Como - incrementar velocidad del sistema al particionar

Todo lo relacionado con la elección e instalación de las diferentes distribuciones y los problemas que se presentan durante el proceso.

Moderadores: doc, mcun

PICCORO

Como - incrementar velocidad del sistema al particionar

Mensaje por PICCORO » Jue Oct 12, 2006 4:13 am

puse esta informacion en otro lado pero decidi despues ponerla como tema, es muy importante

VENTAJAS:
*el particionamiento correcto incrementa la velocidad del sistema, si se distribuye bien el sistem el disco sufre menos ante golpes o se calienta mucho menos por uso excesivo..
*se aplica a discos con sectores dañados, rescatando todo el poder del mismo como si fuese nuevo

para proteger:

*nunca usar el disco completo, no usar ni el primer cilindro ni el ultimo, esto protege el delicado sector cero ante golpes y salvaguarda el registro de las caracteristicas del disco ante un golpe de corriente, el cilindro adecuado para comenzar las particiones es el 3, la perdida es apenas unos 8K~8M por ci

*las particiones LOGICAS SON MAS LENTAS que las primarias, pero solo se pueden hacer 4 primarias

*SIEMPRE HACER UNA PARTICION APARTE PARA DOCUMENTOS y los archivos personales, ojo, no para home, sino para los documentos en general, despues se hace un link al respectivo home (esto evita configuraciones y archivos estraños en los docs al cambiar de distro y conservar los homes antiguos ligados con los docs)

*en instalaciones de linux unicas o nonGUINusers, SIEMPRE HACER UNA PARTICION par el directorio /boot aprox de 220Mb para desarrolladores y 70M para usuarios normales ESTO AYUDA A QUE se asegure un arranque de LA MAQUINA ante una mala escritura de kernel o distro agregada

*las particiones extendidas NO SE DEBEN USAR PAR LA PARTICION ROOT, quizas swap pero nunca root, esto es muy lento..

*la particion swap DEBE ir entre el sistema de ficheros root y el de los documentos, y en la parte mas central del disco

*la particion root debe estar lo mas cerca de la particion swap y esta lo mas cerca de la de documentos

*nunca se deber poner una particion swap en un disco defectuoso
la /root puede ponerse, o la /var o la /var/www

*no se debe dar una particion a /usr porke debe residir en elmismo disco y no tendria sentido hacer una particion para /usr ... pues el picar el disco muchas veces recuce velocidad de acceso al mismo

aqui hay unos ejemplos graficos de como particiones varios discos entre ellos muchos con sectores dañados hace mas de 4 años y aun funcionan gracias a distribucion y el PODEROSO 'fdiks' de linux

ejemplo ficticio par GUINusers nuevos:

estandar:

|-----------win---------------|-----swap----|------------linux----------|

indicada para velocidad de acceso (tamaño ficticio):

7G's 5G's 120Mb 12G's
|-------win--------|---------linux-------|---swap---|-------docs-----------|

EJEMPLO LINUX USER IDEAL:

|-|--boot--|-swap-|-----------------linux-root----------------|----docs1---|-|

EKJEMPLOS DE SECTORES DAÑADOS: (la x es lo dañado)
el que arranca pues el bios es el unico que detecta..
QUANTUM FIREBAT 8G
hda:
|-|---boot---|-swap-|-----------------root------------------|-|
20Gs WD200 wester digital (el que uso): 4 G de sectores dañados
hdc:
|-x-|---boot---|---x---|--swap----|------------linux----------|---x--|-|-x-|
hdd:
el otro de 80G dañado: 80Gs WD700Caviar 36 G dañados
|-x---|-variosdocs-|----------x----------|docs|--x--|---masdocs---|-x-|

como el bios no detecta mas de 8G nopude ponerlos en el ide del de 8G, sino en uno por separado, al arrancar el kernel, este detecta la presencia de los mismos y listo.. solo funciona en clones AMD

la idea es que la aguja lectora del Disco duro viaje entre la swap y las particiones, para asi incrementar la rapidez, pues eso reduce el tiempo en que se mueve y viaja dicha aguja..
loganmx
Forista Medio
Forista Medio
Contactar:

Mensaje por loganmx » Mié Oct 18, 2006 8:13 am

Gracias por el aporte amigo PICCORO esta duda suele presentarse mucho ante los nuevos usuarios.

Espero y que el administrador y los moderadores consideren el pasar esto al Taller Linux

Hasta luego
Un Friki no necesita ni alcohol ni drogas para desvariar como un autentico alcoholico-drogodependiente.
----------------------------------------
User Linux # 433217
(\_/)
(°_°)
(> <)<--- The Bunny. Unidos para conquistar al mundo.
Yoyo
Administrador
Administrador
Contactar:

Re: Como - incrementar velocidad del sistema al particionar

Mensaje por Yoyo » Mié Oct 18, 2006 8:27 am

Hola PICCORO, durante mucho tiempo he estado buscando informacion sobre como particionar el disco duro pero nunca me habia quedado claro nada y esto que tu nos comentas es justo lo que andaba buscando. Es de mucha utilidad, me lo voy a guardar y a imprimir para guardarlo en mi carpeta de manuales de Linux. Gracias por este aporte.
Saludos
PICCORO

Mensaje por PICCORO » Mié Oct 18, 2006 9:36 am

caballeros, me fata agregar algo, ya que hablan de archivar dicho documento informativo

LAS CONFIGURACIONES PROPUESTAS Y LOS TIPS, CONSEJOS PRESENTADOS, SOLO SIRVEN PARA DESKTOPS,

OJO: NO APLICAN A SERVIDORES,

los servidores POR MUY ESTUPIDO O PEQUEÑO QUE SEA deben siempre tener mas de un disco, o minimo dos discos, pues el swap debe siempre ir a la misma velocidad de los datos (en teoria)

pueden implementarse en servidores diminutos de unos 200G o 100G y pocos servicios como web+correo+archivos o web+archivos+interconeccion o a pequenos servidores web+aplicacion pero con siempre dos discos minimos...

para servidores medios a mainframes es otra cosa, donde /usr casi siempre es una particion aparte, con raid en todas laas unidades

lo otro que tambien cambia radicalmente con respecto a lo que publique, es que en servidores casi siempre se implementa RAID, si son pequeños, y estan limitados se implementa RAID por software (lento), pero de los medios a adelante siempre ahy RAID por hardware y sofware combinados, lo que implica el comcepto de IMAGENES Y CLONACION.. pero laa clonacion (muy usada en Windows) puede llevar a malformar el formato de las fat..

uff yo si hablo pend*** y paj** no?
DrP
Forista Distinguido
Forista Distinguido

Mensaje por DrP » Vie Oct 27, 2006 1:51 pm

Sinceramente, soy técnico en pc y NO estoy de acuerdo con muchas cosas de las que escribiste.
No lo tomes a mal, pero te pediría que leas una FAQ sobre que es y como trabaja un disco duro.
Kali Linux
PICCORO

Mensaje por PICCORO » Vie Oct 27, 2006 8:14 pm

ESTA ES UNA ACLARATORI DE PORKE USO LOS DISCOS Y EL PARTICIONAMIENTO DE DICHA FORMA, para futuros comentarios:

no te guies por herramientas "automatizadas" ok,

se nota que ni lo intentaste, si lo experimentas en una maquina que siempre esta prendida, veras que la pc a diferencia de otras mantiene la velocidad con respecto al tiempo de calentamiento de dispositivo , es decir, a medida que avanza el uso de la maquina, el dispositivo mantiene el rendimiento por estar los datos en sitios contiguos segun los inodos (no tablas ok), los inodos son como los punteros en C (si sabes de C)

ADEMAS, segun la arquitectura de un hdd esto es correcto, programo microcontroladores, y lo primero que encuentras en el discoduro es un microcontrolador especial hecho por la empresa, de alli en adelante es mecanica, y nada mas, por ello:

1) siempre que la aguja y el defecto no sea mayor a la distancia que separa la aguja, (en los que son asi, la mayoria de los de 40G hacia abajo) de la superficie, se puede uasr tranquilamente "eliminando" las zonas dañadas..

2) cuando el daño es mayor o los discos son de la arquitectura nueva (los mayores a 40G y de 7500rpm) la aguja esta SOBRE la superficie practicamente pegada (maxtor's) aqui lamentablemente estimo la maxima particion que se puede usar antes del daño, si de casualidad me paso el disco debo desarmarlo y pulir la superficie.. (cosa que solo me sirvio dos veces de muchas)

en cuanto a que reparas pc' o que eres tecnico, realñmente la mayoria o son informaticos que no tienen trabajo o son personas que aprendieron experimentando o viendo a otros, o por cursos de gente que solo conoce cosas de M$, no te creas eso tu mismo, despierta y pruebalo, no lo hago a mal comentario, te recomiendo que aprendas un poco..
DrP
Forista Distinguido
Forista Distinguido

Mensaje por DrP » Sab Oct 28, 2006 12:41 am

PICCORO escribió:cuando el daño es mayor o los discos son de la arquitectura nueva (los mayores a 40G y de 7500rpm) la aguja esta SOBRE la superficie practicamente pegada (maxtor's)

WTF?. 7500 rpm? Deben ser nuevos discos, seguro.... les agregaron 300 rpm porque le hacían falta.:mrgreen:

PICCORO escribió:no te creas eso tu mismo, despierta y pruebalo, no lo hago a mal comentario, te recomiendo que aprendas un poco..

Yo desperté, aprendí y sigo aprendiendo.

---------------------------------------------------------------------------------

Al grano:
PICCORO escribió:VENTAJAS:
*el particionamiento correcto incrementa la velocidad del sistema, si se distribuye bien el sistem el disco sufre menos ante golpes o se calienta mucho menos por uso excesivo..
*se aplica a discos con sectores dañados, rescatando todo el poder del mismo como si fuese nuevo

La primera es viable, la segunda NO. Deberías saber que un disco duro dañado físicamente y en el sector o pista que sea, tiene que REPARARSE antes de instalar cualquier S.O..
El principal enemigo del disco rígido es la temperatura, ésto es hablando a condiciones normales de uso en una pc. Que después debamos tener en cuenta factores extra como cortes de luz, bajas bruzcas de tensión y maltratos varios por mala manipulación del hardware, es otra cosa.

PICCORO escribió:para proteger:

*nunca usar el disco completo, no usar ni el primer cilindro ni el ultimo, esto protege el delicado sector cero ante golpes y salvaguarda el registro de las caracteristicas del disco ante un golpe de corriente, el cilindro adecuado para comenzar las particiones es el 3, la perdida es apenas unos 8K~8M por ci

Para proteger qué?.
El sector cero no es el único delicado en el disco y donde ubicar las particiones no entran en juego con el estado de salud del mismo.

PICCORO escribió:*las particiones LOGICAS SON MAS LENTAS que las primarias

WTF? Mostrame benchmarks, yo no lo creo.

PICCORO escribió:*SIEMPRE HACER UNA PARTICION APARTE PARA DOCUMENTOS

Es correcto, pero eso no se debe hacer solamente bajo Linux sino bajo cualquier S.O..
Una persona o usuario serio tiene que pensar SIEMPRE en tener una partición extra de backup en su disco duro.

PICCORO escribió:*en instalaciones de linux unicas o nonGUINusers, SIEMPRE HACER UNA PARTICION par el directorio /boot aprox de 220Mb para desarrolladores y 70M para usuarios normales ESTO AYUDA A QUE se asegure un arranque de LA MAQUINA ante una mala escritura de kernel o distro agregada

NO tiene nada que ver con eso crear el /boot o no. Ese directorio guarda los archivos de arranque y es MODIFICABLE cada vez que se instala un S.O.. Instalá Windows XP después de haber instalado Linux y vas a ver si sirvió de algo crear el /boot sea con 200 o con 70 mb. Lo vas a tener que restaurar si o si.

PICCORO escribió:*las particiones extendidas NO SE DEBEN USAR PAR LA PARTICION ROOT, quizas swap pero nunca root, esto es muy lento..

Caemos otra vez en lo mismo. Mostrame benchmarks. No creo eso.

PICCORO escribió:*la particion root debe estar lo mas cerca de la particion swap y esta lo mas cerca de la de documentos

Para?. Re-leer funcionamiento de un disco duro.

PICCORO escribió:*nunca se deber poner una particion swap en un disco defectuoso la /root puede ponerse, o la /var o la /var/www

NUNCA se debe instalar nada en un disco defectuoso, primero CORREGI los errores, luego instalá el S.O. que quieras con la cantidad de particiones que quieras.

PICCORO escribió:EKJEMPLOS DE SECTORES DAÑADOS: (la x es lo dañado)

Eso es cualquiera. Y ya te lo expliqué antes.

Por último y para finalizar, veo que tenés enormes conflictos sobre los daños en los discos, por lo tanto te tiro unas simples palabras para que BUSQUES, LEAS e INVESTIGUES.

- Low Level Format
- Zero Fill

P.D.: no entiendo como ponen algo como sticky sin confirmar la veracidad de lo escrito. :?
Kali Linux
neurus
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por neurus » Sab Oct 28, 2006 1:28 am

Lo de las 7500 rpm, pase. Cualquiera puede confundirse entre 4500 y 7200 y terminar invirtiendo las centenas.

Pero propongo que este fragmento pase a la sección humor:

PICCORO escribió: (...)si de casualidad me paso el disco debo desarmarlo y pulir la superficie.. (cosa que solo me sirvio dos veces de muchas)

Supongo que después le espolvorea partículas de hierro sobre el plato, para poder grabar datos.
DrP
Forista Distinguido
Forista Distinguido

Mensaje por DrP » Sab Oct 28, 2006 1:36 am

Yo no leí eso......
Ah, ya que estamos, tampoco hay de 4500 rpm. :mrgreen:
Supongo que quisiste decir "5400".;)
Kali Linux
neurus
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por neurus » Sab Oct 28, 2006 1:54 am

JAJAJA Sí, ves que es fácil confundirse? Por otra parte, estaba atendiendo gente en el negocio mientras respondía.

De todos modos, la idea se entendió, creo.
PICCORO

Mensaje por PICCORO » Sab Oct 28, 2006 2:07 am

no necesito decirte mas que tengo una 486 con tres discos duros, uno de 8G para el sistema y dos de 40G, los de 40 gigas estan dañlados, pero tienen ya 6 años y NUNCA HAN DADO LATA, es mas uno se mecayo y siguio andando despues de volver aplicar el particionado..

lo de 7500rpm, que bruto yo! son 7200rpm disculpen >)

sobre lo de pulir la superficie, se que alguien ace tiempo lo hizo, y unos locos del departamento de fisica, me hacen el fa con lo equipos, digo que funciona, pero no siempre.., buscare el articulo y se los mostrare de que se puede..

ahh quien dice que uso los secotres defectuosos.. se nota que no leeite bien.. las x indican los secotres defectousos.. mis dos discos de 40G han soportado esstress y sobre benchk no necesito mas que los chksys de MSDOS, el disktest y el hdparm de linux, arrojan iguales datos que los nuevos cada vez que me piden el favor de que los particiones

AL GRANO:

NUNCA USO LOS SECTORES DEFECTUOSOS... los "virtualmente elimino al no usarlos" lee el post completo y ve los dibujos

LO DE PROTEGER: si te das cuenta, algunas herramientas de particionado no son compatible entre si con otras, el caso mas idoneo cuando pones win2000 mas alla de el cilindro 1024 y antes hay una logia, el desordena el disco... esto me ocurrio tres veces al cambiarle hace 2 años y poner el sistema dual linux-win200 a mis primos, usaba, ranish y fdisk, ambos leian bien y escribian ("relativamente") bien, pero el win200 me desordenaba el disco, la solucion, particione y formatie en otro win, pero una sola particion en el medio, borre las adyacentes y las cree de nuevo con fdisk, con 8M de deistancia entre ellass, esto ahora lo aplico siempre y nunca falla...

NOI USO EL DISCO COMPLETO PORQUE POR EXPERIENCIA ME HE DADO CUENTA que los que tenian 100% de uso del disco casi nunca los salvava sin abrirlos, (pero los salve), los que no suo al 100%, si los salvo ante los golpes porque escribo la tabla en otro lado, lee fdisk..

LAS LOGICAS SON MAS LENTAS PORQUE (no me acuerdo bien, lo aprendi y lo importante era, que eran mas lentas) SON EXTENSIONES DE UNA PRIMARIA, asi que deben indexarse dentro de la primarai (dicho en lenguaje criollo)

LO DE PARTICION DE DOCUMENTOS: papa, eso no lo sabe todo el mundo, sino porque crees que todos los windows y linux cuando instalan (a los que les gusta los rpm's) no la hacen... y si opinan de debian o slak, nnca he visto que los instaladores sugieran algo..

LO DE USO EXCESIVO ES RELATIVO PERO SE CUMPLE, mis discos de 40G estan pegados junto al de 8G, el bios solo detecta el de 8, (es una 486) pero el kernel lo ve todo (ohh gran linux) entonces: si un disco tiene particiones donde se repararon sectores (ojo muy distinto a lo que expuse en la tuto) este hace mayor trabajo, bueno uno particionado tambien genera mayor trabajo que uno con pocas particiones, de alli el hecho de que no hayan logicas..

LA PARTICION BOOT: no uso Windows, cuando por accidente borras el linux y instalas otro mal, si lo haces mal el tener un boot separado ayuda al grub a escoger y navegar en esa particion, no es por ofender pero apuesto que no sabes que grub es un mini sistema operativo en el arranque.. por ello es bueno tener boot aparte.. si se daña la particion de linux y esta tiene a boot, el gurb no arranca..

SOBRE INSTALAR EN UN DISCO DEFECTUOSO, mi debian woody lleva 2 años y el potato tenia algo asi, lo uso como repositorio de apoyo a woody, ademas de server de correo entre mis familiares, he tenido ataques de intrusion y D.O.S, y solo lo he apagado dos veces, nunca he tenido que reinstalar el sistema por mis discos, es mas, en modo consola compila java casi tan rapido como la PIII de 800MHz de mi tia..

EL RESTO, en un hdd la aguja lee secuencial mente independiente de sistema de ficheeros que emplee, ok, lo que significa que debe "viajar", es casi imposible pero si se hace ese viaje mas corto el disco es "mas rapido", no hay documentacon disponible (obvio) de las empresas de como viaja la aguja, pero con los discos desarmados mios he experimentado en la universidad, y deducimos algunas cosas, POR QUE NO LO PRUEVAS Y DESARMAS UNO, asi colaboras con cosas no documentadas y gente que cree como funcionan las cosas ve luz..

JAMAS CORRIJO ERROES DEFECTUOSOS; jamas mencione eso, y el formateo a nivel bajo no garantiza que se salve un disco de sectores dañados, pues es a nivel fisico.. nunca use el cero fill, voy a ver que es eso..
DrP
Forista Distinguido
Forista Distinguido

Mensaje por DrP » Sab Oct 28, 2006 2:47 am

PICCORO escribió:JAMAS CORRIJO ERROES DEFECTUOSOS; jamas mencione eso, y el formateo a nivel bajo no garantiza que se salve un disco de sectores dañados, pues es a nivel fisico.. nunca use el cero fill, voy a ver que es eso..

SIEMPRE se deben corregir los errores defectuosos de un disco rígido antes de usarlo para albergar un S.O..

Los errores físicos de los discos duros se reparan (o podrían repararse) por medio de software realizando un proceso que se llama low level format o formateo a bajo nivel.
Un formato a bajo nivel de un disco es lo que se conoce por formato físico del disco. Para entender mejor el formato a bajo nivel, quizás sea mejor empezar por lo que es un formato a alto nivel. El formato a alto nivel es aquel que realiza el sistema, por ejemplo MS-DOS, cuando introducimos el comando format C:. Con ésta orden, el S.O. inicializa el área del disco que comprende la partición C:, estableciendo el valor por defecto de su contenido y creando las tablas que posteriormente alojarán la información de cómo y dónde, dentro de esa partición, estarán almacenados los archivos. En un formateo a alto nivel, el S.O. creará todas éstas estructuras de datos específicas en el área que comprenda la partición a la que dé formato. Un formateo a bajo nivel opera a nivel de disco, y sin crear ninguna estructura de datos, simplemente establece un valor por defecto a la totalidad del disco duro, acabando con toda la información que contiene el disco, incluida la tabla de particiones y el gestor de arranque (que un formateo a alto nivel nunca toca). De ahí que en la mayoría de los casos se optase por un formateo a bajo nivel que acabara con toda la información del disco, sería como "dejar el disco recién salido de fábrica". Esta opción estaba presente en las BIOS de los equipos antiguos (486, primeros equipos Pentium), pero dada la mala costumbre de algunos fabricantes de discos duros de alojar cierta información necesaria en ciertos sectores del disco y los cambios constantes en la geometría de los discos, se optó por eliminar esta función en las actuales BIOS.

En éstos casos es muy conveniente usar el propio disk manager del fabricante de tu disco, pero también existen algunas utilidades genéricas que funcionan muy bien.

---------------------------- ---------------------------- ---------------------------
Te quoteo solo ésto porque por lo otro sería aburrir con más de lo mismo.
Como eso de andar abriendo un disco duro, Dios, no lo repitas en otras webs porque te van a saltar arriba.
Kali Linux
ColdZero
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por ColdZero » Sab Oct 28, 2006 4:40 am

PICCORO escribió:LA PARTICION BOOT: no uso Windows, cuando por accidente borras el linux y instalas otro mal, si lo haces mal el tener un boot separado ayuda al grub a escoger y navegar en esa particion, no es por ofender pero apuesto que no sabes que grub es un mini sistema operativo en el arranque.. por ello es bueno tener boot aparte.. si se daña la particion de linux y esta tiene a boot, el gurb no arranca..

No quisiste decir si arranca Grub el Boot Loader pero no arranca el Sistema, ya que si instalas el Loader en el MBR y los archivos de configuracion estan en el sistema linux no hay problema grub seguira vivo, siempre y cuando no sobre-escribas el MBR...
Genius by birth, Slacker by choice | Linux User #409793
PICCORO

Mensaje por PICCORO » Sab Oct 28, 2006 11:08 am

si, tienes razon, el grub arranca pero no el sistema, sucede mucho con los instaladores de redhat, mandriva y dsuse cuando el caso es una actualizacion, pues ellos (en el modo no asistido) escriben el registro en una particion y no en el MBR (solo si usan grub), por lo que ocurre el problema,

gracias al poderio del grub, puedes editar temporalmente la linea o CREAR UNA NUEVA ENTRADA al arrancar, pudiendo solventar mediante la ediccion de la linea erronea,, hata puedes escribir el MBR, no lo domino aun pero lei en los docs que se hace.

tambien tengo entendido qeu el lilo hace esto, pero no ocurre lo mismo, pues cuando el lilo escribe lo hace siempre en el MBR.. imaginense que el delay fuese 0, el lilo se tranca, intentenlo...

para "EL TECNCO" repito PARA QUE RESCATAR UN SECTOR DAÑADO" la tecnica que describo es NO USAR LA PARTE DAÑADA.. por ello es que dicen que los disco con sectores dañados no son iguales.. ahh y ya lei eso del cero fill, pura perdida de tiempo, lo mismo que el formato a bajo nivel..

bueno que bien que existan "TECNICOS" gracias a uds yo compro a precio de "me lo dieron porque no servia" y aqui tengo mis discos, uno de 40 y otro de 80, y asi sucesivamente por creer que saben he obtenido mas "cachivaches" que sirven.. gracias.. je jeje
DrP
Forista Distinguido
Forista Distinguido

Mensaje por DrP » Sab Oct 28, 2006 2:35 pm

PICCORO escribió:para "EL TECNCO" repito PARA QUE RESCATAR UN SECTOR DAÑADO" la tecnica que describo es NO USAR LA PARTE DAÑADA.. por ello es que dicen que los disco con sectores dañados no son iguales.. ahh y ya lei eso del cero fill, pura perdida de tiempo, lo mismo que el formato a bajo nivel..

JAJAJA!! :P
NO usar la parte dañada de un disco?.
A ver ...contale a los usuarios como tienen que hacer para no usar la porción media del disco que tiene el sector malo en un disco duro cuando realizan una instalación. El programa de instalación te marca los errores defectuosos? Por favor....:?
Dejate de joder y usá la cabeza.
CORREGI los errores físicos porque de lo contrario estás expuesto a cuelgues, errores aleatorios de lectura/escritura y todo ésto con la consiguiente pérdida de información.

Qué no creés en el low level format o zero fill?. Es tu problema, pero si tenés en tu poder un par de discos viejitos con problemas físicos pasales la utilidad LF y después contame. Hay muchas más, pero como quiero colaborar con vos te sugiero éste primer nombre.

OJO, en ningún momento he puesto en tela de juicio tu buena onda y predisposición para compartir ésta información con los demás users del foro, pero no entiendo como puede estar como sticky con semejante cantidad de conceptos erróneos, los cuales pueden llevar a cometer actos imprudentes a usuarios inexperientes.

BTW, que en tu lugar de residencia haya técnicos incapaces no quiere decir que en el resto del planeta también lo sean.

Saludos
Kali Linux
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje