|
Ver temas sin respuesta | Ver temas activos
Foros Linux » General » Instalación de distribuciones
|
| Autor |
Mensaje |
neogarde

Forista Menor
|
 Publicado: Lun Mar 08, 2010 4:08 pm |
|
|
Hola tengo un compaq presario nuevecito con win 7 y quiero instalarle una distro de linux. En el de sobremesa tengo ubuntu y me encanta ,pero no se si seria el mas recomendado para mi portatil compaq presario que ademas es de 64 bits. Como tiene 500 gb de disco duro ,quero dejar unos 200 para win y el resto para linux. Me gustaria que me recomendarais una distro de linux con la que exprimir mi compaq ,por ahora mi idea es ubuntu 9.10 64 bits , a ver que opinais vosotros. Un saludo.
|
|
|
|
 |
Fanton

Forista Distinguido
Registrado: Jue Ene 08, 2009 12:00 am Mensajes: 1158 Ubicación: Magdalena [Argentina]
|
 Publicado: Lun Mar 08, 2010 5:33 pm |
|
|
Hola neogarde, yo por mi parte te recomendaria Fedora, que la considero mucho mas ligera que Ubuntu, en una maquina de mi trabajo le meti la versión 9.10, y se puso una carreta y por lo que estado mirando no solo me pasa a mi, estabien que despues la puedas tratar de optimizar lo mas posible, pero para mi la gente de Canonical le esta errando,
Bueno como ya te dije "DvD Fedora 12 X86_64", Gnome ó KDE, a tu gusto, Saludos
_________________ Diplomacia, es el arte de saber lo que no se debe decir... _________________ Hardware: AMD Athlonx2, 7750 +, ASUS M2A-VM HMDI HD 320 GB | 250 GB | Ram 4 GB | GPU: Nvidia GeForce 210/1 GB S.O. Debian Wheezy x86_64 Gnome 3 Linux user #506272
|
|
|
|
 |
niky45

Forista Ancestral
Registrado: Mié Abr 11, 2007 11:00 pm Mensajes: 8550 Ubicación: tras la pantalla (...)
|
 Publicado: Mar Mar 09, 2010 11:30 am |
|
la que quieras, pero de 32 bits. el rendimiento es exactamente el mismo, y garantizas que falsh player y compania no te van a dar problemas (en 64 bits siempre dicen que estan ,pero luego nunca estan). y si, El_1Negro tiene razon, casi cualquier distro es mas ligera que ubuntu. asi que si buscas velocidad, deberias pensar en otras distros (optimizar ubuntu es casi como instalar gentoo...  ) 
_________________ #446716
--Not me, guys. I read the Bash man page each day like a Jehovah's Witness reads the Bible. No wait, the Bash man page IS the bible. Excuse me... (from comp.os.linux.misc) [ DNFD ] - [ F4A ] - [ dotfiles ]
|
|
|
|
 |
AlqueMont

Forista Medio
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am Mensajes: 289 Ubicación: Zgz ~ España
|
 Publicado: Mar Mar 09, 2010 1:24 pm |
|
El_1Negro escribió: Hola neogarde, yo por mi parte te recomendaria Fedora, que la considero mucho mas ligera que Ubuntu, , para mi la gente de Canonical le esta errando,
para mi que tienes razón niky45 escribió: la que quieras, pero de 32 bits. el rendimiento es exactamente el mismo, y garantizas que falsh player y compania no te van a dar problemas (en 64 bits siempre dicen que estan ,pero luego nunca estan). y si, El_1Negro tiene razon, casi cualquier distro es mas ligera que ubuntu. asi que si buscas velocidad, deberias pensar en otras distros (optimizar ubuntu es casi como instalar gentoo...  )  y niky45tambien 
_________________ Saludos y Suerte ===================================== Blog #309645 Geek by nature, Linux by choice, Debian of course. If you can't apt-get it, it isn't useful or doesn't exist.
|
|
|
|
 |
neogarde

Forista Menor
|
 Publicado: Mié Mar 10, 2010 3:31 pm |
|
|
Hombre ,yo habia pensado en ubuntu porque lo tengo en el sobremesa y va muy bien,pero ya me lo estoy pensando despues de leer vuestros consejos. Y en cuanto a facilidad de uso ,repertorio de programas etc imagino que mas o menos como ubuntu no? Otra cosa es que mi compaq presario es un intel dual core,¿hay que tenerlo en cuenta a la hora de elegir la distro de linux? Gracias por adelantado .
|
|
|
|
 |
Fanton

Forista Distinguido
Registrado: Jue Ene 08, 2009 12:00 am Mensajes: 1158 Ubicación: Magdalena [Argentina]
|
 Publicado: Mié Mar 10, 2010 5:28 pm |
|
|
Yo uso fedora hace mas de un año, en cuanto al Procesador no vas a tener problemas, y ya te digo con la que trabaja a 64 bits, en cuanto al Flash Player, yo uso en mi maquina desde el comienzo una versios beta del Plugin para 64 bits, y nunca tube problemas..... en cuanto a repositorios y programas tampoco....
_________________ Diplomacia, es el arte de saber lo que no se debe decir... _________________ Hardware: AMD Athlonx2, 7750 +, ASUS M2A-VM HMDI HD 320 GB | 250 GB | Ram 4 GB | GPU: Nvidia GeForce 210/1 GB S.O. Debian Wheezy x86_64 Gnome 3 Linux user #506272
|
|
|
|
 |
johpunk

Forista Ancestral
Registrado: Mar Ago 08, 2006 11:00 pm Mensajes: 4215 Ubicación: Táchira - Venezuela
|
 Publicado: Mié Mar 10, 2010 5:41 pm |
|
la distro que quieras yo llevo tiempo en la arquitectura x86_64 y no e tenido ningun problema con flash y esas cosas 
_________________ Linux User #432922 ~ Linux Machine #390497 Gentoo 10.0 | ~amd64 | i3 irc.freenode.net | /join #gnu/linuxOS
|
|
|
|
 |
rafarc

Forista Nuevo
Registrado: Dom Feb 28, 2010 6:01 pm Mensajes: 18 Ubicación: Córdoba
|
 Publicado: Mié Mar 10, 2010 5:50 pm |
|
niky45 escribió: la que quieras, pero de 32 bits. el rendimiento es exactamente el mismo, y garantizas que falsh player y compania no te van a dar problemas (en 64 bits siempre dicen que estan ,pero luego nunca estan). y si, El_1Negro tiene razon, casi cualquier distro es mas ligera que ubuntu. asi que si buscas velocidad, deberias pensar en otras distros (optimizar ubuntu es casi como instalar gentoo...  )  Pero claro,si es nuevillo pues como que prefiere Ubuntu,ese pc es nuevo y muy potente,por lo que ubuntu no le dará problemas. Fedora no es difícil,pero una persona "nueva" podría acabar de mala torta para instalar drivers  -ejem: driver nvidia-
_________________ Mi Distro ==> Ubuntu 11.10 - Kernel 3.0.0-14-generic - GNOME 3.2.1 Mi PC ==> Intel Core i3 2100,8GB DDR3 1333MHz,500GB HDD,Nvidia GT 440 1GB DDR3,ASUS P8H67-M.
"Si te sale mal,vuelve a intentarlo" - Yo mismo
|
|
|
|
 |
neogarde

Forista Menor
|
 Publicado: Jue Mar 11, 2010 8:46 am |
|
|
Como os he dicha con anterioridad,en mi sobremesa tengo ubuntu y en el tema de drivers y eso ,el se encarga de decirme los que son recomendables,y yo le digo si los instalo o no,¿en fedora tambien es así? o hay que buscar drivers concretos que los fabricantes no siempre hacen para linux. En principio quiero instalarlo junto con win 7 hasta probar para luego eliminar win 7,no habria problemas con Grub supongo.
|
|
|
|
 |
Fanton

Forista Distinguido
|
 Publicado: Jue Mar 11, 2010 10:09 am |
|
|
Hola nuevamente, mira con fedora como con tantas otras distros no vas a tener problemas con los drivers en general, en el caso de los de video, si tienes una placa grafica de Nvidia (esto después de actualizar tu sistema y configurar los repositorios) modelos GeForce 6, 7, 8, 9, y serie 200: como root en consola:
yum install akmod-nvidia xorg-x11-drv-nvidia-libs.i586 xorg-x11-drv-nvidia-libs.x86_64
modelos GeForce FX:
yum install akmod-nvidia-173xx xorg-x11-drv-nvidia-173xx-libs.i586 xorg-x11-drv-nvidia-173xx-libs.x86_64
modelos GeForce 4 o menores:
yum install akmod-nvidia-96xx xorg-x11-drv-nvidia-96xx-libs
terminado este proceso, según corresponda se reinicia el sistema y tenes Aceleración 3D, a eso yo no lo considero difícil, y te puedo asegurar que te dara menos dolores de cabeza que Ubuntu...
|
|
|
|
 |
neogarde

Forista Menor
|
 Publicado: Sab Mar 20, 2010 1:44 pm |
|
|
Pues de nuevo por aquí,y con algunos problemas. He metido el disco de ubuntu 9.10 (64 bits) en modo de prueba (sin instalar en el disco duro),peor ni funciona el explorador firefox ,me dice que algun disco duro está fallando. En el sobremesa cuando lo probé con el live cd me funcionaba todo aunque mas lento que al estar instalado logicamente. He leido por aqui que ya está la version beta del 10.04 ,¿creeis que podria ir bien? Voy a probar fedora ,pero segun me han dicho hay que utilizar mucho el modo terminal y los comandos y yo en ese punto estoy perdido totalmente. Me gustaria una distro de linux donde las cosas se instalen en ventanas y de modo intuitivo . Instalé un debian lenny en el ordenador de mis crios ,que era un poco antiguo y estuve una semana para configurar el xorg y gracias a gente de este foro que sino no lo consigo, y justo ahora estoy escaso de tiempo para enredar en las teclas. Bueno voy a buscar fedora a ver que pasa.
Editado -- Dom Mar 21, 2010 5:44 am --
Se me olvidaba , fedora 64bits o 32 bits , estoy descargando el 12 pero no encuentro donde dice 64 o 32 bits... Perdon por mi torpeza.
|
|
|
|
 |
Fanton

Forista Distinguido
|
 Publicado: Dom Mar 21, 2010 8:48 am |
|
la de 64 bits, es la que termina con x86_64, esto es porque en la misma arquitectura de 64, pueden correr los de 32 bits, también http://mirrors.kernel.org/fedora/releas ... -disc1.iso
|
|
|
|
 |
neogarde

Forista Menor
|
 Publicado: Dom Mar 21, 2010 9:10 am |
|
|
Hola de nuevo .He descargado esta y en el live cd va muy bien :Fedora-12-i686-Live.iso Ahora falta saber como hago las particiones puesto que tengo win 7 y quiero conservarlo. Me gustaria dejar 100 Gb para win 7 y el resto habilitarlo para fedora.El disco duro es de 500 Gb. ¿El instalador de fedora me creará las particiones necesarias y sus tamaños o tengo que hacerlo manualmente yo.? ¿De que tipo EXT4 ? En los ordenadores que habia instalado ubuntu y debian dediqué todo el disco duro para ellos y por eso no tuve problemas. En cuanto sepa como hacerlo me pongo a ello. Un saludo.
|
|
|
|
 |
rasraba

Forista Nuevo
|
 Publicado: Dom Mar 21, 2010 1:29 pm |
|
|
Deverias considerar esto, es mejor hacerlo manual: 100 gb windows7 100 gb linux 300 gb compartido(imagenes, musica, etc)
|
|
|
|
 |
neogarde

Forista Menor
|
 Publicado: Dom Mar 21, 2010 2:51 pm |
|
|
Perdona mi ignorancia rasraba , a la hora de las particiones la terminologia empleada es otra. Los terminos son como sabes root (/) y no estoy seguro si swap es lo que tu me dices como compartido. De nuevo os pido perdon por mi corto entender
Editado -- Lun Mar 22, 2010 6:51 am --
Bueno pues he estado mirando otra vez la guia de instalacion de fedora y cada vez me aclaro menos. Yo quiero dejar 100 gb de espacio para windows 7 y en el resto instalar fedora ( el total del disco son 500gb ,teniendo en cuenta que hay una particion llamada recovery del sistema que son otros 12 gb creo y la cual dejaré sin tocar). Mi ordenador tiene una ram de 4gb por lo que la swap seria ext4 de 6gb creo. Para boot 250mb ext3. Y para root 5gb ext4. Y el resto que hago con el?.
...no me aclaro
|
|
|
|
 |
|
|
|