|
Ver temas sin respuesta | Ver temas activos
Foros Linux » General » Instalación de distribuciones
Página 1 de 1
|
[ 8 mensajes ] |
|
| Autor |
Mensaje |
BobcametoPatrick

Forista Nuevo
Registrado: Vie Ago 20, 2010 12:26 pm Mensajes: 9 Ubicación: Isla de San Borondón
|
 Publicado: Lun Feb 14, 2011 1:50 pm |
|
Buenas Voy a intentar escribir todo el mensaje sin signos de puntuación si a nadie le importa Y es que tras instalar Debian 6, no me reconoce el teclado español del portátil  Habre escogido mal alguna opción al instalar  SOCORROOO  Venga, dejad de reíros de mi ignorancia  y ayudadme Desesperadamente vuestro BobcametoPatrick
| Última edición por mcun el Lun Feb 14, 2011 2:08 pm, editado 1 vez en total |
| Tirulo editado por ser poco descriptivo, por favor revisa el reglamento |
|
|
|
|
 |
Deckon

Moderador
Registrado: Dom Abr 01, 2007 12:00 am Mensajes: 3003 Ubicación: México, Estado de México
|
 Publicado: Lun Feb 14, 2011 1:54 pm |
|
|
Con que escritorio lo instalaste? Ya intentaste cambiar la distribución de tu teclado desde las configuraciones del teclado?
_________________ Reglamento del Foro | Temas mas Preguntados | WikiEL | GitHub Linux User #:406092 Arch Linux | WMFS2 | HP M7340la | Nvidia Geforce 8400 gs | Ubuntu | MacBook 6.1
|
|
|
|
 |
mcun

Moderador
Registrado: Dom Abr 18, 2010 4:30 pm Mensajes: 2768 Ubicación: En una de las nalgas del culo del mundo (según la Bersuit Vergarabat)
|
 Publicado: Lun Feb 14, 2011 2:05 pm |
|
|
bueno te toca formatear e instalar de nuevo ........ broma jejej
si instalases gnome --> sistema -->preferencias -->teclado
si instalstes kde ahora si tienes que formatear .... broma jjeej pues espera alguno que use kde que yo ni idea --> igual puedes preguntarle a google algo como
configurar el teclado en xxx donde xxx es gnome o kde etc
_________________ ... reinstalar un SO cuando produce un error es como tirar un bebe a la basura cuando se hace caca..
Trusted Network and Developer | Reglamento General de los Foros |WIKI-EL | Twitter @SISIAM Debian| ArchLinux |Linux User #508809
|
|
|
|
 |
BobcametoPatrick

Forista Nuevo
Registrado: Vie Ago 20, 2010 12:26 pm Mensajes: 9 Ubicación: Isla de San Borondón
|
 Publicado: Lun Feb 14, 2011 2:26 pm |
|
Deckon escribió: Con que escritorio lo instalaste? Ya intentaste cambiar la distribución de tu teclado desde las configuraciones del teclado? Gracias por la pronta respuesta. El punto y la coma funcionan, mira. Y aun gracias que funciona el corrector ortográfico... Lo instale con el escritorio Xfce. El problema sucede también en la consola. Al instalar, seleccione Instalación Experta y me pregunto si tenia un teclado conectado al ordenador. O eso pensaba yo que me estaba preguntando. Le dije que mantuviera el mapa del kernel, bueno, la otra alternativa que me ofrecía el instalador era algo así. No debía de ser la opción buena, al parecer... Editado -- Lun Feb 14, 2011 8:26 pm --Vamos progresando... Con: Menú Xfce --> Configuración --> Teclado --> Pestaña Distribución --> desmarcar "Usar opciones predeterminadas del sistema" (ya que bloquea a un teclado "us" por defecto) y añadiendo un teclado "es", al menos he conseguido teclado en español dentro de Xfce. Por cierto, que me deja escoger entre trescientos y la madre de teclados posibles (¿mi teclado será el "PC genérico 105 teclas (intl)"?) (al menos así lo parece). Además, puedo "afinar" mi selección con algunas opciones curiosas: "Dvorak", "Eliminar teclas muertas", "Include dead tilde" y otros (...?). El problema sigue igual en la consola...
|
|
|
|
 |
niky45

Forista Ancestral
Registrado: Mié Abr 11, 2007 11:00 pm Mensajes: 8550 Ubicación: tras la pantalla (...)
|
 Publicado: Lun Feb 14, 2011 2:47 pm |
|
prueba esto: setxkbmap es ## este es especifico de las X, y le tienes qu eindicar el que quieras ( es en este caso) kbd-config ## este te permite seleccionar el que quieras 
_________________ #446716
--Not me, guys. I read the Bash man page each day like a Jehovah's Witness reads the Bible. No wait, the Bash man page IS the bible. Excuse me... (from comp.os.linux.misc) [ DNFD ] - [ F4A ] - [ dotfiles ]
|
|
|
|
 |
BobcametoPatrick

Forista Nuevo
|
 Publicado: Mar Feb 15, 2011 2:54 pm |
|
Esto continúa sin funcionar. Cuando accedo al menú para la configuración de teclado de Xfce puedo cambiar el teclado a "es" y continuar escribiendo (como ahora). Lo mismo cuando tecleo lo que me dijo niky45, setxkbmap es. PERO el cambio de teclado no permanece en la próxima sesión, con lo que vuelvo a encontrarme con el teclado "us" y sigo igual. No se os han acabado las ideas, ¿verdad chic@s?. ¿V... verdad?  Por cierto, que a lo de kbd-config bash me contestó con que "no se encontró la orden". ¿Eso es malo?. Saludos a tod@s.
|
|
|
|
 |
niky45

Forista Ancestral
Registrado: Mié Abr 11, 2007 11:00 pm Mensajes: 8550 Ubicación: tras la pantalla (...)
|
 Publicado: Mar Feb 15, 2011 4:55 pm |
|
prueba el kbd-config como root. y... lo otro, es lo que hay. tendras que aniadirlo en el arranque de sesion. (si es que kbd-config no te lo soluciona del todo, digo) voy adelantandome a lo que ya preveo: como arrancas xfce?? (gdm?? desde las tty?? ...???) (aka, la opcion b era decirte que buscaras en google, pero puesto que no es algo tan habitual, te lo bsucare yo.  pero necesito saber como trabajas. ) Citar: No se os han acabado las ideas, ¿verdad chic@s?. ¿V... verdad? a mi nunca se me acabaran las ideas....  otra cosa es que funcionen, o que alguein se harte de aguantarme. 
_________________ #446716
--Not me, guys. I read the Bash man page each day like a Jehovah's Witness reads the Bible. No wait, the Bash man page IS the bible. Excuse me... (from comp.os.linux.misc) [ DNFD ] - [ F4A ] - [ dotfiles ]
|
|
|
|
 |
BobcametoPatrick

Forista Nuevo
|
 Publicado: Dom Feb 20, 2011 2:21 pm |
|
|
Para quien pudiera tener el mismo problema, creo que lo he solucionado:
Básicamente, el problema reside en que el archivo /etc/default/keyboard debe de ser configurado para un teclado en español. En Debian, la información en este archivo es usada por otros paquetes para configurar el teclado tanto en la consola como en el servidor X.
Como casi siempre sucede en Debian, configurar el sistema y manejar paquetes son cosas que pueden hacerse a través de dpk, apt, etc... lo que a mí me ha funcionado es:
sudo dpkg-reconfigure --priority=low keyboard-configuration
Ya sé que no parece muy evidente, pero según la MUY útil página sobre paquetes de Debian, keyboard-configuration es el paquete que debería encargarse de la configuración del teclado para todo el sistema.
En la wiki de Debian se sugería:
dpkg-reconfigure --priority=low console-data # para el cambio en la consola dpkg-reconfigure --priority=low xserver-xorg # para el cambio en el servidor X
Pero a mí, simplemente, no me ha funcionado.
Al respecto de intentar:
Menú Xfce --> Configuración --> Teclado --> Pestaña Distribución --> y etc, etc, etc,
...pues es una solución que no permanecerá para nuestra próxima sesión de Xfce, ya que, (entiendo) sirve para seleccionar un teclado distinto del habitual, para cuando no se es el administrador del sistema o situaciones (¿invitados en casa?) inhabituales. El cuadro "Usar opciones predeterminadas del sistema" debe dejarse marcado, y debería funcionar, a condición de que con el comando anterior hallamos reconfigurado correctamente /etc/default/keyboard
Agradezco a m[cun] haber cambiado el título del hilo por otro más explicativo. Ciertamente no estuve muy inspirado.
También dar las gracias a todos los que habéis intentado ayudarme, especialmente a niky45 (niky45, trabajo con Xfce habitualmente, aunque a veces, me paso por las consolas. Arranco con gdm).
Dos NOTAS finales:
· Voy a dejar el tema sin el (SOLUCIONADO) por un tiempo prudencial, no sea que me halla "pasado de listo" y quede algo más por reconfigurar, o se me halla pasado algo, o alguien tenga algo importante que añadir.
· OJO, para los que halláis empleado LVM sobre LUKS para encriptar el disco duro como yo, quizás deberíais apuntaros la transcripción de la clave de acceso a vuestro disco duro empleando el teclado us...
Un saludo a tod@s.
|
|
|
|
 |
|
|
|
Página 1 de 1
|
[ 8 mensajes ] |