Reglamento general de los foros   •   FAQ   •   Buscar en el foro •  Registrarse | Iniciar sesión 

Foros Linux » General » Instalación de distribuciones

Nuevo tema Responder al tema
 [ 9 mensajes ] 
Patrocinadores

Autor
Buscar:
Mensaje

Forista Mayor
Forista Mayor

Nota Publicado: Vie Abr 08, 2011 11:02 am 
tengo un lío, y a ver si soy capaz de explicarme bien: en mi portátil tengo instalado el PCLinuxOS (con un WinXP). He hecho un hueco en el HD y he instalado también un Debian Testing (comparten /home, pero con distinto usuario)

Resulta que si arranco, vale, me sale el grub, puedo entrar en Debian (y en XP) pero el PCLinuxOS se me queda colgado (luego pongo el mensaje)
Pero si arranco con el Supergrub2 (detect any OS) me detecta todo, y puedo arrancar perfectamente tanto el Debian como el PClos.

Bueno, pues entonces, desde PClos hago el consabido # os-prober (reconoce todo) y el # update-grub && grub-install /dev/sda y primero, el 'update-grub' me da error (orden desconocida) y luego solo me sale el grub con el PCLinux y el WinXP (y arrancan perfectamente, pero ni rastro del Debian)

Puea ahora arranco (con el Supergrub2) el Debian, hago todo el proceso anterior y obtengo un grub perfecto pero... lo que decía al principio, si marco el PCLinuxOS se me queda colgado en el arranque.

Lo que aparece en pantalla (y creo que es significativo) es esto:
VFS: cannt open root device "UUID=111....." or unknown block(0,0) (NOTA: la UUID es correcta, lo comprobé)
Kernel panic - not syncing: unable to mount root fs or unknown block(0,0)
Pid: 1, commmm: swapper Not tamted 2.6.33-7-pclos.bsf#1
Call trace... (y aquí siguen varias líneas de las cuales 3 las veo con un signo ? que me mosquea. Son del tipo
[<c05711f8>] ? kernel.init+0x0/0x168
(etc, si si necesitan, las he apuntado)

TOTAL, al asunto: que no se cómo interpretar este problema... ni por supuesto cómo solucionarlo... así que pido ayuda a algún 'guru' del foro.

Perfil WWW  

Forista Distinguido
Forista Distinguido

Nota Publicado: Vie Abr 08, 2011 11:20 am 
Has hecho la plantilla correspondiente para el otro S.O. en el directorio grub?, acuérdate que debian usa grub2

HD 320 GB | 250 GB | Ram 4 GB | GPU: Nvidia GeForce 210/1 GB
S.O. Debian Wheezy x86_64 Gnome 3
Linux user #506272

Perfil YIM  

Forista Mayor
Forista Mayor

Nota Publicado: Vie Abr 08, 2011 1:23 pm 
Fanton escribió:
Has hecho la plantilla correspondiente para el otro S.O. en el directorio grub?, acuérdate que debian usa grub2

pues... no se a qué te refieres con lo de la 'plantilla'... ni por supuesto qué hay que hacer.

Pero dices una cosa que me da cierta luz: efectivamente, Debian usa el Grub2, pero me pareció ver que PCLinuxOS usa el Grub 0,97... que debe ser el Grub1 ¿no?

¿Qué se puede hacer en este caso...?

Perfil WWW  

Forista Distinguido
Forista Distinguido

Nota Publicado: Vie Abr 08, 2011 2:00 pm 
doc escribió:
pues... no se a qué te refieres con lo de la 'plantilla'... ni por supuesto qué hay que hacer.

En este caso en la web hay mucha información, sobre como agregar una entrada mas en grub2, que tienen ilustraciones que te pueden ayudar mas de lo que yo te puedo comentar...

doc escribió:
Pero dices una cosa que me da cierta luz: efectivamente, Debian usa el Grub2, pero me pareció ver que PCLinuxOS usa el Grub 0,97... que debe ser el Grub1 ¿no?
¿Qué se puede hacer en este caso...?

Si debe estar usando la versión uno, pues en este caso tendrías que buscar el punto de montaje de Debian, aunque creo que si usa el sistema de ficheros ext4, te va a tirar error, en el foro esta tocado varias veces,

PD: No dije nada pero espero haberte guiado, Saludos

Linux user #506272

Perfil YIM  

Forista Mayor
Forista Mayor

Nota Publicado: Vie Abr 08, 2011 2:30 pm 
nada, entonces, como con el PClos, en mi portátil, estaba muy contento, pero para mi que es una distro que está algo abandonada, metí el Debian, para ver si tenía algún problema de configuración. Como he logrado configurar todo lo que necesito, pues lo usaré, que después de todo es la distro que uso en mi sobremesa. Y si no lo borro antes, si alguna vez el PCLOS mete el grub2 probaré a ver qué pasa, y así no me parto los cuernos ahora buscando soluciones complicadas.

Perfil WWW  

Forista Distinguido
Forista Distinguido

Nota Publicado: Sab Abr 09, 2011 6:43 am 
hola doc, aca hay algo que te puede ayudar, ya que esta bien detallado http://www.linuxmint-hispano.com/foro/? ... 738.0.html

Linux user #506272

Perfil YIM  

Forista Mayor
Forista Mayor

Nota Publicado: Sab Abr 09, 2011 2:26 pm 
gracias, Fanton, copiaré y guardaré ese interesante post para poder 'digerirlo' cuando sepa un poco más, porque, a mi actual nivel de conocimiento... 'demasié p'al body...' :? :?

Esta noche me cargaré el PCLOS y así. muerto el perro, se acabó la rabia. Y es que, la verdad, estoy encantado con haber puesto el Debian Testing en mi portátil: de momento me funciona todo de maravilla, y en el PCLOS tenía que instalar primero el entorno KDE y luego meter el gnome (porque el PClinuxOS-Gnome siempre estuvo muy veeeerde... y a mi no me gusta el KDE).

Perfil WWW  

Forista Ancestral
Forista Ancestral

Nota Publicado: Sab Abr 09, 2011 2:38 pm 
doc escribió:
gracias, Fanton, copiaré y guardaré ese interesante post para poder 'digerirlo' cuando sepa un poco más, porque, a mi actual nivel de conocimiento... 'demasié p'al body...' :? :?

Esta noche me cargaré el PCLOS y así. muerto el perro, se acabó la rabia. Y es que, la verdad, estoy encantado con haber puesto el Debian Testing en mi portátil: de momento me funciona todo de maravilla, y en el PCLOS tenía que instalar primero el entorno KDE y luego meter el gnome (porque el PClinuxOS-Gnome siempre estuvo muy veeeerde... y a mi no me gusta el KDE).

NO!!! se hace al reves. primero lo solucionas. luego ya fusilas al pclinux. ::lol:: ::lol::

desde debian, instala os-prober y lanzalo como root. (esta en los repos). luego creo que hace falta el update grub y el grub install.

por cierto. se puede arreglar sin necesidad de os-prober (de hecho.. si te detecta pclinux, es probable que os-prober ya este instalado). pero va a requerir un poco de paciendcia y unos cuantso mensajes. te interesa?? quieres aprender a manejar grub?? (sin llegar a una guia avanzada sobre el /etc/grub.d que yo tampoco conozco a fondo). o dimites?? (me niego a entrar en detalles para que luego me digas que ya no tienes pclinux y que he perdido mi tiempo. )

PD: si, tengo experiencia, tambien con grub. si tu supieras las cosas raras que me ha hecho... :?

PD2: ya por suriosidad, pclinux lleva grub, o grub 2?? has probado el os-prober desde pclinux?? (igual era la solucion rapida.. :?)

--Not me, guys. I read the Bash man page each day like a Jehovah's Witness reads the Bible. No wait, the Bash man page IS the bible. Excuse me...
(from comp.os.linux.misc)
[ DNFD ] - [ F4A ] - [ dotfiles ]

Perfil Email WWW  

Forista Mayor
Forista Mayor

Nota Publicado: Sab Abr 09, 2011 4:20 pm 
niky, he hecho ambas cosas, el # os-prober+ el update-grub+ el grub install desde PCLinuxOS (y en grub solo me reconoce el WinXP y el PCLOS...¡pero no el Debian...!) y ambos arrancan perfectamente, y el # os-prober+ el update-grub+ el grub install desde Debian, y en el grub me salen el Debian, el PCLOS y el WinXP, pero solo arrancan el Debian y el XP, y el PCLOS se queda colgado en el arranque, en la situación que decía en el primer post de este hilo.

Vale, ya se que me comporto como un mal tuxero 'matando al perro antes de curarle de la rabia' (y ya es un punto sin retorno, en estos momentos tengo al GParted Live reestructurando particiones de mi portátil...), pero me vais a permitir una justificación 'completamente off topic':
primero, yo soy del tipo "usuario de consumo", no pretendo ser un estudioso de los sistemas operativos, e investigar sus tripas, nunca compilaré un programa, o un kernel (bueno, esto ya lo he hecho, y con éxito, pero solo por probar cómo funcionaba el 2.6.35 (que no salió en Debian) y que, en cuanto apareció en los repos el 2.6.37 (y ahora el 2.6.38) me actualicé vía repos.

En esencia, pienso en el S.O no como un fin, sino como un medio para que me funcione el ordenador, y las aplicaciones que necesito, en resumen nunca montaré un Arch... si Debian, Mandriva, ettc, etc ya me dan el sistema montado, porque no me preocupa mucho ganar unos nanosegundos (o sin 'nano') ni en que el SO me ocupe 2. o 5 gigas. O sea, yo, como asturiano, amo la 'fabada', y se que en su receta tradicional, que hacían nuestras abuelas, se empezaba poco menos que a las 9 de la mañana a dar mínimos hervores a las 'fabes' en una esquina de la cocina de leña o carbón...pero francamente, hay unas marcas de fabada de lata buenísimas, y en una vitrocerámica te montas una fabada 'cohonuda' en un plis-plas,

Conocí Linux desde el Ubuntu, luego en Mint, luego otra vez el ubuntu (con un saltito a Debian... que me desanimó a continuar con él, porque no me parecía práctico perder el tiempo configurando cosas... cuando ubuntu me lo daba ya hecho). Me cansé de las versiones semestrales del Ubuntu, descubrí el PCLinuxOS y las rolling release y me encantó lo bien que funcionaba esta distro, y lo amigable que era. Pero como iba conociendo cositas de Linux, hace unos 8 meses volví a intentarlo con Debian... y esta vez... ¡prueba superada...!

Estoy encantado con Debian, me parece una distro muy seria, y con un claro recorrido a futuro, y un claro liderazgo (PCLOS, ya lo dije, me parece algo abandonada). Así que PCLinuxOS ha cumplido con su ciclo, ahora soy debianita y, como dije antes, soy de los usuarios que no queremos alcanzar el grado de maestría que teneis algun@s, sino solo apoyarnos en un sistema para usar la informática. Y, eso si... conocer cosillas que nos permita entender una parte apreciable de las cosas que decís los 'doctores' del tema... e incluso poder mantener una conversación de 5 minutos sobre el funcionamiento de alguna distro...cosa que los que trabajan en 'consulting' dicen que un buen consultor debe poder hacer siempre.

O sea... reivindicando el 'aurea mediocritas' que decía no se qué clásico... :) :)

[off-topic HALT]

Perfil WWW  
 [ 9 mensajes ] 
Nuevo tema Responder al tema

Saltar a: