Como - incrementar velocidad del sistema al particionar

Todo lo relacionado con la elección e instalación de las diferentes distribuciones y los problemas que se presentan durante el proceso.

Moderadores: doc, mcun

raga
Forista Menor
Forista Menor

Re: Como - incrementar velocidad del sistema al particionar

Mensaje por raga » Mar Oct 30, 2007 9:47 pm

a ver, en resumen (soy nuevo y quiero aterrizar conceptos)

10 GB en " / " (en promedio) si entiendo bien todo lo que se instala va aqui...
es suficiente?

1 GB en swap (aproximadamente el doble de la ram)

todo lo demas en /home

en teoria y segun lo que he leido esto funcionaria como configuracion basica... pero se recomienda otra particion para documentos (?)

es correcto?!?
niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 » Mar Oct 30, 2007 10:00 pm

la raiz es MUY raro que ocupe mas de 7 Gb. De echo,e s raro que ocupe mas de cuatro, epor para no andar pillados, le dajs diez y punto, ya qu etienes espacio.

ojo porqu eyo el otro dia me quede sin espacio y luego es uan pesadilla... no sabe una ni lo que hacer, y creo que sin querer me cargue el apt.... (en ubuntu) de ahhi lo de 10 Gb.

e cunato a particion de datos, teniendo un solo HD, pues no es que sea muy necesaria. Sobre todo si solo vas a instalar linux. (quiero decir, sin win y sin ninguna otra distro).

de swap, pues depende. si tienes poca ram, minimo 1Gb. si tienes mucha (mas de 1.5Gb) con unos pocos Mb qu ele metas es mas que suficiente... (128Mb y vas de sobra), sobre todo teniendo en cuenta que tu disco tampoco es un castillo.... digooooo...., que no es que sea gigante. (sobre todo para mi que tengo 640Gb... :roll:)

y el home, pues si no necesita sparticion de intercambio, pues le resto.

en cuanto a formato, por mi experiencia son muy buenos tanto ext3 como reiser: resiser traga mas cpu, peor es un poco mas rapido (y se nota ne HD's sata2 de 7200 RPM, asi qu een mas lentos me imagino que mas). sin embargo, si tiene sproblemas con la temperatura de tu cpu (todo puede ser en esta vida) te recomiendo ext3, ya que se nota la diferencia (un par de grados con el disco activo por lo menos)

PD: creo que no ten vendria mal releer la ultima patgina, para 'repasar' todo loq ue se ha dicho y aclararte un poco mejor..... :wink:

:D :D :D
>>"Linux: the operating system with a CLUE... Command Line User Environment".
(seen in a posting in comp.software.testing)

[ DNFD ] - [ F4A ] - [ dotfiles ]
raga
Forista Menor
Forista Menor

Mensaje por raga » Mar Oct 30, 2007 10:13 pm

ok, a ver, en cuanto al formato... que particiones van con que formato?!?
niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 » Mar Oct 30, 2007 10:43 pm

¿ha desaparecido mi mensaje? ¿o es que hay fantasmas....? :? :?

formatos.... depende. Peor para no complicarte la vida, si tienes un disipador decente (¿que microprocesador tienes?), pon reiser, y si ves que no te tira muy alla, pues pruebas con ext3.

solo quiero recordar que ext3 es el predeterminado en muchas distros. Pro si acaso. Funciona bien, pero reiser es mas rapido.

** con reiser me refiero a reiserfs, porqu ehe visto algun otro sistema que se llamaba reiser.... :roll: :roll:

PD: si vas a hacer uso intensivo de HD (en una determinada particion[cono home o la de datos si la haces]), como descargas, mula, juegos, transferencia,s copia de seguridad A HD etc, en esa particioon unsa ext3 para que la cpu no se caliente mucho. peor la raiz yo la pondria en reiser.

**nota: no obstante, la mejor forma de aprender es el ensayo-error y el probar por ti mismo. no tengas miedo, que el particionador no muerde!! :wink: ::lol:: ::lol:: ::lol::

:D :D

lucaszxc22
Forista Mayor
Forista Mayor

Mensaje por lucaszxc22 » Mié Oct 31, 2007 3:44 am

Niky, siempre voy a discutir con vos lo mismo ::lol:: , mas de 500 Mb. de swap es inutil a no ser que vayas a hacer compresión de video, ya que nunca en mi vida vi a mi pc que solo tiene 384 Mb. de ram usar mas de 80 Mb. de SWAP. Pero cada uno hace lo que mas le guste con su espacio, en particular vos que tenes mas de 600 Gb. :? :? .

Con respecto a si es inutil o no la partición /boot, la verdad es que si tenés un solo S.O en tu pc, no es necesaria, pero yo igual lo hago para tener todo mas ordenado, y con 50 Mb. alcanza, pero si querés ponerle imagenes al GRUB te recomiendo 100 Mb. ya que el Grub ocupa 38 por defecto, saludos Lucas................
--Ubuntú Feisty--
Linux user: #455657
http://counter.li.org
niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 » Mié Oct 31, 2007 3:29 pm

lucas: pues si no nos vamos a poner de acuerdo, para que insistes?? ::lol:: ::lol:: ::lol:: ::lol:: ::lol:: (o para que insisto yo, que vendria a ser lo mismo)

la cuestion es que si uno tiene unos pocos Mb de ram (ponle 128, y no es poco -tengo en proyecto el mini-server que lleva bastante menos-), va a utilizar mucha swap. Y aunque nunca pase del 30% de uso, ¿y si hubiera un pico? se bloquearia el sistema.

yo la swap la tengo de adorno, peor a veces veo que hay algun MB usado. (2 Gb de ram usados casi siempre al noventaymuchos por ciento)

mejor es tener demas, que no que se caiga el sistema.....

ahora, lo de mis 2Gb de swap, pues si, es que me sobra espacio en disco. :roll: :roll:

:D :D

lucaszxc22
Forista Mayor
Forista Mayor

Mensaje por lucaszxc22 » Mié Oct 31, 2007 5:08 pm

""off topic""

¿Que es eso del mini server? ¿como trabaja? ¿que veneficio te trae?
Por favor explicame aunque sea por mp, saludos Lucas,................
--Ubuntú Feisty--
Linux user: #455657
http://counter.li.org
o4kley
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por o4kley » Sab Ene 01, 2011 2:07 pm

excelente post , ordenado y specifico y con buenas explicaciones
"Bañarse en pareja (ahorra agua y ayuda a producir niños ecológicos) =)"
http://o4-gml.blogspot.com/
neurus
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por neurus » Dom Ene 02, 2011 4:34 pm

1) El post original es de la prehistoria.
2) El usuario que abrió el thread, luego de vender humo durante un par de meses, se borró o lo borraron.
3) Lejos de ser excelente, todos los posts de este usuario versaban sobre la estructura física de los discos, diciendo barrabasadas como que en caso de daño enviaba el plato a un amigo físico que lo pulía en su laboratorio, o que el formato a bajo nivel bajaba los cabezales, redibujando los surcos en el plato.

Sólo aclaro esto por si algún despistado termina creyendo que los disparates del autor de este hilo tienen algún asidero en el mundo real.

Edit: y está como post-it. ¡Santos orates, Batman!
mcun
Administrador
Administrador
Ubicación: En una de las nalgas del culo del mundo (según la Bersuit Vergarabat)
Contactar:

Mensaje por mcun » Dom Ene 02, 2011 5:57 pm

pues neurus si el contenido del post es realmente una barabasada envíale un mp a Ayax con los fundamentos, para que lo quite como post-it -- que es muy mala idea tener un post-it de disparates ;) -->
Los programadores de verdad no documentan. La documentación es para los idiotas que no pueden leer un volcado de memoria.

Trusted Network and Developer | Lee el Reglamento !! |WIKI-EL | Twitter @mr_mcun
Debian + TTY | ArchLinux + awesome | openSUSE + Gnome-Shell | Linux User #508809
t4rr1t0
Ganador CSEL 2011
Ganador CSEL 2011
Contactar:

Mensaje por t4rr1t0 » Dom Ene 02, 2011 7:16 pm

O ponerlo como post humoristico...
hipersayan_x
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Mensaje por hipersayan_x » Dom Ene 02, 2011 9:49 pm

PICCORO y el tal rafaga han sido las 2 grandes mascotas de EL :D , PICCORO que sufre de verborragia severa era uno de los fundadores de venenux, y siempre te obligaba a que instales Debian, masenkho, o venenux, sino no te ayudaba, entre otras cosas mas, o sea era bastante insoportable y medio loquito, por eso Ayax lo banneo.
Y parece que también en venenux lo bannearon :rofl: :

http://foros.venenux.org/%C2%BFqu%C3%A9 ... -t930.html

Aunque debo confesar que me mataba de la risa las tonterías que escribía :jokingly:
Desarrollo en Qt: Qt Developer Network
Mis proyectos: github | SourceForge.net
neurus
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por neurus » Lun Ene 03, 2011 12:14 am

m[cun]: Es que no creo que sea necesario explicar a un admin por qué todo esto es un disparate. Es más, llegué a pensar, al verlo como post-it, que tal vez lo mantenían ahí porque, a juzgar por las más de 15 mil vistas, pareciera que atrae lectores. Aclaro que no lo vi antes por mi manera de ingresar al sitio: directamente a nuevos mensajes, sin pasar por la portada del sitio ni del foro.

Un somero repaso:
PICCORO escribió:
VENTAJAS:
*el particionamiento correcto incrementa la velocidad del sistema, si se distribuye bien el sistem el disco sufre menos ante golpes o se calienta mucho menos por uso excesivo..
¿Pero en qué cabeza cabe que la forma en que esté particionado un disco lo protegerá de los golpes? Hay que conocer la estructura física de un disco rígido para entender qué ocurre, eventualmente, ante un golpe. El cabezal está suspendido a menos de un micrón del plato, únicamente por la turbulencia generada por el propio plato al girar a altas revoluciones. Si lo golpeas en ese momento, el cabezal podría tocar el plato y rayar la superficie, cubierta de partículas de hierro. Si eso ocurre, el daño es irreversible. Todas las utilidades que supuestamente reparan discos, son una estafa. No hay manera de volver a su lugar las partículas de hierro.
*se aplica a discos con sectores dañados, rescatando todo el poder del mismo como si fuese nuevo

Otra sarasa. Si uno quiere usar un disco con sectores dañados, debe saber a lo que se arriesga. Dependiendo de la gravedad del daño, el disco podría durar mucho tiempo, o unas pocas horas. Pero mirándolo desde afuera no vas a saber eso. Tampoco particionándolo "a la Piccoro".
para proteger:

*nunca usar el disco completo, no usar ni el primer cilindro ni el ultimo, esto protege el delicado sector cero ante golpes y salvaguarda el registro de las caracteristicas del disco ante un golpe de corriente, el cilindro adecuado para comenzar las particiones es el 3, la perdida es apenas unos 8K~8M por ci
De nuevo, un disparate. El cabezal tiene un recorrido secuencial, a diferencia de la RAM, cuyo acceso es aleatorio. Es decir, para ir del punto a al punto b, el cabezal debe esperar que el disco de una vuelta completa, y en algunos casos, varias vueltas. Lo que pretende este usuario, ya ha sido previsto por los fabricantes, a quienes les supongo algo más de conocimiento: la pista externa del disco siempre está dañada, porque es la pista de descanso. Allí "aterriza" el cabezal cuando el disco se apaga. Esa es la razón por la cual puede ocasionar un daño retirar el cable de alimentación de una computadora en marcha: si los capacitores no conservan la suficiente energía para enviar los cabezales a la zona de descanso justo antes de apagarse, los cabezales podrían aterrizar sobre zona de datos.
*las particiones LOGICAS SON MAS LENTAS que las primarias, pero solo se pueden hacer 4 primarias
Las particiones son particiones, por el amor de Perón.
*SIEMPRE HACER UNA PARTICION APARTE PARA DOCUMENTOS y los archivos personales, ojo, no para home, sino para los documentos en general, despues se hace un link al respectivo home (esto evita configuraciones y archivos estraños en los docs al cambiar de distro y conservar los homes antiguos ligados con los docs)
Debo suponer que los usuarios de este foro tienen experiencia usando Linux. Díganme: ¿alguna vez vieron "configuraciones y archivos extraños en los docs al cambiar de distro y conservar los homes antiguos"? Más leo y más me indigna que esta estupidez esté como post-it.
*en instalaciones de linux unicas o nonGUINusers, SIEMPRE HACER UNA PARTICION par el directorio /boot aprox de 220Mb para desarrolladores y 70M para usuarios normales ESTO AYUDA A QUE se asegure un arranque de LA MAQUINA ante una mala escritura de kernel o distro agregada

No, no, no. NO. NO, animalito de Dios, no. ¡Mis ojos! ¡quiero arrancarme los ojos!. O mejor se los arranco a la bestia peluda que escribió esta barbaridad.
La razón de ser de la partición /boot (y de cada uno de los directorios de un sistema Unix, dicho sea de paso y, si me apuran, hasta de la nomenclatura de los discos en Windows) es que antiguamente, allá por los 70, un sistema operativo no cabía en los pequeños discos de la época. Y se iban agregando en orden, hasta arrancar completamente el sistema. Esa costumbre ya no es necesaria, excepto en un servidor: si uno tiene un servidor en serio, con racks extraíbles, tener /boot en un disco pequeño, aparte, me permite sacar y poner todos los demás discos sin temor a tirar abajo el sistema por error.
Una segunda razón, es que la partición /boot se monta como sólo lectura, por lo que ni siquiera root puede borrar esos archivos. Esto, en algunas circunstancias, es una ventaja.
En computadoras hogareñas es una incomodidad, porque tanto al actualizar el kernel como el bootloader, debe remontarse la partición en modo lectura-escritura.
Pero en los servidores, es casi indispensable.

*las particiones extendidas NO SE DEBEN USAR PAR LA PARTICION ROOT, quizas swap pero nunca root, esto es muy lento..
Sin palabras. Ya está respondido.
*la particion swap DEBE ir entre el sistema de ficheros root y el de los documentos, y en la parte mas central del disco
De nuevo, no tiene idea de cómo es la arquitectura de un disco rígido. La única forma en que podría notarse una diferencia en velocidad, es que la partición swap estuviera en otro disco, no en otra partición del mismo disco. Y esto vale para cualquier partición: como el acceso al disco es secuencial, si tuvieras cada partición en un disco diferente, el acceso a distintas particiones podría ser simultáneo. Cuando todo está en un mismo disco, no importa adónde esté, el cabezal deberá dejar de leer los datos de una partición para leer los de otra.
Asimismo, estoy simplificando las cosas para no enredar todo el tema. Pero los fabricantes también previeron este problema. Por eso los discos actuales traen bastante más que un cabezal. Muchas veces, entonces, el brazo ni siquiera debe moverse.
*la particion root debe estar lo mas cerca de la particion swap y esta lo mas cerca de la de documentos
¿Recuerdan que entre / y /home estaba /swp? Bueno, además, tienen que hacer una partición para los documentos que deberían ir en /home. Y al lado de /. Si es que estos desarrolladores no saben nada, y nunca contemplaron una partición para documentos que no fuera la partición para documentos (/home). No me pidan que lo explique.
*nunca se deber poner una particion swap en un disco defectuoso
la /root puede ponerse, o la /var o la /var/www
Una partición swap en un disco defectuoso, hará que, en caso de que tengas poca RAM y el sistema deba acceder a la swap, y justo lea un sector dañado, el sistema se caiga de algún modo: congelándose, reiniciándose, cerrando aplicaciones, etc.
Una partición /root o /var o /var/www en un sector defectuoso, hará que al leerla, el sistema se caiga de algún modo: congelándose, reiniciándose, cerrando aplicaciones, etc.
*no se debe dar una particion a /usr porke debe residir en elmismo disco y no tendria sentido hacer una particion para /usr ... pues el picar el disco muchas veces recuce velocidad de acceso al mismo
De verdad, ¿nadie nota las sandeces de este australopitecus?. Luego de recomendar hacer particiones innecesarias como la de "documentos", o /boot para una pc hogareña, recomienda, no sólo no hacer partición /usr (una de las que podría tener sentido) sino que señala que "debe" ir en el mismo disco. Es precisamente esta partición la que muchos mandamos a otro disco siempre que podemos. Porque es la partición en la que están los programas que sufren mayor número de acceso, y por lo que decía arriba, de lectura secuencial o concurrente, puede haber una diferencia (imperceptible, aclaro) de rendimiento.
Por otra parte: qué carajos tiene que ver el número de particiones con "picar el disco muchas veces". ¿Qué demonios es eso? Si tienes menos particiones, ¿el disco se leerá menos veces? ¿eso está diciendo este animal?

Luego el post original tiene algunos esquemas de particiones, donde lo más destacable es que, según el ignorante este, el usuario ideal de Linux tiene una partición /boot (al cuete en una pc hogareña), otra de documentos (un insulto a la existencia de /home) luego la / , la swp y la /home.

Ahora, ¿de verdad necesitan estas explicaciones para notar las animaladas que escribía este tipo? Yo dejé de responderle hace eones, y me enteré de que fue dado de baja, a raíz de la respuesta que tuvo este hilo hace un par de días. Por cierto, hice una búsqueda y me divertí bastante: en un post, le da a un usuario un sources.list con copyrigth a nombre de Piccoro. Allí mismo señala las actualizaciones de seguridad como "segurity updates". Camone per la nena, dice el chiste.

Pero encontrarme esto como post-it superó todas mis expectativas.

PD: es de destacar que hubo un usuario (DrP) que intentó hacerlo entrar en razones, tanto a Piccoro como a los usuarios que se dejaron engañar. Pero recibió respuestas del tipo: "él no quiere ver la luz" y estupideces místicas similares. Al final, también él dejó de discutir el asunto.
mcun
Administrador
Administrador
Ubicación: En una de las nalgas del culo del mundo (según la Bersuit Vergarabat)
Contactar:

Mensaje por mcun » Lun Ene 03, 2011 12:47 am

bueno es IRREFUTABLE lo que plantes neurus yo sinceramente no había leído el post pues ando de apuros estos días y es extenso, por ello te sugerí que hablaras con ayax y porque pensé que eran cosas mas complejas, supuse pues que como eres mas experiente que yo te seria mas fácil detectarlas ( el peso de un post-it XDD ).

bueno aciendo confianza en tu análisis --> planteo yo el asunto a los mod y admin pues es un real disparate que me a logrado dar verguenza ajena.

saludos y gracias neurus por el "somero-soberbio " análisis ;)
Los programadores de verdad no documentan. La documentación es para los idiotas que no pueden leer un volcado de memoria.

Trusted Network and Developer | Lee el Reglamento !! |WIKI-EL | Twitter @mr_mcun
Debian + TTY | ArchLinux + awesome | openSUSE + Gnome-Shell | Linux User #508809
Ayax
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Ayax » Lun Ene 03, 2011 6:28 pm

Hola a todos:

Todo esto tiene una explicación muy simple. Hace algunos años en Espacio Linux se valoraba mucho el debate, la discusión de nuevos temas enviados por los usuarios. Cuando este usuario envío este post y comenzó la discusión, precisamente se puso como postit TEMPORALMENTE para que se argumentara en favor o en contra. Nada más que el tema no llego a nada y por parte del grupo de trabajo del sitio se nos paso quitarte su tachacuela.

Lo mismo sucede con varios temas que están obsoletos y siguen como posti, tendremos que darnos a la tarea de revisarlos.

Un saludo.
No hay nada que agradecer. Hago, lo tengo que hacer.
Reglamento del foro | Temas más preguntados | Twitter: @pacorevilla
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje