[Solucionado] Windows y debian 9.12

Todo lo relacionado con la elección e instalación de las diferentes distribuciones y los problemas que se presentan durante el proceso.

Moderadores: doc, mcun

Responder
DiegoBD
Forista Nuevo
Forista Nuevo

[Solucionado] Windows y debian 9.12

Mensaje por DiegoBD »

Hola amigos de Espacio Linux, buenas noches.

Agradeceria si me pudieran ayudar con el siguiente problema.

He estado tratando de instalar windows 10 junto a debian 9 (version 9.12).
Tengo un pc de mesa con una board Z87-K de ASUS. procesador intel core i7 de cuarta generacion, disco de estado solido de media tera y 16 GB de ram.
inicialmente he instalado en una partición de 380 GB la versión 1909 de windows 10.
Luego instalé la versión Debian 9.12, en el espacio restante.
Al terminar de instalar debian, en la parte de "Instalar el cargador de arranque GRUB en un disco duro", me dice que: "Parece que esta instalación es el único sistema operativo en el ordenador..."
Es decir no reconoce que windows ya esta instalado.
Entonces, cuando pregunta: "Desea instalar el cargador de arrranque GRUB en el registro principal de arranque?"
Yo marco que si. Continuar y seleccionó el unico disco que hay en el pc.
Terminada la instalación el pc arranca por windows y no me reconoce la instalación de debian, ni aparece debian como una opción de arranque.

Por favor alguien me puede decir en que me equivoque. Yo hice esto en un portatil y ahi me funciona, pero en este NO.
Agradezco de antemano su atención.

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Re: Windows y debian 9.12

Mensaje por doc »

pues yo lo primero que miraría es en qué tipo de particionado estás, si en el clásico (BIOS, MBR) o en el 'nuevo ((UEFI y particiones GPT). Si es este último caso, debes de tener una primera partición EFI, y usarla durante la instalación de Debian)
A lo mejor el tutorial correspondiente a tu caso que identifiques aquí te puede ayudar: https://forums.linuxmint.com/viewtopic. ... cionInicio
(a los efectos, LinuxMint es 'hija' (o mejor, 'nieta') de Debian, y se instalan igual.

DiegoBD
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Re: Windows y debian 9.12

Mensaje por DiegoBD »

Muchisimas gracias doc, sos grande.

Ahí estababa el detalle, en deshabilitar tanto dentro de windows como en la bios el inicio rapido, yo pensaba que solo habia que deshabilitar el "securre boot".
Agradezco tu ayuda y un abrazo para todos

Responder