ser sid...esta no se tiene que volver a instalar ya que esta es la debian en la cual se testean los paquetes que pasaran a la próxima testing, con lo cual solo tienes que estar haciendo los apt o aptitude update y upgrade para que tu distro se este actualizando.
a groso modo, una debian testing de su siclo de testing a estable son como 2 o 3 años y después en unos cuantos años deja de tener soporte, cosa que no le pasa a sid(por que es rolling)
espero haber sido claro y haber resuelto alguna duda. Muy clara tu explicacion, saludos.
_________________ "La persona mas inteligente es la que aprende a escuchar a las demas" Debian 6 | Fedora 16 | Pardus2011.2 | Chakra Linux | Linux User: #536612
|
|
|
|
 |
doc

Forista Mayor
|
 Publicado: Vie Mar 25, 2011 9:17 am |
|
|
Yo jamás he tenido problemas de estabilidad con paquetes Testing, y además si puede haber problemas te pregunta si quieres hacer un safe-upgrade. Y si en las sources.list la tienes no por su nombre (ahora, wheezy), sino por el genérico ('testing') siempre se actualizará... aunque el primer mes de cambio de versión hay que ir con un poco de precaución, porque supongo que pasarán muchos paquetes de Sid (que tampoco 'muerde', claro que no conviene hacer una actualización 'a saco', sino solo probar actualizar paquetes específicos que te interese tener (caso del libreoffice 3.3, o los linux-image, por ejemplo), y con un 'aptitude safe-upgrade'
Así que si que se comporta, a efectos prácticos, como una RR ¿no?
|
|
|
|
 |
hall9000

Forista Medio
Registrado: Mié Ene 06, 2010 5:06 pm Mensajes: 139 Ubicación: en la orbita de jupiter
|
 Publicado: Vie Mar 25, 2011 10:33 am |
|
|
|
 |
Deckon

Moderador
|
 Publicado: Vie Mar 25, 2011 11:31 am |
|
jony127 si le tienes pánico a que algo se te rompa por una actualización no creo que una rolling sea lo tuyo(vamos que ni siquiera un testing), tal ves deberías de considerar debin estable ya que con una testing o una rolling siempre tienes que estar preparado o mentalizado de que en algún momento le vas a tener que meter mano para recuperar tu sistema...aunque aclaro usar una rolling o una testing no significa que cada 20 minutos vas a tener que estar re configurando todo para recuperar tu sistema, yo dure muy poco en sid ya que si se me rompio muy rapido  pero con arch no e tenido broncas serias(si las e tenido pero nada que no se solucione en unos minutos de trabajo y esmero), con debian testing y estable nunca tuve broncas.
|
|
|
|
 |
|
|
|