Windows 10 + Debian (Particiones)

Todo lo relacionado con la elección e instalación de las diferentes distribuciones y los problemas que se presentan durante el proceso.

Moderadores: doc, mcun

Responder
elshe1591
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Windows 10 + Debian (Particiones)

Mensaje por elshe1591 »

Despues de años que solo proveer toda mi adoración a san gates, ahora tendra que compartirla con San Tux, para que en algun momento solo tenga un altar a San Tux (si no me da por tambien adorar a San Puffy o San Beastie)... ya a lo serio ::lol::

Luego de mas de 20 años con windows he dicidido intalar Linux en mi equipo, me he puesto a leer (muy por encima debo confesar), y he dicidido que que instalare Debian con Gnome, antes lo probe en un live-usb y funciono bien, el equipos es:

Pentium Dual Core 64 Bits
2 Gb Ram DDR3
1 Disco de 148 Gb
1 Disco de 80 Gb

Lamentablemente, no puedo abandonar windows totalmente por ahora, pero si que su uso sea lo más minimo posible, como desde hace un tiempo vengo con la idea de realizar una instalación limpia de W10, quiero aprovechar para instalar tambien Debian y comenzar a darle uso.

El disco de 80 Gb es de solo datos de respaldo. documentos, fotos y *videos* (mas abajo explico la importancia de estos)

Por lo tanto el disco principal para los sistemas operativos sera el de 148 Gb, el cual deseo dividir en 3 particiones que serian:

Partición 1 (partición primaria): tamaño de 40GB para windows
partición 2 (partición primaria): tamaño todavia no definido
partición 3 (partición extendida): tamaño todavia no definido

y aqui comienzan las complicaciones, como soy un quisquilloso terco y quisiera aprender como funciona todo el sistema linux, asi como poderlo modificar y hacerle mil cosas, quiero ir contra la corriente e instalar todo el sistema en multiples particiones separadas, que hasta donde he podido leer serian (si esto no cambio porque algunas cosas que lei son muy antiguas):

- /
- /usr
- /var
- /tmp
- /home
- /swap
- /boot
- /opt

Si, 8 particiones, lo mas modular posible, incluso si me recomiendan unas mas se la pondria, se que me diran que eso solo me puede complicar la vida, pero si realmente no trae complicaciones de uso grave, pues lo quisera asi, quiero ir usando el sistema de prueba para conocerlo a fondo, no quiero ser de solo dar click y ya (para eso me quedo en windows), quiero aprender al maximo, cambiar el kernel, la GUI, la distribución, modificar mil parametros; ya explicado, vienen las mil y un dudas :oops:

Se que debo instalar primero windows para que luego al instalar linux sea el GRUB el que me de selección de OS, pero mi gran duda viene en el tamaño de particiones :roll: mucho de lo que sale por internet ya es muy viejo y quisiera una orientación, y creo que deberia explicar el uso del Pc:

- Navegar en internet (blogs, noticias y Youtube, mucho Youtube :geek: ) y el foro ahora :D - Firefox
- Documentos de ves en cuando (hojas de texto, hojas de calculo y pdf) - LibreOffice
- Descargar videos - Jdownloader y Qbitorrent
- Ver videos - VLC

Tal ves en algun momento instale Gimp, algo para cambiar el tamaño y formato de los videos, algun juego de bajos recursos, y si la gloria de merlin lo permite algunos programas para comenzar a aprender lenguajes de programación, pero más que eso no creo.

Todos los videos iran al disco de 80Gb o a la partición 2, asi como los documentos, por lo tanto estos irian en Formato NTFS (los videos y documentos pudieran salir con un pendrive usb a otros equipos que si usen estrictamente windows :neutral:

Hay viene la consulta, hay problema entre dispositivos usb y el sistema de archivos, ya que descargare los videos o archivos en linux que usara ext4 pero el pendrive usara ntfs (unico sistema con que lo reconoce la TV).

En el sistema linux no creo o no desearia tener muchos datos personales mas alla de las configuraciones y personalización, ya que todo es online o lo usado estara en otro disco o partición.

Ya aclarado todo lo maximo que puedo, que tamaño me recomiendan para las particiones, y que otras recomendaciones en general para mi equipo :)

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Re: Windows 10 + Debian (Particiones)

Mensaje por doc »

si te atreves a empezar así... pues estupendo. Claro que, teniendo en cuenta que las distros de Linux se instalan y desinstalan con enorme facilidad (vamos, que no son Windows) yo empezaría más despacio, sin tantas 'separatas', y ya irías cambiando, si lo ves necesario.
¿Tamaños...? pues muy variable, SWAP, si tienes 4 o más GB de RAM, con 2 GB (máximo 4) será suficiente.
/Home... cuanto más, mejor, normalmente es donde guardarás todos tus archivos personales, configuraciones, etc. Si vas a tener una partición, aparte, de Almacen de archivos personales, compartida con Windows, no necesitará mucho más de 1 o 2 GB, para las configuraciones. Pero ojo con compartir archivos entre Linux y Windows: a Linux no le afectan los virus de windows... pero, por eso, tampoco se preocupa en neutralizarlos.
/boot, supongo que con menos de 1GB, suficiente. Ojo, si tienes UEFI, y particionado GPT, ya sabes que necesitas tener una partición EFI (de aprox 1GB), para el arranque
y el resto... pues ya es relativo, piensa que, en condiciones normales un sistema como Debian puede ocupar, 'funcionando en régimen', entre 6 y 9 GB (salvo que abuses de SNAPs o FLATPAKs). Por ejemplo, a mi me ocupa, en estos momentos, menos de 8. Pero quizás lo veas mejor si te enseño cómo está ahora mi partición 'root'
Imagen
En general, cuando se habla de tener las típicas 3 particiones, una, la 'root', con el sistema y, aparte, la /home y la Swap, se suele asignar a la root unos 25 GB (entre 20 y 30), y es más que suficiente. Verás que lo que más ocupa es /user y /var, asi que tu mismo...

Respecto a lo que dices de los pendrives, en Linux funcionan mejor en FAT32 pero bueno, tampoco veo razón para tener problemas, es cuestión de probar y, en extremo, dedicar alguno a tu TV, formateado en NTFS (que, por supuesto, es un formato que claro que funciona en Linux)
(por cierto, un matiz, ni los videos ni los documentos 'van' en formato NTFS, van en el que vayan, .doc, .pdf, .jpg, .mkv, .avi, etc, que es independiente del formato del soporte (partición o dispositivo USB externo) donde los almacenas

elshe1591
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por elshe1591 »

doc escribió:
Mié Abr 15, 2020 2:02 am
si te atreves a empezar así... pues estupendo. Claro que, teniendo en cuenta que las distros de Linux se instalan y desinstalan con enorme facilidad (vamos, que no son Windows) yo empezaría más despacio, sin tantas 'separatas', y ya irías cambiando, si lo ves necesario.
¿Tamaños...? pues muy variable, SWAP, si tienes 4 o más GB de RAM, con 2 GB (máximo 4) será suficiente.
/Home... cuanto más, mejor, es donde guardarás todos tus archivos personales, configuraciones, etc.
/boot, supongo que con menos de 1GB, suficiente. Ojo, si tienes UEFI, y particionado GPT, ya sabes que tienes que tener una partición EFI (de aprox 1GB para el arranque)
y el resto... piensa que, en condiciones normales un sistema como Debian puede ocupar, 'funcionando en régimen', entre 6 y 9 GB (salvo que abuses de SNAPs o FLATPAKs) a mi me ocupa, esn estos momentos, menos de 8). Pero quizás lo veas mejor si te enseño cómo está ahora mi partición 'root'
Imagen
En general, cuando se habla de tener una partición 'root', otra /home y la Swap, se suele asignar a la root unos 25 GB (entre 20 y 30), y es más que suficiente. Verás que lo que más ocupa es /user y /var, asi que tu mismo...
Respecto a lo que dices de los pendrives, en Linux funcionan mejor en FAT32 pero bueno, tampoco veo razón para tener problemas, es cuestión de probar y, en extremo, dedicar alguno a tu TV, formateado en NTFS (que, por supuesto, es un formato que claro que funciona en Linux)

(por cierto, un matiz, ni los videos ni los documentos 'van' en formato NTFS, van en el que vayan, .doc, .pdf, .jpg, .mkv, .avi, etc, que es independiente del formato del soporte (partición o dispositivo USB externo) donde los almacenas
Gracias por responder doc, la idea es irme a acostumbrarme a esas separaciones, en algun momento en futuro quisiera tener algunos proyectos (una nas personal, una base de datos, una web propia) y en esos entornos he leido es mas recomendable esas separaciones.

Solo tengo 2gb de ram, yo habia pensado en 4 o 8 gb en /swap (pensando en el uso extensivo de youtube).

Los archivos personales van al disco o a la particion ntfs, asi que en /Home casi que solo irian configuraciones.

Mi tarjeta madre es antigua asi que no tiene UEFI asi que me libro de ese mal.

Tanto para /Root? yo que pensada que mas bien que 10 Gb era suficiente #-o

Tu ejemplo me cae como anillo al dedo.

El pendrive lo tenia en Fat32, pero no podia colocar videos de mas de 4gb y en el televisor tambien se paraba despues de una hora y algo, no recuerdo el minuto-segundo exacto pero siempre en el mismo segundo sin importar la pelicula, cambie a ntfs y solucionado (intente el exFat pero no lo reconoce la TV)

Gracias por la aclaración del formato, eso me preocupaba, veo muchisimos videos descargados.

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc »

hombre, 10 GB, si separas /user, y también el /temp, si (por ejemplo) piensas trascodificar algún video grande, o grabar algun DVD, etc), creo que será suficiente... aunque tampoco hay que racanear mucho, una partición ocupada al 80% dicen que empieza a dar problemas (sobre todo si es en un SSD).

Eso si, deberás vigilar (y ajustar) el tamaño del caché (/var/cache/apt/archives) y los logs (/var/log), por si crecen mucho. Y, por supuesto, la papelera de root (/root/.local/share/Trash/files)... que no es la tradicional papelera del user, sino otra, que si la usas hay que vaciarla 'a mano'

elshe1591
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por elshe1591 »

Creo que voy encaminado un poco mas a como instalare el Debian, mi opción sería así:

- / 10Gb
- /Boot 1Gb
- /swap 2Gb
- /home 8Gb
- /tmp 4Gb
- /var 4Gb
- /usr 10Gb
- /opt 4Gb
- /var/log 2Gb

(lo se, inclui una partición más, la de /var/log, pero lo quiero mantener fuera para monitorearlo mejor)

eso me daria 47 Gb, con lo que el disco quedaria asi:

particion 1: windows 40Gb
particion 2: datos 60Gb
particion 3: Linux 47Gb
y dejaria 1 Gb sin asignar por si debo ampliar en algun momento alguna particion de Linux.

Pero me han surgido varias dudas, y todo por el ....... windows, se que realmente esto seria una consulta de windows pero ya que muchos suelen tener los dos sistemas en paralelo es haber si alguien me puede ayudar, resulta que este ademas de la partición principal se toma 2 particiones más, una "reservada por el sistema" y adicional otra de "recuperación", con lo que ya serian 5 particiones de las 4 que puede tener el disco, y ademas yo deseaba una particion primaria para /boot (cosa que descartare hasta tener otro disco de solo datos), mi consulta es si esas dos particiones de recuperación y reservada cuentan como particiones en el total de 4 que maximo puede tener el disco.

La ultima consulta es mas windows todavia (lo siento sigo en el proceso de transicion a Linux y todavia no lo podre abandonar completo) hay sitios que recomiendan eliminar esa particion de recuperación, pero en mi caso particular no se si me pueda afectar, donde vivo hay cortes constantes de electricidad todos los dias, y la pc se suele apagar a mitad de uso, y muchas veces el pc enciende en modo de recuperación y de errores, es algo que pasa casi a diario, lo que no se si la recuperación es desde esa partición o no tienen nada que ver, porque si se da un error no puedo andar reintalado el windows todos los dias

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc »

respuesta rápida (aunque no tengo Windows). Yo las quitaría (desde luego, la de recuperación, que te pondría el Windows 'como te vino de fábrica') ya no tiene ningún sentido (hazte una imagen del sistema en su situación actual, funcionando bien, con Acronis True Image, o similar (incluso supongo que hasta con Clonezilla Live)... y es mucho mejor solución). Bueno, yo diría que no tiene ningún sentido ninguna de esas tres particiones, pero esa es otra historia... :D :D

En cuanto al particionado (independientemente de que el que propones me parece exageradísimo), lo que tienes que hacer es que una de esas famosas 4 particiones primarias del particionado clásico, tipo MsDOS, sea 'primaria extendida', y así podrás crear en ella cuantas particiones lógicas (de /dev/sda5 en adelante) necesites para tu Debian. Linux funciona perfectamente en particiones lógicas.

elshe1591
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por elshe1591 »

doc escribió:
Jue Abr 16, 2020 11:53 am
respuesta rápida (aunque no tengo Windows). Yo las quitaría (desde luego, la de recuperación, que te pondría el Windows 'como te vino de fábrica') ya no tiene ningún sentido (hazte una imagen del sistema en su situación actual, funcionando bien, con Acronis True Image, o similar (incluso supongo que hasta con Clonezilla Live)... y es mucho mejor solución). Bueno, yo diría que no tiene ningún sentido ninguna de esas tres particiones, pero esa es otra historia... :D :D

En cuanto al particionado (independientemente de que el que propones me parece exageradísimo), lo que tienes que hacer es que una de esas famosas 4 particiones primarias del particionado clásico, tipo MsDOS, sea 'primaria extendida', y así podrás crear en ella cuantas particiones lógicas (de /dev/sda5 en adelante) necesites para tu Debian. Linux funciona perfectamente en particiones lógicas.
La unica app que realmente me limita a seguir con el windows es Roblox, se que por Wine se puede utilizar pero dudo mucho que mi pc tenga capacidad para soportarlo, el dia que tenga un equipo mas moderno (y ya tenga muchos mas conocimientos del uso de Linux) ya podre abandonar completamente windows.

Claro, la partición de Linux sera una extendida, y dentro las particiones logicas que mencione.

omarlopez
Forista Nuevo
Forista Nuevo
Contactar:

Mensaje por omarlopez »

buen post!

DiegoBD
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por DiegoBD »

Hola elshe, al igual que doc pienso que tantas particiones es una exagereación, particularmente yo comparto windows 10 con linux debian sin ningun problema. Mantengo Windows porque yo utilizo algunos programas que no me correrian con WINE y tambien por necesidades laborales.

Ahora bien, si vas a usar windows solo por esa aplicación "Roblox", revisa si te corre con wine, pues al contrario de lo que piensas no creo que tengas problemas con la capacidad de tu maquina.

Pero si mantienes Windows, puedes dejar una partición para el intercambio de archivos, si si lo deseas, eso no genera ningun problema.

Responder