Gracias AlqueMont, gracias Ayax. Me han orientado bastante. Ahora estoy entre Debian y Slackware.
Debian:
Ventajas:
-Facilmente actualizable.
-Una gran comunidad detrás.
-Usuarios con mucho conocimiento.
-Filosofía muy definida (inclusos algunos usuarios extremistas evitan usar sofware con licencia BSD -Fuente: Barrapunto, OsNews-).
-Su gran sistemas de paquetes.
-La versión Debian Woody ( Stable, que tengo) viene con 7 cds con todo el software existente en la fecha que se congeló su desarrollo. Muy estable, lo que no funciona bien es el Konqueror de Kde 2 que se cuelga a cada rato y es muy lento.
-En Stable (Woody) se pueden usar backports e instalar la última versión de Kde y Gnome (que a mí me funcionaba lento por un asunto en los drivers de Nvidia, pero solo me pasaba en Debian).
-Último software en su versión Unstable.
-Control parcial del sistema.
Desventajas:
-En su versión Unstable puede pasar que un error en alguna librería te cambien todos los programas a su versión anterior (que ya habías tenido instalado tiempo atrás), ya que esta es la versión de desarrollo (Como citó Ayax).
-Programas muy viejos en su versión Stable (Woody).
-No se encuentra software comercial. Solo existe para Red Hat y Suse. (1)
-En Unstable se necesita hacer un update cada semana para no quedarse atrás.
-Instalación en modo texto para usuarios con conocimientos (2)
(1) Necesito un programa tipo Max Plus II de Altera para programar en Verilog. Lo único que encontre para Red Hat fue Synopsys (sin ninguna demo) y Sinplicity (con una demo para estudiantes). También está Icarus Verilog pero necesito soporte para las FPGA de Altera (por el momento debo volver a Windows).
(2) Debo reconocer que yo usaba el particionador de disco de Mandrake 9 y luego instalaba Debian.
Slackware:
Ventajas:
-He leido que es una de las distribuciones más estables que hay.
-Se dice que es muy rápida. En arrancar y en el uso diario.
-Si queres aprender realmente *nix es lo mejor ya que hay que configurar todo a mano (todo se puede hacer con una buena documentación).
-Usuarios con gran conocimiento.
-Muchos dicen que es la distribución de los HACKERS. (3)
-Tiene un escritorio Gnome optimizado llamado Dropline que se comenta que es muy rápido.
-Casi no retocan el software al hacer su distribución. Todo está como lo dejo su programador original.
-Sistema de arrance BSD (algunos dicen que es mejor que SystemV de las otras distros).
-Siempre tiene las últimas versiones de software.
-Una vez instalado se pueden guardar los archivos de configuración en caso de re-instalar o actualizar.
-Ahora se está desarrollando un sistema de actualización parecido al apt de Debian y hay otro llamado Swaret (creo que se llamaba así) que chequea las dependencias.
-Repositorio centralizado en
www.linuxpackages.net (más adelante también para otras distros)
-Cumple el estandar de LSB (Linux Standar Base). No se si Debian también, alguien sabe?
-Completo control sobre el sistema. Distinto a Red Hat y Mandrake
(3) Yo creo que todos los Linux son iguales solo varían por sus herramientas de configuración en X Windows. Se puede configurar todo a mano también.
Desventajas:
-Sistema de paquetes tgz sin comprobación de dependencias. Como dijo Ayax si no se tiene cuidado podes tirar todo a los caños (aunque en Red Hat 9 me paso al hacer una actualización de seguridad con las Glibc).
-Puede llevar mucho tiempo configurar el sistema incluso en cosas triviales como los LOCALES con el cual se configura el idioma y la configuración de las páginas man en español.
-Menos usuarios que en Debian.
-Instalación para usuarios avanzados. Se necesita un poco más de conocimiento que en Debian. Instalación en modo texto.
Bueno hice un resumen de lo que he investigado hasta ahora, espero que a alguien le sirva.
Nunca usé Slackware pero dicen que es una gran distribución (creo que fue la primera que existío). En
www.osnews.com/index.php hay mucha gente que la usa, incluso su administradora Eugenia.
Bueno me he decidido, depués de tantas vueltas. Voy a volver a Debian Testing que es la intermedia de Stable (Woody) y Unstable con la única condición que haya un backport para Kde 3.2 y el futuro Gnome 2.6 (que dicen que es más rápido que el 2.4).
Tengo pensado hacer un espacio en el disco para White Box Linux (
www.whiteboxlinux.org) que es la versión gratuita de Red Hat Enterprise Linux (algo como un Red Hat 9) pero con actualizaciones creo que hasta el 2005. De esta forma tengo soporte para los programas comerciales (White Box Linux) y tengo un buen escritorio (Debian).
Muchas gracias.
MartínC.