Reglamento general de los foros   •   FAQ   •   Buscar en el foro •  Registrarse | Iniciar sesión 

Foros Linux » General » Instalación de distribuciones

Nuevo tema Responder al tema
 [ 12 mensajes ] 
Patrocinadores

Autor
Buscar:
Mensaje

Forista Nuevo
Forista Nuevo

Nota Publicado: Mar Feb 24, 2004 11:12 pm 
Hola:

Quisiera saber cuál es la distribución mas facil de actualizar, porque me canso de re-instalar cada vez que sale una versión nueva de la distribución que actualmente estoy usando. Incluso pensé en pasarme a FreeBSD que tiene las mismas aplicaciones que Linux pero hay una sola distribución, es facilmente actualizable a lo Debian y tiene periodos largos de desarrollo.
Debian no me interesa porque creo que su escritorios de la versión Woody (la estuve usando un tiempo) y Stable están anticuados. La versión Unstable he leido que hay veces que todo cambia de golpe y te quedas sin nada con el riesgo de tener que bajar todo de nuevo. Debian me parece una interesante distribución con su sistema de paquetes y su filosofía.
Estuve mirando un poco a Slackware, no me importaría configurar todo a mano si con eso me aseguro que solo tendré que actualizarla. Una distro a tener en cuenta es Arch Linux que posee un tipo de paquetes basados en ports como FreeBSD y que una vez instalada solo hay que actualizarla, pero todabía está en pañales y no me quiero arriesgar. Quiero algo seguro.
¿Cuales me aconsejarían?
¿Alguien que tenga experiencia en esto?
¿Es facil de mantener Fedora o Mandrake?

Solo quiero elegir una distribución y no reinstalar más.

Muchas gracias.
MartínC.

Forista Medio
Forista Medio

Nota Publicado: Mié Feb 25, 2004 4:07 am 
sin dudarlo , yo te recomiendo Mdk :D para lo que pretendes
pero me temo que cada uno te va a recomendar la que use
y ten en cuenta que cada cual cuenta la historia segun le va ,
por ej: yo no puedo mas que hablar bien de Mdk , a mi me resulta una distro estable , comoda , rapida, bastante sencilla por las facilidades de los programas propios de Mdk que te ayudan aunque no sepas mucho de Linux , pero tb puedo decir lo mismo de Guadalinex que es Debian :D
no se si con esto te ayudo o lo lio aun mas :roll:
Salu2

Geek by nature, Linux by choice, Debian of course.
If you can't apt-get it, it isn't useful or doesn't exist.

Administrador
Administrador

Nota Publicado: Mié Feb 25, 2004 2:18 pm 
Hola MartinC:

Se supone que Debian en esto de paqueteria y actualizaciones se pinta solo, de hecho es una de las caracterisitcas por las cuales sus usuarios se jactan. Debido a la cantidad de paquetes que se produce para debian es fácil tener las verisones más recientes de muchas aplicaciones, pero tambien he oido que seguido se crean conflictos por esto mismo, por pasar de la paqueteria antigua que tiene a la más actual. Además tambien dicen que es más fácil cambiar de versión cuando es necesario haciendo un upgrade de su antiguo sistema a la versión nueva. Creo que es lo que mas te comvendria pero dices haberla probado y no haberte convencido.

Mandrake sería otra de las opciones serias a tomar en cuenta aunque la paqueteria más nueva no la podras tener facilmente, por ejemplo el kde 3.2 es dificil de conseguir para la versión 9.2 de mandrake pero creo que hay paquetes src.rpm que te pueden ayudar a contruir paquetes a la medida de tu sistema, lo cual es ardua tarea. No he probado que tan bien se actualiza el kernel en mandrake pero creo que no deberia de presentar mayor problema. Lo que si tiene es que puede estarse actualizando constantemente de modo que el sistema quede con la verisones más seguras y libres de fallos.

Redhat era una buena opción, cuando trabaje con esta distribución tenia casi todo al día y se encontraba tambien mucho paquete con versiones nuevas pero desafortunadamente ya expiro. Su descendiente Fedora dicen tener un soporte parecido, pero en lo particular lo veo muy nuevo como sistema.

SuSE es otra opción, aunque no puedo opinar mucho sobre esta distribución. Seria bueno que la probaras a ver que tal te resulta (y nos cuentas si lo haces)

Slackware no es fácil de actualizar por que tienes que hacerlo manualmente. Sin embargo hay una utilidad llamada dropline que es para gnome que te ayuda a actualizar muchos paquetes del sistema, y es bastante efectiva. Uno de los problema de slackware es su paqueteria que, a pesar de que puede hacer paquetes desde cualquier rpm, a la hora de instalar no te advierte de dependencia alguna, asi que ya te imaginaras lo cauteloso que tienes que ser a la hora de instalar algo. Eso si, puedes mantener el sistema al dia con la versiones más recientes de paqueteria, de hecho es la primer distribución que uso que me ha dado total libertad en este aspecto. Tambien se dice que la version 9.1 ya esta más predeterminada para el kernel 2.6 que otras distribuciones, pero creo que la mayoria de las distribuciones deberian tambien estarlo.

Las principales distribuciones tienen buen soporte de actualización, pero es importante que te sientas comodo trabajando en ella, es decir, que te sientas identificado.

Es cuestión de que pruebes y escuches más comentarios al respecto.

Saludos.

Perfil WWW ICQ  

Forista Nuevo
Forista Nuevo

Nota Publicado: Sab Feb 28, 2004 1:12 am 
Gracias AlqueMont, gracias Ayax. Me han orientado bastante. Ahora estoy entre Debian y Slackware.

Debian:

Ventajas:
-Facilmente actualizable.
-Una gran comunidad detrás.
-Usuarios con mucho conocimiento.
-Filosofía muy definida (inclusos algunos usuarios extremistas evitan usar sofware con licencia BSD -Fuente: Barrapunto, OsNews-).
-Su gran sistemas de paquetes.
-La versión Debian Woody ( Stable, que tengo) viene con 7 cds con todo el software existente en la fecha que se congeló su desarrollo. Muy estable, lo que no funciona bien es el Konqueror de Kde 2 que se cuelga a cada rato y es muy lento.
-En Stable (Woody) se pueden usar backports e instalar la última versión de Kde y Gnome (que a mí me funcionaba lento por un asunto en los drivers de Nvidia, pero solo me pasaba en Debian).
-Último software en su versión Unstable.
-Control parcial del sistema.

Desventajas:
-En su versión Unstable puede pasar que un error en alguna librería te cambien todos los programas a su versión anterior (que ya habías tenido instalado tiempo atrás), ya que esta es la versión de desarrollo (Como citó Ayax).
-Programas muy viejos en su versión Stable (Woody).
-No se encuentra software comercial. Solo existe para Red Hat y Suse. (1)
-En Unstable se necesita hacer un update cada semana para no quedarse atrás.
-Instalación en modo texto para usuarios con conocimientos (2)

(1) Necesito un programa tipo Max Plus II de Altera para programar en Verilog. Lo único que encontre para Red Hat fue Synopsys (sin ninguna demo) y Sinplicity (con una demo para estudiantes). También está Icarus Verilog pero necesito soporte para las FPGA de Altera (por el momento debo volver a Windows).

(2) Debo reconocer que yo usaba el particionador de disco de Mandrake 9 y luego instalaba Debian.

Slackware:

Ventajas:
-He leido que es una de las distribuciones más estables que hay.
-Se dice que es muy rápida. En arrancar y en el uso diario.
-Si queres aprender realmente *nix es lo mejor ya que hay que configurar todo a mano (todo se puede hacer con una buena documentación).
-Usuarios con gran conocimiento.
-Muchos dicen que es la distribución de los HACKERS. (3)
-Tiene un escritorio Gnome optimizado llamado Dropline que se comenta que es muy rápido.
-Casi no retocan el software al hacer su distribución. Todo está como lo dejo su programador original.
-Sistema de arrance BSD (algunos dicen que es mejor que SystemV de las otras distros).
-Siempre tiene las últimas versiones de software.
-Una vez instalado se pueden guardar los archivos de configuración en caso de re-instalar o actualizar.
-Ahora se está desarrollando un sistema de actualización parecido al apt de Debian y hay otro llamado Swaret (creo que se llamaba así) que chequea las dependencias.
-Repositorio centralizado en www.linuxpackages.net (más adelante también para otras distros)
-Cumple el estandar de LSB (Linux Standar Base). No se si Debian también, alguien sabe?
-Completo control sobre el sistema. Distinto a Red Hat y Mandrake

(3) Yo creo que todos los Linux son iguales solo varían por sus herramientas de configuración en X Windows. Se puede configurar todo a mano también.

Desventajas:
-Sistema de paquetes tgz sin comprobación de dependencias. Como dijo Ayax si no se tiene cuidado podes tirar todo a los caños (aunque en Red Hat 9 me paso al hacer una actualización de seguridad con las Glibc).
-Puede llevar mucho tiempo configurar el sistema incluso en cosas triviales como los LOCALES con el cual se configura el idioma y la configuración de las páginas man en español.
-Menos usuarios que en Debian.
-Instalación para usuarios avanzados. Se necesita un poco más de conocimiento que en Debian. Instalación en modo texto.

Bueno hice un resumen de lo que he investigado hasta ahora, espero que a alguien le sirva.
Nunca usé Slackware pero dicen que es una gran distribución (creo que fue la primera que existío). En www.osnews.com/index.php hay mucha gente que la usa, incluso su administradora Eugenia.

Bueno me he decidido, depués de tantas vueltas. Voy a volver a Debian Testing que es la intermedia de Stable (Woody) y Unstable con la única condición que haya un backport para Kde 3.2 y el futuro Gnome 2.6 (que dicen que es más rápido que el 2.4).
Tengo pensado hacer un espacio en el disco para White Box Linux (www.whiteboxlinux.org) que es la versión gratuita de Red Hat Enterprise Linux (algo como un Red Hat 9) pero con actualizaciones creo que hasta el 2005. De esta forma tengo soporte para los programas comerciales (White Box Linux) y tengo un buen escritorio (Debian).

Muchas gracias.

MartínC.

Forista Medio
Forista Medio

Nota Publicado: Lun Mar 01, 2004 4:27 pm 
Mirá, yo tengo en mi máquina tanto Debian como Slackware, las dos me parecen muy buenas distros aunque de Debian, si bien respeto su postura de basar su estabilidad y seguridad en el uso de paquetes arcaicos (me refiero a su distribución estable), he comprobado que Slackware, con soft de última generación, es tan estable, rápida y segura como Debian y como si esto fuera poco, como bien vos mencionas, ya existen aplicaciones como swaret, slapt-get y otras tantas con la que podés actualizar el sistema completo con un solo comando al mejor estilo apt-get de Debian, con la ventaja que no existen tres sabores diferentes (woody, sarge y sid) lo que implicaría jugar con las sourcelist, mezclando paquetes para obtener un sistema con las últimas versiones de soft.
Como desventaja, Slack no posee astronómicos repositorios como Debian, pero día a día van creciendo y al menos el software necesio está todo.
A modo de comentario, hace unos dias decidí hacer una instalación limpia de Slack, instalando solo los paquetes de desarrollo, librerías y el Servidor X sin ningún entorno gráfico.
Una vez terminada la instalación, instalé el swaret que viene en el segundo CD de Slackware, bajé su actualización con el comando wget, lo actualice y configuré su archivo swaret.conf para que tome de los repositorios de current (current es la versión de desarrollo de Slackware).
Una vez hecho esto, desde la terminal corri: swaret --update, para que actualice su repositorio y luego, swaret --upgrade, para que actualice todos los paquetes instalados.
Terminado eso, instalé el KDE 3.2.
En conclusión, tengo corriendo en mi máquina Slackware con KDE 3.2 sin haberme arrancado los pelos de la nariz en el intento.
Y cabe aclarar, que configurar Slack no trae mayores dificultades, es tan sencillo como Debian en este aspecto.

Saludos

Perfil ICQ  

Forista Nuevo
Forista Nuevo

Nota Publicado: Mié Mar 12, 2008 1:49 pm 
holas, vengo a abrir heridas y a pisar callos ::lol::

nah, es broma pero veo que estos post están un poco anticuados ya que estamos en el 2008 y con esto mi pregunta:

hoy, siendo marzo de 2008 ¿cual es la mejor distribución PARA EL APREDIZ RECIEN LLEGADO DE WINDOWS? y una vez utilizando esa mejor distribución para aprediz ¿cual es la siguiente pero sumerguiendose en linux completamente ( osea que ya se empiece a vivir mas a lo linux de ahí para adelante )?

Agradezco la respuesta, la verdad no soy nuevo en este foro, la cuenta anterior se me olvidó y pues.......es una gran perdida pero igual estoy aqui.

saludos y de antemano gracias ;)

Administrador
Administrador

Nota Publicado: Mié Mar 12, 2008 2:08 pm 
narutotype este hilo es muy antiguo, puedes seguir en algunos de estos.

http://www.espaciolinux.com/foros-tema-t19313.html
http://www.espaciolinux.com/foros-tema-t26861.html
http://www.espaciolinux.com/foros-tema-t29409.html

Perfil WWW  

Forista Medio
Forista Medio

Nota Publicado: Jue Mar 13, 2008 6:27 pm 
Yo soy novato y la primer distribución que me permitió disfrutar de Linux, sin angustias, frustraciones y traumas, fué Linux MINT.

Las ventajas de Linux MINT:
- Fácil, Linda, Cómoda, con todo lo necesario para disfrutar desde el vamos.
- Tiene a "mami" Debian debajo ;)
- Está basada en Ubuntu, pero se ve y se siente completamente distinto, más estable, con menos problemas raros, y etc.

Desventajas:
- Tiene cosas no libres, ya que incluye, java, flash y muchos etc. más, en forma predeterminada.
Esto no es grave, ya que el desinstalarlas no le ha producido quebraduras de uñas a nadie ;)

http://cofreedb.blogspot.com
GRATUITO, MULTIPLATAFORMA, LIBRE y en ESPAÑOL

Perfil WWW  

Forista Legendario
Forista Legendario

Nota Publicado: Vie Mar 14, 2008 8:01 pm 
para librarte de tener que reinstalar una nueva version cada 6 meses: Gentoo

Es un rollo instalarlo, pero como se compila todo desde las fuentes, cuando te acostumbras la puedes mantener actualizada via inet

Perfil WWW  

Forista Nuevo
Forista Nuevo

Nota Publicado: Sab Mar 22, 2008 12:37 pm 
biomega escribió:
para librarte de tener que reinstalar una nueva version cada 6 meses: Gentoo

Es un rollo instalarlo, pero como se compila todo desde las fuentes, cuando te acostumbras la puedes mantener actualizada via inet

gracias por las respuestas de todos........... de lo que tu me dices hay un detallito........, al ser alguien novato recien llegado de windows a tocar a linux eso de COMPILAR!!!!!!! suena intimidante por si solo 8O ::lol:: ::lol:: ::lol:: ::lol:: ..... y ese es el detalle, acercarse a linux sin dolor para los supernovatos.

Gracias por las respuestas, iré a ver los otros hilos que me recomiendan ;)

saludos.

Forista Nuevo
Forista Nuevo

Nota Publicado: Vie Feb 11, 2011 6:04 pm 
diría que la distribución depende para que la vas a utilizar, ya que hay gran cantidad de distribuciones algunas especializadas en algún tema especifico, pero para comenzar y trabajar constantemente en trabajos cotidianos entre otros diría que Ubuntu para mi es una de las mejores distribuciones: es bastante amigable, tiene una gran comunidad con la que puedes contar entre otras cosas. yo recomiendo Ubuntu

Última edición por mcun el Vie Feb 11, 2011 6:04 pm, editado 1 vez en total
Mensaje editado por contener escritura incorrecta ( abusa de BBcode).Por favor revisa el reglamento

Perfil Email  

Forista Legendario
Forista Legendario

Nota Publicado: Vie Feb 11, 2011 6:49 pm 
Gueeeeeeee, revivir un post del 2004, ese usuario capas que ya volvió a windows.-

[ 12 mensajes ] 
Nuevo tema Responder al tema

Saltar a: