USB live no detectada en la BIOS

Todo lo relacionado con la elección e instalación de las diferentes distribuciones y los problemas que se presentan durante el proceso.

Moderadores: doc, mcun

Responder
Mad_Tiger
Forista Medio
Forista Medio
Contactar:

USB live no detectada en la BIOS

Mensaje por Mad_Tiger »

Buenas tardes:

Creo no ser tan novato en GNU/Linux pues lo usé hace unos 15 años... antes era fácil... descargaba las ISO, las quemaba en CD y el CD-live, lo introducías, previa modificación de la BIOS y ya.

Mi problema es como sigue:
- Quiero instalar Ubuntu 19.10
- Previo quiero hacer una partición simple, donde quede mi Windows 10 ileso, y que el Ubuntu se instale en el espacio libre disponible... esto ya sé que lo puedo hacer booteando GParted.

Tengo ya descargadas las ISO tanto de Ubuntu, como de GParted, las más recientes, según esto (Ubuntu 19.10 y GParted 1.0.0.5):

- Quise hacerlo fácil con una USB multi-boot con YUMI 2.0.6.9 e introduje los 2 ISO... cuando selecciono el orden en la BIOS no jala la USB
- Probé a hacerlo por separado, destinándole a GParted una microSD para ella solita, ahora usando RUFUS, mismo problema... retorné a YUMI, la misma maldita cosa.
- Revisando otros post leí algo sobre desactivar el inicio seguro de windows, pero no entendí como hacer eso.

Uso una laptop HP Pavilion x360, mi procesador es un Intel Core i3-8130U a 2.21 Ghz de 64 bits, con una RAM de 4 GB, viene por default con Windows 10 Home de 64 bits

Sobra decir que ya edité el orden de booteo en la BIOS para que se vaya a mis puertos USB, SD... he intentando con ESC y con F9 directos al arranque del sistema, pero siempre ocurre lo mismo.

Finalmente he formateado mis USB/SD con el sistema FAT32...

PD: Algo que me cabrea mucho es esto de los archivos UEFI y las configuraciones MBR, bla, bla, bla.

Ojalá puedan ayudarme... si hace falta especificar algo agradecería fueran especificos y "no me contaran toda la historia de Linux", por así decirlo.

Sinceramente:

Mad Tiger
"El Revolucionario es el eslabón más alto de la especie humana". Dr. Ernesto "Che" Guevara De la Serna

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Re: USB live no detectada en la BIOS

Mensaje por doc »

seré breve. Más que tu.
sobre desactivar inicio seguro, que dices que no entiendes cómo hacerlo, mira por aqui: https://www.google.es/search?sxsrf=ACYB ... Eg37xdAk5E

Pero (y esto es muy importante) asegúrate también que, cuando intentas instalar, tengas completamente apagado tu Windows 10. Parece ser que, por defecto, Windows 10 queda en una especie de hibernación (es la trampa que usa Microsoft para presumir de 'inicio rápido'), y en esta situación creo que no permite instalar nada. Así que mira también aquí: https://www.google.es/search?sxsrf=ACYB ... CAo&uact=5

Supongo que tu problema será ésto. Pero también deberías asegurarte de que tienes las ideas claras porque:
a) para instalar ubuntu necesitarás (normalmente) no una, sino 2 (o mejor 3) particiones.
b) Si tienes UEFI no tienes MBR. Y necesitarás una partición adicional (EFI), para instalar tu Linux.
A lo mejor te viene bien leer este tutorial de LinuxMInt, que se instala igual que el Ubuntu
https://forums.linuxmint.com/viewtopic. ... 8&t=231688

amanecer

Mensaje por amanecer »

En las distribuciones que he probado en modo Live, al darle a instalar, ya me carga una aplicación para realizar el particionado automático o manual, por lo que en el USB solo quemaba la distro que estaba probando en ese momento.

Mad_Tiger
Forista Medio
Forista Medio
Contactar:

Mensaje por Mad_Tiger »

Pueden marcarlo como solucionado. He logrado instalar mi Ubuntu 19.10. Gracias doc
"El Revolucionario es el eslabón más alto de la especie humana". Dr. Ernesto "Che" Guevara De la Serna

Responder