Reglamento general de los foros   •   FAQ   •   Buscar en el foro •  Registrarse | Iniciar sesión 

Foros Linux » General » Instalación de distribuciones

Nuevo tema Responder al tema
 [ 38 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Patrocinadores

Autor
Buscar:
Mensaje

Forista Nuevo
Forista Nuevo

Nota Publicado: Mié Sep 14, 2011 12:55 am 
Tanto el disco de instalación como el GParted me limitan el tamaño de la partición raíz a 5.1 Gb y 4,6 Gb respectivamente.

Tengo un montón de actualizaciones que no se pueden instalar porqué hay 0 bites libres.

¿Cómo puedo arreglarlo?. Gracias.

Última edición por aerial el Jue Sep 15, 2011 5:06 am, editado 1 vez en total
 Perfil Email  

Forista Distinguido
Forista Distinguido

Nota Publicado: Mié Sep 14, 2011 3:12 am 
1) Ni Gparted ni el disco de instalación de Debian ni de ninguna distro cuentan con código para limitar ningún tamaño de ninguna partición. Las particiones tienen el tamaño que tu les hayas asignado, o el que el sistema les haya asignado automáticamente, en este último caso, de manera proporcional al espacio libre de particiones en el disco.

2) Ni siquiera mencionas de qué tamaño es el disco. Espero, por todos los cielos, que el disco rígido no sea de 5 GB.

3) Gparted redimensiona particiones desmontadas. Si lo estás ejecutando desde el sistema instalado, evidentemente no puedes desmontar esa partición para redimensionarla.

4) Redimensionar una partición tan chica es una mala idea, porque la cantidad de i-nodos se mantiene y, a efectos prácticos, terminará siendo lo mismo que si no la hubieras redimensionado. Es más racional instalar el sistema en una partición con el tamaño que de verdad quieres darle.

5) No puedes arreglar lo que no está descompuesto.

Forista Medio
Forista Medio

Nota Publicado: Mié Sep 14, 2011 4:50 am 
se me ocurre que podrías poner una imagen de gparted y decir lo que quieres hacer :-o

Debian testing E17 + openbox
http://linuxveredas.blogspot.com/

Perfil Email WWW  

Forista Nuevo
Forista Nuevo

Nota Publicado: Mié Sep 14, 2011 6:41 am 
hall9000 escribió:
se me ocurre que podrías poner una imagen de gparted y decir lo que quieres hacer :-o

Sí, me gustaria, creo que sería lo mejor y he pensado hacer una captura cuando me decía que el límite máximo de la partición demontaje no puede ser superior a 4.6 Gb, pero no sé cómo hacer la captura con el sistema apagado. El gParted lo ejecuto en live cd.

Perfil Email  

Forista Distinguido
Forista Distinguido

Nota Publicado: Mié Sep 14, 2011 6:57 am 
aerial escribió:
El gParted lo ejecuto en live cd.

Has la captura desde el LiveCd nomas no hay problema,

HD 320 GB | 250 GB | Ram 4 GB | GPU: Nvidia GeForce 210/1 GB
S.O. Debian Wheezy x86_64 Gnome 3
Linux user #506272

Perfil YIM  

Forista Nuevo
Forista Nuevo

Nota Publicado: Jue Sep 15, 2011 5:01 am 
Fanton escribió:
aerial escribió:
El gParted lo ejecuto en live cd.

Has la captura desde el LiveCd nomas no hay problema,

Sí que hay problema porqué no me guarda las capturas.

Si pudiera, os mostraría que tengo dos discos duros de 320Gb y, aunque me ha permitido formatear el segundo, no me permite que lo utilice como /home para ampliar el espacio de almacenamiento del primero. Lo tengo como espacio libre.

En el primero he hecho:
    una partición de 5.1 Gb para / (el espaciomáximo permitido).
    /home de 220 Gb
    NTFS de 91
    y 2 Gb de intercambio

¿Alguien sabe cómo podría incorporar elsegundo disco a /home?.

Perfil Email  

Forista Mayor
Forista Mayor

Nota Publicado: Jue Sep 15, 2011 9:11 am 
una distribución algo desequilibrada, esa de 5 Gb para el / y 220 Gb para el /home (aunque algún/a experimentada debianita te diría que para qué quieres más /... lo cierto es que, con ese espacio disponible, un reparto 15/21/2 Gb parecería más coherente).

No entiendo cómo, al instalar, no puedes poner más tamaño a la root, sobre todo si dejas todo el espacio sin formatear y usas el 'particionado manual' para hacerlo. Posiblemente tenga algo que ver con tu distribución del disco en particiones primarias, expendida y lógicas pwero clkaro, como no veamos cómo diablos lo tienes, todo son conjeturas. ¿ni siquiera puedes hacer un # df -l ?

(y la segunda parte... ¿para qué quieres ampliar tu /home... que actualmente ya tiene 200 Gb? ¿no te resulta más cómodo usar ese segundo disco como 'Almacén' independiente, donde vayas guardando, por ejemplo, las cosas de poco uso que, sin embargo, quieres conservar?)

Perfil WWW  

Forista Nuevo
Forista Nuevo

Nota Publicado: Jue Sep 15, 2011 9:47 am 
doc escribió:
una distribución algo desequilibrada, esa de 5 Gb para el / y 220 Gb para el /home (aunque algún/a experimentada debianita te diría que para qué quieres más /... lo cierto es que, con ese espacio disponible, un reparto 15/21/2 Gb parecería más coherente).

No entiendo cómo, al instalar, no puedes poner más tamaño a la root, sobre todo si dejas todo el espacio sin formatear y usas el 'particionado manual' para hacerlo. Posiblemente tenga algo que ver con tu distribución del disco en particiones primarias, expendida y lógicas pwero clkaro, como no veamos cómo diablos lo tienes, todo son conjeturas. ¿ni siquiera puedes hacer un # df -l ?

(y la segunda parte... ¿para qué quieres ampliar tu /home... que actualmente ya tiene 200 Gb? ¿no te resulta más cómodo usar ese segundo disco como 'Almacén' independiente, donde vayas guardando, por ejemplo, las cosas de poco uso que, sin embargo, quieres conservar?)

Uso el particionado manual porqué no quiero que se me borre el contenido de /home ni la partición NTFS con Windows. Las particiones son todas primarias menos la deintercambio.

¿Qué es un # df -l?. Si lo pongo en el terminal no hace nada.

Sí, eso es lo que quiero, utilizar el otro disco como almacén para descargas o archivos que no utilizo a diario y, por esto, he intentado hacer una partición /home, pero sólo me ha permitido dejarlo como espacio libre.

Perfil Email  

Forista Ancestral
Forista Ancestral

Nota Publicado: Jue Sep 15, 2011 11:24 am 
que discos tienes?? lo digo para ver que configuracion es la recomendable, porque lo suyo seria un home relativamente pequenio, y un almacen (aparte del home) con todo el espacio para datos. pero claro... lo suyo es que ese almacen sea una unica particion. dividirlo solo da dolore sde cabeza....

en cuanto al particionador de debian, ausmiendo que no te importa tener que reinstalar... :oops: ya te hare una mini-guia sobre como usarlo, porque no me creo que no te deje hacer particiones mas grandes. a menos, que no nos hayas dicho algo (una particion de win, o algo asi, ocupando el resto del espacio)

aerial escribió:

a) el # se utiliza en los foros para indicar que trabajas como root. no lo copies, porque para bash significa que es un comentario, aka, que ignore el resto de la linea.

b) aun asi, yo tampoco se lo que es un df -l .creo que doc se referia a un fdisk -l :wink: (las opciones habituales de df, son -h o -H, pero -l ?!?)

PD: una pregunta: que disco de instalacion estas usando?? (debian, pero cual de todos?? netinst, bussiness, cd1, dvd... ?!?)

--Not me, guys. I read the Bash man page each day like a Jehovah's Witness reads the Bible. No wait, the Bash man page IS the bible. Excuse me...
(from comp.os.linux.misc)
[ DNFD ] - [ F4A ] - [ dotfiles ]

Perfil Email WWW  

Forista Nuevo
Forista Nuevo

Nota Publicado: Jue Sep 15, 2011 12:13 pm 
niky45 escribió:
que discos tienes?? lo digo para ver que configuracion es la recomendable, porque lo suyo seria un home relativamente pequenio, y un almacen (aparte del home) con todo el espacio para datos. pero claro... lo suyo es que ese almacen sea una unica particion. dividirlo solo da dolore sde cabeza....

en cuanto al particionador de debian, ausmiendo que no te importa tener que reinstalar... :oops: ya te hare una mini-guia sobre como usarlo, porque no me creo que no te deje hacer particiones mas grandes. a menos, que no nos hayas dicho algo (una particion de win, o algo asi, ocupando el resto del espacio)

aerial escribió:

a) el # se utiliza en los foros para indicar que trabajas como root. no lo copies, porque para bash significa que es un comentario, aka, que ignore el resto de la linea.

b) aun asi, yo tampoco se lo que es un df -l .creo que doc se referia a un fdisk -l :wink: (las opciones habituales de df, son -h o -H, pero -l ?!?)

PD: una pregunta: que disco de instalacion estas usando?? (debian, pero cual de todos?? netinst, bussiness, cd1, dvd... ?!?)

Eso sí:

Citar:
Disc /dev/sda: 320.1 GB, 320072933376 octets
255 heads, 63 sectors/track, 38913 cylinders
Units = cilindres of 16065 * 512 = 8225280 bytes
Sector size (logical/physical): 512 bytes / 512 bytes
I/O size (minimum/optimal): 512 bytes / 512 bytes
Disk identifier: 0x00077025

Dispositiu Arrenc. Inici Final Blocs Id Sistema
/dev/sda1 * 1 617 4952064 83 Linux
La partició 1 no acaba en un límit de cilindre.
/dev/sda2 617 27558 216400391 83 Linux
/dev/sda3 27558 38671 89263104 7 HPFS/NTFS
/dev/sda4 38671 38914 1952769 5 Estesa
/dev/sda5 38671 38914 1952768 82 Intercanvi Linux / Solaris

Está en catalán, ¿lo traduzco?. No sé qué hacer para que vea sdb.

Tampoco sé como averiguar el tipo de discos. Sé que uno es FUJITSU y el otro SEAGATE, pero no recuerdo más detalles. ¿Hay forma de averiguarlo mediante la consola?.

Lo curioso es que el segundo disco estaba particionado y sí que tenía 10 Gb para /.

No sé qué Debian estoy usando. El que está en la página oficial para crear el CDlive. Y lo instalo con la opción 64 bits graphical.

Perfil Email  

Forista Ancestral
Forista Ancestral

Nota Publicado: Jue Sep 15, 2011 1:29 pm 
vayamos por partes, porque de este post si que saco conclusiones.

1. ahi tienes una particion win, verdad?? dime, windows, te ve ese OTRO disco??

2. cosa rara. dime, es viable formatear todas las particiones de linux?? y volcar su contenido a otra parte??

3. necesito info sobre ese otro disco. la marca me da igual, pero necesitariamos saber la capacidad. el propio win te la puede dar, y si no... :? si fdisk no lo ve, la cosa se complica.

4. ls /dev | grep sd . pega aqui la salida. (a ver que le pasa a ese disco)

5. volviendo al punto 2. si formatear todo no es una opcion, y no tienes sitio para volcarlo todo, gparted live (o un live de casi cualquier distro que no sea debian), te permitira redimensionar ese home, y dejar mas sitio para la raiz.

6. y enlazando con eso. cual es el problema en pegar una captura de gparted desde un live?? acaso no consigues conectarlo a internet?? no tienes por ahi un pincho usb (o el propio disco duro!!) para guardar la imagen, y luego ya reinicias y la subes??
si el problema es "acceder al disco duro desde live", te dejo algo de info para que veas como va. http://linux.die.net/man/8/mount (nota: si no es suficiente, tira de google... :wink: )

*nota: aludo a win, porque asumo que ahi te mueves con soltura. todo esto es sencillo hacerlo desde linux, pero mas de una vez, conviene no liar mucho a la gente, y decirle que win tambien puede llegar a ser util, sobre todo si ahi sabe como se hacen las cosas (lo que es yo, en win ando mas perdida que un pulpo en un garage... :? )

:D

--Not me, guys. I read the Bash man page each day like a Jehovah's Witness reads the Bible. No wait, the Bash man page IS the bible. Excuse me...
(from comp.os.linux.misc)
[ DNFD ] - [ F4A ] - [ dotfiles ]

Perfil Email WWW  

Forista Mayor
Forista Mayor

Nota Publicado: Jue Sep 15, 2011 2:04 pm 
huy niky, pues a mi el 'df -l' me dice esto:
Código:
root@debian:/home/doc# df -l
S.ficheros         Bloques de 1K   Usado    Dispon Uso% Montado en
/dev/sda6             10573088   3192872   6843128  32% /
tmpfs                   484212         0    484212   0% /lib/init/rw
udev                    479804       224    479580   1% /dev
tmpfs                   484212         4    484208   1% /dev/shm
/dev/sda8             39978384  30202324   7745264  80% /home
/dev/sda1             12288992   7519100   4769892  62% /media/PRINCIPAL
/dev/sda5             13036712   9799788   3236924  76% /media/ALMACEN
root@debian:/home/doc#

(bueno, y el 'fdisk -l' esto otro:
Código:
root@debian:/home/doc# fdisk -l

Disco /dev/sda: 80.0 GB, 80026361856 bytes
255 heads, 63 sectors/track, 9729 cylinders
Units = cilindros of 16065 * 512 = 8225280 bytes
Sector size (logical/physical): 512 bytes / 512 bytes
I/O size (minimum/optimal): 512 bytes / 512 bytes
Disk identifier: 0x47ae47ad

Disposit. Inicio    Comienzo      Fin      Bloques  Id  Sistema
/dev/sda1   *           1        1530    12288992+   7  HPFS/NTFS
/dev/sda2            1531        9730    65860900+   5  Extendida
/dev/sda5            1531        3153    13036716    7  HPFS/NTFS
/dev/sda6            3154        4491    10741760   83  Linux
/dev/sda7            4491        4673     1464320   82  Linux swap / Solaris
/dev/sda8            4673        9730    40615936   83  Linux
root@debian:/home/doc#

Perfil WWW  

Forista Nuevo
Forista Nuevo

Nota Publicado: Vie Sep 16, 2011 2:02 am 
Respondo a doc con lo que me da el "df -l":

Citar:
S. fitxers Blocs 1K En ús Lliures %Ús Muntat a
/dev/sda1 4874176 3581516 1045060 78% /
tmpfs 1900336 0 1900336 0% /lib/init/rw
udev 1895528 244 1895284 1% /dev
tmpfs 1900336 0 1900336 0% /dev/shm
/dev/sda2 213004576 9966916 192217668 5% /home
/dev/sda3 89263100 25402588 63860512 29% /media/1638322138320073

Y me voy a releer el post de niky porqué tendré que releerlo algunas veces, antes de responder. No sé si me alcanzará el tiempo o deberé dejar la respuesta para mañana porqué tengo otras cosas pendientes. En todo caso, os agradezco la ayuda a ambos.

Editado -- 16 Sep 2011 02:02 --

niky45 escribió:
vayamos por partes, porque de este post si que saco conclusiones.

1. ahi tienes una particion win, verdad?? dime, windows, te ve ese OTRO disco??

2. cosa rara. dime, es viable formatear todas las particiones de linux?? y volcar su contenido a otra parte??

3. necesito info sobre ese otro disco. la marca me da igual, pero necesitariamos saber la capacidad. el propio win te la puede dar, y si no... :? si fdisk no lo ve, la cosa se complica.

4. ls /dev | grep sd . pega aqui la salida. (a ver que le pasa a ese disco)

5. volviendo al punto 2. si formatear todo no es una opcion, y no tienes sitio para volcarlo todo, gparted live (o un live de casi cualquier distro que no sea debian), te permitira redimensionar ese home, y dejar mas sitio para la raiz.

6. y enlazando con eso. cual es el problema en pegar una captura de gparted desde un live?? acaso no consigues conectarlo a internet?? no tienes por ahi un pincho usb (o el propio disco duro!!) para guardar la imagen, y luego ya reinicias y la subes??
si el problema es "acceder al disco duro desde live", te dejo algo de info para que veas como va. http://linux.die.net/man/8/mount (nota: si no es suficiente, tira de google... :wink: )

*nota: aludo a win, porque asumo que ahi te mueves con soltura. todo esto es sencillo hacerlo desde linux, pero mas de una vez, conviene no liar mucho a la gente, y decirle que win tambien puede llegar a ser util, sobre todo si ahi sabe como se hacen las cosas (lo que es yo, en win ando mas perdida que un pulpo en un garage... :? )

:D

1. Windows está más ciego que Linux. Con Linux puedo ver carpetas de Windows, perono a la inversa. De todas formas, cuando acabe una descarga importante que estoy realizando y pueda apagar el ordenata, miraré las posibilidades desde allá y entraré nuevamente en el CD live de Debian para tomar nota de las características de los discos.

2. Es viable quedarme el fin de semana en casa y volver a realizar todas esas operaciones, si van a resultar efectivas.
3, La capacidad es de 320 Gb para cada disco. Compré elordenador como de 640 Gb. En la tablade particiones me indica 320. Por eso considero que es una pena no poder aprovechar aquel espacio.
4.
Citar:
sda
sda1
sda2
sda3
sda4
sda5

5. Ahora mismo sólo tengo ocupados 3.5 Gb de / yno creo que vaya a necesitar mucho más, si no añado repositorios de procedencia dudosa o innecesarios. Lo que más me interesaría es recuperar estos 320 Gb colgados.
6. Cuando hago la captura, me sale una ventana informativa de que se guardará en /home/usr, pero no es así. Cuando reinicio, no está. No me da la opciónde guardarla en un USB ni en otro lugar.

Gracias por tu paciencia.

Perfil Email  

Forista Mayor
Forista Mayor

Nota Publicado: Vie Sep 16, 2011 3:40 am 
vaya lío que tienes. Lo que yo deduzco es lo siguiente:
a) tienes 2 discos duros, uno Fujitsu y otro Seagate, de unos 320 Gb cada uno (los verás, en Linux, como /dev/sda y /dev/sdb ¿no?).

b) en el primero tienes
en /sda1... la partición root (/)
en /sda2... la partición /home
en /sda3... la partición NTFS de Windows
en /sda4... una extendida, dentro de la cual tienes
/sda5: la partición swap
(un particionado bastante chapucero: me parece mucho más lógico que tuvieses
/sda1... la partición de windows (primaria y booteable)
/sda2... una extendida que ocuparía el resto del disco y, dentro de ella
/sda5... la root de debian (de unos 15 Gb)
/sda6... la swap (de 1-2 Gb)
/sda7.... la /home (por el resto de la extendida)
(tener una extendida mínima, solo para meter una lógica (/dev/sda5) con la swap, es desaprovechar la posibilidad de añadir cuantas particiones (lógicas) te apetezcan, y 'saltarse' la limitación de las particiones basadas en tabla de particiones msdos de solo admitir 4 particiones primarias por disco (o 3 primarias y 1 'primaria extendida')

c) En el segundo disco duro no sabes lo que tienes (a ver, con GParted, arriba, a la derecha, en el cajetín donde pone '/dev/sda (320 Gb') puedes elegir (flechitas) cual representar, y lo podrías ver ¿no?)

d) lo más sencillo es capturar una imagen de lo que ves en pantalla, guardarlo donde sea (incluso pendrive) y luego, cuando postees, si pinchas en 'Editor completo' verás que te pone eso de 'añadir una imagen al post'... y no tiene ninguna complicación hacerlo.

Perfil WWW  

Forista Nuevo
Forista Nuevo

Nota Publicado: Vie Sep 16, 2011 4:06 am 
Sí sé lo que tengo en Sdb: 320 Gb de espacio libre.

En Gparted no se ve, pero sí en la tabla de particiones del CD live Debian. Lo formateé y dejé como espacio libre, al no poderlo anexionar a Sda.

Capturar una imagen de pantalla sí es sencillo y también lo es añadir la imagen al post. Lo único imposible parece ser guardar la imagen capturada para poderla añadir. Sialguien conoce la fórmula mágica, que me la indique, por favor. En pantalla no aparece ningún cuadro de diálogo ni menú que de la opción. Tal vez exista alguna combinación de teclas, pero la desconozco.

Perfil Email  
 [ 38 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Nuevo tema Responder al tema

Saltar a: